Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

HASTA LA INQUISICIÓN FUE OBJETO DE ARTE

Auto de Fe Pedro. Pedro Berruguete. Siglo XV

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Inquisition_in_art

 

La Inquisición fue creada por los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) a finales del siglo XV con un gran objetivo: conservar la pureza de la religión católica.

 

Tras el decreto de expulsión de los judíos en 1492, estos podían elegir y cambiar su religión por el cristianismo o emigrar de España. La mayoría de las veces lo judíos mentían y se hacían pasar por cristianos ante los ojos de la gente, pero en realidad continuaban practicando su antigua religión. Son los famosos marranos a los que más tarde se unirían los moriscos.

 

Aunque hubo varios procedimientos el fundamental fue el Edicto de fe, texto publicado por el Inquisidor del Reino exigiendo a los buenos cristianos, por la salvación de su alma, que dieran cuenta al Santo Oficio cualquier tipo de sospecha ante actos considerados judíos o moriscos (un simple baño podía serlo), atentar en algún punto contra la Santa Fe Católica o cometer herejía, manteniendo una opinión que se encontrara en oposición de la ortodoxia católica. Los habitantes de un pueblo podían así denunciar a sus vecinos por medio de cartas anónimas.

 

En el Tribunal se jugaba con el miedo y la psicología de las personas, consiguiendo en la mayoría de los casos un efecto negativo sobre el acusado. Para ello se le encerraba a veces casi un mes sin comunicarle los delitos de los que se acusaban, tomándoles declaración ante un macabro tribunal que simplemente les preguntaba si en algún momento habían ofendido la fe católica.

 

Goya. Tribunal de la Inquisición

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Inquisition_in_art

 

Si estos métodos no tenían efecto se recurría a la tortura para sacar declaraciones.

Para las mujeres el tormento era ponerlas un pañuelo en la boca (la toca) e ir echándole agua encima. De este modo, cuando ella intentaba respirar, poco a poco se le iba llenando el estómago de agua Si aguantaban esto las ponían de pie y le daban pequeños golpes en el estómago de tal manera que el agua golpeaba las paredes del estómago o, vuelta cabeza abajo, el diafragma.

 

Tormento de la toca

Tomado de http://www.pachami.com/Inquisicion/Espa.htm

 

Si era hombre se le ataba de pies y manos en el potro, mientras que el inquisidor hacía que se girase una rueda que tiraba de las correas a las que estaba atado.

También se les colgaba en un gancho en el techo (garrucha), con lo que poco a poco se le dislocaban loas articulaciones y se rompían los ligamentos y músculos.

Las largas sesiones de tortura hacían que muchos prefirieran la muerte al dolor, confesando delitos en ocasiones falsos.

 

Tormento de la garrucha

http://www.pachami.com/Inquisicion/Espa.htm

 

Tras todo ello se hacía un Auto de fe en el que se reunían a todos los acusados en una plaza, leyendo allí mismo su castigo, desde la muerte en la hoguera (en el mismo lugar en el que hoy en día se encuentra la Puerta de Alcalá) a los azotes

 

 

Rizzi. Auto de fe en Madrid, siglo XVII.

Tomado de  http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Inquisition_in_art

 

Uno de los castigos más populares era el escarnio público, en el que el condenado era exhibido en público para que éste pudiera agredirlo, escupirlo, apedrearle e incluso tirarle sus excrementos desde las ventanas

 

Goya. Caprichos. Escarnio público

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1798.htm

 

Lucas Velázquez (discípulo de Goya).

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/jpg/LUC01348.jpg

 

Incluso cuando el acusado no era formalmente condenado y salía con vida de las Cárceles de la Inquisición, su castigo seguiría día a día, esta vez juzgado por la gente corriente que le sumiría en una humillación constante.

De la misma forma, las familias de los condenados sufrirían también las consecuencias: persecución popular, pérdida de sus casas y posesiones que pasaban a la Inquisición…

 

La Inquisición tenía un enorme poder ideológico sobre las personas, utilizando el miedo a sus torturas y sentencias, y permitiendo así manejar mejor los distintos territorios de España, gobernados por una misma dinastía pero cada uno con sus distintas leyes e incluso idioma. Una especie de pegamento que mantuvo unido los pensamientos de tan diversos reinos y personas.

 

Texto reelaborado desde los comentarios de texto realizados por Sergio, Nardo Pamela Salazar, Arantxa Redondo, Ismael, Itziar López, Noelia Díaz,, Sara Mª Gómez, Sonia Martínez, Catalina, Vanesa, Elena Gómez, Juliana Avellaneda, Carla Muela, Marta Martínez (alumnos de 4º ESO A SIES La Poveda de Campo Real)

15 comentarios

jorge moncada -

me gusta este articulo se nota que el que lo ha publicada es muy culto por los demas de los comentarios no tienen ni idea saludos:)

LA NIÑA FLAMENKA -

que mal lo tenian k pasarr en akeya epokaaa pobrecitosss :(

david -

despues de mi fiesta no iremos a unboys y me voy a comer de tooooo

gitano -

que pasa conmigo maricon anudo

Que bien -

Jobar David yo colaboro tranquilo

David Jimenez Escudero -

pero no os kedeis asta mu tarde ke la policia nos exa y el domingo tengo k madrugar para ir a trabajar a parkesol(merkadillo) si podeis traerme pilas pa el bivrador que se me an akabao

koe -

pues yo si qeres te doi un poco de choped q me sobro del recreo! y si quieres zumo tengo uno en la mochila esplotado

gitano -

unas hormigas os metan por el culo y os rebienten el higado

..la tengo enorme 12 cm -

qq bein yo voi de cabeza

Anónimo -

sialguien lee esto quediga "si"

David Jimenez Escudero -

oxe por cierto llevaz un mexero algo de comer y de beber que estoy arto de beber del pisuerga y comer lombrices y si podeis llevar la silla que habeis cortado en mantenimiento para la chatarra o la leña os lo agradeceria )

angy -

yo tambien quiero relaciones sexuales

David Jimenez Escudero -

xicos aveis bisto komo me a traido mi papa en el coche? le acavava de rovar y emos exao zumo de naranja de gasolina os queria decir que boi a acer una fiesta en mi casa este savado osaque os espero devajo del puente de arturo eyries yebaz una linterna que no tengo luz os kiero

velasco oner cool -

me gusta mucho .. y quiero ser como felipe II .. de donde puedo conseguir el traje

alejandro castaño cano -

Esto me a servido de mucha ayuda para aprobar el examen de matematikas de oi muxas gracias mi numero de trelefono os lo doi x privadfo (soi negro)