Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

COMPLUTUM: LA ALCALÁ ROMANA (1). EL FORO

 Alcalá tuvo una vida anterior, y se llamó Complutum. Todavía hoy se puede ver algo de sus restos en las afueras de la ciudad monumental, entremezclada con industrias y construcciones de ladrillo.

 

Su centro se encontraba en el foro, muy cerca del río Henares. Esta zona ha sido objeto de excavaciones en los últimos años que nos permiten hacernos una idea de alguna de sus construcciones, aunque todavía es mucha la labor que queda por hacer.

 

 

Entre los restos mejor conservados nos encontramos con una basílica de pequeñas dimensiones en donde se ejercía la justicia.

 

 

  

Recreación informática de una basílica

 

También se pueden ver los restos de sus termas, en especial el hipocausto o doble suelo sustentado por pequeños pilares de ladrillo por el que circulaba el aire caliente procedente de un horno  y que servía para calentar las estancias.

 

 

Otro edificio (esta vez poco habitual) es el criptopórtico, en origen subterráneo y del que podemos ver sus paredes y el arranque de sus bóvedas.

 

 

 

Recreación informática edificio superior al criptopórtico

 

 

 Sin embargo, el mayor tesoro de este foro se encuentra todavía semioculto. Es la casa de los Grifos, con pinturas murales, en la que se está trabajando para dar una cubierta que proteja sus restos

 

 

 

Más cosas de la Complutum romana: La casa de Hipolitus

.

Una magnífica colección de videos

 

 

Vicente Camarasa

0 comentarios