EL MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS. POMPEYA (4). El tratamiento del espacio
Hay tres cuestiones técnicas que siempre me han fascinado de este mosaico.
La primera es el increíble desarrollo del espacio que podría haberse convertido en un verdadero problema (excesivo espacio podía hacer que el espectador se perdiera y se limitara el carácter narrativo y, con ello, la idea que se pretendía transmitir).
Para evitar esto el autor jugó, de nuevo, un doble juego. Si en la parte inferior desarrolló el espacio de varias maneras), la superior (el plano de los dos grandes personajes) se estructura de una forma casi plana (como una especie de friso corrido) en donde no existe profundidad y las figuras se recortan nítidamente sobre el fondo monócromo)
Toda esta situación cambia en la parte inferior con unos recursos espectaculares. Fijémosnos en algunos de ellos.
En la parte más baja se crea un primer plano (el más cercano al espectador) por medio de las lanzas rotas de los combatientes
Sobre él llegamos a los caballos en escorzo (se introducen hacia el interior o se lanzan hacia fuera como el herido).
Una técnica compleja y sofisticada que nos habla de la calidad que llegó a tener la pintura griega y que Europa necesitó (desde la caída de roma) casi mil años en redescubrir (en pleno renacimiento, hasta la batalla de San Romano de Ucello o el Cristo de Mantenga no volveremos a encontrar algo parecido)
Batalla de San Romano. Uccello
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_San_Romano
A todo ello se une un espectacular tratamiento del claroscuro que genera volúmenes
Índice de la serie
1 comentario
Rubén Darío González -