Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

PINCELADAS SOBRE CONSTABLE

Parece mentira que una obra como la de Constable, tan fiel siempre a sí misma, sea tan compleja de analizar.

Por ello, más que un estudio, vamos a intentar dar unas pinceladas (las que caracterizaron su estilo) sobre su obra.

El carro de heno

En la formación de su pintura (eminentemente paisajística) confluyen dos grandes herencias.

Por una parte nos encontramos la herencia pictórica. En su obra hay constantes sugestiones de Gainsborough en sus escenarios vaporosos, de la pintura holandesa (especialmente los Ruysdael) a la hora de encuadrar las escenas o utilizar los reflejos, o de la italiana de Lorrena en alguna de sus obras, en donde la paleta vira, de los tradicionales grises y verdes a colores más dorados.

Catedral de Salisbury

Junto a toda esta cultura visual existe otra herencia puramente emocional. Constable trabajará una y otra vez sobre los mismos paisajes, aquellos con los que sentía vinculado emocionalmente: Suffolk y Essex, donde creció; Middlesex, donde vivió la segunda mitad de su vida; o Wiltshire.


Eran paisajes sentidos profundamente, casi una biografía, en donde la Naturaleza (al contrario de lo que veíamos en Friedrich) es una naturaleza profundamente humanizada, en donde en muchas ocasiones hay un canto a la vida sencilla y dura de los campesinos (una carreta que vadea un río, un operario  moviendo la esclusa...)

La esclusa

Técnicamente es la percepción de la luz en sus múltiples matices su principal interés, con una importancia enorme tanto del cielo como de los reflejos (una herencia holandesa).

Para ello utiliza una pincelada sumamente dividida que se va agolpando sobre el lienzo en pequeños toques hasta llegar a la vibración lumínica (que Corot imitará)

Realmente su amor más que al paisaje fue a la luz y a los cambios atmosféricos que llegó a registrar con sus pinturas de nubes


En su última etapa su estilo  evolucionó a unas formas mucho más libres en donde la pincelada llega a tener una presencia tan brutal que casi pueden verse como cuadros pre-abstractos

Río Stour

Detalle de la pincelada

Su estilo no siguió las modas continentales y tanto lo podemos encuadrar en el romanticismo (con su gusto por lo pintoresco) como con el realismo.

Lo cierto es que influyó decisivamente en múltiples autores como Turner, Delacroix, Courbet, Corot, Escuela de Barbizon.

 

Imágenes tomadas de wikipedia

0 comentarios