Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Renac. España

SANTA LEOCADIA. YAÑEZ

Tomado de facebook.com/museonacionaldelprado/photos

Una de las obras mayores de Yáñez de la Almedina que visitó Italia con Fernando Yáñez (y trabajaron junto a Leonardo en Florencia).

Muchos de sus rasgos son perceptibles, con el trabajo en volúmenes, el contraposto de la anatomía, el juego de claroscuros, el gusto por una perpectiva correcta o la propia expresión facial (incluso algunos detalles, como los rectángulos del fondo nos recuerdan a la Última Cena)

A ello le añade el detalle tan hispano por el detallismo en donde aún queda un rasgo por el gusto del dorado

PLAZA DEL POPULO. BAEZA

LO TENÉIS ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO

LA CASA DE LAS CONCHAS DE SALAMANCA

LO TENÉIS ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO

EL CIELO DE SALAMANCA DE FERNANDO GÁLLEGO

Tomada de Salamanca única

Fernando Gállego realiza una de las obras más fascinantes de nuestro primer Renacimiento: una representación del cielo de Salamanca en donde se redibujan sobre las agrupaciones de estrellas los distntos signos del zodiaco.

En su origen se trataba de una parte de la decoración de la bóveda de la Biblioteca de la Universidad, aunque en la actualidad se encuentra en una de las salas de las Escuelas Menores.

http://espacoastrologico.org

Iconográficamente la obra se inspira en grabados (Poeticom Austronomicom de C.J. Higinio; Venecia, 1.473) y nos muestra la curiosa mezcla de astrología y astronomía típica del Renacimiento y que sólo se diferenciará a partir del XVII. Es también la muestra del progresivo laicismo del final del gótico que comienza a ser permeable (aunque ya existieran casos muy anteriores, como los famosos zodiacos románicos y góticos) a la cultura clásica.

Tomada de fotolog

Estilísticamente la obra es una rara avis en la obra de este pintor, enmarcado tradicionalmente en el renacimiento nórdico (según Checa Cremades) y flamenco (al modo de Weyden, especialmente), con una fuerte intensidad emocional de la imagen.

Vicente Camarasa

LOS RENACIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (EL COLEGIO DE SAN IDELFONSO) 3. EL PATIO TRILINGÜE

 

Llamado así porque en él se impartían estudios de hebreo, latín y griego, realmente pertenece a otro colegio, el de San Jerónimo, aunque en origen era contiguo a la fachada

Fundado en 1528, obra de Pedro de la Cotera, aparejador de Gil de Hontañón, lo podemos encuadrar en un estilo purista en el que se prescinde de la decoración para centrarse en lo puramente arquitectónico

Vemos en él unas elegantes arcadas de medio punto rebajado con tondos en las enjutas y trasdós con casetones.

Sobre él se levanta un segundo cuerpo de pilastras entre ventanas.


OTROS POST RELACIONADOS

El Estilo Cisneros. El Paraninfo

El Estilo Cisneros. Capilla universiraria

El Plateresco evolucionado. La Portada de Gil de Hontañón

El Herreriano tardío. El Patio de Gómez de Mora

 

Las novatadas
.
La vida de los estudiantes

 

 

 Vicente Camarasa

LOS RENACIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (EL COLEGIO DE SAN IDELFONSO) 2. LA FACHADA DE GIL DE HONTAÑÓN

SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG


ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

           SE ENCUENTRA ANALIZADA AQUÍ

 


EL PALACIO DE COGOLLUDO. UN RENACIMIENTO ESPAÑOL ANTES DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

 

Tradicionalmente se habla de tres etapas en la arquitectura renacentista española: plateresco (como ya vimos en Torrijos), clasicismo o purismo (con Siloé o el Palacio de Carlos V en Granada) y herreriano-manierismo (Escorial o Valdelvira).

Sin embargo, en esta cerrada clasificación siempre se ha desmarcado Lorenzo Vázquez y su mecenas, Pedro González de Mendoza y su yerno, don Luis de la Cerda, primer duque de Medinaceli que estudió en Salamanca, tradujo la Odisea y la Eneida y formó una brillante colección artística

 

 

Entre ambos crearon un renacimiento de un purismo que tardaría casi cien años en repetirse, verdaderamente un Quattrocento transportado a Castilla (junto a Cogolludo, 1492 y 1495, su otra obra maestra será el Colegio de Santa Cruz en Valladolid o su palacio en Guadalajara)

No tenéis que ver más que el estricto y maravilloso almohadillado

 

 

O la obsesión por las formas geométricas, regulares, modulares, con claras líneas de imposta horizontales.

 

 

O la magnífica portada con sus candelieri

 

 

Y sus escudos

 

 

Evidente aún encontramos algunos detalles goticistas (como los que en la misma época podemos encontrar en Italia) como las ventanas o las tracerías superiores

 

 

 

 

En cuanto al italianismo tan temprano de este edificio, Víctor Nieto habla de la influencia del sobrino de don Pedro, Iñigo López de Mendoza, que acababa de regresar de Roma en donde había sido embajador, así como posibles planos de Filarete para el banco de los Medici en Milán incluidos en su tratado de architectura

 

Tal vez ésta podría ser su imagen original

 

Posible imagen original

Tomado de http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9975

 

Para saber más de este autor

http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=3274&cat=biografiasuelta

 

Imágenes no reseñadas y texto

 Vicente Camarasa