Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA IDEOLOGÍA NOBILIARIA EN EL ROMÁNICO

Tal vez David y Goliat. Vezelay

 

Hoy hemos estado hablando en clase de los nobles y su manera de pensar aprovechando unos fragmentos de la Chanson De Roldán. La importancia que tiene para ellos la valentía, la victoria, la fuerza física o el honor, unas ideas que habían heredado desde muy lejos (son las de los pueblos bárbaros que conquistaron el imperio romano) e hicieron del feudalismo una sociedad violenta. Lo puedes ver con numerosas fotos en el Tapiz de Bayeu y su enlace al blog de JV.

 

 

 

Tomado de http://ojosoria.blogspot.com/2008/10/san-miguel-de-gormaz.html

 

Junto a estas ideas típicas de las sociedades que hacen de la guerra una de sus principales actividades, la importancia que fue teniendo la iglesia hizo que muchas de estas características se fueron cristianizando, como la Tregua de Dios (que impedía luchar en días sagrados) o reconvirtiendo la guerra en una guerra santa, una yihad como la que practicaban los islámicos.

El noble se convierte así en la espada de Dios. Utiliza su violencia para derrotar al mal que acecha en todos los lugares, como podéis ver en este capitel segoviano (San Juan de Caballeros)

 

 

Vezelay. Mira el demonio en el centro

 

Vezelay. Recuerda que el arte románico es muy simbólico. En este caso el león sería el pecado.

 

Aparecen además continuos santos-guerreros, como San Miguel, con los que se puede identificar perfectamente el noble

 

Estella. Iglesia de San Miguel

 

Pero a esos nobles les podemos ver también en otras representaciones del arte románico. Cuando un campesino observaba los famosos pantocrator de portadas y ábsides no sólo estaba viendo al Dios Justiciero, sino a un poder más cercano, el del señor feudal que, igual que la divinidad, tiene el poder de la justicia sobre sus siervos. Su imagen es toda una advertencia a esos campesinos analfabetos sobre la mirada del noble que todo lo ve y castiga por ello, antes incluso de la muerte.

 

Portada de Conques. Francia

 

Pero además los nobles tienen otra función. Una parte de las riquezas que generan sus feudos y conquistas terminan pasando a la iglesia. El miedo al infierno, el interés por una iglesia que reza por ellos pero también les controla a sus siervos con el miedo, les hace donar terrenos, pagar construcciones… Para que a nadie se le olvide de este acto los vemos aparecer en capiteles y pinturas ofreciendo una iglesia, como vemos en este capitel

 

San Lázaro de Autum

 

Imágenes y texto: Vicente Camarasa

0 comentarios