Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

BEUYS. CAMPAÑA POR LA DEMOCRACIA DIRECTA

Ya hemos hablado de Beuys en este blog (acerca de una liebre y unos cuadros). Y es que se trata de uno de los artistas claves para comprender la segunda mitad del siglo XX. Una pieza fundamental en la cadena que se inicia con Duchamp (y en general Dada) para llegar al arte más comprometido actual.

Su obra, valga decirlo, es en realidad una colección de residuos. O dicho de forma más elegante (aunque no creo que le gustaría al autor): de recuerdos.

Pues Beuys no trabajó a la manera tradicional de cuadro y pincel, siendo la mayoría de sus obras instalaciones y performances, una especie de obra teatral ante el público que se puso de moda a partir de los años 60.

Tomado de http://philosophyfaculty.blogspot.com/2008_06_01_archive.html

 Una de sus performances más conocidas es la que en 1972 abrió en la Documenta V de Kassel la Oficina Política Permanente de la Organización para la Democracia Directa a través del Plebiscito’’ 

Tomado de http://ineselo69.blogspot.com/2008/05/joseph-beuys.html

Estas eran las palabras que explican su idea

Si uno está dispuesto a ampliar el concepto de arte de modo que incluya también el concepto de ciencia, es decir, toda la creatividad humana, entonces se llega a la conclusión de que las cosas sólo pueden cambiarse a través de la voluntad humana. Si las personas llegan a conocer su capacidad de autodeterminación, algún día se establecerá la democracia a partir de esta voluntad. Practicando la autodeterminación se desmantelarán todas las instituciones antidemocráticas que tengan un efecto dictatorial. ¡Soberanía popular!

Y es que lo más peligroso para el sistema es justamente la toma de conciencia. Lo único que supone un peligro para él es la transformación de la conciencia, y esta transformación sólo se produce en una escuela libremente autogestionada, no en una escuela determinada en sus programas de enseñanza por los mecanismos de control del estado

(Una reflexión que, precisamente ahora, en los tiempos confusos que vivimos y con una política llena de fraude, corrupción, manipulación y obediencia ciega a los mercados, es sumamente oportuna)

A través de discursos, de pizarras llenas de esquemas, conversaciones y coloquios, Beuys trabajó en una forma nueva de arte impuro (Aurora Fernández de Polanco) que uniera arte y vida. Una verdadera experiencia colectiva en donde el espectador tiene tanta importancia como el artista (de ahí su frase famosa ”todo hombre es artista”) siendo la verdadera obra de arte la comunicación entre ambos, las ideas generadas.

 

Tomado de http://revista.escaner.cl/node/473

 

Y es que Beuys creía en lo que el llamaba un arte expandido. Un arte que no se limite a lo estético y se mezcle con la política, con la ecología, con nuestra forma de mirar el mundo… No creía en el arte neutral, sino que lo entendía como una forma de lucha contra las desigualdades.

No deberíamos olvidar este legado.

(Si queréis seguir viendo este tipo de arte comprometido podéis encontrarlo en Kruger, Sierra, Jaar, Mona Hautom,  Muntadas)

 

Para saber más

http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/29/29

http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html

 

Vicente Camarasa

0 comentarios