Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ROCOCÓ VS NEOCLASICISMO

El neoclasicismo odia el desorden, la decoración... que caracterizaba al arte Rococó. Por eso, y como ya dijimos en un artículo anterior, busca su inspiración en Grecia y Roma.

Es por ello que las arquitecturas neoclásicas recuerden tanto los templos griegos (aunque sumamente blancos y no coloreados como hoy sabemos que eran) frente a la exuberancia rococó.

Fijaros en estas dos fotos y veréis claramente la diferencia

Tomado de wikipedia

 

 

Mientras el primero es claramente rococó (decoración, color, horror vacuii, uso de la curva y la contracurva...) el segundo es neoclásico (sobrio, desornamentado, sin color, claramente geométrico)

 

¿Qué ha ocurrido?

Simplemente que ha cambiado la sensibilidad, y hemos pasado de una sociedad aristocrática y opulenta que gusta de expresar su poder a través de la riqueza y lo sensorial, a otra ilustrada (que se culminará en la revolución francesa) y racionalista.

Mirad estas fotos y lo veréis aún más claro

El Columpio. Fragonard

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Rococ%C3%B3

 

La muerte de Marat. David

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques-Louis_David

 

Hemos pasado de una sociedad frívola que podéis ver en la película de María Antonieta, a otra basada en ideales (la famosa Libertad, Igualdad y fraternidad de la revolución.

 

Como veis el arte (al igual que la literatura) es un lugar excelente para comprender el cambio de la sensibilidad colectiva y nos pueden ayudar a conocer el pasado (pero también el presente)

 

Vicente Camarasa

5 comentarios

machirulo-en-potencia -

joder los comentarios, me encanta como profundizan el tema

lukaku matamoro -

que pazaaaaaaa chavales del congo!!!!!

sebastian benito muñon lucas perez -

hehehehe oleee

moro -

esto es un royo brother

miguel flores -

esto no me gusta no vale na