Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LAS VACAS DE MADRID, ¿ARTE O ENTRETENIMIENTO?

La noche del viernes quedé con unos amigos para ver una película y, yendo hacia el cine me encontré con las famosas vacas (el cowparade) que llevan más de 10 años dando vueltas por el mundo. Luego, el sábado me las volví a encontrar rodeadas de decenas de curiosos que las fotografiaban

Yo también les hice fotos, por supuesto, pero mientras las hacía me preguntaba en qué parte del blog debería ponerlas, en esta de arte urbano o en la de horrores floridos dedicada al arte kitsch.

 

 

Y es que, por mucho que se nos venda la moto, esto de arte tiene bastante poco. Es un entretenimiento público, una pequeña anécdota, un poquito de circo posmoderno. Algo divertido, cierto, pero ya está.

Y es que el arte (a mi juicio, por supuesto) debe conmovernos, darnos una nueva visión de la realidad, obligarnos a replantearnos cosas, y me parece que nada de esto consiguen las vacas puestas (además) en rebaños, que apenas si sirven para jugar un poquito con la cámara, pues ni siquiera se puede obtener una buena foto de la vaca en lalación con los monumentos que la rodean (por lo menos las que he visto).

 

 

Y es que todo este montaje me parece algo demasiado manido. Como un chiste demasiadas veces repetidos que ya ha perdido su gracia a fuerza de contarlo. Tal vez al que nunca las haya visto le puedan sorprender y disfrutará con esta inocente disrupción de una vaca fotocopiada en la ciudad

 

 

De todas formas, y pese a lo dicho, he encontrado algunas cosas que sí me han interesado. Me ha gustado el diseño de una vaca en la plaza de Santa Ana

 

 

Pero sobre todo la que (a mi juicio) sí que merece verdaderamente la pena es una vaca rara y simpática, diseñada por un niño de 7 años que me encontré muy cerca de Cibeles.

 

 

.

 

Obras como ésta te demuestran (una vez más) que el arte no es una cosa de unos pocos elegidos, sino que vive en nosotros y sólo deberíamos aprender a sacarlo fuera, sin prejuicios

Prometo seguir investigando en estas vacas por si logro encontrar algún nuevo tesoro oculto en ellas.

 

Si queréis ver más cuestiones del proyecto, saber su historia o encontrar un plano de localización bovina lo tenéis todo en

http://www.cowparademadrid.com/tabid/509/Default.aspx

(Por cierto, si queréis podemos ir ampliando este artículo con vuestras fotos y comentarios. Mandádmelos al mail si queréis que los publiquemos)

 

Vicente Camarasa

1 comentario

Manuel Romo -

Estoy de totalmente de acuerdo, es la más original de todas. Sólo se le podía haber ocurrido a un artista genial libre de toda inhibición, un niño.