Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

TONELADAS DE PIPAS CON VARIOS SIGNIFICADOS. Ai Weiwei

Tomado de http://www.elpais.com/fotografia/cultura/pipas/Ai/Weiwei/elpdiacul/20101015elpepucul_7/Ies

 

Desde ya hace varias semanas estoy intentando sacar tiempo para hacer una pequeña reseña sobre esta obra que me ha impactado (desgraciadamente sólo por televisión).

Supongo que muchos ya la conoceréis, pues una de sus características es la espectacularidad de la propuesta: varias toneladas de pipas hechas y pintadas artesanalmente en cerámica que se alfombra la famosa sala de Turbinas de la Tate, dejando que los visitantes deambulen por este crujiente suelo (bueno, ya no, pues problemas sanitarios lo han prohibido). Una performance en toda regla en donde el espectador debe interactuar con la obra; una obra expandida más allá del marco de un lienzo o una escultura tradicional en donde se apela a otros sentidos, aparte de la vista.

 

Echadle un vistazo al vídeo

 

Pero además de la experiencia sensorial (que debe ser muy interesante, auditiva, táctil y también cenestésica), creo que la obra va más allá, o por lo menos así lo han querido ver las cúpulas gobernantes chinas que sometieron a unos cuantos días de arresto domiciliario al autor.

Las pipas tienen, en el imaginario chino, una primera relación: Mao que aparecía en sus grandes carteles propagandísticos utilizaba los girasoles de fondo para referirse al inmenso pueblo chino (cada uno de ellos, una pipa). Según esto, ¿pisar a Mao?

 

Tomado de http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/1382540

 

Pero la obra va más allá, tal vez nos hable de globalización, aunque desde un punto de vista no tradicional, el lado chino. Esas pipas han sido realizadas por artesanos chinos, una a una, para el goce (y el pisoteo) occidental. Han invadido el espacio artístico europeo como hacen los textiles, los electrodomésticos…, para disfrute económico de nuestras amplias clases medias. Un disfrute occidental que esconde (es su otra cara de la moneda) explotación y trabajo miserable oriental… (esto seguro que le gustará a JV, aunque lo siguiente tal vez no, pero ahora que estás tan lejos hay que darte vidilla) y la creación de esas élites multimillonarias que están naciendo en la comunista China.

 

Tomado de http://lamaldiciondeldiablolabrujayloschinos.blogspot.com

 

 Pero también todo sea una glorificación del trabajo artesanal o, quizás, un juego de engaños.

Todo a la vez, como buen obra de arte que, como ya nos dijo Eco, es una opera apreta, abierta a múltiples significados que el espectador ha de encontrar en función de su nivel cultural, experiencias…

 Si quieres saber más del autor

http://carbularte.blogspot.com/2010/11/una-piedra-en-el-zapato-para-la-china.html

 

Vicente Camarasa  

1 comentario

Iván -

Como me dicen a mi siempre que alguien me visita en el trabajo "esto es tarea de chinos". Fuera de broma, un trabajo precioso, y muchas felicidades por el blog.