Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL ART BRUT DE DUBUFFET

 

 

Tomada de http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/12340.htm

 

 

 Este original pintor y escultor nacido en Le Havre en 1901, considerado UNO DE LOS MÁS INNOVADORES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX y cuya forma de arte supone una gran revolución en aquella época.

Al igual que Dalí, DUBUFFET ya mostraba desde muy pequeño sus grandes dotes para la pintura (con tan sólo 8 años ya contaba con algunos cuadros pintados) y fue con 15 cuando ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre para más tarde continuar en la Académie Julian.

Es un hombre gran conocedor de mundo al que una trayectoria irregular acompañará durante toda su vida. Realiza varios trabajos (vendedor de vinos entre otros) pero decide dedicarse fundamentalmente a la pintura a partir de los años 40. Sin embargo, rebelde por naturaleza, pronto comienza a dudar del VALOR DEL ARTE TRADICIONAL, decantándose más por uno cuyas reglas están FUERA DE LO HABITUAL Y ESTÉTICO.

 

Tomada de http://elhijobastardo.wordpress.com/2008/10/page/2

 

Será entonces Dubuffet quien acuñe el término ART BRUT (arte en bruto) para referirse a todo el arte producido que se ALEJA POR COMPLETO DE LOS LÍMITES DE LA CULTURA y qué mejor ejemplo que el ARTE DE LOS NIÑOS, los PRISONEROS y muy especialmente el de los ENFERMOS MENTALES para desarrollar un ESTILO muy PERSONAL y PECULIAR en el que priman la IMAGINACIÓN y la ESPONTANEIDAD (cerca de lo inconsciente) sobre la razón, quedando relegadas a un segundo plano la belleza y la coherencia del arte.

  

Tomada de http://www.circulobellasartes.com/ag_expo.php?ele=67

 

 

 

 

Seguro que algo de esto ya os suena, y es que el art brut buscará influencias en el SURREALISMO y en el EXPRESIONISMO ABSTRACTO de Pollock (dibujo automático y subconsciente); en el INFORMALISMO o pintura matérica (que representan muy bien autores como Tapiès y Millares) y que busca la expresión con materiales tan variopintos como la tierra o el barniz a los que Dubuffet añade trozos de madera, arena, alquitrán, paja o incluso alas de mariposa que harán de sus pinturas una prolongación de la pared y no la típica "ventana" abierta al mundo; en el DADAÍSMO (como una actitud de burla) y también la ABSTRACCIÓN.

 

 

Tomado de http://www.ebsqart.com/ArtMagazine/za_195.htm

 

Aunque sólo hemos mencionado su faceta como pintor, tampoco debemos olvidar que durante sus últimos años realizó algunas ESCULTURAS y MONTAJES( uno de las más famosos es la serie L´Hourloupe) a los que dotó de un nuevo sentido sirviéndose de materiales de desecho.

Tomada de http://www.enfocarte.com/4.24/dubuffet.html

 

En definitiva, un ARTE PROVOCADOR y LIBRE DE LAS ATADURAS MORALES, que como él mismo decía " debía de dar siempre algo de risa y algo de miedo" y el cual, casi al final de su vida, otorgó lo que en un principio la sociedad le negó: UNA CONSIDERACIÓN A NIVEL MUNDIAL.

 

Tomado de http://topographies.canalblog.com

 Mar San Segundo

1 comentario

Marina -

Me gusta mucho tu blog, sobretodo las imágenes. Ya hay muy pocos así. Ánimo!