Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LOS ARREPENTIMIENTOS DE VELÁZQUEZ

Por favor, contadle las patas a este caballo que monta Felipe IV


Tomado de visitandomadrid

Tomado de Santiagodemolina

Y ahora, fijaros un poco y decidme, ¿estuvo siempre en la misma posición Felipe IV? (Su mano su pierna)

Tomado de wikipedia

¿Y os habéis fijado qué le ocurre a la calabaza de la derecha del bufón Calabacillas?

Tomado de wikipedia

Y podríamos seguir así un buen rato, pues estas cosas ocurren muy a menudo en los cuadros de Velázquez. Son los arrepentimiento (pentimenti) tan típicos del autor.

En realidad es una cuestión sencilla aunque no demasiado habitual de ver en otros pintores: el pintor retocó figuras, cambiándolas de sitio después de haberlas pintado. En su momento este cambio no se notaba en absoluto, pues con el óleo se cubría por completo. Sin embargo, con el paso del tiempo, sobre todo el negro que estaba cubierto por otros colores va saliendo poco a poco a la superficie, generándose esas sombras extrañas que habéis visto.

Sin embargo, os decía que esto no es corriente, ¿sabéis por qué? Muy sencillo, la mayoría de los pintores dejaban de controlar su obra una vez hecha, y era vendida. Sin embargo, Velázquez tuvo la fortuna de vivir con su obra siempre, pues se encoontraba en el mismo Palacio en donde él era pintor real.

Por ello (y por el grado de libertad que debió tener, poco común en la época) pudo retocar muchos de sus cuadros, generando estos arrepentimientos que ahora nosotros vemos.

Incluso ahora sabemos alguno de sus trucos más "chapuceros" gracias a esos arrepentimientos. Fijaros en este cuadro

Tomado de wikipedia

¿No véis un montón de líneas negras en su fondo?

Fue una peqqueña chapuza del genio. Mientras pintaba el traje negro del bufón, con el resto del lienzo aún en blanco, fue limpiando los pinceles en el fondo. Luego lotapó con una capa gris pero el tiempo lo ha descubierto...

Vicente Camarasa

1 comentario

Diana -

¡Gracias! Nunca me habría fijado en estos detalles...