Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Belenes

EL PRIMER BELÉN. ARNOLFO DI CAMBIO

Aunque su invención se atribuye a San Francisco (el famoso belén viviente de Greccio), la prueba material más antigua que conservamos los las pocas figuras que han sobrevivido del nacimiento que hiciera Arnolfo di Cambio en 1289, encargadas por el Papa Nicolás IV, y en la actualidad visitable en Santa María Maggiore (Roma)

 

 

Este escultor se había educado en el taller de los Pisano, convirtiéndose más tarde en arquitecto (Santa María de las Flores). Al igual que Giotto es un típico representante del prerrenacimiento que surgió en la Italia del Trecento.

 

En su faceta de escultor realiza púlpitos y baldaquinos (como el magnífico de Santa María del Trastevere), e incluso obras exentas como la estatua de Carlos de Anjou, rey de Nápoles, Musei Capitolini, Roma).

 

Imágenes y texto. Vicente Camarasa

CANTATA DEI PASTORI. EL BELÉN NAPOLITANO MÁS BELLO DE MADRID

Tomado de http://www.belennapolitano.blogspot.com

 

Hace unos años ya se expuso en el instituto de Cultura Italiana y, tras una estancia en Málaga, este año 2008 vuelve a Madrid, a la sede de la Casa de la Rioja, en Serrano 25 (muy cerca de Colón)

 

Tomado de http://www.belennapolitano.blogspot.com

 

Se trata de un belén Napolitano de carácter popular al que se le van añadiendo poco a poco nuevas escenas. Su personaje principal, colocado esta vez en el extremo más lejano de la puerta, el pastor Benigno, es una derivación de la Cantata dei Pastori que en 1698 compuso Andrea Perucci.

A este pastor se le representa como un durmiente al que se le aparece un ángel anunciándole el nacimiento de un Niño extraordinario. El pastor se levanta casi en sueños atravesando un mundo lleno de abundancia (el mercado) en donde las clases sociales se juntan y son solidarias entre ellas. El pastor, al final de su viaje, casi onírico, llega hasta el Niño y se queda con el gesto de abrir la boca para gritar el sonido mudo de lo maravilloso.

 

Tomado de http://www.belennapolitano.blogspot.com

 

Los escenarios, las figuras, los cientos de finimenti son extraordinarios y hay que dedicarles tiempo para fijarse en todas las maravillas que nos podemos encontrar. Yo os lo recomiendo, desde la primera vez que lo vi me quedé alucinado.

 

 

Tomado de http://www.belennapolitano.blogspot.com

 

Centro Riojano de Madrid, en la calle Serrano, 25.

Del 5 de Diciembre de 2008 al 11 de Enero de 2009.

Cerrado los Domingos, el 25 de Diciembre de 2008 y el 1 y 6 de Enero de 2009.

De Lunes a Sábado de 11 a 21. (24, 31 de Diciembre de 2008 y 5 de Enero de 2009 se abrirá de 11 a 14h).

Entrada: 2€ (Niños hasta 12 años gratis).

 

Para saber más

http://cantatadeipastori.blogspot.com

http://11870.com/pro/cantata/media (PARA VER MÁS FOTOS)

 

Vicente Camarasa

LOS PRESEPI NAPOLITANOS. TEMAS y ESTÉTICA

EL ARTÍCULO, REVISADO Y CON NUEVAS IMÁGENES, SE ENCUENTRA VINCULADO AQUÍ

 

 

LOS PRESEPI NAPOLITANOS ORIGEN, FIGURAS Y ESCENARIOS

Presepi en Santa María in Via Latta. Roma

 

EL ARTÍCULO, REVISADO Y CON NUEVAS FOTOS SE ENCUENTRA ALOJADO AQUÍ

 

BELENES. EL MONTE SACRO

 

 

En el siglo XVI, en Piamonte, aparece el modelo de un belén muy peculiar: el Monte Sacro. Se trata de una singular ciudadela en la montaña circundada por un camino que recorre una serie de capillas en donde aparecen las grandes escenas del Nuevo Testamento (incluyendo también el Ciclo de la Pasión). Se conserva el realizado por Gaudenzio Ferrari, il Tabacchetti (1475?-1546), que él mismo realizó en todos sus pasos, hasta pintando sus fondos.

 Recogiendo esta tradición, hace muy pocos años Mayo, uno de los grandes belenistas actuales, ha vuelto a recrear el Monte Sacro en el que se cuenta la historia sagrada de una forma didáctica (lo que en realidad siempre ha pretendido el belén; enseñar al pueblo por medio de la imagen).

Así, en una sola composición une la Expulsión de Paraíso de Adán y Eva (fruto del Pecado Original), las típicas escenas del Nacimiento, con la Pasión y Resurrección de Cristo, que según el cristianismo cierra el ciclo antiguo y abre uno nuevo, el de la salvación a través del hijo de Dios.

Mirad la imagen del principio (que no es de gran calidad, pero qué se le va a hacer) e intentad buscar algunos de estos episodios. La tomé en el 2006 en la Iglesia de San Miguel de Madrid, la última vez que lo vi expuesto

 Vicente Camarasa

DOS BELENES DEL SIGLO XVII EN MADRID

 Belén de las Carboneras. Siglo XVI-XVII

 

Con la llegada de la Navidad Madrid se convierte en un verdadero museo de excelentes belenes. Entre los más antiguos que se suelen exponer cada año hay dos que a mi me gustan especialmente.

En la iglesia San Ginés (calle Arenal) se muestra uno con  figuras de mitad de tamaño de un hombre (las llamadas academias), de madera policromada y vestideras (igual que las Vírgenes barrocas). Aunque con ciertas dudas se data en el siglo XVII y resulta bellísimo

 

Sin embargo la joya más espectacular (y no por su tamaño sino por su calidad y su ubicación) es el belén quiteño de las Carboneras (muy cerca de la Plaza Mayor).

La iglesia ya vale en sí misma una visita, pues es un pedacito de historia en medio de la capital, un entrar a principio del siglo XVII al que le dedicaremos un artículo futuro.

El belén se encuentra instalado en la parte baja del coro y representa muy bien cómo serían los belenes barrocos antes de la entrada de los modelos napolitanos. Uno parecido tendría (según su testamento) Lope de Vega, tal vez hecho por Martínez Montañés.

Hay dos detalles en él verdaderamente singulares. Por una parte aparecen en varios puntos granadas (fruta que, en los ambientes conventuales, significaría la resurrección). Por otro, al lado izquierdo de la imagen, se encuentra un jinete que porta la estrella de los reyes y junto a él un heraldo que toca la trompeta anunciando la llegada del Mesías. Ambas iconografías desaparecerán en el XVIII y ya no se recuperarán jamás. Son otro de los pedacitos de historia que guarda este convento, un belén que bien pudo mirar Velázquez, pues lleva én este mismo sitio desde 1604.

 


 

 

 

 .

 .

 

Las fotos pertenecen a distintos años (2008-2009 y 2010)

Vicente Camarasa

EL BELÉN NAVIDEÑO. NO TODO FUE TAN FÁCIL COMO AHORA PARECE

 

Aunque ahora la imagen del belén nos parece a todos de lo más natural, no apareció en las festividades cristianas hasta bastante tarde. De hecho, la primera vez que se celebró oficialmente la Navidad fue en el 320, cuando el papa decidió una festividad que escondiese otra pagana, la del solsticio de invierno, cuando el sol alcanza su altura mínima sobre el horizonte, iniciándose a partir de entonces la regeneración del ciclo que nos llevará al renacer de la primavera.

 

 

Según la tradición el primer belén (viviente), lo hizo San Francisco en el siglo XIII  (Greccio, 1223). Con él pretendía acercar el hecho religioso al pueblo de la forma más fácil posible, haciéndoles entender así la importancia de lo sucedido. Deberemos esperar a 1252 para encontrar documentos (que no piezas) en el monasterio alemán de Füsser.

 

Giotto (Trecento). San Francisco instituyendo la costumbre del belén en Greccio. Asís.

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Basilica_di_San_Francesco

 

Por otra parte, muchos de los elementos que ahora consideramos normales dentro del belén no aparecen en los evangelios, y están sacados de tradiciones populares y de los evangelios apócrifos (aquellos que la iglesia actual no considera verdaderos). Fijaros en estos ejemplos

La cueva surgió de un Diálogo de Justino (quien citó una profecía bíblica: "Vivirá de cueva en cueva, de piedra dura") y de una descripción de san Jerónimo que en el año 404 hablo de "specus Salvatoris", cueva del Salvador. En la "Ascensión de Isaías", las lavanderas eran las nodrizas que lavaron los vestidos después del parto de la Virgen. Este texto incluso menciona el nombre de una de ellas, Salomé. El buey y la mula surgieron del Protoevangelio de Santiago, confirmando una visión de Isaías de Habacuc. En el siglo V un decreto papal, citado en una homilía de san León Magno, fijó definitivamente el número de los magos, que hasta aquel momento oscilaba entre dos y doce. La atribución del oficio de carpintero a José, que durante siglos fue no fue completamente aceptada, se impuso en el siglo VI a través de las representaciones de los marfiles bizantinos...

Vicente Camarasa