Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA HISTORIA DE COLONIA EN POCAS PALABRAS

 

 

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_(Alemania)

 

Colonia, la cuarta ciudad de Alemania con una población actual de algo más de un millón (1.022.000 según el último censo) de habitantes, está situada en las orillas del río Rin a una altura media de unos 60 metros. Junto a Friburgo, es la ciudad alemana cuyo clima es el más templado, con las temperaturas más altas de Alemania y – lamentablemente – también la que más días de lluvia tiene a lo largo del año. A pesar de ese tiempo a veces gris“, Colonia es considerada la ciudad más latina de Alemania, no sólo por sus Carnavales tan famosas, y tiene fama de ser la más abierta y alegre de Alemania.

 

El escudo de Colonia muestra en la parte superior tres coronas que simbolizan los Tres Reyes Magos, patronos de la ciudad y enterrados en el sarcófago de oro en el coro de la catedral, y en la inferior once llamas que representan las 11.000 vírgenes según la leyenda martirizadas junto a Santa Úrsula, patrona de Colonia.

 

 

Colonia es la tercera ciudad alemana más antigua, después de Treveris y Maguncia, y fue fundada a mediados del primer Siglo antes del nacimiento de Cristo como colonia militar por los romanos que la bautizaron a principios oppidum Ubiorum. En el año 50 a. C., la emperatriz romana Agrippina, esposa del emperador Claudio y nacida en oppidum Ubiorum“, eleva la colonia al rango de una ciudad romana que empezó a llevar el nombre Colonia Claudia Ara Agrippinensium“, convirtiéndose junto a Treveris en la ciudad más importante que tuvo el Imperio Romano en las tierras de Germania.

 

Hacia 450 d. C. terminó el dominio romano en Colonia a causa de la invasión de tribus de germanos y formó parte del imperio de los francos. La evangelización cristiana, ya muy fuerte durante la época romana, se iba completando y Colonia se convirtió en una sede arzobispal de primera categoría. La antigua catedral románica se empezó a construir en el Siglo IX. En el año 1164, después de conquistar la ciudad rebelde de Milano y a modo de castigo, el emperador del Sacro Imperio romano-germánico - Federico Barbaroja - robó las famosas reliquias de los Tres Reyes magos para entregarlos al arzobispo de Colonia. A fin de acoger en condiciones a los peregrinos que venían a ver las reliquias milagrosas y cuyo número iba creciendo más cada año, el cabildo catedralicio de Colonia decidió construir una nueva catedral: grande y en el nuevo “estilo francés“ (gótico).

 

 

La espectacular catedral gótica de Colonia

 

En el año 1248 el arzobispo Konrad von Hochstaden colocó la primera piedra y hasta 1320, el coro de la catedral fue terminado completamente, incluyendo las magníficas vidrieras – casi todas fueron salvadas, escondiéndolas en un lugar seguro durante la Segunda Guerra Mundial y han vuelto a su sitio.

Durante el Siglo XIV, Colonia llegó a ser la mayor ciudad del Sacro Imperio romano-germánico con unos 50.000 habitantes y el centro de comercio más poderoso en la Europa Central. Políticamente, durante toda la Edad Media (y hasta la invasión napoleónica en 1794), Colonia tenía el estatuto de ciudad arzobispal libre, gobernada por su arzobispo como si hubiera sido un príncipe secular. El arzobispo coloniense, junto a los de Treveris y Maguncia, fue uno de los tres príncipes clericales que en una junta con los cuatro seculares (el rey de Bohemia, el margrave de Brandemburgo, el duque de Sajonia y el conde del Palatinado) tenían el derecho de elegir al Emperador del Sacro Imperio romano-germánico.

 

Colonia en el siglo XVI

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/Cologne

 

Durante siglos, la mayoría de los arzobispos de Colonia dedicó mucho más tiempo a la ampliación de su poder político y la acumulación de riquezas que al gobierno de las almas. Y la población rebelde de Colonia, orgullosa de su poder económico, se levantó en tres ocasiones para expulsar a su arzobispo de la ciudad: en 1074 (fracaso), en 1250 (fracaso) y en 1288 (con cierto éxito: el arzobispo residía fuera de la ciudad desde aquel año y hasta el Siglo XIX, pero seguía reinando en el arzobispado, aunque no directamente en la ciudad de Colonia).

La ciudad demostró su poder también en los campos de la cultura y la ciencia. Albertus Magnus (1200 – 1280), quizás el coloniense más ilustre e importantísimo científico, teólogo y filósofo de la Edad Media, estudió en la Sorbonne de París, donde luego desempeñó una cátedra, antes de volver a Colonia, donde dio importantes impulsos a la discusión científica y en 1248 fundó una escuela superior en el convento de los dominicanos que iba a ser la precursora de la Universidad. En 1388 se fundo la Universidad de Colonia (como primera universidad municipal de Europa, no eclesiástica), la tercera más antigua de Alemania, después de Heidelberg y Erfurt.

 

Otra gran figura de la vida cultural en la Colonia medieval fue el pintor gótico Stefan Lochner (1400 – 1451) quien obtuvo fama en toda Alemania y cuyas obras maestras, el Tríptico de los Padrones de la Ciudad (Adoración de los reyes Magos, en el coro de la Catedral de Colonia) y el Juicio Final que se encuentra junto con la famosa y encantadora„Virgen en el Rosal en el museo de Bellas Artes de Colonia (Wallraff-Richartz-Museum).

 

 

Lochner. El Juicio Final

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Stefan_Lochner_006.jpg

 

Hacia 1520, paralizaron la construcción de la Catedral, debido a faltas de recursos y también porque el estilo gótico ya no estaba de moda. La torre sur de la Catedral quedó a una altura de 60 metros, la torre norte a la mitad más o menos. En el Siglo XVI dos arzobispos de Colonia se convertían al protestantismo, intentando de introducir la libertad religiosa: el primero abdicó, el segundo, Gebhard Truchsess, fue derrotado en 1588. Después la sede arzobispal de Colonia fue ocupada por la dinastía bávara de los Wittelsbacher – hasta 1761.

El último de los arzobispos bávaros fue Clemens August, importante mecenas quien mandó construir en estilo rococó el Palacio de „Augustusburg“ cerca de Colonia, hoy patrimonio universal de la UNESCO.

Entre 1794 y 1814 Colonia fue ocupada por las tropas francesas de Napoleón. La influencia francesa llegó a invadir muchos ámbitos de la vida y hasta el dialecto de Colonia que adoptó muchas palabras francesas. Después de la derrota de Napoleón, en 1815, Colonia – sin demasiadas ganas - formó parte del Reino de Prusia, perdiendo su estatuto de ciudad libre y dependiendo de las autoridades del rey luterano en Berlín.

Para muchos colonienses, una fecha sumamente importante en la historia de su ciudad fue el 1823 cuando por primera vez organizaron el gran desfile de Carnaval (Lunes de las Rosas), convirtiendo en oficial las actividades carnevalescas populares que existían ya desde mucho tiempo. En los Carnavales era (y es) muy común burlarse de las autoridades, y en el Siglo XIX, sobre todo las nuevas autoridades prusianas eran el blanco de los ataques humorísticos y parodias durante los Carnavales.

Pero hay que reconocer también que sin el apoyo real de Prusia, la Catedral de Colonia difícilmente habría sido terminada. Finalmente en 1842, el Ayuntamiento de Colonia decidió en acuerdo con las autoridades prusianas concluir la catedral inacabada, la más grande de Alemania que debía convertirse en un símbolo nacional. En el año 1880, se celebró el remate de la obra gigantesca y durante ocho años (hasta la terminación de la Torre Eifel de París), las dos torres de la Catedral coloniense con su altura de casi 160 metros, podían presumir de pertencer al edificio más alto del mundo.

Entre 1917 y 1933, el futuro Chanciller de Alemania, Konrad Adenauer, ocupó el cargo de alcalde mayor de Colonia y como opositor a los nazis fue echado del Ayuntamiento en el 1933.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 90% del casco antiguo de Colonia fue destruido por los bombardeos, sólo la Catedral se salvó por milagro, siendo respetada y sólo dañada levemente. Pero las 12 magníficas iglesias románicas (salvo la más pequeña, Santa María Lyskirchen) fueron destruidas en su mayor parte y su reconstrucción iba a durar hasta 1985.

 

 

Colonia tras la II Guerra Mundial

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_(Alemania) 

 

Aquí vamos a presentarlas, empezando al revés – con la más joven que se encuentra en el extremo norte del casco antiguo: San Kunibert…

Berthol Volberg

0 comentarios