Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

COLABRADORES DEL BLOG

Comparación entre el origen de Batman y el origen de Eros

Antes de comenzar a divagar en un tema tan inusual como es la comparación del dios del amor con un personaje de cómic, considero que es importante aclarar que este trabajo fue realizado tras leer De Amore, de Ficino, un autor renacentista que en esta obra trata el amor desde un punto de vista platónico a través de diferentes autores de la época y exponiendo el amor desde perspectivas diferentes.

Este trabajo es una de las prácticas realizadas para la asignatura de Historia del Pensamiento y de las Ideas Estéticas de la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense.

Cuando se habla del origen de Eros a través de la unión de Poros y Penia, también se debe observar que es la unión de la riqueza con la pobreza, y en esta misma idea de entender el origen de Eros por esta unión, pienso que esto también se produce en el origen de Batman, pues es un personaje que posee tanto riqueza, entendida como la riqueza material que posee gracias a su vida de multimillonario, como pobreza, la cual más que material sería una pobreza emocional causada por el asesinato de sus padres cuando este era joven. Ambos aspectos tan importantes en la vida de este personaje considero que acaban juntándose y dando lugar a la creación de Batman. Esta creación la produce la pobreza, ya que es su padre moribundo quien le pide al personaje que haga algo por mejorar la ciudad y acabe con los parásitos que se aprovechan de ella, y este último deseo de su padre lo pretende cumplir haciendo uso de su riqueza, que la empleará para facilitarse el objetivo que persigue con la fabricación del característico traje así como todo lo perteneciente al personaje con el fin de facilitarse el objetivo.

En el libro se lee que el amor acompaña al caos, y el caos en esta ocasión sería la situación en la que se encuentra la ciudad, así como el amor sería entendido como Batman, quien ilumina la ciudad y da una nueva ilusión a sus ciudadanos de vivir. Se exponen tres ejemplos de amor en el discurso de Fedro, pero a ellos pienso que se debería añadir el amor que siente un hombre por su ciudad, como Sócrates con Atenas o Batman con Gotham. Continuando con las comparaciones, cabe destacar las que existen entre las figuras de Dios y Bruce Wayne, ya que ambos son buenos, bellos y justos: buenos a la hora de crear, uno como creador del mundo y el otro como creador del salvador; Dios es bello cuando atrae hacia él, de igual forma que hace Wayne como seductor; y ambos son justos, ya que ambos juzgan a los demás según sus acciones basándose en un ideal claro de justicia.

Orfeo observa al amor como algo agridulce, ya que es una muerte voluntaria, y esto se puede apreciar también en Batman, pues el personaje con tal de defender la ciudad es capaz de “matar” a su alter ego, y a su vez no pensar en otra cosa que no sea acabar con los que corrompen la urbe, haciendo que se vuelque en este objetivo sin pensar en otra cosa.

En los textos encontramos también la idea de que la belleza y el amor van de la mano, entendiendo que la belleza es lo bueno y la fealdad se considera malo, lo que en relación con el personaje, la belleza se podría considerar el deseo de que querer salvar la ciudad y la fealdad los enemigos del personaje, aquellos que atentan contra la ciudad.  Casualmente gran parte de ellos sufren malformaciones en el cuerpo y en la mente. Diótima habla de la idea de que el amor pertenece al orden de los demonios, de igual forma que ocurre con la ciudad, ya que Batman no existiría si tampoco lo hicieran los antagonistas del superhéroe.

De modo, que igual que la belleza necesita que exista lo feo para poder definir el amor, Batman a causa de la pobreza de su alma necesita el caos para seguir existiendo, necesita que su propio amor, su ciudad, le necesite para seguir adelante.

El amor tiene su origen en la vista, y es través de la observación con la que se manifiesta definitivamente el deseo del personaje de querer servir a cambiar las cosas. Es la riqueza en este caso la que lleva a cabo esta función, ya que si no hubiera sido por la gran herencia que obtiene de sus padres jamás hubiera podido llevar a cabo su proyecto. Es esta parte la que sirve como motor para la pobreza para alcanzar su deseo, arrastrándola a pelear contra sus demonios.

El poeta Agatón también sugiere una definición del amor que podría entenderse como la figura del superhéroe. Dice que “el amor es joven, tierno, ágil, bien proporcionado y brillante”, características que describen al propio personaje: Batman es encarnado por un hombre joven que si bien no es tierno, si lo es su idea de justicia, ya que por mucho odio que pueda sentir, eso no afecta a su uso de la razón a la hora de impartir justicia, lo cual lo consigue gracias al uso de su agilidad a la hora de actuar sigilosamente, siendo así una persona bien proporcionada mentalmente que huye de la locura y el caos gracias a la brillantez que obtiene a través de su ingenio.

Como conclusión, el deseo del personaje no podría existir sin la indignación de ver cómo Gotham se desmorona siendo aprovechado por sus detractores. Este deseo pone en peligro la vida del enmascarado, pero no puede vivir sin ese peligro y ese amor por su ciudad. Sin ellos no podría pelear, y por tanto no podría servir a Gotham, y de ser así la unión de la pobreza con la riqueza no habría servido para nada.

                                                                                          Ismael García Sevilla.

ANA YA TIENE SU BLOG

Ana Molinero, que tantas veces nos ha deleitado con sus artículos, ha abierto su nuevo blog, Nadie es perfecto.

Seguro que encontraremos en él muchos nuevos artículos que iremos vinculando y podremos aprender muchísimo de ellos.

Enhorabuena

 

Vicente Camarasa 

ROCÍO ROMERO

 

Actualmente soy profesora de Lengua y Literatura en el SIES La Poveda en Campo Real. Mi trayectoria ... muy humilde, por supuesto, al lado de mis compañeros de blog, y en ella hay de todo; un maremagnum de inquietudes en el que tan sólo una cosa me ha ido señalando el camino: el arte, porque el ser humano siempre ha recurrido a él para revelar su esencia. Desde muy pronto supe que quería estudiar Literatura y tratar de transmitir mi profundo amor por ella ... así que decidí convertirme en profesora, y en los tiempos que corren me enorgullece descubrir que aún hay chicos capaces de emocionarse con Bécquer, Machado o García Lorca. También estudié música once años más o menos ... hasta que subí de curso y las cuerdas de mi guitarra -que era lo que estudiaba- comenzaron a convertirse en sogas atadas al cuello; así que preferí abandonar y seguir amando la música, con un amor libre, parecido al que tengo a la Literatura. En mi búsqueda de las infinitas formas de arte también me dediqué a pintar durante unos años, pero eso es más una pequeña afición para mí. Entre tantas formas de arte me he quedado con la Literatura, como profesora y como alumna, ya que sigo estudiando. Y aunque voy "ligera de equipaje" -como diría Machado- en cuanto a saber se refiere, estoy dispuesta a abrir mi maleta a todo el que crea que tengo algo que ofrecerle.

LA MÁS JOVEN COLABORADORA DEL BLOG YA TIENE TAMBIÉN EL SUYO PROPIO

Interpretación de Vivaldi

Aurora, una niña de 11 años que comenzó a colaborar con nosotros desde el principio con sus maravillosos dibujos, ha abierto un blog nuevo. Si queréis entrar en él tenéis que pinchar en

http://nannysusi.wordpress.com

Esperemos que esto no le haga olvidarse de nosotros y seguir mandándonos dibujos, pues pocas veces en mi vida he visto tanto talento en un cuerpecito tan pequeño aún

ESTRENAMOS NUEVO BLOG

Para hacer más sencilla la consulta hemos abierto un nuevo blog, GEOBIOMBO que vamos a dedicar a aspectos relacionados con la Geografía y la Geopolítica actual.

Así, los alumnos de 1º y 3º ESO podrán consultar más fácilmente los temas (aunque seguro que a muchos de 2º de Bachillerato les puede resolver dudas) y podremos incluir artículos de política y economía actual que no tenían sentido mezclar con los de arte.

Por el momento, MIRAR EL PAISAJE seguirá estando en este blog, aunque en un futuro lo trasladaremos a GEOBIOMBO

Como es habitual en sdelbiombo, el nuevo blog está abierto a vuestras sugerencias y artículos que me podéis mandar a mi email o dejar el vuestro para ponernos en contacto.

Vicente Camarasa

BERTHOLD VOLBERG

Hola. Después de estudiar en mi Colonia natal y Madrid Literatura española e hispánica (quedándome con mis favoritos San Juan de la Cruz, Calderón, Sor Juana Inés de la Cruz y Luis Cernuda), historia de América (¡viva América barroca y mestiza y mulata, que vaya derrotando al imperialismo yanqui!) y un poquito de filosofía (es que con demasiado pensar me marea), he tenido el privilegio de estudiar también en la ciudad que para mí - a pesar de las atrocidades arquitectónicas cometidas durante la última década - la más bella del mundo mundial: Sevilla.

Después de escribir mi tesis, una comparación de los poemas de Francisco de Aldana con los de San Juan y Santa Teresa, siempre he vuelto a Sevilla.

Allí encontré mi "patria espiritual" (la verdad es que no me gusta citar al último Papa) y se me abrieron los ojos. Rodeado de tanta belleza barroca y mudéjar, descubrí que mi verdadera vocación, aparte de poeta frustrado, es la historia del arte hispánico. Y Sevilla me ha regalado una avalancha de inspiraciones, sobre todo por las impresiones de su incomparable Semana Santa. Y fue en la Semana Santa sevillana donde tenía el honor de conocer no a la Duquesa de Alba, pero sí al Señor del Biombo, este excepcional maestro de la historia del arte con quien he compartido junto a la dueña tantos momentos cumbres macarenos y trianeros. Lo que él no comparte conmigo es mi opinión que el Arte ha muerto con el Barroco (bueno, casi, hay excepciones), siendo el Barroco el único estilo de arte y arquitectura universal y presente en TODOS los continentes (menos la Antártida).

Me considero culturalmente católico, pero creo que a nuestra Iglesia vieja y decadente le hace falta urgentísimamente un Papa como Obama...

¡Sí, podemos!

RAFAEL A. GORDILLO MAZA.

 Nacido en el 88, mi relación con Vicente Camarasa trascendió las aulas a partir de un sutil “al profe de historia también le gusta la música clásica”. Estudiante de grado superior de piano, como la gran mayoría de los músicos de mi generación soy consciente de la ruptura cada vez mayor entre público y música clásica, en parte debida al esnobismo de algunos de nosotros.

 Este blog me permite aportar mi granito de arena a la lucha por intentar hacer más cercano un arte cuya última esencia es imposible de penetrar mediante la palabra. Los textos solo predisponen y es el oyente/lector quien tiene que finalizar la tarea. Por eso añadiré enlaces para que podáis ir escuchando la música de la que se habla, la única manera de ir aprendiendo a escuchar.

 

PEPETO

Este 2008 en Campo Real, me ha reportado algunas apasionantes experiencias, una de ellas ha sido conocer a un tipo interesante e inquieto que lejos de esconderse detrás del Biombo, nos ilustra con su luz. Es para mi un privilegio poder participar en este fascinante proyecto que pretende acercarnos al conocimiento que nos permite liberarnos de la apatía y sobre todo salir de la nebulosa de la mediocridad y la ignorancia.

Soy como Vicente un profe, un tipo raro al que le gusta aprender cada día y que en su utopía todavía cree que el mundo se puede cambiar con la educación. Espero que mis aportaciones estén a la altura del resto de compañeros. Salud.