Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Rembrandt.

LA TÉCNICA DE REMBRANDT

Tras un tiempo de silencio (que se nos ha hecho eterno), nuestra Ana ha vuelto para volver a sentar cátedra y con pequeñas pinceladas, como las de Rembrandt, darnos una clase magistral sobre la técnica del Holandes

Encontraréis el artículo aquí

13/03/2011 10:34. sdelbiombo #. Rembrandt No hay comentarios. Comentar.

REMBRANDT (V) EL PODER DEL GESTO

Por favor, fijaros en este cuadro

 

Betsabé

Tomado de

 http://www.elpais.com/fotogaleria/Prado/salda/deuda/Rembrandt/5800-2

 

Se trata de Betsabé, esposa de Urías, un soldado judío. Está desnuda pero una vieja sirviente la está calzando mientras en la mano sostiene un papel y tiene en el rostro un gesto de lejana tristeza. ¿Qué le ocurre?

El rey David se ha fijado en ella mientras se bañaba  y la ha mandado llamar con fines poco honestos. Esto es lo que pone el papel. La orden de acudir a la llamada de su rey, aunque eso signifique deshonrar a su marido.

Pero Rembrandt va más allá. En el rostro de Betsabé quiere contar la historia entera, cuando ella se quede embarazada, su marido Urías niegue la paternidad y el rey David le sitúe en primera línea de combate en el sitio de Rabbá Amon, en donde morirá. La tristeza de Betsabé es el triste presagio de estos males y de la posterior maldición divina que le hará abortar este primer hijo, aunque más tarde será madre, esta vez de Salomón.

 

Rembrandt ha utilizado todos sus recursos  para embaucarnos, aunque en el siglo XVII no hacía falta contar toda la historia, pues todo el mundo la conocía de sus numerosas lecturas de la Biblia. Ha jugado con el destino terrible que se refleja en la cara de Betsabé a la vez que nos muestra toda la sensualidad del desnudo (lo que en realidad siente David) potenciado por el suntuoso dorado del fondo, hecho con una pincelada sumamente suelta.

 

Pongo este ejemplo para explicar la capacidad que tenía el pintor holandés para mostrar los sentimientos, lo que habitualmente llamamos retrato psicológico (al que fue tan aficionado Goya, por cierto)

Esta facilidad para sugerir los sentimientos Rembrandt la utilizará tanto en la pintura de historia (ya fueran mitológicas o religiosas, el género mejor considerado en su época) como en los retratos.

Entre los primeros la exposición del Prado tiene varios ejemplos, como esta obra de juventud de Judas devolviendo las monedas

 

 

Las 30 monedas

Tomada de http://www.rembrandtpainting.net/rmbrndt_1636-1654/flight_into_egypt.htm

 

Fijaros en la imagen de Judas arrodillado, retorcido, presa del arrepentimiento, y también en la figura a contraluz a la izquierda, un recurso de Caravaggio que Rembrandt reutilizó para crear un mayor espacio a toda la escena que se continúa en la lado derecho con unas tenebrosas escaleras.

 

En cuanto los retratos, sobre todo los de grupo o doelen (corporaciones, gremios, tan típicos del mundo burgués holandés) no se encuentran representados en la exposición.

Una de sus obras más conocidas en este género es la lección de Anatomía. Aunque quizás alguno de los personajes superiores sean adiciones posteriores, si os fijáis en la actitud de los distintos asistentes a la disección del doctor Tulp, veréis las distintas formas de atención, sorpresa, indiferencia, aburrimiento… como si Rembrandt hubiera estado toda su vida dando clase y observando a los alumnos.

 

Lección de anatomía 1632

 

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: ,

16/12/2008 19:27. sdelbiombo #. Rembrandt Hay 1 comentario.

REMBRANDT (IV). DEL DETALLISMO A LA PINTURA GESTUAL

Su pincelada pasa de un detalle preciso de sus primeros años a unas formas más sueltas, que terminarán por ser pastosas, como se veía en su comparación con las pinturas negras de Goya.

 

Es casi imposible apreciarlo en las fotos, pero una de las grandes sorpresas que depara la exposición del Prado es poder ver cómo evoluciona su técnica, desde el detallismo de las primeras etapas al borrón de las últimas.

De sus veinte años, un pequeño cuadro como el Lamento de Jeremías tiene un lujo de detalles espectacular, marcando los brillos del oro y la plata con pequeños puntos de luz (a la manera que ya tenía Tintoretto) plateados y dorados que llegan al verdadero virtuosismo

 

Lamento de Jeremías

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Rembrandt_Harmensz._van_Rijn_014.jpg

 

Poco a poco esta técnica cederá hacia una pincelada más fluida que recuerda a Tiziano o, en el caso español, a Velázquez. El pincel coge una pintura diluida, con mucho aceite, que pasa suavemente por el lienzo

   

Pero su técnica seguirá evolucionando, y curiosamente, cuanto más entra en su crisis personal y profesional, más gestual se vuelve. Los fondos aparecen llenos de grandes brochazos y cada pincelada se carga cada vez más de pintura, más espesa, hasta llegar a crear verdaderos relieves sobre el cuadro

 

El buey desollado. 1655

 

Vicente Camarasa

24/11/2008 18:46. sdelbiombo #. Rembrandt Hay 3 comentarios.

REMBRANDT (III). LA LUZ COMO UNA AGUA OSCURA, LEVEMENTE DORADA

Si tuviéramos que caracterizar la obra de Rembrandt en sus datos fundamentales deberíamos citar, al menos, cuatro cuestiones básicas: la penetración psicológica, la complejidad espacial y compositiva, la evolución de su pincelada y un tenebrismo muy particular, esa extraña luz que baña sus cuadros, tan espesa, tan misteriosa,  que parece un fluido oscuro, levemente dorado. Veamos esto último con algo más de detalle.

 

En principio podríamos hablar de una revisión del tenebrismo de Caravaggio al que se une la pincelada suelta y los dorados de Tiziano.

 

Tiziano. Danae

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Tiziano

 

 

Caravaggio. La cena de Emaús.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio

 

Sobre esta base Rembrandt evolucionará durante su vida intentando hacer cada vez menos tajante la división entre luz y sombras, hasta que ambas se unan de una manera imperceptible. Con esta técnica iluminará fondos produciendo post-imágenes tras las figuras (Ver Van Gogh). 

Pero el negro no será puro como ocurre en los maravillosos de Velázquez, sino que siempre se encuentra teñido de una luminosidad dorada que da calidez a la imagen, la vuelve más emocional y cercana, como se puede observar en el maravilloso ambiente que rodea a Danae, en donde la lluvia dorada (el propio Zeus) ha llegado a invadir todo el ambiente, corporeizándose en el aire inquiero de la habitación

 

Danae, 1636 –

Tomado de

 http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Rembrandt_van_rijn-self_portrait.jpg

 

Junto a este típico color oscuramente dorado, Rembrandt utilizará (como es normal en el mundo barroco de Caravaggio o Rubens, pero no tanto en Velázquez), los colores cálidos, especialmente el rojo y el dorado. Esta será otra lección aprendida de Caravaggio (del que nunca vería ningún cuadro pero del que había en Holanda legiones de imitadores). Tanto el italiano como el holandés utilizarán esa serie de cálidos (dorados, rojos) para llamar la atención sobre ciertos lugares del cuadro, obligando al espectador a moverse por ciertos itinerarios ya casi previstos

 

1635 – La fiesta de Belshazzar Mira el arco que hace el manto dorado de Baltasar y la mujer de rojo en la esquina derecha, dejando aislados, a cada uno de los lados del cuadro, la inscripción divina que anuncia la pronta ruina de su reino (arriba, derecha) y los personajes horrorizados de la izquierda.

 

Tomado de

 http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Rembrandt_van_rijn-self_portrait.jpg

 

Junto al color la luz desarrollará un importante papel, recurriendo a veces a audaces contraluces como este de Sansón, que deja a los principales actores casi en tinieblas, como terribles sombras para que toda nuestra atención se concentre en el fondo iluminado y la feroz cara de Sansón a la que acaban de sacar un ojo mientras Dalila huye con su cabellera cortada (el origen de su fuerza)

 

1636 – La ceguera de Sansón Sanson

Tomado de

 http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Rembrandt_van_rijn-self_portrait.jpg

 

En otras ocasiones los contrastes, aún fuertes, no quieren dar dramatismo, sino sólo acotarnos lo que le interesa al pintor que veamos, dejándonos el resto en una sombras tan espesas que nuestra atención apenas repara en ello.

 

Betsabé

Tomado de http://www.elpais.com/fotogaleria/Prado/salda/deuda/Rembrandt/5800-2

 

Pero si hay un cuadro en la exposición en donde la luz se vuelva mágica (por lo menos a mi parecer) es este Descanso en la Huida a Egipto

 

Descanso en la Huida a Egipto

Tomada de http://www.rembrandtpainting.net/rmbrndt_1636-1654/flight_into_egypt.htm

 

Frente al ambiente nocturno hecho de miles de veladuras que lo envuelven en la niebla (casi como un paisaje romántico), la hoguera, su reflejo en el agua y la luz que ilumina a los diminutos personajes crea un círculo de protección casi perfecto, de calor ante el frío y el desasosiego del exterior (En la exposición este cuadro gana de una forma espectacular y, aunque sea pequeño, resulta una de las joyas de la misma)

 

Puedes ver más de Rembrandt en el blog en Rembrandt.-las-dos-vidas-de un pintor y Rembrandt, pintor de pintores

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , , ,

04/11/2008 20:50. sdelbiombo #. Rembrandt Hay 2 comentarios.

REMBRANDT. LAS DOS VIDAS DE UN PINTOR

Muchas de las revisiones de Rembrandt han incidido en su vida, dándoles tintes románticos y convirtiéndole en un antecedente de los futuros bohemios.

Aunque esto no es del todo incierto, sólo coincide con su madurez-vejez, tan diferente de su primera etapa. Sería por tanto mejor hablar de las dos vidas de Rembrandt y tener en cuenta, además, el peculiar mercado artístico de los Países Bajos.

 

Hijo de un agricultor no excesivamente acomodado, Rembrandt conseguirá ascender rápidamente en la escala social gracias a su talento, pasando de su Leiden natal a Ámsterdam. De este momento conocemos sus primeros autorretratos en los que su rostro sirve como excusa para practicar los efectos del claroscuro, aunque ya con un incipiente orgullo

 

Autorretrato con 22 años

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Rembrandt-self-portrait-1628.jpg

 

Muy pronto entrará en contacto con prestigiosos mecenas que le encargarán retratos a la vez que se produce su matrimonio con Saskia 1634, de buena y acaudalada familia

Su nombre comienza a ser reconocido y su fortuna personal comienza así a ser importante. Será el momento de la vanagloria por el éxito y el comienzo por su particular obsesión coleccionista de objetos raros (especialmente orientales) que utilizará en muchas de sus obras

 

Rembrandt a los 28

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Rembrandt_-_Auto-retrato,_1634_(Gem%C3%A4ldegalerie,_Berlim).jpg

 

Retrato de Saskia

 

Siguiendo el modelo marcado por Rubens, Rembrandt intentará poco a poco acuñar una imagen menos prepotente pero más consolidada, la de un noble pintor, de ricos atuendos y un cierto aire intelectual que nunca debió tener

 

Rembrandt a los 34 años

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/77/Rembrandt_Harmensz._van_Rijn_129.jpg/485px-Rembrandt_Harmensz._van_Rijn_129.jpg

 

Sin embargo esta primera vida de éxito, riquezas y cierta posición social pronto concluirá por una serie de tragedias encadenadas.

Primero morirá su primera mujer, Saskia (1642), que muy pronto encontrará recambio en Hendrickj, posiblemente una criada de la casa que se convertirá su amante.

Esta circunstancia íntima tendrá una consecuencia económica. El testamento de Saskia preveía que, en caso de una nueva unión de Rembrandt, la mitad pasaría a la familia de ella.

 

Retrato de Hendrickj

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:RembrandtHendrickje.jpg

 

Junto a esto durante estos años se advierte un claro cambio en la sociedad holandesa que empieza a cambiar sus típicas características burguesas por otras más rentistas. Este cambio social lleva aparejado otro estético. El estilo fuerte de Rembrandt con sus claroscuros y empastes, comienza a perder el favor de las grandes personalidades, que buscan una nueva pintura más noble, no tan plebeya.

Esto hará poco a poco reducirse los encargos, lo que unido al carácter manirroto del pintor y la posterior muerte de Hendrickj, irá afectando al patrimonio de Rembrandt, que primero pedirá préstamos y, más tarde tendrá incluso que declararse en bancarrota (1656) al no poder hacer frente a sus deudas

El proceso lo podemos ir intuyendo en sus autorretratos que nos presentan un hombre cada vez más envejecido, vestido con llaneza y sin ese punto de orgullo en su mirada

 

Rembrandt a los 48 dos años antes de la bancarrota

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Rembrandt_Harmensz._van_Rijn_132.jpg

 

La situación económica y profesional no hará entonces sino empeorar. Su producción disminuye, sus intentos de convertirse en marchante fracasan y la vida parece ofrecerle su peor cara.

Tanto la ropa como la postura de sus autorretratos nos dejan ver un pintor empobrecido y bohemio,  que será su perfil más popular

 

 

Los últimos años

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Rembrandt_van_rijn-self_portrait.jpg

 

Incluso, tal vez en un intento de reírse de todos y todo, sus últimos autorretratos jugarán a la propia caricatura del hombre que se ríe porque ya no tiene nada a lo que aferrarse. Una risa irónica, precozmente envejecida que casi nos lo aproximan al borde de la locura que tanto fascinarán a los románticos (Retratos de locos de Gericault ) y más tarde a Van Gogh.

 

 

Autorretrato como Zeuxis, pintor griego que, según la leyenda, morirá de risa tras haber pintado el retrato de una mujer sumamente fe. Este cuadro cierra de una forma espectacular la exposición

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Rembrandt_van_rijn-self_portrait.jpg

 

El tratamiento de las luces y las texturas (con una pincelada pastosa que moldea agresivamente las formas) traen también a la memoria las obras de su gran admirador, Goya. Él también, en una de las fases más terribles de su vida, derrotado física y espiritualmente, utilizó la pintura como especie de diario personal, utilizando recursos que recuerdan de forma clara a Rembrandt. Son sus famosas pinturas negras.

 

Dos viejos comiendo sopa. Goya

http://commons.wikimedia.org/wiki/Pinturas_Negras

 

Perro semihundido. Goya

http://commons.wikimedia.org/wiki/Pinturas_Negras

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

24/10/2008 21:22. sdelbiombo #. Rembrandt No hay comentarios. Comentar.

REMBRANDT (Primera Parte). PINTOR DE PINTORES

 

Autorretrato (con 55 años)

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Rembrandt_Harmensz._van_Rijn_137.jpg

 

Ahora que el Prado anuncia una exposición de Rembrandt para este próximo otoño (15 de octubre hasta el 6 de enero) quizás sería buena oportunidad para ir repasando su vida y obra, tan poco representada en España (En Madrid sólo poseemos un cuadro suyo en el Museo del Prado)

 

Casi estrictamente contemporáneo a Velázquez su vida no podía ser más diferente, tanto por el marco social en el que vivió como por su propio talante personal, un tanto bohemio, casi anticipo de lo romántico, especialmente en la segunda parte de su vida, cuando los gustos artísticos cambien en los Países Bajos y su situación económica le lleve a la bancarrota y a una triste y acelerada vejez.

Como puede verse en la imagen que abre el artículo, la imagen que transmite Rembrandt parece muy distinta a la que (con los mismos años) transmitía Velázquez en las Meninas, el cortesano frente al bohemio, el ser triunfante frente al derrotado.

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Velazquez_Cruz_Roja.jpg

Velázquez Meninas

 

Sin embargo, y como el propio Velázquez, Rembrandt pasará a la Historia del Arte como un pintor de pintores, y la estela de su obra se puede seguir como una línea aparentemente discontinua pero en realidad constante que, entre otros, influyó en Goya, Van Gogh o Picasso.

 

Mis únicos maestros son Velázquez, Rembrandt y la Naturaleza, diría una y otra vez Goya, que especialmente en sus grabados, tomó numerosas inspiraciones del maestro holandés, así como la sinceridad de sus retratos

 

Autorretrato. Goya. 1800

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Goya_selfportrait.jpg

 

Más adelante será Van Gogh el que quedará maravillado por Rembrandt y como ya se vio en su autorretrato , sigue la estela de la indagación en su propio rostro, vigilándose constantemente.

 

Van Gogh. Autorretrato

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:VanGogh-self-portrait-dedicated_to_gaugin.jpg

 

Pero sin duda alguna, el último gran clásico que será Picasso, tomará todas estas influencias para reconvertirlas en su personal arte. En sus obras pasearán El Greco, Goya, Delacroix o Matisse, pero siempre dejando el lugar de privilegio a Velázquez (Su famosa serie de las Meninas) y a Rembrandt, cuya figura aparecerá cada vez más frecuentemente según se acerque a su vejez y se repita el tema del pintor y su modelo. El pintor será, una y otra vez, Rembrandt y sus gorros fantásticos con el que Picasso juega como si fuera un alter ego en el constante juego de disfraces que fue su pintura final

 

Picasso. El pintor y su modelo

Tomado de http://www.elpais.com/recorte/20071222elpepucul_7/XLCO/Ies/pintor_modelo_1963.jpg

.

 

Picasso. Rembrandt y Eros

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-d5d344e435471fd7396eddcb24035f13.jpg

Para saber más:

Segunda parte. Las dos vidas del pintor 

 

http://arteolmos.blogspot.com/search/label/Barroco%20Europeo (Selección fotográfica)

 

Todas las imágenes de Rembrandt las tenéis en http://www.rembrandtpainting.net/

 

Buenos artículos en

http://aprendersociales.blogspot.com/search/label/13.5.%20PINTURA%20BARROCA%20HOLANDESA

 

Grandes fotos con pequeños comentarios

http://arteyartistas.wordpress.com/2007/11/18/rembrandt-harmenszoon-van-rijn/#comment-300

.

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

20/10/2008 14:50. sdelbiombo #. Rembrandt Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris