Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LAS CRÍTICAS A MANET Y A LOS IMPRESIONISTAS

La Críticas que recibió Olimpia de Manet


Tomado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Le_D%C3%A9jeuner_sur_l'Herbe 

Un cuadro como ese podría “incitar a una sedición”: esos son los términos de un tal Jean Ravenel en L’Epoque.

Jules Claretie, en L’Artiste: ¿Que es esa odalisca de vientre pálido, innoble modelo recogido de no sé donde y que representa a Olimpia?”.,

Ernest Chesneau  en L’Constitutionnel: “Llega a provocar unas risas casi escandalosas que agolpan a los visitantes del Salón ante esa criatura ridícula...que él llama Olimpia”.

La hija de Théophile Gautier,: “La Exposición tiene su bufón...Entre todos los artistas, hay un hombre que se pone a dar volteretas y a sacar la lengua...”. “ 

Amédée Cataloube: Nunca hemos visto con nuestros ojos un espectáculo semejante y de un efecto más cínico: ‘Olimpia’, especie de gorila hembra...”

Edmond About:: “¡Paz al señor Manet! El ridículo ha hecho justicia a sus cuadros”..

Paul de Saint-Victor escribe: “La muchedumbre se aprieta como en la morgue ante la manida ‘Olimpia’ del señor Manet. Un arte que ha caído tan bajo no merece que se lo repruebe. ‘No hablemos de ellos, mira y pasa de largo,’ dice Virgilio a Dante atravesando una de las profundidades del infierno..

 

La crítica al Desayuno en la hierba

Tomado de enmacondo

El señor Manet tendrá talento el día en que aprenda dibujo y perspectiva; tendrá gusto el día en que renuncie a los temas que escoge con miras al escándalo... No podemos considerar como una obra perfectamente casta el sentar en el bosque, rodeada de estudiantes con boina y gabán, una joven vestida solamente con la sombra de las hojas... El señor Manet quiere alcanzar la celebridad asombrando a los burgueses. Ernest Chesneau

 

Las críticas a la primera exposición Impresionista


Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés ..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión..., el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina

Se trata sin duda alguna de una impresión", comenta el asombrado caballero: "Me decía a mí mismo que debía haber una impresión en el cuadro, puesto que yo estaba impresionado [...]; ¡y qué libertad, qué facilidad de oficio! Un papel tapiz inconcluso está más acabado que esa marina".

Al llegar al Boulevard des Capucines de Monet , frente a esa perspectiva inusitadamente elevada y esa muchedumbre señalada fugazmente, el compañero de Leroy exclama: "Sólo le pido que tenga la amabilidad de indicarme qué representan todos esos lenguetazos negros en la parte baja del cuadro [...]; esas manchas se obtuvieron usando el mismo método que se usa para imitar el mármol: una pincelada aquí, otra allá, sin orden ni cuidado. ¡Es inusitado, terrible! Estoy seguro que me va a dar un ataque".

Louis Leroy, reseña de la primera exposición impresionista de 1874

0 comentarios