¿QUIÉNES FUERON LOS TARTESSOS?
En la actualidad se considera que Tartessos fue una feliz coincidencia entre una cultura local (un desarrollo del Argar, en el Bronce, hacia la zona suroeste de Andalucía), lo suficientemente adelantada y organizada para que pudiera influir en ella las colonias fenicias del círculo del estrecho (con Gadir como principal capital) que se instalaron hacia el siglo VIII a C.
Sobre esta hipótesis la mayoría de los arqueólogos sitúan Tartessos en el Bajo Guadalquivir, aunque con una potente fuerza de influencia que llegaría hasta Extremadura (como demostraría el palacio de Cancho Roano) o Linares, en el Norte de Andalucía
Posible ubicación de Tartessos en relación con fenicios (Gadir) y su expansión interior
Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Tartessos.png
Esta zona que ocupa hoy Doñana sería, en el I Milenio, un gran lago cerrado (Ligur o Aoron) en torno al cual se desarrollaría la zona más rica de esta civilización.
Ante su capital nunca encontrada, los especialistas se dividen en dos posibilidades.
Unos apuestan por una localización hacia el este (que podría corresponder con la actual Sevilla o con Jerez de la Frontera-Puerto de Santa María). Esta zona sería especialmente rica en pastos, por lo que la agricultura, y especialmente la ganadería sería la principal actividad de Tartessos.
A favor de esta hipótesis se encontraría las leyendas de Gerión, las de los toros de Hércules o la de los cultos relacionados con el toro que se relacionarían con el mundo micénico.
Fresco minoico de Knossos.
Tomado de
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Knossos_bull.jpg
Otros, sin embargo, prefieren una localización al oeste del lago, cercana a la actual Huelva.
Los que así piensan hablan de la importancia que tuvieron las minas de de cobre y estaño de Río Tinto, posible objetivo del comercio fenicio.
Minas de Rio Tinto. Estado actual
Tomado de http://commons.wikimedia.org
También alegan la importancia que tuvo la orfebrería en el arte tartessico, con ejemplos como el Carambolo , el tesoro de la Aliseda o los candelabros de Lebrija
Candelabros de Lebrija. Museo Arqueológico de Madrid
Probablemente ambas actividades se complementaran, creando una sociedad bastante jerarquizada en donde una nobleza o un rey (según opiniones) controlaría la producción y el comercio con los fenicios.
Para esta clase social (probablemente para sus enterramientos) se realizarían las obras de orfebrería que hemos comentado, pues serían los únicos con capacidad de riqueza, ya que el pueblo estaría condenado a una especie de servidumbre casi feudal
Esta nobleza ya habría aparecido antes incluso de los contactos con los fenicios, como demuestra las numerosas estelas del periodo arcaico (geométrico) de Tartessos. En ellas se reflejan de una forma sumamente simplificada a guerreros portadores de espadas, carros, cascos y escudos, que serían los símbolos de su poder
Lo que también sería probable es la existencia de una clase noble no guerrera parecida a los escribas egipcios. Su poder estaría en el conocimiento de la escritura (de la que posiblemente derivará el íbero), y según autores podrían ser sacerdotes de los principales templos tartésicos (a cielo abierto, muy parecido a los fenicios).
Escritura Tartessa
Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:I_tarteso.jpg
Otra de las evidencias cada vez más claras es que Tartessos (además de productor de materias primas) se encargó del comercio entre fenicios y castreños (costa gallega), creando así lo que en la actualidad llamamos camino de la Plata.
Sin embargo, esta civilización hizo crisis en torno al siglo VI, derrumbándose por completo. Las causas no están nada claras y existen numerosas teorías, desde el control fenicio (o cartaginés temprano) de la zona, ya fuera militar, Blanco Freijeiro, o puramente económico, Alvar; la caída de la ciudad fenicia de Tiro a manos de Nabucodonosor en el 573 que estranguló el comercio Blázquez; problemas internos dentro de Tartessos al desaparecer los filones más superficiales de metal en las minas (Wagner) o por la propia desforestación y contaminación generada por la actividad metalúrgica Vega Toscazo Y Bernabéu. Otros, incluso, hablan más de un cambio interno que de un verdadero colapso. Según Almagro o Ruiz y Molinos se produciría un cambio de centralidad hacia la Alta Andalucía (Linares) que poco a poco se iría iberizando, perdiendo su carácter monárquico por otro aristocrático y restringiendo la actividad comercial.
Más información sobre Tartessos en
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1575
De los múltiples libros que hay, los más claro, entretenidos y con buenas explicaciones son, a mi juicio, son los de el de Bendala y Tartessos de Ruiz Mata
Como novela juvenil es muy recomendable la de Sánchez Escamilla
9 comentarios
rafael -
ana -
marisol nuñez paniguagua -
ALVARO URIONA OCAÑA -
Bucarelli -
No se... a ver si alguno de vosotros se atreve con todo eso. A lo peor es todo fábula, a lo mejor hay algo de verdad y ¡ EUREKA¡. Besitos
Vicente -
Índalo -
miguel -
María -
He intentado enviarte todos los artículos, pero yahoo y gmail han decidido que me van a hacer sufrir, asi que primero vamos a probar si funciona hotmail (que es el mail de conctacto que he puesto), y si eso funciona, en lugar de enviar el documento por adjunto lo pego en el correo, con los enlaces de las fotos de internet (y si son mías, ya buscaré la manera...). El problema es que no se como enviarte todas las fotos que hice de museos, colecciones, etc... asi que admito sugerencias.
A ver si esta vez lo conseguimos...