Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Desde los 80 a hoy. Postmodernidad

MIRALDA. SOLDADOS DE SALDO

¿Kitsch o provocativo? Yo aún no lo tengo claro.

Y es que la obra de Miralda siempre se ha movido entre ambos concepto: cultura popular (populachera)-crítica, sin que jamás haya conseguido saber qué es lo cierto.

Por eso me voy a limitar a presentaros algunas obras (algunas verdaderamente inquietantes, otras… puff, no lo sé) compuestas por miles de soldaditos de saldo aplicados a los más curiosos formatos

 

 

 

 

 

 

Vicente Camarasa

MONA HAUTOM. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ SE COMIENZA DISTINGUIENDO LO QUE ES VIOLENCIA

Tomado de http://www.e-flux.com/shows/view/1874

Mujer y palestina (aunque nacida en el Líbano y muy pronto en el exilio). Bajo estas ideas se puede ya entender que su arte no será excesivamente complaciente.

Una parte importante de sus obras parte de su doble condición de mujer y de musulmana (de cultura musulmana más que propiamente religión). En ese sentido su actitud es la investigar las relaciones de poder (el hombre sobre la mujer, el occidental sobre otras culturas, el soldado sobre el civil…).

Sus medios son muy variados, desde simples objetos cotidianos (a menudos relacionados con la cocina) que se agrandan mostruosamente para evocar ideas de cárceles y torturas

Tomado de http://www.eladerezo.com/ultimas-tendencias/rallador-de-mona-hatoum.html

Granadas de mano reconvertida en una especie de dulces frascos de perfume de cristal coloreado, con un fuerte choque entre significado y significante

Tomado de http://www.openmagazine.co.uk/blog/tag/mona-hatoum

También llaman la atención sus cárceles. Instalaciones casi minimalistas que crean fuertes efectos...

… pero sólo cuando nos acercamos

Ambas tomadas de

http://contessanally.blogspot.com/2009/07/palazzo-querini-stampalia-mona-hatoum.html

 

Tomado de

http://twokitties.typepad.com/my_weblog/2009/08/index.html

 

O a través de la luz, que nos crea una cárcel de sombras

 

Incluso en una cárcel se convierte este jaula llamada mejicana

http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com/2009/08/mona-hatoum-beirut-libano-1952.html

 

De todas formas una de mis obras favoritas es esta instalación. Enetrad en el video y ya me diréis

 

http://www.youtube.com/watch?v=-4-hS38s45I&feature=related

 

Para saber más

http://www.ritnit.com/2007/09/16/mona-hatoum-beirut-libano-1952

http://www.artecreha.com/La_mujer_en_el_Arte/mona-hatoum.html

 

Vicente Camarasa

NUEVA PINTURA CHINA. EL LADO OSCURO DEL MILAGRO ECONÓMICO

 

Wang Guangyi

China será el futuro del mundo, nos dicen los analistas económicos. Su famosa Vía China hacia el capitalismo está triunfando y su crecimiento económico sigue aún en medio de la crisis.

Es, además, el mayor poseedor de bonos de Estados Unidos, una gran potencia demográfica, el creador de eventos como las últimas olimpiadas o la expo de Sangai…

Sin embargo todo este dorado (como diría Sennett) tiene su lado oscuro. Uno de los mejores medios de descubrirlo es la magnífica generación de pintores que, frente a una posmodernidad blanda, siguen apostando por un arte crítico, en ocasiones demoledor.

Así Wang Guangyi nos habla, de otra manera, de la famosa frase de Deng Xiao Ping: un país, dos sistemas. Un comunismo colonizado por los logos capitalistas por excelencia que sólo mantiene las poses anteriores mientras se vende al capitalismo global (o lo compra, quien sabe), con un giro a lo Warholl sumamente potente

 

 

En una línea semejante se mueve Yue Minjun . Lo suyo sin pinturas (de pop estridente, acaso la influencia más común en esta generación) de los triunfadores del nuevo sistema. Esos grupos de multimillonarios que sonríen de forma ¿siniestra? Mientras se tocan con los símbolos occidentales

 

 

 

Ante este espectáculo de autosatisfacción resulta verdaderamente conmovedor ver los rostros ensimismados, terriblemente tristes de Zhang Xiaogang

 

 

 

¿Y qué decir de las esculturas y fotomontajes de Gao Brothers? Creo que sobran las palabras ante estas estructuras que oprimen de los individuos?

 


Mi debilidad es Zhong Biao. Me fascina su uso del hiperrealismo mágico y sus imágenes son perfectas metáforas de la nueva sociedad China, acaso menos potentes que algunas anteriores pero con una gran cantidad de registros asombrosa. ¿Por qué levitan sus figuras, es acaso el ansia de libertad?

 


¿Qué más se puede decir ante esto?

 

 

 

 

Tomado de http://www.zhongbiaoart.com/portfolio.htm

 

Resto de las imágenes tomadas de un blog que os aconsejo

http://eldadodelarte.blogspot.com/search/label/20%20domingos%20orientales

 

Vicente Camarasa

 

ALFREDO JAAR. LA MIRADA QUE SÓLO QUIERE VER LO IMPORTANTE

Es muy habitual que utilicemos imágenes excesivamente potentes para intentar explicar y conmover a los ciudadanos del primer mundo ante los dramas del subdesarrollo. ¿Quién no recuerda la típica imagen del niño desnutrido hasta los huesos o la famosa imagen (de la que hablaremos en otra ocasión )que hizo terriblemente famoso a Kevin Carter?

 

Tomada de http://helektron.com/2007/12/28/la-verdadera-historia-del-premio-pulitzer-que-gano-kevin-carter

 

Ante este tipo de imágenes uno no puede dejar de pensar en lo que se quiere vender: ¿compasión o morbo? ¿Nos quiere sacudir el alma para que les ayudemos o simplemente es un espectáculo más de nuestra sociedad, siempre tan necesitada de nuevas sensaciones?

 

Y es precisamente ante estas cuestiones contra las que reacciona Alfredo Jarr. Su arte, comprometido como pocos, intenta no caer en la morbosidad o la falsa compasión.

Un ejemplo claro de su forma de actuar fue su famoso proyecto Ruanda. La terrible guerra civil de finales de los 90 que llegó a ocasionar un genocidio mucho mayor al que sufrieron los judíos en los campos de concentración nazis, apenas si aparecía en nuestros medios de comunicación, y cuando lo hacían eran para describir atrocidades sin cuento.

Ante ello Jaar fotografió miles de instantaneas para sólo quedarse con una los ojos de Nduwayzu, un pequeño sobreviviente de la matanza.

 

Tomado de cali.vive.in/arte/cali/exposiciones_arte_cali.

 

Evidente no era la imagen que esperaríamos de la terrible matanza, y quizás por ello mismo nos conmueve más. Por su potencia silenciosa. Esa mirada dice mucho más de la tragedia que la imagen más atroz. Es, además, una mirada que nos mira, que no nos deja sentirnos indiferente (no podemos decir eso de qué bella exposición). Por el contrario. En su mudez nos acusa por nuestra frivolidad, por el olvido al que sometemos a todo ese mundo pobre mientras nosotros despilfarramos.

La impresión es aún mayor cuando nos encontramos esta foto (colocada en formato diapositiva) formando grandes montañas sobre las mesas. ¡Cómo se puede contar mejor toda la matanza! ¿Cuántos Nduwayzu ya nunca nos podrán mirar por la sencilla razón de que fueron asesinados?

 

Tomado de www.nyfa.org/archive_detail_q.asp?type=3&qid=

 

Si queréis saber más de este autor aquí tenéis un video de la Exposición Ruanda, , y aquí una larga explicación sobre su significación

 

Sin embargo os animo a entrar en el artículo que ya le dedicamos en GEOBIOMBO sobre otra de sus obras maestras: Emergencia: África

 

Vicente Camarasa

 

BARBARA KRUGER O EL FEMINISMO POSMODERNO

 

NO NECESITAMOS OTRO HEROE

Tomado de http://www.flickr.com/photos/24992147@N03/2654391294

 

El arte de Kruger me gusta por varias razones. Primero por su compromiso.

Al igual que decíamos de Santiago Sierra, Kruger no se encierra en lo estético o lo simbólico; por el contrario, sus obras son directas flechas a nuestra sociedad y estereotipos. Una especie de antianuncios que se olvida del supuesto mundo feliz en el que nos dicen que vivimos para sacar a la luz el maltrato a las mujeres, el consumismo, los mensajes religiosos, la esencia más oscura del poder.

 

USTED ES UNA PERSONA MUY ESPECIAL

Tomado de http://luishorcajo.blogspot.com/2009/11/barbara-kruger.html

 

 

HAGO COMPRAS, LUEGO EXISTO

Tomado de http://www.pbs.org/art21/slideshow/?slide=541&showindex=84

 

Es el postmodernismo duro, la imagen poderosa, una nueva forma de activismo que recoge la concepción del arte que ya tuvieron los orígenes de la modernidad (Goya, Munch, los expresionistas, el mundo Dadá…).


TU CUERPO ES EL CAMPO DE BATALLA

Tomado de http://2politicaljunkies.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

 

Junto a este mensaje antisistema (que comparte con Ferrari, Santiago Sierra, Rogelio López Cuenca, Jarr…, y que tiene un claro referente en Beuys), Kruger maneja de forma magistral los medios de comunicación para hacerles la propia crítica. Con imágenes mínimas, muchas veces fotografías retocadas a formas básicas, el mensaje se crea en las internas contradicciones entre imagen y textos (otro de las técnicas favoritas de la posmodernidad, los géneros mixtos, los formatos impuros como diría Aurora Fernández de Polanco).


 

SU COMODIDAD ES MI SILENCIO

Barbara Kruger, Untitled (Your Comfort is My Silence), 1981.

Tomado de www.glasgowmuseums.com/venue/showExhibition.c

 

Es toda una reflexión sobre la mirada como algo que arremete, pues transmitimos con ella todos nuestros prejuicios. Un juicio sobre las construcciones sociales que son, en la actualidad, el hombre, la mujer o la estructura social, sacado directamente del pensamiento de Foucault o de Lacan.

 

TU MIRADA PEGA MI LADO DE LA CARA

Tomado de http://www.nyu.edu/library/bobst/research/fales/exhibits/downtown/soho/sohoart/documents/kruger.html

 

NOS CONSTRUYEN EL CORO DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS.

Tomado de http://phomul.canalblog.com/archives/kruger__barbara/index.html

 

Cada una de sus obras es una reflexión sobre todas esas ideas preconcebidas que nos condicionan la vida, especialmente las mujeres, inmersas en una cultura aún masculina (y por ello violenta, consumista, agresiva y competitiva). Repensar sobre estos aspectos (muy a menudo olvidados) es la forma que ella propone para cambiar los roles y, por tanto, buscar una nueva sociedad más igualitaria en donde la represión (al menos en el mundo desarrollado) ya no la ejercen las armas sino las palabras y las imágenes  y los pensamientos que van detrás suyos.

 

HEMOS RECIBIDO ÓRDENES DE NO MOVERNOS

Tomado de http://phomul.canalblog.com/archives/kruger__barbara/index.html

 

Seguro que de todo esto Ana nos podrá hablar mucho mejor.

 

PIENSO EN TI

Barbara Kruger - Thinking of You (1999)

Tomado de http://nothing2d.wordpress.com/2009/09/02/a-plan/

 

Para saber más

 

http://www.babab.com/no08/barbara_kruger.htm

http://todosobrebarbarakruger.blogspot.com

 

Vicente Camarasa

 

 

SANTIAGO SIERRA, UN ARTISTA TAN POLÉMICO COMO ÉTICO

 

PERSONA REMUNERADA DURANTE UNA JORNADA DE 360 HORAS CONTINUAS
Nueva York, Septiembre de 2000

Tomada de

http://www.santiago-sierra.com/20008_1024.php

 

Quizás sea uno de los artistas españoles más destacados del momento (aunque en la actualidad reside en Méjico). Un artista que, ya sea a favor o en contra, nunca dejará indiferente al espectador. Pues en su obra la polémica siempre va unida a la ética. Él entiende el arte no como una forma de belleza, sino como un instrumento de denuncia, y eso suele doler, más aún cuando los métodos utilizados se salen del marco tradicional (y protector) de la galería.

 

Su trabajo se fundamenta en la creación de performances e instalaciones muchas de ellas efímeras, de las que sólo nos queda el registro fotográfico o la narración de los hechos.

Es imposible resumirlas todas aquí (ya le dedicaremos otro artículo más adelante) y sólo mencionaremos algunas para estudiar su forma de trabajo y sus temas fundamentales.

 

Entre sus temas más reiterativos se encuentra la crítica a la nueva globalización insistiendo en la idea de paro, la inmigración o la progresiva pérdida del valor de la persona en la nueva sociedad global. Así contrató a  once mujeres indias tzotziles sin conocimiento de lengua española que recibieron dos dólares por la hora por el trabajo de repetir una frase en español que no comprendían: "Estoy siendo remunerado para decir algo cuyo significado ignoro".

 

Muro de una galeria arrancado, inclinado a 60 grados del suelo y sostenido por 5 personas (México D.F., 2000)

También pidió a unas prosdtotitas que se tatauran el cuerpo por una dosis de heroína

 

 

Tomado de http://totonko.com/2008/06/santiago-sierra-y-su-controversial-obra

 

También coordinó la excavación de fosas por parte de emigrantes remunerados en la costa de Cádiz, uno de los lugares del mundo que más pateras recibe, casi siempre con emigrantes muertos o al borde de la vida

 

3000 huecos, Cádiz

Tomada de http://www.masdearte.com/imagenes/fotos/Nsierranmac.jpg

 

En el mismo registro, Santiago Sierra hizo una de sus obras más conocidas. El propio gobierno español (entonces con el PP en el poder) quiso dar un rasgo de alta modernidad y le encargó una obra para la Bienal de Venecia de 2003. La propaganda de país abierto y ultramoderno que se pretendía conseguir se dio la vuelta y le salió el tiro por la culata.

El autor trabajó en el Pabellón español en Venecia de una forma insólita. Lo primero que hizo fue tapiar la puerta principal y tapar con cinta adhesiva el rótulo.

 

 

Muro cerrando la entrada principal

Tomado de http://hipercroquis.net/2006/10/07/santiago-sierra-en-el-pabellon-veneciano-de-la-espana-negra/

 

Una vez hecho esto obligó a los espectadores que quisieran visitar nuestro pabellón a entrar por una puerta trasera que custodiaba un guardia jurado. Éste tenía como única función permitir el paso solamente a aquellos que enseñaran su carnet de identidad español, los que no tuvieran papeles no podían entrar en el pabellón, tal y como se planteaba en la ley de inmigración española que el PP había reforzado aún más en los años anteriores.

La polémica comenzó cuando se le pidió el carnet al Ministro de cultura español y se intensificó mucho más cuando se dejó en la puerta a representantes oficiales de EE UU pues no tenían carnet de identidad español.

Por si fuera poco, aquellos que pudieron entrar en el Pabellón se encontraron con una imagen sorprendente. Nada. O mejor dicho nada nuevo, pues la basura acumulada en el pabellón no se limpió y sólo quedaba el espectáculo de las glorias ya pasadas (¿acaso el propio imperio español?) y una reproducción real de una mujer contratada para hacer un recuerdo de Mujer con capirote de Goya.

 

 

Tomada de http://hipercroquis.net/2006/10/07/santiago-sierra-en-el-pabellon-veneciano-de-la-espana-negra/

 

Para saber de este trabajo de Venecia

http://hipercroquis.net/2006/10/07/santiago-sierra-en-el-pabellon-veneciano-de-la-espana-negra

 

Para conocer más a este autor

http://www.replica21.com/archivo/articulos/a_b/420_anton_sierra.htm

http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=190

Vicente Camarasa

MIQUEL BARCELÓ (3). EL BARROCO POSMODERNO QUE SIGUE HACIENDO VANITAS

Tomado de http://lozzanoart.blogspot.com/2009/09/miquel-barcelo.html (Una magnífica página)

 

Una de las vertientes que siempre me ha fascinado de la obra de Barceló son sus citas culturales. Como buen posmoderno la historia es revisitada desde nuevos enfoques, muchas veces sumamente originales.

Sólo hace falta ver alguna de sus primeras obras (En el cine) para ver cómo las perspectivas forzadas de luz y líneas de fuga en diagonal tan de Tintoretto son reutilizadas para un tema de una modernidad que ya para su época no es nada moderna, y en el fondo es una nueva cita cultural.

Sin embargo en este artículo me quiero centrar tan sólo en una categoría tan hispana como son las vanitas. Ya hace tiempo analizamos las vanitas barrocas, pero su historia es mucho más extensa y las podemos seguir viendo en Goya o en Picasso

Barceló ha continuado esta línea de la reflexión sobre la muerte en su estado más básicos.

Lo ha hecho a base de cráneos pintados y esculpìdos hechos de la propia materia orgánica que tarde o temprano tenderá a su propia putrefacción.

 

Tomado de http://lozzanoart.blogspot.com/2009/09/miquel-barcelo.html (Una magnífica página)

 

Pero aún ha ido más lejos, y en una vuelta de tuerca genial, ha llegado al propio origen (¿no es eso la verdadera originalidad?)

 

 

De la muerte nos ha llevado a la vida, y si no observar esta obra en donde eros y thanatos se unen de una forma magistral que no hace necesario más palabras

 

 

 Vicente Camarasa

MIQUEL BARCELÓ (2). ¿MIRADA MULTICULTURAL O INTERCULTURAL?

El problema de tener amigos tan inteligentes es que te obligan a pensar y a replantearte tus ideas previas. Y esto es un buen ejercicio mental, muy saludable.

Pero más saludable aún es no tener demasiado claros los conceptos finales y dejar la puerta abierta a la polémica y la confrontación de ideas.

Y cuento todo esto a raiz de un comentario de JV sobre el primer artículo que dedicamos a Barceló.

Yo planteaba su mirada posmoderna como algo intencionadamente falso, al menos en el sentido de jugar con una mirada cercana abstracta que se contrapone con otra figurativa en una mayor lejanía. Una tensión que obliga al espectador a cuestionarse la pintura y su propia mirada (algo muy típico de la posmodernidad, como ya analizó Eco en su Obra Abierta).

Hablaba, además, de que esta actitud puede generalizarse a una actitud mucho más amplia también típica de nuestro tiempo: las apariencias o lo políticamente correcto frente a la realidad más profunda (el simulacro frente a la realidad misma y los filtros que se nos imponen entre la realidad y la persona como forma de afirmar el poder, tal y como analizó ya Foucault)

A todo esto apareció la palabra multiculturalidad frente a lo que JV plantea la interculturalidad. Y en ese punto estamos.

La cuestión no es baladí. Por lo que yo entiendo la multiculturalidad se opone a la interculturalidad por mantener la primera espacios cerrados e independientes entre cultural que simplemente conviven en el mismo tiempo pero sin confundirse ni mestizarse. Por el contrario, la interculturalidad propone un mestizaje mucho más profundo del que debería generarse una nueva cultura mucho más global.

Dejando a un lado la posibilidad real de la interculturalidad (mucho habría que hablar de ella en los aspectos puramente prácticos, pese a que sea la actitud más interesante y con mayor posibilidad de mejora de nuestras sociedades), ¿qué postura representa realmente Barceló?

Es evidente que su obra une momentos históricos (el barroco, el manierismo, Grecia incluso) y geográficos distintos. Es conocido su amor por África (Mali) que ha dado sus mejores obras. Pero el problema fundamental no es lo que representa sino cómo lo hace. Qué mirada establece sobre África…

Ese es el verdadero problema cuya solución no es fácil pues en ambos sentidos tenemos ideas.

A mi humilde juicio Barceló es intercultural en sus obras más íntimas, aquellas que se ocupan de un África llena de pequeños gestos, de un futbolín, de una bicicleta… Imágenes llenas de una verdadera África en las que se utiliza una técnica aprendida de lo occidental.

Mujer pariendo

 

Futbolín

 

Mujer con niño matando un pollo

 

Sin embargo, también hay un África pintoresca, vista desde prejuicios occidentales que nos conducirían al siglo XIX en imágenes como estas.

 

Un África traspasada por el discurso ecológico y marxista que sólo quiere ver en ella la visión consolidada por los medios de comunicación que habla de explotación y nos deja un poco más tranquilos ante la visión levemente crítica que propone. Ya somos solidarios, nos decimos al verlo, aunque ¿realmente comprendemos algo verdaderamente esencial de su cultura y forma de ver la vida?

 

Pluja contracorrent

 

Somalia

 

En cuanto a sus paisajes, ¿no es la versión sublime típicamente romántica aplicada a un nuevo territorio que sólo nos aporta una imagen potente, y magnífica, pero que podría ser África o Asia o Pernambuco?

 

Temporada de lluvias

 

Queda ya abierta la sesión de polémica.

 

Todas las imágenes tomadas de

http://lozzanoart.blogspot.com/2009/09/miquel-barcelo.html (Una magnífica página)

 

Vicente Camarasa