Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Dada y Surrealismo

DE LA MÁQUINA BURGUESA A LA MÁQUINA INÚTIL. DESDE DUCHAMP Y PICABIA A TINGUELY

 

I Guerra Mundial

Tomado de historiacultural.com/2010/11/primera-guerra-mundial.html

 

Duchamp. Ready made. Rueda bicicleta sobre taburete

Tomado de

http://sobrehistoria.com/dada-el-anti-arte-al-extremo

 

EL ARTÍCULO, REVISADO Y AMPLIADO SE ENCUENTRA ALOJADO AQUÍ

 


INSTRUCCIONES PARA MIRAR A MIRÓ (Nivel avanzado)

 

Si ha llegado hasta aquí usted se ha convertido en un espectador activo que ya no sólo mira sino contempla (esto es lo que hizo en el nivel inicial) y participa en el cuadro haciéndolo suyo (nivel medio).

 

Ahora ya puede manejar todas esas sensaciones que se han producido y observado. ¿Qué puede hacer con ellas? Comprender sin necesidad de analizar nada. Hacerlo como lo hace un niño cuando mira el mundo y no lo clasifica como lo hacemos los adultos sino que lo reinterpreta. Puede hacerlo como lo haría el hombre primitivo, fascinado ante todo, pues todo es radicalmente nuevo. Acaso como el poeta que no describe el mundo sino que lo pulsa, le arranca emociones envueltas en metáforas y ritmos, igual que un músico

Comprenderá ahora la maravilla de lo simple, de lo infantil, de lo abstracto, una forma de conocimiento distinta de lo racional y explicativo, que apuesta por lo intuitivo, difuso, predialéctico. El mundo no se parcela en categorías, sino que se aprehende en su totalidad y sus perfiles poco nítidos no son un problema sino la forma de comprender el mundo como un maravilloso caos irreductible de totalidades intermezcladas.

Descubrirá el enorme poder que tiene el juego y lo lúdico para aprender, del llamado pensamiento difuso para saber, de los mundos inconscientes para comprender aspectos habitualmente marginados por nuestra razón, y pasará de Descartes a Nietzsche. De Kant a Schopenhauer.

Descubrirá la empatía y su fuerza inmensurable. El poder del conocimiento sin razones previas ni conclusiones finales, y entenderá que a veces es mucho mejor el círculo que el cuadrado y que las ideas a menudo son pequeñas prisiones que nos ponemos a nosotros mismos.

Todo ello lo sabrá, lo sentirá con la nitiidez absoluta e irreflexiva de los sentimientos, pues no hace falta ser ingeniero naval y comprender todos los sutiles mecanismos de flotación para sentir el viento en la cara y la espuma del mar batiendo en los pulsos. Pensará así, como un poeta o como un loco, en puras metáforas que iluminan sin romper nada, abriendo el foco para que todo sea visible y no sólo el estrecho pasillo de nuestra racionalidad a menudo sobrevalorada.

Y así encontrará un camino alternativo en donde será lo que ve.

 

Vicente Camarasa


INTRUCCIONES PARA MIRAR A MIRÓ (Nivel medio)

 

 

 

Si ya ha practicado el nivel básico, vamos a internarnos en el maravilloso mundo de Miró.

Para ello casi el cuadro carece de importancia, pues lo importante es usted. Por eso, intente mirarse por dentro (eso que solemos hacer tan pocas veces) mientras observa el cuadro.

¿Qué ha sentido en esa suave mirada que ha realizado sobre el cuadro? (De no sentir nada regrese de nuevo al nivel básico pues seguramente ha incurrido en algún de los errores que se planteaban)

Sin embargo, lo más probable es que haya tenido alguna sensación. Mírela entonces, por favor, pero sin apretarla demasiado, pues las sensaciones son por esencia suaves y esponjosas y un exceso de análisis racional las puede destrozar por completo.

Por el momento sólo acaríciela, vea su alegría, miedo, asco, suavidad, juego… o lo que le haya producido.

Déjese mecer por estas músicas interiores y poténcielas remirando suavemente el cuadro, dejándose empapar por sus energías que no tendrán palabras muy evidentes pero que serán claramente perceptibles llegados a este punto.

Y cuando se encuentre preparado, entre el nivel avanzado

 

Vicente Camarasa

INTRUCCIONES PARA MIRAR A MIRÓ (Nivel básico)

 

Por favor, no empiece por lo último y no mire el título hasta un rato después, pues le condicionará irremediablemente o (a veces ocurre) le frustrará (cuando sólo encuentre Sin Título).

 

 

Por el momento, y a espera de nuevas instrucciones que se darán en los niveles medio y avanzado, sitúese a un par de metros del cuadro (menos si el cuadro es pequeño), respire con normalidad y deje vagar suavemente la mirada por los colores y las formas. Nada más que eso, por favor, no inicie esta experiencia buscando un perro, una señora o un paisaje. Sólo mire e intente no pensar, y llénese de color y juegue a moverse suavemente (o abruptamente) por sus maravillosas líneas (aunque no olvide mirar sus fondos, pues ambos son igualmente importantes en sus obras)

ATENCIÓN, por el momento, no intente comprender. Esto no es documental ni un ensayo, es  un cuadro de Miró, y por ahora sólo hay que mirarlo intentando que no se apoderen de usted las típicas expresiones esto lo haría mi sobrino, vaya tontería, pero qué quiere decir… ¡No, por favor, evite especialmente este tipo de pensamientos, pues solo le impedirán disfrutar de la pintura!

Si cree haber superado todos estos paso, ya puede ingresar en el nivel medio

 

Vicente Camarasa


EL CINE INCUMPLIDO DE SALVADOR DALÍ

 

Decorados de Recuerda de Hitchcock, por Dalí

Tomado de http://mural.uv.es

 

Además de las colaboraciones que hizo con Buñuel en los años veinte (el famoso Perro Andaluz  sería la obra paradigmática), Dalí se sintió siempre interesado por el mundo del cine y en su autoexilio estadounidense colaboró con Hitchcock (los decorados de Recuerda), Walt Disney o los Hermanos Marx

En su blog, María nos habla de las dos últimas, que nunca llegaron a culminarse por completo. Son los sueños que se hacen realidad

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE DALÍ

 

 

TRES CUADROS DE SALVADOR DALÍ

Tomado de upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/...

 

Subversivo, estrafalario, tremendamente narcisista y con una imaginación desbordante. Así es como muchos definen al genio de la pintura, nacido en Figueras en 1904, llamado Salvador Dalí. Ya desde temprana edad muestra tener un inusitado talento para la pintura tal y como se observa en sus primeras obras en las cuales, con una preocupación por la luz y el color, aparecen representadas casas que recuerdan a las del sur o Desnudo en un paisaje (con una muchacha similar a la maja desnuda de Goya) y cuya técnica a base de pequeños puntos se asemeja a la utilizada por el postimpresionista Seurat. Durante su etapa en Madrid conoce al Lorca (colabora con él en el montaje de Mariana Pineda) y a Buñuel ( participa junto con éste último y Pepín Bello en la llamada "Orden de Toledo") ayudando además en el rodaje de películas como La edad de oro y Un perro andaluz junto a Buñuel, donde sólo se permite lo irracional y las imágenes no se atienen a ninguna lógica, algo que cobrará un mayor sentido cuando André Breton las califique de surrealistas.

 

La llegada de Dalí a París supone un descubrimiento del Surrealismo que, como hemos estudiado, intenta expresar las emociones sin seguir un razonamiento lógico. Esto nos conduce hacia las teorías de Sigmund Freud (en especial las que tratan del desarrollo de la personalidad de acuerdo con las etapas psicosexuales) las cuales junto con la mayor aportación de Dalí, el MÉTODO PARANOICO-CRÍTICO (basado en la asociación interpretativo-crítica de los fenómenos delirantes, esto es, las interpretaciones de sus sueños y las deformaciones que le proporcionan los trastornos psicológicos) tienen un destacado papel. Todo lo anterior junto con numerosas técnicas surrelistas como las dobles imágenes (habitación de Mae West), temas oníricos, formas geológicas de extrañas erosiones (si os acordáis Gaudí lo hacía de una forma similar a través de las sugestiones. Casa Batló), las obsesiones de su subconsciente (SIMBOLOGÍA ERÓTICA Y SEXUAL, LO PUTREFACTO, LOS INSECTOS, LO ESCATOLÓGICO, LA OBSESIÓN POR LA COMIDA..) y su inseparable mujer Helena Deluvina Diakonoff ( más conocida como GALA) serán una constante en su producción.

 Cabe destacar, además de sus propias aportaciones estéticas, una ejecución pictórica minuciosa con un gran cuidado del dibujo y la forma (no en vano en su mente estaban autores como Velázquez, Vermeer, Botticelli, Millet o Leonardo).

Su lista de pinturas es interminable pero me voy a centrar en tres que especialmente me gustan.

 

EL  ENIGMA DE GUILLERMO TELL

 

 

Una obra muy peculiar donde está presente el rechazo del padre de Dalí hacia su relación con Gala (por ser una mujer casada). Aquí representa a Lenin con un sombrero que se prolonga hasta apoyarse en una muleta (muy utilizada por Dalí en sus obras para sostener estructuras blandas) y sin calzoncillos. También un " reloj blando" (inspirado en la visión que tuvo de un queso Camembert derritiéndose), unas nueces que parecen estar a punto de ser aplastadas por el pie de Lenin (con ello podría representar la posición de su padre con respecto a su relación amorosa) y unos pájaros picoteando unas migas (adelantando su futura colaboración con Hitchcock y su famosa película Los Pájaros). Esta obra supone la ruptura con los surrealistas que intentan sin éxito destrozarla.

 

SUEÑO CAUSADO POR EL VUELO DE UNA ABEJA EN TORNO A UNA GRANADA, UN INSTANTE ANTES DE DESPERTAR,

 

 

Gala, desnuda y levitando, se despierta por el zumbido de una abeja y esto le evoca la imagen de un arma que parece a punto de herirla. Con esto pretendía plasmar en imágenes el descubrimiento de Freud de un sueño en el que por un ruido en un instante se provoca el despertar (algo que seguramente nos habrá ocurrido a todos alguna vez)

 

EL ÁNGELUS DE MILLET

 

 

Obra a la cual nosotros daríamos un sentido religioso (que parece el más evidente) pero qué el relaciona con LA CASTRACIÓN Y LA MUERTE,  y es que siguiendo las teorías de Freud identifica a la campesina con la mantis religiosa que devora al macho tras el acto sexual y a la carretilla como una imagen de sumisión sexual.

Todo en un paisaje extrano y fascinante que se basa en el de Port Lliigart y Cap de Creus


Si quieres saber algo más de este cuadro al que Dalí dedicó un libro completo busca en:

 http://aquileana.wordpress.com/2008/04/02/jean-francois-millet-el-angelus-salvador-dali-reminiscencia-arqueologica-de-el-angelus-de-millet/

 

Como podéis ver la pintura de un hombre considerado precursor de Andy Warhol y apasionado reconocido del dinero (André Breton lo llamará "Avida Dollars"), ingeniosa y muy ocurrente de la que a veces podemos desconocer(o no conocer totalmente) su significado pero como él mismo decía " el hecho de que yo en el momento de pintar no comprenda el significado de mi cuadro, no quiere decir que no lo tenga".

Para saber más sobre los temas recurrentes de Dalí se puede consultar Un perro andaluz 

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE DALÍ

 

 Mar San Segundo

 

 

RENE MAGRITTE. EL DESTRUCTOR DE CERTEZAS

Tomado de xgfk10rlr.wordpress.com

Entre todos los pintores del grupo surrealista hubo uno que llevó hasta el final la máxima de su líder, Breton: desenmascarar el mundo burgués y racional, iniciando una verdadera revolución interna. Fue René Magritte, un belga siempre vestido con su eterno bombín, que supo enseñarnos un mundo nuevo, quizás muy parecido al nuestro en una primera mirada, pero profundamente perturbador cuando encontramos que las leyes han cambiado y nos encontramos en universo nuevo.

Sin una gran técnica pictórica, su obra sigue siendo recordada por esta profunda conmoción que provoca, la que hace que nuestros sentidos vean lo que nuestra razón dice que es imposible, pues no pueden llover miles de señores idénticos y con bombín (aunque sería magnífico).

 

Tomado de Transparente y opaco

 

En muchas de sus obras, sin embargo, el efecto no es tan inmediato, pues si nos fijamos en ellos de forma rápida todo parecerá conforme. Unas grandes montañas y un nido en el primer plano. Correcto; un paisaje más.

 


Tomado de Creatividad natural


Pero Magritte nos pide un segundo más de contemplación, el suficiente para darnos cuenta de que las montañas tienen forma de águila. Entonces nuestra razón se dispara ¿Tendrán que ver algo que ver esos huevos con el águila? ¿Es una montaña que parece un águila o un águila que se ha convertido en piedra? Comienza entonces su mundo imposible en donde las cosas pueden ser sometidas a metamorfosis y nuestros sentidos, nuestra razón, pierden sus tradicionales certezas.

Este es el método Magritte. Una estrategia inteligente y sutil que primero nos enseña una realidad para luego demostrarnos que es falsa, como en este paisaje con cuadro que…


 

Tomado de Elpieincompleto

 

¿De verdad vemos el paisaje?  Daros cuenta del trípode de abajo y descubriréis que es un cuadro sobre una ventana, pues una vez más nuestros deseos nos hacen ver lo que no existe o vemos o que queremos ver

Si no estáis convencidos, en este cuadro se ve mejor el truco

 

Tomado de Elpieincompleto

 

 

En alguna de sus obras va mucho más allá, como cuando el pintor no pinta la realidad, sino el futuro


 

Tomado de Creatividad natural


Sin embargo, su obra más conocida es la famosa Esto no es una pipa, que podríamos interpretar como una más de sus bromas visuales o, como afirma Foucault, toda una verdadera revolución en el arte, al plantearnos la mentira que todo cuadro es: una simple representación, no el propio objeto.

Algo tan evidente nunca se había considerado en el arte clásico en donde el cuadro se entendía como una ventana por la que el espectador imaginaba ver un fragmento del mundo. Para que el truco surtiera un efecto positivo se inventaría el claroscuro o la perspectiva.

Tomado de xgfk10rlr.wordpress.com


Pero todo esto ya se había acabado con el siglo XX cuando Picasso había pegado una tela sobre un cuadro cubista (su primer collage), demostrando su carácter de objeto, no de ventana. Con ese simple gesto había acabado con todas las ilusiones de la mirada, y Magritte, simplemente, habría repetido el mensaje de forma aún más evidente, como si es verdad nos dijera: ¿pero todavía os fiáis de vuestros sentidos y queréis ver el mundo en una tela pintada? ¿no veis que todo era una simple apariencia, un cuento para niños?

 

 

Tomado de Esto no es un blog

 

 


Si queréis ver más obras de Magritte y dejaros vacilar por él podéis consultar

esta página

 

 

 Vicente Camarasa