Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

La vendimia VS el Aquelarre. GOYA

-Tema y personajes:  En La Vendimia el tema es profano, en principio trata un tema cotidiano, como es la recogida de uvas, que da nombre al cuadro, y en El Aquelarre el tema también es profano, puesto que trata de un tema satánico o demoníaco como es una reunión de brujas en la que aparece el demonio en forma de cabra, al contrario que en La Vendimia, que los personajes son un señor y las criadas. En La Vendimia se quiere transmitir un mensaje de costumbrismo (bastante idealizado, ya que las criadas no aparecen como tal), mostrando a los personajes y a la naturaleza de una forma amable, mientras que en El Aquelarre intenta mostrar todo lo contrario.
-Soporte: En La Vendimia el soporte es el lienzo, y en El Aquelarre es la pared de su propia casa. La técnica en ambos es el óleo, y el acabado en La Vendimia es una pincelada suelta y en El Aquelarre, aunque también es suelta, es bastante pastosa.

-Composición: En ambas la composición es bastante simétrica, aunque El Aquelarre es algo mas dinámica que La Vendimia, puesto que es una composición en óvalo, mientras que en La Vendimia la composición es en pirámide. En ambas predominan las líneas rectas.
-Línea y color: En La Vendimia, Goya emplea la pincelada suelta creando un ambiente un poco vaporoso y con colores suaves en tono pastel, mientras que en El Aquelarre emplea una paleta sucia con fuertes empastes creando claroscuros y la pincelada es bastante suelta.
-Luz: En La Vendimia la luz es natural y representativa, mientras que en El Aquelarre se va volviendo más expresiva y antinaturalista debido a los claroscuros y el fondo activo, dando más fuerza e importancia a algunas figuras.
-Espacio: En La Vendimia la perspectiva es aérea, con un paisaje pintoresco, mientras que en El Aquelarre es mucho más abocetado y fondo activo.
-Figuras: En La Vendimia, las figuras están bastante idealizadas, con gestos aristocráticos, canon estilizado, con una composición algo dinámica y las figuras todavía bastante hieráticas, mientras que en El Aquelarre, las figuras son bastante antinaturalistas, apareciendo las figuras deformadas, y creando por primera vez una masa o multitud de personas, con gestos más expresivos debido a la escena demoníaca que están contemplando, poniendo atención a ella, y en especial a la figura del demonio. En ambas existe relación entre los personajes.
  • COMENTARIO

La Vendimia pertenece a las pinturas de Cartones para tapices, puesto que emplea una estética rococó, con tonos pastel, posturas aristocráticas, una composición bastante equilibrada (en pirámide), una luz suave y representativa, las figuras y el paisaje se muestran representados de forma amable e idealizada y el empleo de la perspectiva aérea y composiciones cuyo ambiente es ligeramente vaporoso, mientras que en El Aquelarre, usa una composición ovalada, el tema ya no es agradable sino satánico, las figuras y el paisaje ya no están idealizados sino que están deformados, los colores son sucios y la luz es más expresiva, y todas estas características nos hablan de que se trata de una de las Pinturas Negras.
La Vendimia, que era una de los Cartones para tapices es en la época en la que Goya era joven, fue introducido en la Real Fábrica de Tapices por Bayeu, sentimentalmente se encontraba bien... y todo esto lo plasmará en sus obras, por eso emplea paisajes y personajes idealizados, esos tonos suaves (pastel), esa delicadeza y esas posturas galantes y aristocráticas (incluso las propias criadas), para expresar el positivismo, el bienestar, la ilusión, la alegría, y el entusiamo que Goya sentía en esa época, pero todos esos sentimientos cambian de forma radical en las Pinturas Negras, a las que pertenece El Aquelarre, puesto que Goya era mayor, estaba sólo, viejo y enfermo, se queda sordo a causa de una enfermedad, vive la Guerra de la Independencia y llega Fernando VII al poder, provocando una fuerte represión contra los afrancesados, por lo que Goya cae en una fuerte depresión y crisis personal y se encierra en su casa a orillas del Manzanares, donde pintará en la pared de su casa temas que reflejan sus sentimientos pesimistas, de tristeza y soledad, como la vejez, la muerte, la violencia, lo siniestro, la soledad... y en el cuadro de El Aquelarre emplea un tema demoníaco o satánico, transmitiendo así su astío vital y la visión que tiene del mundo (totalmente contraria a la de sus primeros años), y por ello emplea técnicas como la paleta sucia, el acabado pastoso creando claroscuros, el poco espacio y el fondo activo, la deformación de las figuras y el ambiente macabro y satánico de la escena, lo que nos quiere decir que para él el mundo ya no es tan ideal ni goza de tanta felicidad como al principio, sino todo lo contrario, debido a las condiciones en las que se encuentra en la última época de su vida.

Algunos grabados de Los Caprichos y Los Disparates ya se iban acercando a la estética de este cuadro, aunque en lo que influirá realmente será en el Romanticismo, por los temas dramáticos y trágicos, los ambientes terroríficos y el miedo, y también influirá posteriormente en el expresionismo (El Grito de Munch).
Influencias anteriores: En La Vendimia, podría ser Van Dyck con esos ambientes vaporosos, las posturas aristocráticas y refinadas, y de Rafael la composición en pirámide y la estética de las figuras, mientras que en El Aquelarre, la influencia anterior podría ser Miguel Ángel, con esas deformaciones en las figuras, y Rembrandt.
MÁS COMENTARIOS COMPARADOS DE GOYA

Silvia López. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

0 comentarios