Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Arte egipcio

Análisis y comentario de la Triada de Micerinos

Tomado de wikipedia

Tema: Esta escultura encontrada en el templo funerario de la pirámide del faraón Micerinos, reconocible por su barba postiza y su hedyet, le representa  a él junto a la diosa Hathor, caracterizada por el disco solar y los cuernos que porta sobre la cabeza, y la deidad del nomo de Cinópolis.

Su función sería claramente funeraria.

Tipología: Grupo escultórico en alto relieve.

Material: Se trata de una talla sobre diorita la cual presenta una superficie perfectamente pulida sin ningún tipo de rastro de color.

Composición: Este grupo escultórico es un bloque cerrado en el que destaca la frontalida,ya que fue ideada para ser vista de frente, además de ser simétrica y estática. Predomina el uso de figuras geométricas que eliminan realismo al grupo, especialmente visiblevestidos de las diosas o en la falda del faraón. Predominan las líneas  verticales.

Modelado: Es un modelado difuminado ya que la luz resbala por las figuras. Ésta no añade ningún tipo de volumen adicional (a través del claroscuro) al grupo.

Color: Esta escultura no muestra ninguna presencia de color, por lo que es monocroma.

Figuras: Las figuras son idealizadas, pues no copia la realidad sino que pretende mostrar un lado más bello. Presentan hieratismo en el que no se refleja ningún tipo de expresión o emoción y tienen una posición estática y estable, pese al pie avanzado del faraón (creencia supersticiosa o mágica). Predomina la isocefalia, que se refleja en las caras exactamente iguales de las deidades que acompañan al difunto faraón.

COMENTARIO 

La triada de Mikerinos pertenece a la escultura del estilo egipcio y se puede comprobar con las siguientes características: la función de las esculturas en la época (excepto en algunos casos que era propagandística) es funeraria; además podemos también comprobarlo en su simetría, el hieratismo, frontalidad o la tendencia a la geometría de las figuras.

La sociedad egipcia estaba totalmente regida a la religión y a la vida de ultratumba. Politeístas (en esta escultura aparecen dos diosas), tenían una idea de la muerte recogida en libros, entre los que destaca el “libro de los muertos”, que contenía sus creencias como que el alma o “ka” necesita un lugar donde asentarse y descansar después de la muerte (esta escultura está hecha para eso, ser el doble del difunto).

Además, la sociedad egipcia era estamental, con lo cual, los únicos que podían ser comitentes y encargar obras era los privilegiados, en éste caso el faraón, cima de la pirámide social

Y es que la vida de los egipcios giraba en torno al río Nilo, ya que la agricultura dependía de sus inundaciones . Estas inundaciones, que según los egipcios eran provocadas por dioses, deberían ser controladas para que todos los años se llevaran a cabo, siendo éste el origen del poder absoluto del citado faraón. 

La civilización egipcia tuvo una escasa evolución artística, a excepción del periodo de Akhenaton y Nefertiti, donde se producen pequeños cambios en la escultura. Donde sí  se distinguen los distintos imperios es en la arquitectura funeraria (en donde se encontraban las esculturas normalmente): mastabas, pirámides escalonadas, pirámides, y por último, los hipogeos.

Al ser una civilización tan antigua, no se pueden encontrar muchas influencias anteriores. Pero el arte egipcio sí tiene influencias posteriores, como en grandes estilos como el Románico, o en grandes pintores como Picasso donde la influencia del arte egipcio puede observarse en sus cuadros (por ejemplo: las Señoritas de Avignon). 

 

Análisis Elsa Ocaña

Comentario: Cristína Díaz

IES Los Olivos en Mejorada del Campo

La tumba de Najt o Nakht

Tomado de wikipedia

Aunque solemos hablar del arte egipcio como una actividad con escasa evolución interna y fiel a los mismos principios, existieron algunos periodos (como el que ya vimos aquí de Akenaton) y obras concretas que buscaron ampliar los límites del arte tradicional (aunque con escaso éxito a la hora de crear un nuevo estilo).

Tomado de estosiesunapipa.wordpress.com

Uno de esos momentos "especiales" lo constituye sin duda alguna la tumba de Najt (XVIII Dinastía, hacia 1400 a.C.), un alto funcionario, sacerdote, escriba y astrónomo, del faraón Tutmosis IV.

Tomado de bodegonesdecocina.blogspot.com.es

En su hipogeo se recoge un excepcional conjunto mural que combina las labores más cotidianas (vendimia, alfarería...) con cacerías en el Nilo (como en las dos fotos que abren el artículo)

Tomado de 

Pero si algo destaca en sus pinturas es el llamado Festival del Valle”. Se trataba de una fiesta  en la que la efigie de Amón era traída por el rio Nilo, y se honraba a los difuntos con la celebración de un gran banquete familiar, asegurando su vida enla Ultratumba.

Tomado de elartedelnilo.blogspot.com.es

Acompañando al banquete se encuentran arpistas, tocadoras de flauta (con sus característicos conos de perfume sobre sus pelucas) y laud o bailarinas que amenizan el momento.

Tomado de historiadelarteuned.blogspot.com.es

Tomado de wikiwand.com

En estas escenas aparece un gusto por la curva y el movimiento poco frecuente en el arte egipcio, al igual que su erotismo explícito y una policromía viva y variada.

Hasta el canon se estiliza y aparecen nuevas formas de perfiles que nunca más se repetirán, como podéis ver comparándola con otra obra mucho más tradicional

Tomado de www.egipto.com

 

UN MAGNÍFICO VIDEO

ANÁLISIS Y COMENTARIO. EL ALCALDE EL PUEBLO

Tomado de maestrodesociales.blogspot.com.es

Tema: Se trata de una escultura de función funeraria que representa a un sacerdote, perteneciente a la clase privilegiada, caracterizado por tener el pelo rapado y sujetar un bastón.

Tipología: Es una escultura individual de bulto redondo pensada para ser colocada junto a la cámara funeraria.

 Material: Se trata de un trabajo de talla sobre madera al que se le han puesto unos ojos postizos de cristal, además presenta una superficie pulida y sin colores.

 Composición: Esta figura presenta frontalidad, es decir, está hecha para ser observada desde un punto de vista frontal. Es además simétrica, estática y se trata de un bloque cerrado, con una tendencia a la geometría ya que han sido eliminados muchos detalles de la realidad, excepto algunos pliegues de la falda egipcia.

 Modelado: Muy poco modelada dado que no hay claroscuro, no hay demasiada influencia de luz.

 Color: La escultura en su origen era policromada pero ya no quedan restos del color.

 Figuras: La figura es idealizada, no pretende copiar la realidad, sino más bien embellecerla para que no haya defectos, ni expresión, pues es hierática y sin movimiento, ya que su posición es estática y estable. Su canon es ancho y proporcionado, manteniéndose de pie donde se pueda apreciar la convención egipcia del pie izquierdo adelantado como símbolo de buena suerte.

 

Comentario:

Varias de las características técnicas como el hieratismo, la tendencia a la simplificación geométrica, la frontalidad y simetría, y dado que se trata de un sacerdote reconocible por su pelo rasurado y por sostener un bastón, además de encontrarse con el pie izquierdo adelantado, nos sitúan la escultura en el arte egipcio.

 Perteneciente a la dinastía V del imperio antiguo, donde los faraones y los privilegiados (como este sacerdote), se encuentran con el suficiente poder económico para permitirse la realización de una tumba funeraria donde colocar esculturas como esta que ejercerá la función de doble del difunto (si el cuerpo llegara a corromperse cuando el Ká se asentara para la vida de ultratumba, además de la preservación del cuerpo mediante la momificación junto a su ajuar funerario).

 La plástica egipcia servirá de influencia en la escultura griega arcaica y la Edad Media, a la vez que influirá en pintores del siglo XX como Gauguin o Picasso que utilizan algunos de estos recursos expresivos egipcios.


Vanesa Utrero (2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo)

OBRAS REPRESENTATIVAS DE ESCULTURA Y PINTURA EGIPCIAS. PÁGINAS Y VÍDEOS

El alcalde el pueblo. Cheik-El-Beled

Tomado de maestrodesociales.blogspot.com.es

.

UN MAGNÍFICO POST QUE HACE UN RECORRIDO POR LAS PRINCIPALES ESCULTURAS DE EGIPTO

.

UN VÍDEO SOBRE ESCULTURA

.

OTRO VÍDEO (EL MEJOR PARA VER SÓLO OBRAS, SIN CARACTERÍSTICAS)

.

.

PARA VER PINTURA (Un post son obras seleccionadas)

.

SÓLO PARA VER PINTURAS (BUENA SELECCIÓN), SIN COMENTARIO

.

La tumba de Najt

 

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE ARTE EGIPCIO

LOS CAPITELES EGIPCIOS

Tomado de desarrollodelarte.blogspot.com.es

En los templos, tanto en su sala hipóstila como hípetra, se encuentran columnas con distintos tipos de capiteles que se inspirararon en la flora que crecía en torno al Nilo

Papiriforme cerrado

Papiriforme abierto (aunque algunos lo llaman campaniforme)

Lotiforme.

Hatórico

Compuesto (los centrales)

.

Os dejo este enlace para que podáis ver los más característicos:


TODOS NUESTROS POST SOBRE EGIPTO

Análisis y comentario del Escriba sentado.

Escultura del Imperio Antiguo, V Dinastía. Museo de Louvre.

Tema. Escultura de función funeraria que nos representa a un alto funcionario, escriba, representado ejerciendo su oficio.

Tipología. Se trata de una escultura individual de bulto redondo pensada para ser colocada junto a la cámara funeraria, en el serdab.

El material utilizado es la piedra, utilizando el procedimiento de la talla. No son visibles ningún tipo de postizos.

La composición es típica de los artes arcaicos, siendo de bloque cerrado, simétrica y con una clara ley de la frontalidad. Como ocurre con el resto del cuerpo, la composición acusa una fuerte influencia geométrica, generando un esquema piramidal.

Modelado. La influencia de la luz es poco importante, pues las superficies (bastantes planas), apenas si generan claroscuro.

Se trata de una figura policromada con especial atención a los detalles del rostros (pelo, ojos, cejas...)

La figura se nos muestra hierática, estática y con una idealización de la realidad realizada a través de formas geométricas sencillas, evitando detalles a favor de una visión global (idealización algo menor que las típicas representaciones del faraón). Su canon es ancho y proporcionado, sin demasiado interés por la representación de las distintas texturas, siendo los paños también muy geometrizados.

 

COMENTARIO.

La actividad ejercida (escriba), junto a algunos detalles técnicos como el hieratismo, la tendencia a la simplificación geométrica, frontalidad o simetría nos hacen pensar en el arte Egipcio, uno de los primeros en la historia del Arte que desarrolla una estatuaria monumental y que, a excepción del periodo de Akenaton, siempre mantuvo las mismas características estéticas

Como ocurre en gran parte de sus producciones artísticas la escultura que comentamos tiene un clara función funeraria, la de ejercer de doble del difunto para su alma o Ká en la Vida de Ultratumba. Esta creencia tan profundamente arraigada también el origen de gran parte de su arquitectura (mastabas, pirámides e hipogeos) y pinturas que decoraban sus distintos espacios con narraciones del Libro de los muertos en donde se narraban los distintos pasos que debía recorrer el alma (incluido el famoso del tribunal de Osiris) hasta llegar a su descanso eterno.

Por otra parte, la escultura también nos recuerda la estricta división social que existía en el Antiguo Egipto (sociedad estamental). En la cima del poder (tanto político como religioso; teocracia) se encontraba el faraón, elemento de unión entre el mundo de los mortales con el de los dioses (al ser considerado hijo del propio Ra). Bajo él se encontraban los distintos poderes necesarios para el control del imperio: el militar, el sacerdotal (como el famoso Alcalde del Pueblo) y el burocrático que se encargaba del control de impuestos y propiedades al que precisamente corresponde esta escultura. Todos ellos formaban la clase privilegiada con el suficiente poder económico para poder permitirse la realización de una tumba monumental con todos sus ornamentos, siendo, junto al faraón, los comitentes del arte egipcio.(El no ser una estatua del faraón nos podría explicar el mayor realismo de la figura, tal y como decíamos anteriormente)

 Sin demasiadas influencias anteriores (en todo caso podríamos citar las, a veces contemporáneas, culturas del Medio Oriente), la influencia de la plástica egipcia tendrá amplias consecuencias. Por su cercanía influirá en gran parte de los artes mediterráneos, como la cultura micénica , el arte etrusco  o, fundamentalmente, en la escultura griega arcaica, los kurós  de rasgos geométricos, mirada hierática, bloque cerrado e, incluso, pie adelantado como puro convencionalismo, sin intención de movimiento. (Tras esta etapa, el arte griego buscará su propio camino basado en una idea de antropocentrismo y armonía, alejándose por completo de las maneras egipcias)

Más adelante se puede observar influencias en los artes medievales (en especial en lo que se refiere a la pintura) y, en los finales del XIX y primeros años del XX, en pintores como Gauguin o, sobre todo, Picasso, que utilizan alguno de sus recursos expresivos para romper con el arte clásico, tal y como puede verse en las Señoritas de Avignón  o en el Beso de Brancusi.

Imágenes tomadas de Wikipedia

Vicente Camarasa

LOS RETRATOS DE AL FAYUM O EL ARTE DE LA primerísima GLOBALIZACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD

 Desde el siglo I a. C. y hasta el tercero d C., se realizaron en la región de El Fayum (Egipto) una de las colecciones más increíbles de retratos de todos los tiempos (aunque este tipo debió ser bastante corriente en la época)

Su existencia es una muestra perfecta del mestizaje cultural (o aculturación, según el punto de vista) que se sucedió en las riberas del Mediterráneo durante el Imperio Romano, la fase evolucionada de la primera globalización de la historia, iniciada en los reinos helenísticos (Elvira Barba).

Su función sigue las líneas ideológicas egipcias, pues se trataban de piezas colocadas sobre las momias, como podéis ver en esta foto, siendo una de las manifestaciones del Mundo de Ultratumba egipcio (de toda esta función pudiera derivarse la frontalidad y el hieratismo, mayor de lo que es habitual en la civilización greco-romana).


Sin embargo la técnica (encaústica y, en otras ocasiones, temple) es originaria del mundo griego y heredada por el romano.

También lo es el uso del claroscuro o el realismo de los rostros, su verdadera expresión de vida (tardohelenística y etrusca como origen), así como plenamente romano la idea de lo individual, de la expresión psicológica de estos rostros que han superado al tiempo y se nos muestran sin idealización, con una mirada hacia el espectador perfectamente moderna en su comunicación.

Para saber más

 

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE PINTURA Y MOSAICO ROMANO

 Imágenes y texto

Vicente Camarasa 

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS USHEBTIS

Ushebtis es término un egipcio que podría traducirse como "los que responden".

Se trata de de pequeñas figurillas al modo de momias que se incluía en las tumbas egipcias en números muy elevados (en las tumbas faraónicas unas 356 o más, correspondientes a los días del año).

Su función era mágica: la de volver a la vida en el Mundo de Ultratumba y realizar los trabajos encargados al difunto (transportar arena, cavar acequias, irrigar campos cultivados, manejar el arado, segar...),

Para que todo el proceso se produjera era necesario recitar el ensalmo o conjuro del VI del “Libro de los Muertos


  “Fórmula para que un Ushabti ejecute los trabajos para alguien en el Más Allá”,

"¡Oh ushebti de N.! (aquí se ponía el nombre del difunto): si soy llamado, si soy designado para hacer todos los trabajos que se hacen habitualmente en el Más Allá, sabe bien que la carga te será infligida allí. Como se debe alguien a su trabajo, toma tú mi lugar en todo momento para cultivar los campos, para irrigar las riveras y para transportar la arena de Oriente a Occidente".

Ante ello, la figura tomaba la forma de una persona, respondiendo:

"Heme aquí. Iré a donde me mandes, ".

Tomado de http://www.culturegipcia.es/pagina/culturaegipcia/ushebtis/ushebtis.htm

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE EGIPTO

 

Vicente Camarasa