Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

A VUELTAS CON EL TIEMPO. MUELLE EN ESPIRAL DE SMITHSON

  

Tomado de prisonphotography.wordpress.com/.../

 

En el centro del Gran lago Salado, en Utah, una gran espiral de tierra emerge periódicamente de sus aguas. Es la obra de un artista visionario, Robert Smithson , el principal representante de la corriente artística llamada land art. A grandes rasgos, podemos decir que el land art abarca aquellas obras que trascienden el marco del lienzo, o  la escultura, que se exponen en un espacio reducido, como un museo, o una galería, para realizarse en el medio natural, con materiales propios del paisaje, y que  está sujeta a cambios en el devenir espacio-tiempo.

Esta corriente surge en Estados Unidos a finales de los años 60 en un marco de referencias culturales concretas: Por un lado, la crítica al progreso destructor de la naturaleza, y la necesidad de volver a las raíces naturales, por otro, la llegada del hombre a la luna y el cambio de punto de vista : la mirada humana puede contemplar por fin desde el exterior el propio planeta, lo que contribuye a una sensación nueva, de intrascendencia en la magnitud del universo, y de formar parte de un orden cósmico superior. Superadas las tradicionales formas de espiritualidad, el hombre se vincula con sus orígenes, con la tierra,  de ahí que, frente al tiempo lineal, aquel que siempre se considera avanzando hacia un progreso, recupere otras formas de estructuración del espacio-tiempo, esto es, el tiempo cíclico.

 

 

Tomado de merodeoseinquisiciones.blogspot.com/2008/11/s...

 

Un devenir de solsticios y equinoccios, estaciones, días y noches  marcaban con su eterna repetición el mundo de nuestros antepasados prehistóricos. Por ejemplo, si contemplamos el monumento megalítico de Stonehenge,  su estructura circular, y la trascendencia de la posición de sus piedras en los solsticios no dejan duda sobre su importancia para la comunidad que los construyó y utilizó.

 

Stonehenge

 

 

Stonehenge

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Stonehenge

 

Esa misma preocupación astronómica lo heredaron estos artistas, como se puede ver en los tubos solares de Nancy Holt. Son cuatro tubos de hormigón colocados en sentido Este-oeste y Norte Sur. Por tanto según la posición del espectador puede contemplar la salida y puesta de sol, centrada en su punto más importante, simplemente cambiándose de posición, eligiendo un tubo u otro. Allí la magnitud del paisaje queda constreñida por una geometría que obliga al espectador a manejar con parámetros artificiales los fenómenos naturales.

 

Tubos solares. Nancy Holt

Tomado de rudegarden.blogspot.com/2007/12/sun-tunnel-na...

 

Sin duda los artistas del  land art transmitieron en sus obras sus preocupaciones particulares. En el “Muelle en Espiral”, que comentábamos al principio, el artista interviene en la naturaleza,  a través de un proceso que documenta con una película según lo va construyendo. La espiral es una metáfora del laberinto, que lleva a recorrer las vueltas de un camino que va enroscándose sobre sí mismo. Es la imagen perfecta del tiempo circular, el eterno retorno. Pero al mismo tiempo es una obra viva, sujeta al tiempo. Al poco de construirse, se hundió en el lago, lo que no importó a su creador, que consideró que así formaba parte de la evolución natural del espacio que ocupaba.   El “muelle en espiral “ cumple una función telúrica, de fusión con los procesos de la tierra, pero su sentido conceptual se articula en tres discursos principales, todos ellos relacionados con la espiral.

 

 

Tomado de commons.wikimedia.org/wiki/File:Spiral-jetty-...

 

Por una parte, la espiral cósmica, que entronca con la forma de la galaxia, un espacio no lineal cuyas puertas abrió la teoría de la relatividad de Eisntein.

En segundo lugar, la espiral petrificada que vuelve realidad la leyenda. Según se dice, el Gran Lago guarda en su interior una salida al océano , lo que remite cierto parecido con un agujero negro espacial, o con un famoso cuento de Edgar Allan Poe , el Maellstrom, en el que un remolino marino engulle a los barcos que se aventuran cerca de sus aguas.

 

 

Tomado de www.vueltaalmundo.com/

 

 Finalmente, a nivel microscópico, las espirales están presentes en el material de construcción, ya que las sales adheridas a la tierra cristalizan según esta forma. La espiral de Smithson  destila un deseo de transcendencia que vincula al hombre a la tierra en un momento concreto , pero sujeto a un tiempo superior, el tiempo geológico, en el cual nuestra existencia es una mínima parte.  La intervención del artista en el medio se convierte en una forma de transcender la existencia humana y al mismo tiempo fundirse con el espacio natural.

 

Ana Molinero

0 comentarios