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sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Desde los 80 a hoy. Postmodernidad

UNA OBRA DE ARTE ACTUAL VISTAS EN LA RED. ARNAUD

Paseando por la red he encontrado unas cuantas obras de arte contemporáneo que me han llamado la atención y que quiero compartir con vosotros. Inicio así una pequeña sección dentro de Arte Actual que nos pueda ir sirviendo para ver algunas cosas interesantes. Si vosotros encontráis alguna que os llame la atención, me la podéis mandar con su página de referencia y vuestra personal opinión

 

 

 

El juego de los milagros” del  uruguayo Federico Arnaud, 2006

 

Una verdadera sorpresa por la combinación de lo sagrado y lo más banal y lúdico, además analizada en profundidad en la propia página que podéis encontrar aquí

Para mi toda una profunda crítica de lo que la propia iglesia ha convertido su religión

 

 

Vicente Camarasa

HAY QUIEN NO SE LAS CREE. ARTE COMBATIVO. TERESA MARGOLLES

 

Así vista la obra de Teresa Margolles no dice mucho, pero ¿y si os cuento que la tela fue la que recogió los residuos del suelo de las calles de Ciudad Juárez, donde se sucedieron, se suceden, cientos de hechos violentos?

¿Y si os digo que la frase, bordada en hilo de oro, fue tomada de un mensaje dejado por el crimen organizado junto a una de sus víctimas?

¿Y si supiérais que este bordado fue realizado por personas de esta ciudad?

Entonces, ¿cambia vuestra perspectiva de la obra?

 

Vicente Camarasa

CRISTINA IGLESIAS. LAS PUERTAS DEL NUEVO MUSEO DEL PRADO O EL RECUERDO VEGETAL

ESTÁ ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG

BOLTANSKI, EL HACERDOR DE ARCHIVOS DE AUSENCIA

Cientos de fotografías en blanco y negro, borrosas por el tiempo e iluminadas por lámparas como si fueran velas que, en vez de iluminar, tapan sus rostros.

 

Tomado de http://vanbam.wordpress.com/category/referentes

Cientos de cajas organizadas en estantes industriales que se encuentran llenas de objetos que, tiempo ha, pertenecieron a los que ya no están

Tomado de http://rendezvousacollaboration.wordpress.com/2011/04/27/christian-boltanski

Sombras chinescas que subvierten los temas infantiles para regresar a las primeras pesadillas.

Tomado de http://beadever.blogspot.com/2011/03/christian-boltanski.html

 

Latidos de corazones grabados en su atelier para encerrarlos en Teshima (Japón).

 

Estas son obras de Boltanski, nacido a finales de la II Guerra Mundial en una familia marcada por el Holocausto.

Sus obras son herederas de las famosas vitrinas de Beuys, de su consideración de los objetos como portadores de la humanidad y sentimientos de sus dueños (justo en las antípodas de los irónicos, industrializados y despersonalizados Ready-made de Duchamp o de las acumulaciones que hiciera Arman)

BEUYS. Violín de fieltro. Vitrina Berlín

 

Junto a ello se encuentra una de las ideas centrales de la posmodernidad: el archivo. Archivo como antídoto del paso del tiempo y contenedor de la memoria (con claras conexiones con el pensamiento de Foulcaut). Un archivo que, frente a otros mucho más frívolos, el autor trabaja en meditadas representaciones (verdaderas escenografías) en donde la luz juega un papel radical.

Tomado de http://diegoarroyoeresmas.blogspot.com/2010/11/delirios-de-medianoche-y-demas.html

 Consigue así obras que parecen altares fúnebres, colecciones de reliquias laicas, lugares de recogimiento (incómodo), verdadera memoria histórica que arranca en cada individuo, en sus rastros (fotografías raídas por el tiempo, objetos cotidianos, ropas, cédulas de identidad ya inservibles, cartas ya sin dueño ni destinatario…) para hablarnos de la vacuidad de todo, de nuestra vida frenética, consumista, preocupada en naderías

 

Tomado de http://docentes2.uacj.mx/fgomez/museoglobal/ART_PG/B/boltanski.htm

 Lo suyo, siendo teatral, es un arte contenido que genera unas profundas experiencias al que lo contempla en directo. Un arte que habla de la muerte en voz muy baja, casi susurrante, antitecnológico aunque utilice la tecnología.

Un arte en blanco y negro, profundamente pesimista ante la multiplicidad de nuestras pantallas en color y ciudades parpadeantes. Un arte que habla de ayer, de lo desaparecido, frente a nuestra ansia de novedades. Algo parecido a lo que hace Jaar, pero hablando de ausencia.

 

Tomado de http://www.esbaluard.org/es/colleccio/obres/34/le-juif-errant

 

Os dejo algunos vídeos de sus instalaciones a los que le falta, sin embargo, ese halo de ausencia, de misterio, que tiene su contemplación directa.

 

http://www.youtube.com/watch?v=33C4X7tO4BI&NR=1

 

http://www.youtube.com/watch?v=CPHlI4wg1s8&NR=1

 

http://www.youtube.com/watch?v=f7naFaIHaZs&feature=related

 

Para saber más

http://www.escaner.cl/escaner43/yusti.htm

 

Vicente Camarasa

LEÓN GOLUB LLEGA A MADRID

 

 No se puede quedar al margen de sus pinturas. O las odias o te fascinan. No se puede quedar al margen de sus temas, pues pocos autores son tan poco complacientes ni en sus temas ni en sus técnicas. Un típico representante de la posmodernidad dura, militante, fuertemente politizada

 

 

Su obra tiene como uno de sus ejes la exploración del lado más oscuro del hombre. Por ello no nos debe extrañar su obsesión por la guerra, la tortura, la violencia sin razón, la prostitución…, sin recurrir casi nunca a la metáfora o al humor sino a la pura y simple presentación de los hechos que dejan pocos resquicios posibles.

 

 

 

 

En todo esto tiene Golub un claro referente que ya ha aparecido en varias ocasiones en este blog: Goya y la representación de la violencia, que se hace explícito en los propios títulos de sus últimas obras (Caprichos, Horrores de la Guerra), asi como su interpretación picasiana.

 

 

Bajo toda esta terrible actualidad varias corrientes grandes corrientes fluyen bajo su pintura:

La influencia de la monumentalidad clásica (heredada de un gran viaje a Italia)

 

La pintura informalista que podemos ver en el detalle de sus grandes lienzos pintados, raspados, salpicados, así como de su corolario sureño: los grandes miralistas mejicanos.

 

 

 

 

El expresionismo clásico de Ensor, Schiele…

 

 

Menos conocidas pero sumamente impactantes quiero señalar los retratos de dictadores, toda una reflexión sobre el poder y sus oscuridades, y en especial las dedicadas a Franco

 

Fidel Castro

 

Pinochet

 

Deng Xiao Ping

 

Kissinger

 

Franco

Franco

 

 

Franco


Para saber más

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/golub.html

 

Vicente Camarasa

CÉLESTE BOURSIER-MOUGENOT. PÁJAROS MÚSICOS Y ALGO MÁS

Tomado de http://toobea.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

Aprovechando estos últimos días de navidades he ido a ver la exposición on&on de la Casa Encendida. Una exposición sobre arte efímero en la que las piezas terminaban con la misma (como una magnífica instalación hecha con chocolate, u otra con la cera de unas velas, o la que produce el Moho que crece sobre una sala de reuniones)

Sin embargo, y con mucho, la que más me ha fascinado es esta pieza de CÉLESTE BOURSIER-MOUGENOT. (Pinchad en el nombre para ver el vídeo)

Poco hay que decir de ella tras ver el vídeo de una pieza similar que se expuso en Londres. Sólo que la música accidental de los pájaros que atraía en un primer momento terminaba por pasar a un segundo plano cuando pasaban los minutos y te sentías rodeados de esos pajarillos y sus diminutos quehaceres.

Era una delicia verles hacer sus nidos encima de las guitarras eléctricas, sus pequeñas ciutas, su revoloteo constante.

Y era curioso, todos los que estábamos en aquella instalación, sonreíamos suavemente. Interesante, ¿verdad?

Si alguno quiere sentir la experiencia (muy recomendable) aún está hasta el 16 de enero.

 Vicente Camarasa

TONELADAS DE PIPAS CON VARIOS SIGNIFICADOS. Ai Weiwei

Tomado de http://www.elpais.com/fotografia/cultura/pipas/Ai/Weiwei/elpdiacul/20101015elpepucul_7/Ies

 

Desde ya hace varias semanas estoy intentando sacar tiempo para hacer una pequeña reseña sobre esta obra que me ha impactado (desgraciadamente sólo por televisión).

Supongo que muchos ya la conoceréis, pues una de sus características es la espectacularidad de la propuesta: varias toneladas de pipas hechas y pintadas artesanalmente en cerámica que se alfombra la famosa sala de Turbinas de la Tate, dejando que los visitantes deambulen por este crujiente suelo (bueno, ya no, pues problemas sanitarios lo han prohibido). Una performance en toda regla en donde el espectador debe interactuar con la obra; una obra expandida más allá del marco de un lienzo o una escultura tradicional en donde se apela a otros sentidos, aparte de la vista.

 

Echadle un vistazo al vídeo

 

Pero además de la experiencia sensorial (que debe ser muy interesante, auditiva, táctil y también cenestésica), creo que la obra va más allá, o por lo menos así lo han querido ver las cúpulas gobernantes chinas que sometieron a unos cuantos días de arresto domiciliario al autor.

Las pipas tienen, en el imaginario chino, una primera relación: Mao que aparecía en sus grandes carteles propagandísticos utilizaba los girasoles de fondo para referirse al inmenso pueblo chino (cada uno de ellos, una pipa). Según esto, ¿pisar a Mao?

 

Tomado de http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/1382540

 

Pero la obra va más allá, tal vez nos hable de globalización, aunque desde un punto de vista no tradicional, el lado chino. Esas pipas han sido realizadas por artesanos chinos, una a una, para el goce (y el pisoteo) occidental. Han invadido el espacio artístico europeo como hacen los textiles, los electrodomésticos…, para disfrute económico de nuestras amplias clases medias. Un disfrute occidental que esconde (es su otra cara de la moneda) explotación y trabajo miserable oriental… (esto seguro que le gustará a JV, aunque lo siguiente tal vez no, pero ahora que estás tan lejos hay que darte vidilla) y la creación de esas élites multimillonarias que están naciendo en la comunista China.

 

Tomado de http://lamaldiciondeldiablolabrujayloschinos.blogspot.com

 

 Pero también todo sea una glorificación del trabajo artesanal o, quizás, un juego de engaños.

Todo a la vez, como buen obra de arte que, como ya nos dijo Eco, es una opera apreta, abierta a múltiples significados que el espectador ha de encontrar en función de su nivel cultural, experiencias…

 Si quieres saber más del autor

http://carbularte.blogspot.com/2010/11/una-piedra-en-el-zapato-para-la-china.html

 

Vicente Camarasa  

OBJETOS OCULTOS Y DESEO. DE DUCHAMP A FRITZIA IRIZAR

Siendo empezar como casi siempre, pero ya en 1916 Marcel Duchamp creó un ready made asistido (necesitaba la intervención activa y física del espectador) llamado Ruido secreto

Como el propio Duchamp explicó “un ovillo de cordel entre dos placas de latón unidas por cuatro tornillos largos. Dentro del ovillo Walter Arensberg colocó secretamente un pequeño objeto que hace ruido al ser agitado. Y todavía no se qué es, ni tampoco lo sabe, me imagino, nadie más”

Tomado de http://epbamartinsantiagoduchamp.blogspot.com

 

En el mismo año realizó su Plegable... de viaje, una simple funda de una máquina de escribir bajo la que se encuentra … No sabemos lo que se encuentra.

Tomado de http://epbamartinsantiagoduchamp.blogspot.com

En ambos ready made (además de otros significados, pues su polisemia es enorme), Duchamp especulaba sobre una categoría poco explotada en el arte: lo oculto. Acaso podríamos buscar su prehistoria en el romanticismo en donde en muchas ocasiones se nos hurta lo que los personajes ven, o su hijo natural, el simbolismo.

Sin embargo Duchamp, como siempre, va más lejos y plantea problemas que llenarán (sin acabar de ser resueltos) en toda la modernidad.

Habla (sin hacerlo) de lo que no nos es accesible, que se ratifica por su propia ausencia visible y genera, en contrapartida, un fuerte deseo, tan humano, el de conocer lo que se nos está vedado, oculto.

Ésa lectura incide en su filosofía del ready made como máquinas de significar que el espectador tiene que poner en funcionamiento. Inicios de procesos mentales o, en este caso, emocionales. La creación de un deseo oscuro, el juego con los enormes tentáculos del deseo.

La obra se expande a territorios hasta entonces desconocidos y, como niños pequeños, se nos anuncia un secreto pero luego se nos niega su revelación, produciéndose así una potente sensación de intriga y necesidad.

 

Sin ser exhaustivos el siglo XX encontramos muchas más cosas escondidas, como las famosas latas de mierda de artista de Manzini. Supuestas, pues nadie se ha atrevido a abrirlas para comprobar su contenido

O los famosos empaquetamientos de Christo

O las cajas cerradas del proyecto Ruanda que ya analizamos en un artículo dedicado a Alfredo Jaar

Tomado de http://www.imaginarymuseum.org/MHV/PZImhv/JaarRwandaProject.html

 

Y todo este largo preámbulo para llegar a una obra recentísima que me ha conmovido y que he comprado recientemente en una magnífica exposición Fetiches Críticos (Centro 2 de mayo de la Comunidad de Madrid). Fe de azar

Su autora es Fritzia Irizar, y consta de un gran montón de sacos de sal expuestos en una sala. Junto a ellos existe un documento firmado por notario y una explicación de los mismos.

 

 

En una tonelada de sal se colocó un diamante de 1.000 dólares, acto realizado ante notario. Más tarde se rellenaron 333 sacos de 3 Kg de esta sal que se ponen a la venta por el precio de 3 euros. En un documento adjunto se les notifica a los posibles espectadores que, en el caso de abrir o romper los sellos de seguridad, el saco dejará de tener valor artístico.

 

 

¿Comprendéis la larga vuelta? De nuevo el deseo. Yo he comprado un saco de sal, una obra de arte pero, sobre todo, un deseo. Existe una posibilidad entre 333 de que en mi bolsa se encuentre el diamante y, ¿lo debo abrir o esperar a que se revalorice? Si lo pongo en la vitrina del salón tendré un deseo rondando en torno suyo. ¿Existirá el diamante en mi saco? ¿Debo rendirme al deseo instantáneo o gozar de la incertidumbre?

 

 

Si la obra de arte es una máquina de generar sentimientos ésta lo ha conseguido a la vez que está planteando una sutil reflexión sobre el beneficio a corto o largo plazo, a la consumación de los deseo, a la compra o al ahorro…

Fascinante

 

Vicente Camarasa