Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Arte egipcio.

Análisis y comentario de la Triada de Micerinos

Tomado de wikipedia

Tema: Esta escultura encontrada en el templo funerario de la pirámide del faraón Micerinos, reconocible por su barba postiza y su hedyet, le representa  a él junto a la diosa Hathor, caracterizada por el disco solar y los cuernos que porta sobre la cabeza, y la deidad del nomo de Cinópolis.

Su función sería claramente funeraria.

Tipología: Grupo escultórico en alto relieve.

Material: Se trata de una talla sobre diorita la cual presenta una superficie perfectamente pulida sin ningún tipo de rastro de color.

Composición: Este grupo escultórico es un bloque cerrado en el que destaca la frontalida,ya que fue ideada para ser vista de frente, además de ser simétrica y estática. Predomina el uso de figuras geométricas que eliminan realismo al grupo, especialmente visiblevestidos de las diosas o en la falda del faraón. Predominan las líneas  verticales.

Modelado: Es un modelado difuminado ya que la luz resbala por las figuras. Ésta no añade ningún tipo de volumen adicional (a través del claroscuro) al grupo.

Color: Esta escultura no muestra ninguna presencia de color, por lo que es monocroma.

Figuras: Las figuras son idealizadas, pues no copia la realidad sino que pretende mostrar un lado más bello. Presentan hieratismo en el que no se refleja ningún tipo de expresión o emoción y tienen una posición estática y estable, pese al pie avanzado del faraón (creencia supersticiosa o mágica). Predomina la isocefalia, que se refleja en las caras exactamente iguales de las deidades que acompañan al difunto faraón.

COMENTARIO 

La triada de Mikerinos pertenece a la escultura del estilo egipcio y se puede comprobar con las siguientes características: la función de las esculturas en la época (excepto en algunos casos que era propagandística) es funeraria; además podemos también comprobarlo en su simetría, el hieratismo, frontalidad o la tendencia a la geometría de las figuras.

La sociedad egipcia estaba totalmente regida a la religión y a la vida de ultratumba. Politeístas (en esta escultura aparecen dos diosas), tenían una idea de la muerte recogida en libros, entre los que destaca el “libro de los muertos”, que contenía sus creencias como que el alma o “ka” necesita un lugar donde asentarse y descansar después de la muerte (esta escultura está hecha para eso, ser el doble del difunto).

Además, la sociedad egipcia era estamental, con lo cual, los únicos que podían ser comitentes y encargar obras era los privilegiados, en éste caso el faraón, cima de la pirámide social

Y es que la vida de los egipcios giraba en torno al río Nilo, ya que la agricultura dependía de sus inundaciones . Estas inundaciones, que según los egipcios eran provocadas por dioses, deberían ser controladas para que todos los años se llevaran a cabo, siendo éste el origen del poder absoluto del citado faraón. 

La civilización egipcia tuvo una escasa evolución artística, a excepción del periodo de Akhenaton y Nefertiti, donde se producen pequeños cambios en la escultura. Donde sí  se distinguen los distintos imperios es en la arquitectura funeraria (en donde se encontraban las esculturas normalmente): mastabas, pirámides escalonadas, pirámides, y por último, los hipogeos.

Al ser una civilización tan antigua, no se pueden encontrar muchas influencias anteriores. Pero el arte egipcio sí tiene influencias posteriores, como en grandes estilos como el Románico, o en grandes pintores como Picasso donde la influencia del arte egipcio puede observarse en sus cuadros (por ejemplo: las Señoritas de Avignon). 

 

Análisis Elsa Ocaña

Comentario: Cristína Díaz

IES Los Olivos en Mejorada del Campo

06/10/2015 18:02. sdelbiombo #. Arte egipcio No hay comentarios. Comentar.

La tumba de Najt o Nakht

Tomado de wikipedia

Aunque solemos hablar del arte egipcio como una actividad con escasa evolución interna y fiel a los mismos principios, existieron algunos periodos (como el que ya vimos aquí de Akenaton) y obras concretas que buscaron ampliar los límites del arte tradicional (aunque con escaso éxito a la hora de crear un nuevo estilo).

Tomado de estosiesunapipa.wordpress.com

Uno de esos momentos "especiales" lo constituye sin duda alguna la tumba de Najt (XVIII Dinastía, hacia 1400 a.C.), un alto funcionario, sacerdote, escriba y astrónomo, del faraón Tutmosis IV.

Tomado de bodegonesdecocina.blogspot.com.es

En su hipogeo se recoge un excepcional conjunto mural que combina las labores más cotidianas (vendimia, alfarería...) con cacerías en el Nilo (como en las dos fotos que abren el artículo)

Tomado de 

Pero si algo destaca en sus pinturas es el llamado Festival del Valle”. Se trataba de una fiesta  en la que la efigie de Amón era traída por el rio Nilo, y se honraba a los difuntos con la celebración de un gran banquete familiar, asegurando su vida enla Ultratumba.

Tomado de elartedelnilo.blogspot.com.es

Acompañando al banquete se encuentran arpistas, tocadoras de flauta (con sus característicos conos de perfume sobre sus pelucas) y laud o bailarinas que amenizan el momento.

Tomado de historiadelarteuned.blogspot.com.es

Tomado de wikiwand.com

En estas escenas aparece un gusto por la curva y el movimiento poco frecuente en el arte egipcio, al igual que su erotismo explícito y una policromía viva y variada.

Hasta el canon se estiliza y aparecen nuevas formas de perfiles que nunca más se repetirán, como podéis ver comparándola con otra obra mucho más tradicional

Tomado de www.egipto.com

 

UN MAGNÍFICO VIDEO

Etiquetas: , ,

17/09/2015 18:36. sdelbiombo #. Arte egipcio No hay comentarios. Comentar.

ANÁLISIS Y COMENTARIO. EL ALCALDE EL PUEBLO

Tomado de maestrodesociales.blogspot.com.es

Tema: Se trata de una escultura de función funeraria que representa a un sacerdote, perteneciente a la clase privilegiada, caracterizado por tener el pelo rapado y sujetar un bastón.

Tipología: Es una escultura individual de bulto redondo pensada para ser colocada junto a la cámara funeraria.

 Material: Se trata de un trabajo de talla sobre madera al que se le han puesto unos ojos postizos de cristal, además presenta una superficie pulida y sin colores.

 Composición: Esta figura presenta frontalidad, es decir, está hecha para ser observada desde un punto de vista frontal. Es además simétrica, estática y se trata de un bloque cerrado, con una tendencia a la geometría ya que han sido eliminados muchos detalles de la realidad, excepto algunos pliegues de la falda egipcia.

 Modelado: Muy poco modelada dado que no hay claroscuro, no hay demasiada influencia de luz.

 Color: La escultura en su origen era policromada pero ya no quedan restos del color.

 Figuras: La figura es idealizada, no pretende copiar la realidad, sino más bien embellecerla para que no haya defectos, ni expresión, pues es hierática y sin movimiento, ya que su posición es estática y estable. Su canon es ancho y proporcionado, manteniéndose de pie donde se pueda apreciar la convención egipcia del pie izquierdo adelantado como símbolo de buena suerte.

 

Comentario:

Varias de las características técnicas como el hieratismo, la tendencia a la simplificación geométrica, la frontalidad y simetría, y dado que se trata de un sacerdote reconocible por su pelo rasurado y por sostener un bastón, además de encontrarse con el pie izquierdo adelantado, nos sitúan la escultura en el arte egipcio.

 Perteneciente a la dinastía V del imperio antiguo, donde los faraones y los privilegiados (como este sacerdote), se encuentran con el suficiente poder económico para permitirse la realización de una tumba funeraria donde colocar esculturas como esta que ejercerá la función de doble del difunto (si el cuerpo llegara a corromperse cuando el Ká se asentara para la vida de ultratumba, además de la preservación del cuerpo mediante la momificación junto a su ajuar funerario).

 La plástica egipcia servirá de influencia en la escultura griega arcaica y la Edad Media, a la vez que influirá en pintores del siglo XX como Gauguin o Picasso que utilizan algunos de estos recursos expresivos egipcios.


Vanesa Utrero (2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo)

Etiquetas: , , , ,

26/10/2014 08:17. sdelbiombo #. Arte egipcio No hay comentarios. Comentar.

LOS CAPITELES EGIPCIOS

Tomado de desarrollodelarte.blogspot.com.es

En los templos, tanto en su sala hipóstila como hípetra, se encuentran columnas con distintos tipos de capiteles que se inspirararon en la flora que crecía en torno al Nilo

Papiriforme cerrado

Papiriforme abierto (aunque algunos lo llaman campaniforme)

Lotiforme.

Hatórico

Compuesto (los centrales)

.

Os dejo este enlace para que podáis ver los más característicos:


TODOS NUESTROS POST SOBRE EGIPTO

Etiquetas: ,

13/09/2014 21:34. sdelbiombo #. Arte egipcio No hay comentarios. Comentar.

Análisis y comentario del Escriba sentado.

Escultura del Imperio Antiguo, V Dinastía. Museo de Louvre.

Tema. Escultura de función funeraria que nos representa a un alto funcionario, escriba, representado ejerciendo su oficio.

Tipología. Se trata de una escultura individual de bulto redondo pensada para ser colocada junto a la cámara funeraria, en el serdab.

El material utilizado es la piedra, utilizando el procedimiento de la talla. No son visibles ningún tipo de postizos.

La composición es típica de los artes arcaicos, siendo de bloque cerrado, simétrica y con una clara ley de la frontalidad. Como ocurre con el resto del cuerpo, la composición acusa una fuerte influencia geométrica, generando un esquema piramidal.

Modelado. La influencia de la luz es poco importante, pues las superficies (bastantes planas), apenas si generan claroscuro.

Se trata de una figura policromada con especial atención a los detalles del rostros (pelo, ojos, cejas...)

La figura se nos muestra hierática, estática y con una idealización de la realidad realizada a través de formas geométricas sencillas, evitando detalles a favor de una visión global (idealización algo menor que las típicas representaciones del faraón). Su canon es ancho y proporcionado, sin demasiado interés por la representación de las distintas texturas, siendo los paños también muy geometrizados.

 

COMENTARIO.

La actividad ejercida (escriba), junto a algunos detalles técnicos como el hieratismo, la tendencia a la simplificación geométrica, frontalidad o simetría nos hacen pensar en el arte Egipcio, uno de los primeros en la historia del Arte que desarrolla una estatuaria monumental y que, a excepción del periodo de Akenaton, siempre mantuvo las mismas características estéticas

Como ocurre en gran parte de sus producciones artísticas la escultura que comentamos tiene un clara función funeraria, la de ejercer de doble del difunto para su alma o Ká en la Vida de Ultratumba. Esta creencia tan profundamente arraigada también el origen de gran parte de su arquitectura (mastabas, pirámides e hipogeos) y pinturas que decoraban sus distintos espacios con narraciones del Libro de los muertos en donde se narraban los distintos pasos que debía recorrer el alma (incluido el famoso del tribunal de Osiris) hasta llegar a su descanso eterno.

Por otra parte, la escultura también nos recuerda la estricta división social que existía en el Antiguo Egipto (sociedad estamental). En la cima del poder (tanto político como religioso; teocracia) se encontraba el faraón, elemento de unión entre el mundo de los mortales con el de los dioses (al ser considerado hijo del propio Ra). Bajo él se encontraban los distintos poderes necesarios para el control del imperio: el militar, el sacerdotal (como el famoso Alcalde del Pueblo) y el burocrático que se encargaba del control de impuestos y propiedades al que precisamente corresponde esta escultura. Todos ellos formaban la clase privilegiada con el suficiente poder económico para poder permitirse la realización de una tumba monumental con todos sus ornamentos, siendo, junto al faraón, los comitentes del arte egipcio.(El no ser una estatua del faraón nos podría explicar el mayor realismo de la figura, tal y como decíamos anteriormente)

 Sin demasiadas influencias anteriores (en todo caso podríamos citar las, a veces contemporáneas, culturas del Medio Oriente), la influencia de la plástica egipcia tendrá amplias consecuencias. Por su cercanía influirá en gran parte de los artes mediterráneos, como la cultura micénica , el arte etrusco  o, fundamentalmente, en la escultura griega arcaica, los kurós  de rasgos geométricos, mirada hierática, bloque cerrado e, incluso, pie adelantado como puro convencionalismo, sin intención de movimiento. (Tras esta etapa, el arte griego buscará su propio camino basado en una idea de antropocentrismo y armonía, alejándose por completo de las maneras egipcias)

Más adelante se puede observar influencias en los artes medievales (en especial en lo que se refiere a la pintura) y, en los finales del XIX y primeros años del XX, en pintores como Gauguin o, sobre todo, Picasso, que utilizan alguno de sus recursos expresivos para romper con el arte clásico, tal y como puede verse en las Señoritas de Avignón  o en el Beso de Brancusi.

Imágenes tomadas de Wikipedia

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , , ,

26/05/2013 12:48. sdelbiombo #. Arte egipcio No hay comentarios. Comentar.

LOS RETRATOS DE AL FAYUM O EL ARTE DE LA primerísima GLOBALIZACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD

 Desde el siglo I a. C. y hasta el tercero d C., se realizaron en la región de El Fayum (Egipto) una de las colecciones más increíbles de retratos de todos los tiempos (aunque este tipo debió ser bastante corriente en la época)

Su existencia es una muestra perfecta del mestizaje cultural (o aculturación, según el punto de vista) que se sucedió en las riberas del Mediterráneo durante el Imperio Romano, la fase evolucionada de la primera globalización de la historia, iniciada en los reinos helenísticos (Elvira Barba).

Su función sigue las líneas ideológicas egipcias, pues se trataban de piezas colocadas sobre las momias, como podéis ver en esta foto, siendo una de las manifestaciones del Mundo de Ultratumba egipcio (de toda esta función pudiera derivarse la frontalidad y el hieratismo, mayor de lo que es habitual en la civilización greco-romana).


Sin embargo la técnica (encaústica y, en otras ocasiones, temple) es originaria del mundo griego y heredada por el romano.

También lo es el uso del claroscuro o el realismo de los rostros, su verdadera expresión de vida (tardohelenística y etrusca como origen), así como plenamente romano la idea de lo individual, de la expresión psicológica de estos rostros que han superado al tiempo y se nos muestran sin idealización, con una mirada hacia el espectador perfectamente moderna en su comunicación.

Para saber más

 

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE PINTURA Y MOSAICO ROMANO

 Imágenes y texto

Vicente Camarasa 

Etiquetas: , ,

07/07/2011 07:51. sdelbiombo #. Arte egipcio Hay 1 comentario.

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS USHEBTIS

Ushebtis es término un egipcio que podría traducirse como "los que responden".

Se trata de de pequeñas figurillas al modo de momias que se incluía en las tumbas egipcias en números muy elevados (en las tumbas faraónicas unas 356 o más, correspondientes a los días del año).

Su función era mágica: la de volver a la vida en el Mundo de Ultratumba y realizar los trabajos encargados al difunto (transportar arena, cavar acequias, irrigar campos cultivados, manejar el arado, segar...),

Para que todo el proceso se produjera era necesario recitar el ensalmo o conjuro del VI del “Libro de los Muertos


  “Fórmula para que un Ushabti ejecute los trabajos para alguien en el Más Allá”,

"¡Oh ushebti de N.! (aquí se ponía el nombre del difunto): si soy llamado, si soy designado para hacer todos los trabajos que se hacen habitualmente en el Más Allá, sabe bien que la carga te será infligida allí. Como se debe alguien a su trabajo, toma tú mi lugar en todo momento para cultivar los campos, para irrigar las riveras y para transportar la arena de Oriente a Occidente".

Ante ello, la figura tomaba la forma de una persona, respondiendo:

"Heme aquí. Iré a donde me mandes, ".

Tomado de http://www.culturegipcia.es/pagina/culturaegipcia/ushebtis/ushebtis.htm

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE EGIPTO

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

11/04/2011 14:03. sdelbiombo #. Arte egipcio No hay comentarios. Comentar.

EVOLUCIÓN BÁSICA DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA (2) EL TEMPLO

Templo de Luxor

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Luxor_Temple

 

No se trataba (excepto casos aislados como los speos, que luego se verá) de un lugar de enterramiento, sino de un lugar devocional, que servía como residencia del dios. Éste era atendido por numerosos sacerdotes que servían al dios en el aspecto de una pequeña figurilla que era bañada, vestida y alimentada diariamente, dejándola reposar durante la noche en un pequeño armario de piedra llamado naos que se encontraba en su zona más privada. Fundamentalmente serán realizados en el Imperio Nuevo, aunque ya existieran templos en relación con las zonas de enterramiento desde el Imperio Antiguo.

Naos del dios Anubis

 

Aunque los grandes templos como Luxor o Karnac  eran inmensos conjuntos de construcciones, el modelo básico sigue una misma estructura:

Tomado de http://desarrollodelarte.blogspot.com/2010/07/monumentos-funerarios-de-los-egipcios.html

 

Avenida de esfinges que conectaban el templo con el Nilo para las grandes procesiones que se celebraban anualmente. Estas esfinges eran entendidas como animales apotropaicos (defensores mágicos) del templo, siendo un mezcla de mujer y león.

Tomado de http://www.lugaresbiblicos.com/templo_de_luxor.htm

 

Obeliscos. Estilizados monolitos con punta piramidal que se levantaban a la entrada del templo sirviendo como lugar de representación (por medio de jeroglíficos) del poder del faraón que hacía erigir el templo. Junto a ellos era habitual la presencia de grandes esculturas que representaban al faraón.

Tomado de http://desarrollodelarte.blogspot.com/2010/07/monumentos-funerarios-de-los-egipcios.html

 

Pilonos. Puertas monumentales con muros en talud y coronados por la típica gola egipcia (cornisa cóncava que creaba una línea de claroscuro superior). En ellos se colocaban grandes mástiles en los que se izaban banderolas con los símbolos del dios y del faraón.

Tomado de http://laluzdemisangeles.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

Gola egipcia

Patio hípetro. Patio porticado con grandes columnas de acceso libre, antesala a la parte fundamental del templo.

Tomado de http://algargosarte.lacoctelera.net/categoria/03-2-egipto-artes-figurativas

Tomado de misterzeus.blogspot.com.es

Sala Hipóstila reservada a los privilegiados. Gran sala techada y sustentada por gigantescas columnas de diversos capiteles decoradas con relieves y pinturas.

Con muros sin ningún tipo de vanos, la luz entraba de una forma cenital (por la parte superior) por medio de celosías de piedra que aprovechaban la diferencia de altura entre la nave central y las laterales.

Tomado de http://www.deyave.com/Arte/HistoriaDelArte_Egipto.html

Tomado de http://elfalsomundo.blogspot.com/2010/07/la-computadora-antigua-de-edfu.html

Tomadas de La Salle

Salas del dios. Grupo de habitaciones reservadas al dios, los sacerdotes a su servicio y el propio faraón que acudía para las distintas ceremonias anuales.

Tomado http://es.wikipedia.org/wiki/Naos_(arquitectura)

Además de este modelo, el más habitual, se crearon otros tipos de templos. Entre ellos destaca el speo o templo funerario (con doble función, devocional y funeraria) cuyo ejemplo más característico es el de Ramsés II en Abu Simbel excavado en la roca como un hipogeo y antecedido de cuatro monumentales esculturas sedentes del faraón. Antes de su traslado, debido a la creación del gran embalse de Assuán, la construcción estaba realizada para que, el día del nacimiento del faraón, un rayo de sol iluminara la sala final en donde reposaba su sarcófago.

Tomado de http://www.loquehayqueverenegipto.es/abu-simbel

Tomado de tribusyurbes.wordpress.com

Tomado de egiptologia.org/arte/templos/abu-simbel-ramses/

Otro modelo de templo es el realizado en los tiempos ptolomaicos (aquellos en los que el imperio egipcio estuvo dominado por los griegos). Su estructura y tamaño es mucho más reducido del habitual, apareciendo numerosos pilonos y desapareciendo las salas hípetra e hipóstila, entrando directamente a las salas del dios.

De esta tipología es el templo de Debod (Madrid), regalo del gobierno egipcio por la ayuda de equipos de arqueólogos españoles en el traslado de Abu Simbel y otros templos amenazados por la moderna presa de Assuán.

 

Texto

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

04/04/2011 20:07. sdelbiombo #. Arte egipcio No hay comentarios. Comentar.

EVOLUCIÓN BÁSICA DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA (1) LA ARQUITECTURA FUNERARIA

Tomado de mirararte.blogspot.com

Se trata de una arquitectura colosal (hecha a la medida de los dioses no de los hombres, y por tanto gigantesca) y arquitrabada (no usan el arco ni la bóveda, y las puertas y techos son planos). Utiliza como material la piedra cortada en perfectos sillares (piedra cortada de forma geométrica y perfectamente pulida), siendo sus soportes los gruesos muros sin apenas vanos (ventanas) y las columnas de distintos capiteles (lotiformes, campaniformes, papiriformes, hathóricos, con la cabeza de la diosa Hator en su capitel,...).

Nos encontramos, fundamentalmente, con dos tipologías: funeraria (tumba) y devocional (templo). Dedicaremos este primer artículo a la primera

Tomado de civitasauriensis.blogspot.com

 

Debido a la importancia que atiene el mundo de ultratumba en el pensamiento de los egipcios será una de las más importantes.

Las mastabas serán los primeros tipos de enterramiento reales, quedando luego reservados para escribas, sacerdotes y altos cargos del ejército (privilegiados)

 Se trataba de pirámides truncadas (con paredes inclinadas hacia dentro o en talud) que poseían, al menos, una sala de ofrendas abierta al exterior y, excavada en el suelo, otra zona en donde se encontraba el sarcófago y el ajuar funerario (cámara mortuoria). Por lo general las mastabas se agrupaban en grandes conjuntos organizados por medio de calles que formaban una estructura reticular o en damero, como las de Gizeh.

 

Tomado de arteolmos.blogspot.com

Posteriormente, los faraones intentaron irse diferenciando en sus enterramientos del resto de los privilegiados, apareciendo las pirámides. Su creación necesitó de un largo periodo de ensayos hasta encontrar el modelo que nosotros conocemos. Las primeras experiencias las realizó el arquitecto y sacerdote Imhothep para el faraón Zoser, creando una pirámide escalonada a base de la creación de mastabas superpuestas en Saqqarah.que puede recordar lejanamente a los zigurat mesopotámicos. Todo rodeado de un recinto de templos 


Tomado de historiadoreshistericos.wordpress.com

Posteriormente se realizaron otros intentos (la falsa pirámide de Huni en Meidum, la pirámide romboidal o la pirámide roja, ambas en Dashour)

Pirámide romboidal

Tomado delineaserpentinata.blogspot.com

 hasta llegar a su forma definitiva en la IV Dinastía del Imperio Antiguo con las famosas pirámides de Gizeh , realizadas para los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, acompañadas de otras menores y de la famosa esfinge de Kefrén. Su organización interior era, en el fondo, la de una mastaba, aunque multiplicando las dimensiones y el número de salas interiores.


Tomado de http://iesgeohistoria.blogspot.com

Tomado de http://arteolmos.blogspot.com

Triángulos de descarga en la Gran Pirámide

Aunque en la actualidad muy perdidos, existía en torno a las pirámides una gran cantidad de edificaciones, como los templos funerarios comunicados con ellas por medio de grandes avenidas

Tomado de wikipedia

Ya en el Imperio Medio se inició una renovación de esta arquitectura funeraria que desembocará en los hipogeos del Imperio Nuevo. Los ejemplos más representativos son los enterramientos de Mentuhotep o el de la reina Hatsepsut, ambos en Deer el-Bahari y organizados por medio de terrazas escalonadas sustentadas por pilares. Sobre ellas se crea una pequeña pirámide, apareciendo ya salas excavadas en la montaña a la que se adosa todo el edificio.

 

Tomado de peristilo.wordpress.com

Templo de Hatsepsut

Tomado de http://www.camino10.com

 

Por último el Imperio Nuevo crea el modelo definitivo del hipogeo, construcción excavada en la roca, habitualmente utilizando la falda de una montaña, en donde se realizan las habituales estancias. El gran conjunto de hipogeos reales se realizó junto a Tebas, en los llamados valles de los reyes y de las reinas, que llegaron a generar poblados de artesanos especializados (pintores, escultores, picapedreros...) junto a ellos.

Principales tumbas en el Valle de Los Reyes

 

Tomado de virginiasm.blogspot.com

 

Será precisamente en este Valle de los Reyes en donde Carter descubrió unas de las pocas tumbas reales que han llegado íntegras hasta nosotros, pues ya desde tiempos faraónicos era habitual el robo de dichas tumbas, dadas las riquezas que contenían. Se trata de la tumba de Tutankamon, de la que se conserva todo el ajuar funerario.


 Esquema tumba de Tutankamon

Tomado de comunidad.uem.es/estetica-y-direccion-de-arte/


 Sarcófago de Tutankamon

 

Texto

Vicente Camarasa  

Etiquetas: , , , , ,

26/03/2011 08:48. sdelbiombo #. Arte egipcio Hay 2 comentarios.

LOS JARDINES DEL EGIPTO ANTIGUO

 

(Reproducción del Jardín de Nebamún)

Tomado de http://alenar.wordpress.com/2007/07/14/jardines-de-la-antiguedad-egipto-por-virginia-segui-collar

 

Aunque ahora nos parezca imposible, las construcciones del Egipto faraónico contenían jardines a los que se les daba una especial importancia. De ellos, lógicamente, apenas nos han quedado otros restos que las imágenes pintadas que las excavaciones arqueológicas están confirmando.

 

En torno a los templos se crearon grandes jardines que tenían un diseño estrictamente geométrico, en donde las líneas de árboles (sicomoros, palmeras, granados, higueras, tarajes), arbustos y flores (crisantemos, anémonas,...) se unían a grandes estanques rectangulares, algunos de ellos unidos directamente al Nilo. En torno suyo había largas galerías con pérgolas para dar sombra en las que crecían parras.

Para todo ello había que cavar pozos hasta de diez metros de profundidad para encontrar la capa freática, utilizando hasta casi el Egipto Ptolemaico balancines para extraer el agua.

 

 

Tomado de http://www.arqueoegipto.net/articulos/egipto_tematico/egipto_tematico/vegetacion2.jpg

 

Pero estos jardines también se encontraron en los palacios y sabemos por inscripciones que la reina Hapsesut creó un jardín botánico como muestra de su poder, plantando en él las especies de los territorios conquistados. También Akenaton  plantó árboles en sus amplias avenidas de su nueva capital, Amarma, haciendo traer tierra fértil para los alcorques

El faraón Snefrú disponía de un estanque lo bastante amplio para navegar en él con una embarcación impulsada por 20 remeras, mientras que un sacerdote llegó a introducir (por medio de un conjuro) un cocodrilo en el de su palacete, que devoró a un molesto intruso

Estos jardines (según Desroches-Noblecourt) presentaban forma de damero, con un estanque central en donde nadaban peces de colores y en cuya superficie flotaban las hojas y flores del loto

 

Jardín privado

Tomado de http://alenar.wordpress.com/2007/07/14/jardines-de-la-antiguedad-egipto-por-virginia-segui-collar

  

Existieron también jardines funerarios, con pabellones, junto a las tumbas.

 

Entrar y salir de mi tumba, refrescarme a su sombra, beber el agua de mi estanque cada día (…), que me pasee por mis vergeles de mi estanque cada día indefinidamente, que se pose mi alma sobre el follaje de los árboles que he plantado

 

Los egipcios también fueron los pioneros de la poesía sobre jardines que luego tanto cultivaría la cultura musulmana. En ella la mujer y la naturaleza son actores del ciclo vital que se renueva constantemente (Claire Lalouette)

 

 

El loto azul, una de las flores favoritas de Egipto

Tomado de http://www.egiptologia.com/images/stories/sociedad/arb_flo/image029.jpg

 

Para saber más

http://alenar.wordpress.com/2007/07/14/jardines-de-la-antiguedad-egipto-por-virginia-segui-collar

 

http://www.egiptologia.com/content/view/509/45 

 

http://www.arqueoegipto.net/articulos/egipto_tematico/vegetacion.htm

 

Vicente Camarasa

07/07/2009 08:13. sdelbiombo #. Arte egipcio Hay 1 comentario.

UN MAGNÍFICO BLOG DE EGIPTO

 

Templo de Debod. Madrid

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Templo_de_Debod

 

Juan Aranda me ha mandado este magnífico enlace sobre Egipto. Un blog de muchísima calidad que le encantará a los amantes de esta civilización. Varios de sus artículos analizan diversas cuestiones sobre el Templo de Debod

Su dirección es ésta: http://www.tendencias21.net/egipto

08/06/2009 07:08. sdelbiombo #. Arte egipcio No hay comentarios. Comentar.

LAS CONVENCIONES VISUALES EGIPCIAS Y PICASSO

Si quieres saber más de las convenciones (formas repetitivas no realistas) de la pintura y escultura egipcia y de cómo influyeron en la obra cubista de Picasso lo tienes en Picasso, el egipcio

Etiquetas: ,

03/10/2008 07:43. sdelbiombo #. Arte egipcio No hay comentarios. Comentar.

EGIPTO ANTIGUO. UN MILAGRO DE LA GEOGRAFÍA

 

 

El Nilo en la actualidad. Se puede observar perfectamente la franja de vegetación que aún hoy genera en medio del desierto

Tomada de wikipedia

 

 

Durante el Paleolítico (y por influencia de las glaciaciones) todo el Norte de África (el Sáhara actual) fue una amplia sabana de hierba, con una fauna de documental de la Dos (leones, gacelas, elefantes…) que representaron en sus pinturas rupestres gentes de la Prehistoria (en realidad sus pinturas esquemáticas al modo levantino, muy habituales en las zonas de Argelia)

 

Sin embargo, a partir del Mesolítico (en torno a 10.000 años a C) el clima se fue volviéndose cada vez más árido, y sólo una zona del Norte de África, Egipto, logró salvarse del cambio climático gracias al Nilo.

Ya Heródoto (el historiador griego) llamaba a Egipto el Don del Nilo, pues gracias a él pudo crearse y subsistir toda esta grandiosa civilización antigua, dándole agua y generando agricultura en su entorno.

Como ya sabéis, el Nilo sufre una crecida anual que corresponde con la primavera-verano. Ésta se produce por la época de lluvias tropicales del centro de África, al llegar los vientos húmedos del sur (lo que en Asia llaman Monzones).

Esta inundación es paulatina, lo que permite un cierto control sobre ella (al contrario que en Mesopotamia, con grandes riadas de un mayor carácter destructivo). Los egipcios lo controlaban a través del llamado nilómetro, que medía la crecida en varios puntos del río.

 

 Nilómetro en la isla Elefantina.

Tomado de wikipedia

 

 

Para saber más de este nilómetro 

 

Esta inundación no sólo aportaba agua, sino también sedimentos (la llamada tierra negra o limo) que se iba depositando sobre las tierras cultivables, lo que hacía de abono natural de la tierra.

Sin embargo para que todo funcionara perfectamente se necesitaba de una organización centralizada que controlara el nivel del río y la preparación de canales para que la inundación llegara a la mayor cantidad posible de tierras y luego sirvieran, también, para desalojar el agua una vez que ésta hubiera dejado sus sedimentos.


 

Tomado de megustalahistoriadeprimero.blogspot.com.

 


La mayoría de los historiadores piensa que esta fue una de las causas fundamentales de la rápida creación de un gobierno central (el faraón). Por otra parte, el desconocimiento de las causas de la inundación hacía que se creyera que eran los dioses quienes controlaban el curso del Nilo, atribuyéndole muy pronto a este faraón un carácter sagrado, intermediario entre los hombres y los dioses para así asegurar la persistencia del ciclo.

 

 

Por si fuera poco, el Nilo también fue fundamental como arteria comercial de todo Egipto y, a la vez, barrera por el sur (las sucesivas cataratas). Hacia el norte las embarcaciones eran empujadas por la corriente. Hacia el sur utilizaban los vientos (velas) y los remos.


 

En sus orillas crecían los papiros que sirvieron como primer soporte de la escritura y las palmeras, posible origen de la idea de columna. Otras formas vegetales, como el loto, sirvieron de motivos ornamentales para sus capiteles.

 

 

 

Capitel lotiforme Egipto. Luxor.

Tomado de wikipedia

 

 

Junto al Nilo, Egipto Antiguo tuvo otra ventaja geográfica. Los desiertos que le rodeaban le aseguraron protección ante ataques de otros pueblos y permitió la consolidación de una cultura con escasas influencias que fue desarrollándose con gran originalidad.

Sólo el Delta del Nilo servía como punto de contacto con el exterior. Sin embargo se trataba de una costa muy baja (llena de sedimentos) que permitía la entrada de pequeñas embarcaciones (como las que utilizaran los fenicios) pero dificultaban la entrada de grandes ejércitos.

 

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , , , ,

02/10/2008 19:48. sdelbiombo #. Arte egipcio Hay 2 comentarios.

CÓMO SE ANALIZA UNA PINTURA. LA TUMBA DE RAMSÉS I

 

 Tomado de www.tierradefaraones.com

 

El tema, como es habitual en la pintura egipcia, es funerario, y representa, según el Libro de los Muertos, el momento en el que el faraón está siendo recibido en el Tribunal de Osiris por parte de Horus (izquierda) y Anubis, con cabeza de chacal (En la parte derecha de la pared se puede observar el anterior traslado del faraón en la barca de Ra).

 

 Barca de Ra.


 

El soporte es la propia pared (pintura mural), utilizando la técnica del fresco (con huevo como aglutinante que se aplica sobre el yeso aún húmedo o enlucido) para las superficies coloreadas, y el temple en seco para los detalles.

 

La composición de la escena central es simétrica, con el faraón como eje de simetría. Por otra parte se utiliza las formas geométricas para encuadrar las distintas figuras. Todo ello nos produce una sensación de escaso movimiento (estática).

 

La línea predomina sobre el color creando unos perfiles nítidos que luego se colorean de forma plana (colores planos) y saturada, predominando los cálidos en las figuras (rojizos y amarillos) que contrastan contra el fondo frío (azul en la Barca de Ra).

 

El dibujo es bastante sintético, de trazo geométrico y escasos detalles.

 

La luz no es utilizada, creando colores sin claroscuros que convierten a las figuras en bidimensionales.

 

El espacio resulta plano, sin ningún intento de perspectiva, utilizando el fondo como soporte para la realización de jeroglíficos.

 

Las figuras se nos muestran en perspectiva torcida (vistas desde varios puntos de vista combinados) y, por tanto, muy lejanas de cualquier tipo de realismo. Para su creación se utilizan las formas geométricas que eliminan gran parte de sus detalles, idealizándolos.

En cuanto a la expresión nos encontramos con personajes hieráticos, llenos de convencionalismos y sin excesivo movimiento (estáticos). No interesan las texturas

 

COMENTARIO.

 

La pintura que comentamos pertenece, sin lugar a dudas, al arte egipcio, bien apreciable por el uso de técnicas arcaicas (perspectiva torcida, colores planos, tendencia a la geometría, fondo plano...) y la propia función funeraria de la misma.

En este sentido, el mundo de ultratumba constituía una de las principales creencias del antiguo Egipto que influirá poderosamente en su arte (importancia de la arquitectura funeraria como mastabas, pirámides e hipogeos; temática habitual de escultura o pintura). Concretamente en el caso de la pintura, toda su iconografía se encontraba resumida en el Libro de los Muertos que iba narrando los distintos episodios que ocurrirían hasta la llegada al Mas Allá.

La pintura que comentamos nos narra dos de ellos: el traslado del cuerpo a través del Nilo por medio de la Barca de Ra, y la preparación del difunto para el posterior juicio de Osiris en donde su alma sería pesada en una balanza para confirmar su bondad o maldad (psicostasis, tema que será retomado por el arte medieval cristiano con San Miguel portando una balanza y el Demonio intentando hacer trampas).



 

Pesaje del alma. Egipto

 

 

El protagonista de ambas (además de distintos dioses del panteón egipcio) es el propio faraón, verdadero poder de la teocracia egipcia (unión, en una sola persona de los poderes religiosos y políticos), que se ayudaba en sus tareas por una serie de privilegiados (escribas, soldados y sacerdotes). Esta sociedad estamental se reflejaba también en el arte, siendo sólo las capas superiores las que tenían capacidad para encargar arte (comitentes), tal como también se observa en arquitectura y escultura.

 

La estética utilizada, bastante arcaica en su forma de plasmar la realidad, nos recuerda que el fin último de estas pinturas no era crear belleza (como luego sí harán los griegos), sino (en el caso concreto de la pintura) de narrar el mundo del Más Allá. Se trata, por tanto, de una estética trascendente, una imagen de lo sagrado que representa las cosas no desde la pura visión humana, sino de una forma mental y por completo antinaturalista que reduce las formas naturales o modelos geométricos y no duda en unir varios puntos de vista o eliminar perspectiva o claroscuro.

 

Por último, este arte egipcio (sin apenas influencias anteriores) influirá decisivamente en otros posteriores, como el bizantino y románico (de nuevo artes sagrados), que volverán a estas formas sintéticas, lineales y sin fondo ni luz.

 

 

Maderuelo. Románico

Tomado de  arteparaninnos.blogspot.com

 

 

Mucho tiempo después otros autores volverán a recoger esta idea de arte para romper con el clasicismo, como Gauguin en el siglo XIX o Picasso en el XX, que volverá a investigar la idea de una visión múltiple del objeto que reduce a formas geométricas simples, tal y como puede observarse en las Señoritas de Avignon.



 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , , ,

28/09/2008 12:23. sdelbiombo #. Arte egipcio Hay 6 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris