Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL GÓTICO FLAMÍGERO EN PORTUGAL. EL MANUELINO.

Monasterio de Batalha

 

El gótico, al igual que le ocurre a otros estilos, tiene una evolución interna que en sus fases finales tiende a una gran barroquización (su nombre proviene de flama, llama). En España cristiana se denomina hispano-flamenco (paralelo al arte nazarí granadino), en Portugal este estilo del siglo XV, Manuelino, pues fue Manuel I su gran impulsor.

 

Iglesia matriz de Tomar

 

Alguna de sus características son comunes a todo lo que está sucediendo en Europa. Existe una sobreabundancia decorativa que a menudo ha sido explicada como una falta de nuevas ideas que se encubre con la decoración, pero también podía corresponder a una forma de expresión de optimismo tras el terrible siglo XIV.

 

 Claustro de Santa Cruz. Coimbra

 

Sus motivos lo llenan todo en un constante horror vacuii, muy semejante al mundo nazarí), normalmente por medio de carnosa decoración vegetal.

Veremos también una multiplicación de los baquetones, con algunos ya aristados (en arista y no redondo) en pilares fasciculados.

 

Monasterio de Batalha

 

Estos baquetones se corresponden con otra de las características típicas del estilo: las bóvedas estrelladas llenas de nervios tan sólo decorativos como los combados (curvos) y los terceletes (aquellos que conducen a claves secundarias). Además, las claves se adornan con plafones y/o elementos pinjantes (verticales).

 

Monasterio de Batalha

 

En cuanto a los arcos hay una preferencia por modelos complejos como los carpaneles, conopiales y mixtilíneos que se pierden en constantes volutas y movimientos.

 

Monasterio de Batalha

 

De la misma forma, las tracerías que los adornan en su interior, suelen también complicarse.

 

Monasterio de Batalha

 

Junto estos rasgos comunes a todo el flamígero europeo existen otros que lo caracterizan. Se trata esencialmente en motivos decorativos: aquellos que recordaban la gesta ultramarina que el propio Manuel I y su hermano, Enrique el Navegante, estaban realizando, circunnavegando África para buscar una ruta hacia la Tierra de las Especies.

Veremos así el astrolabio, la esfera armiliar, las lagas marinas, las redes, los cabos o las propias carabelas.

 

 La famosa ventana de Tomar, del  monasterio de la Orden de Cristo en Tomar

 

Junto a ellos tienen una importancia capital los símbolos cabalísticos ( Ouroboros , - la serpiente que muerde su propia cola como símbolo del Universo sin principio ni fin -, la cruz patada, las granadas) heredados del mundo templario por la Orden de Cristo y que tanta importancia tuvo en estas navegaciones y en su famosa escuela de navegantes que Don Enrique creó cerca del cabo de San Vicente

 

 

 

Capilla Universidad Coimbra

 

Además de las obras que hemos ido viendo en las distintas fotos, habría que señalarse el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belén (DE LA QUE YA HABLAMOS AQUÍ)

Torre de Belem

.

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuelino

Analisis de la Janela de Tomar

.

Imágenes y texto: 

Vicente Camarasa

1 comentario

Candela -

¡Magnífico reportaje! Si es que el manuelino es una maravilla Aquí os dejo este reportaje por si os interesa http://www.viajesaristocraticos.com/2011/12/el-estilo-manuelino.html ¡Saludos cordiales!