Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (3). Masculino-femenino.

 

Covalana. Cantabria.

 

A mediados del siglo XX, el estructuralismo cambió por completo la forma de entender la investigación científica. Interesados en los mecanismos de la mente a la hora de relacionar ideas, establecer causas y consecuencias, los estructuralistas nos enseñaron a ver que cada época histórica ha creado unos esquemas mentales propios de entender la realidad y que no podemos aplicar el nuestro al paleolítico.

Partiendo de estas ideas se comenzaron a entender las pinturas paleolíticas como una forma de simbolización del mundo, ajena a la idea utilitarista de la magia simpática

 

 

Las Monedas. Cantabria

 

Primero Max Ráphael (1952) y más tarde Leroi-Gourhan (partiendo de las ideas de Levi-Strauss), estudiaron la distribución de las distintas especies en las cuevas, intentando asociarlas a símbolos masculinos (bisontes) y femeninos (caballo) e incluyendo los signos tectiformes (aquellos de forma abstractas) según su forma se refiera al sexo masculino y femenino. Por fin, al final de la cueva se colocarían los animales peligrosos (¿la muerte?)

 

 

Tectiformes femeninos. El Castillo

 

 

La Garma. Cantabria.

 

Puedes consultar otras teorías en

De-la-burla-a-la-belleza (De Cartailhac a Sautola)

La-magia-simpatica (Breuil)

Los-estados-alterados-de conciencia (Lewis Wilians)

 

Vicente Camarasa

 


1 comentario

robertoC -

Hola,

la primera foto no es de La Garma, sino de Covalanas, también en Cantabria.