Análisis y comentario de la Triada de Micerinos
Tomado de wikipedia
Tema: Esta escultura encontrada en el templo funerario de la pirámide del faraón Micerinos, reconocible por su barba postiza y su hedyet, le representa a él junto a la diosa Hathor, caracterizada por el disco solar y los cuernos que porta sobre la cabeza, y la deidad del nomo de Cinópolis.
Su función sería claramente funeraria.
Tipología: Grupo escultórico en alto relieve.
Material: Se trata de una talla sobre diorita la cual presenta una superficie perfectamente pulida sin ningún tipo de rastro de color.
Composición: Este grupo escultórico es un bloque cerrado en el que destaca la frontalida,ya que fue ideada para ser vista de frente, además de ser simétrica y estática. Predomina el uso de figuras geométricas que eliminan realismo al grupo, especialmente visiblevestidos de las diosas o en la falda del faraón. Predominan las líneas verticales.
Modelado: Es un modelado difuminado ya que la luz resbala por las figuras. Ésta no añade ningún tipo de volumen adicional (a través del claroscuro) al grupo.
Color: Esta escultura no muestra ninguna presencia de color, por lo que es monocroma.
Figuras: Las figuras son idealizadas, pues no copia la realidad sino que pretende mostrar un lado más bello. Presentan hieratismo en el que no se refleja ningún tipo de expresión o emoción y tienen una posición estática y estable, pese al pie avanzado del faraón (creencia supersticiosa o mágica). Predomina la isocefalia, que se refleja en las caras exactamente iguales de las deidades que acompañan al difunto faraón.
COMENTARIO
La triada de Mikerinos pertenece a la escultura del estilo egipcio y se puede comprobar con las siguientes características: la función de las esculturas en la época (excepto en algunos casos que era propagandística) es funeraria; además podemos también comprobarlo en su simetría, el hieratismo, frontalidad o la tendencia a la geometría de las figuras.
La sociedad egipcia estaba totalmente regida a la religión y a la vida de ultratumba. Politeístas (en esta escultura aparecen dos diosas), tenían una idea de la muerte recogida en libros, entre los que destaca el “libro de los muertos”, que contenía sus creencias como que el alma o “ka” necesita un lugar donde asentarse y descansar después de la muerte (esta escultura está hecha para eso, ser el doble del difunto).
Además, la sociedad egipcia era estamental, con lo cual, los únicos que podían ser comitentes y encargar obras era los privilegiados, en éste caso el faraón, cima de la pirámide social
Y es que la vida de los egipcios giraba en torno al río Nilo, ya que la agricultura dependía de sus inundaciones . Estas inundaciones, que según los egipcios eran provocadas por dioses, deberían ser controladas para que todos los años se llevaran a cabo, siendo éste el origen del poder absoluto del citado faraón.
La civilización egipcia tuvo una escasa evolución artística, a excepción del periodo de Akhenaton y Nefertiti, donde se producen pequeños cambios en la escultura. Donde sí se distinguen los distintos imperios es en la arquitectura funeraria (en donde se encontraban las esculturas normalmente): mastabas, pirámides escalonadas, pirámides, y por último, los hipogeos.
Al ser una civilización tan antigua, no se pueden encontrar muchas influencias anteriores. Pero el arte egipcio sí tiene influencias posteriores, como en grandes estilos como el Románico, o en grandes pintores como Picasso donde la influencia del arte egipcio puede observarse en sus cuadros (por ejemplo: las Señoritas de Avignon).
Análisis Elsa Ocaña
Comentario: Cristína Díaz
IES Los Olivos en Mejorada del Campo