Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

NEOCLASICISMO Y CIENCIA

Cenotafio (tumba vacía, simplemente conmemorativa) de Newton por Boullé

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Cenotafio

 

Uno de los grandes intereses de la Ilustración fue la Ciencia, pues era perfecta para sus intereses. Se basaba en la razón (y no en la costumbre o la simple superstición) y sus resultados servían para conseguir una mejora de las condiciones de vida de la población (llegaban a esa felicidad que siempre pretenden, basada en el progreso)

Ya en otra ocasión mencionamos esta frase de Jovellanos que es perfecta para entender de lo que hablamos

 ¿Qué sería de una nación que en vez de geómetras, astrónomos, arquitectos y mineralogistas, no tuviesen sino teólogos y jurisconsultos?

El mismo Jovellanos apostaba por una reforma agraria que cambiara la propiedad de la tierra e introdujera nuevas técnicas científicas en la agricultura. En Europa, figuras como Newton, Pascal, Leibniz, Lavoiser, Celsius estaban renovando toda la ciencia.

Esta tendencia la podemos observar también en el arte, como algunos de los edificios del proyecto ilustrado de Carlos III, como el Museo de Ciencias Naturales (actual Museo del Prado)

 

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Juan_de_Villanueva

 

Su anejo Jardín Botánico en donde incluso se realizaron invernaderos para la plantación de especies exóticas.

 

 

 

Algo más lejos construyó el Real Observatorio (en el Retiro)

 

O un hospital general, llamado de San Carlos (y en la actualidad Museo Reina Sofía)

Todas son obras de Juan de Villanueva (nuestro arquitecto neoclásico por excelencia) y en ella podéis ver todas las características del estilo: escasa decoración, sencillez geométrica, uso de la columna, inspiración en el mundo griego…),

Sin embargo, el panorama general de la Ciencia española no es tan maravilloso como pueden hacer pensar las obras anteriores. En general los prejuicios tradicional o el control de la religión hizo que la Ciencia en España se retrasara respecto a la del resto del continente. Es muy habitual encontrarse numerosos lamentos respecto a esta situación en la literatura de la época

Mientras en el extranjero progresan la física, la anatomía, la botánica, la geografía, la historia natural, nosotros nos quebramos la cabeza y hundimos con gritos las aulas sobre si el ente es unívoco o análogo; sobre si trascienden las diferencias; sobre si la relación se distingue del fundamento, etc.

Feijoo: Cartas eruditas, 1760

El atraso de las ciencias en España en este siglo, ¿quién puede dudar que procede de la falta de protección que hallan sus profesores? Hay cochero en Madrid que gana trescientos pesos duros, y cocinero que funda mayorazgos; pero no hay quien no sepa que se ha de morir de hambre como se entregue a las ciencias

Cadalso. Cartas Marruecas

 

Para saber más: la ciencia ilustrada

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/cult_cie.htm

La arquitectura neoclásica (El Mundo)

 

Vicente Camarasa

0 comentarios