LOS BELENES MALAGUEÑOS 2009 (Primera parte. Las cofradías)
Siempre atendemos a la escuela napolitana cuando hablamos de belenes pero olvidamos habitualmente que, mucho más cercanos, se encuentran los belenes andaluces. Esta escuela hunde sus raíces en nuestro siglo XVII y tiene como principales referentes a la Roldada y a su sobrino, Risueño.
Sus principales características entroncan con el mundo barroco-rococó de figuras idealizadas (en los principales personajes) o realistas en los secundarios, utilizando tanto la madera tallada (en imágenes de candelero que sólo realizan caras y manos, vistiéndolas después) como el barro cocido. Sin las exquisiteces napolitanas ni su sentido crítico muchas de las expresiones y gestos los vemos íntimamente relacionados con la imaginería pasionaria (Incluso se realizan figuras al tamaño natural que podrían ir perfectamente en un paso de Gloria)
Y es que mucha de su producción se encuentra íntimamente relacionada con el mundo imaginero y cofrade, siendo los mismos escultores de pasos los que realizan los belenes, como ocurre en la cofradía de Monte Calvario, en donde todas las figuras están realizadas por el escultor Antonio Eslava
.
Aún más cercano a este mundo es el de la Cofradía de la Última Cena, que ha tomado imágenes de altar para reutilizarlas en el belén, como la magnífica Virgen central
La virgen dolorosa reconvertida en pastora
O esta exquisita Divina Pastora
O este ángel
Vicente Camarasa
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