Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Mirar el PAISAJE

EL PAISAJE DEL CLIMA MEDITERRÁNEO CONTINENTALIZADO

 

 

Bosque mediterráneo. Ambite. Madrid. Se trata de encinas y robles (los más amarillentos)

 

 

La vegetación de este clima es de hoja perenne, es decir, que cambia las hojas pero sin quedarse en ningún momento sin ninguna de ellas. Los principales árboles de este clima son: la encina, el pino (el pino de esta zona es antrópico, que quiere decir que ha sido intruducido por el ser humano para obtener algún beneficio), el alcornoque, el madroño, el almez, el acebuche, el serbal...

Muchas de las zonas que antes estaban ocupadas por bosques han sido degradadas por el ser humano convirtiéndose en campos ocupados únicamente por arbustos (la vegetación es más abierta o cerrada dependiendo del tipo de zona) denominados:

Maquia: en la maquia, la vegetación está muy cerrada, es casi imposible andar por ella, algunos de los arbustos que forman la maquia son el boj, la retama, la coscoja, el lentisco, el aladierno...

Garriga: la garriga está formada por el tomillo, el romero, la jara, también la coscoja..., en este paisaje la vegetación está más separada que en la maquia.

Estepa: formada por el tomillo, la esparraguera y el cardo entre otros, la vegetación de la estepa es muy escasa.

Encina. Orusco (Madrid)

 

Jesús González Lourido (3º ESO B)

PATAGONIA, ANDANDO ENTRE GLACIARES

Cuando visité Patagonia en el año 2004, llené mi mochila vital de profundos sentimientos que quiero compartir con vosotros junto con estas fotografías de Glaciares.

La primera sensación fue agradecer a la humanidad que aún no haya destruido un paisaje casi virgen que te llena con su grandiosidad, que te hace sentir pequeño, insignificante ante la pared de cuarenta metros del Perito Moreno.

 

 Un lugar que te hace temblar al contemplar el Cabo de Hornos (El fin del Mundo), pensando que quizás nuestros ancestros tuvieran razón y caigamos al vacío.

 

El segundo sentimiento es de repulsa hacia el cinismo imperialista que asocia América con “el cortijo de Bush”, obviando la belleza de los pobres, la grandeza de los desposeídos, la verdadera América: la de los Yamanas, la de los Aracaucanos, la de los Alcalufes que poblaron Tierra de Fuego, creando emporios de la belleza como Ushuaia donde un siente que el tiempo se ha detenido. Ellos son América y no sus anglófonos colonizadores.

 

 

La última impresión es de paz, de simbiosis con aquellos primates que alguna vez fuimos. Hemos regresado al útero natural del que surgimos y uno siente el sosiego de afirmar que la naturaleza es nuestra casa, nuestro futuro, nuestro verdadero y único tesoro que debemos defender hasta nuestro último aliento.

 

.

-

.

 

.

.

.

.

.

.

Fotos y texto: José Vicente Matellanes (PEPETO)

 

EL CLIMA Y PAISAJE DESÉRTICO

Se define como desierto a un área de la superficie terrestre total o casi totalmente deshabitada en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. Este clima tiene lugar en dos fajas de latitudes entre aproximadamente 15º y 30º Norte y Sur del Ecuador.

Los desiertos tienen algunas características en común. El suelo del desierto está compuesto a menudo de arena y el terreno rocoso es típico, refleja el bajo grado de desarrollo del suelo, y la escasez de vegetación. La gran parte de los desiertos se ubican en zonas caracterizadas por altas presiones constantes (como el Sáhara) que impiden la entrada de frentes y, por tanto, de lluvias. También pueden aparecer en las vertientes de sotavento de las montañas (por el efecto Fohem) como el de Atacama.

 

Desierto arenoso.

Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:v2p0WbMx4fOY8M:http://lenguadetrapo.blogia.com/upload/20070711175338-desierto.jpg

 

Desierto pedregoso.

Tomado de http://tbn0.google.com/images?q=tbn:MK_22g75ejuztM:http://www.planeta.com/planeta/97/zsgato.jpg

 

Temperaturas:

Tiene temperaturas muy elevadas y una grandísima amplitud térmica diaria, ya que por la noche bajan muchísimo las temperaturas y por el día hay temperaturas muy altas. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55 °C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera seca que no lo retiene y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelación (como sucede en el Sahara) que puede generar un fenómeno de termoclastia  en las rocas, disgregándolas al someterlas a constantes contracciones (por el frío) y dilataciones (por el calor)

 

Los movimientos descendentes de masas de aire caliente alrededor de la Tierra han producido dos cinturones de desiertos, uno a lo largo del trópico de Cáncer, en el hemisferio norte, y otro a lo largo del trópico de Capricornio, en el hemisferio sur. Entre los desiertos del hemisferio norte cabe destacar el de Gobi, entre China y Mongolia, los desiertos del suroeste de Norteamérica, el Sahara en el norte de África y los desiertos Arábigo y de Irán en el Oriente Próximo. A lo largo del cinturón sur se encuentra la Patagonia en Argentina, el desierto de Kalahari en el sur de África, y el Gran Desierto Victoria y el Gran Desierto de Arena en Australia.

 

Tormenta de arena.

Tomado de http://tbn0.google.com/images?q=tbn:pPWcAorSsQgCLM:http://www.marcvidal.cat/pindoles/images/2007/05/14/sandstorm002.jpg

 

Precipitaciones:

Son muy escasas 150mm. Los desierto mas grandes coinciden con el trópico de cáncer y con el de capricornio, al haber encima de ellos un cinturón de anticiclones que se mantiene basculando. De forma muy irregular puede caer alguna fuerte precipitación y, cuando pasa esto, en los desiertos se suele crear una vegetación poco duradera.

En un futuro las lluvias en los desiertos de África se formaran lluvias frecuentes por consecuencia del efecto invernadero.

 

Lluvias en el desierto

Tomado de http://tbn0.google.com/images?q=tbn:kAf0jn3JRV1dHM:http://bp2.blogger.com/_czD3zl7ZUng/R6uqhh-XdiI/AAAAAAAACQc/tkcCMLcNycs/s400/lencois-post-ii-foto-ii-sobrevoo-ii.jp

 

 

Grietas producidas por inundaciones.

Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:U6p2OAzUdgVeQM:http://usuarios.lycos.es/enekopy/Paisajes/Charca--0030-web.jpg

 

  

Gran charco en el desierto

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-aff37b52cb63606b1e1632db9b97c12b.jpg

 

Flora y fauna:

Todos los desiertos, excepto los más áridos, albergan seres vivos bien adaptados a la ausencia de agua y a los cambios de temperatura.

Las plantas han desarrollado formas de conservar y usar eficientemente el agua. Algunas plantas con flor viven como mucho unos días. Sus semillas permanecen en el suelo, algunas veces durante años, hasta que las precipitaciones las empapan y las hacen germinar y brotar rápidamente.

 Las plantas leñosas de los desiertos, o bien tienen largos sistemas de raíces que alcanzan fuentes profundas de agua, o bien han extendido raíces poco profundas que son capaces de captar rápidamente la humedad que el rocío y las lluvias ocasionales dejan en la superficie. Las plantas del desierto tienen normalmente las hojas pequeñas; esto permite que conserven el agua mediante la reducción del área por la que transpiran, y también producen espinas que sirven como protección.

 

 

Desierto de Atacama florido.

Tomado de http://www.bohemia.cubasi.cu/2007/08/22/especiales/sahara-3.jpg

Cactus-América. Euforbias-África y Asia. Estos dos tipos de plantas carecen de hojas, tienen espinas que las ayudan a defenderse y también de la evaporación de su agua. Tienen tejidos esponjosos que las ayudan a conservar mejor el agua.

 

Cactus del desierto de Atacama.

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-3ccf74e9ea0a72364dd8b3875aaf8f25.jpg

 

Euforbia.

Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:zI379jOlMw820M:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/Euphorbia-virosa.jpg/280px-Euphorbia-virosa.jpg

 Oasis son aguas subterráneas, a veces procedentes de cientos de kilómetros. Suelen ser grandes y con gran vegetación como la palmera y cultivos de regadío.

  

Oasis.

Tomado de http://tbn0.google.com/images?q=tbn:7YK8Y-eIF-uggM:http://www.visionjoven.com/file/pic/gallery/6622.jpg

  

Oasis en el Sahara.

 Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:UY3zAy5B8WZ8qM:http://www.homesoverseas.co.uk/files/cd/uploads/An%2520oasis%2520in%2520the%2520Sahara%2520desert%2520in%2520Morocco..jpg

 Los pocos anfibios que existen entre los animales del desierto son capaces de estar largo tiempo en letargo durante los periodos secos. Cuando llegan las lluvias, maduran rápidamente, se aparean y ponen huevos. Muchos pájaros y roedores sólo se reproducen durante los periodos siguientes a las lluvias de invierno, época en la que se produce el crecimiento de la vegetación. Algunos roedores del desierto, como la rata canguro norteamericana y el jerbillo africano, se alimentan de semillas secas; sus procesos metabólicos son extremadamente eficaces para conservar y reciclar agua, y su orina está altamente concentrada. Varios mamíferos del desierto, como el camello, son capaces de soportar una deshidratación considerable. La mayoría de los reptiles y mamíferos son nocturnos y permanecen en madrigueras frescas o a la sombra durante el día. Algunos reptiles, como el lagarto cornudo, pueden controlar la producción de calor de su cuerpo, variando el ritmo de los latidos de su corazón y su metabolismo. Mamíferos como el órix, poseen la capacidad de hacer oscilar las temperaturas de sus cuerpos captando calor durante el día y liberándolo durante la noche.

 

 Camellos.

Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:cISEBYx0zea0EM:http://www.mi   

 

Rata canguro.

Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:pQN2uxz8t3Z5MM:http://www.conservacion.org.mx/images/Dypodomys%2520insularis%2520(foto%2520redorbit.com).jpg4x4.com/images/fondos/mi4x4_camellos_desierto.jpg

 

Lagarto cornudo.

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-a32a8cdba1ded7ad7f2dcb498e019564.jpg

Influencia humana:

Grupos humanos de todo el mundo, entre los que se encuentran los tuareg y los beduinos del norte de África, los san del Kalahari y los aborígenes australianos, han adaptado su estilo de vida a las adversas condiciones ambientales del desierto. Durante generaciones han demostrado una gran inventiva a la hora de resolver los problemas que plantea la vida en el desierto.

 

 

Tuareg.

Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:oZYD0XlrY9258M:http://www.claytor.com/photographs/images/picTuaregAlgeriaTomClaytor.jpg   

 

 

Tribu de los Beduinos.

Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:NBdWyayAqUpmFM:http://www.petrerenfestes.com/fotos/14%2520concurso%25202004/BeduinosP04.jpg

 

Tribu de los san.

Tomado de http://tbn0.google.com/images?q=tbn:LUdVaL0mwGQEbM:http://www.gfbv.it/2c-stampa/2006/060904-san.jpg

 

Si quieres ver más imágenes del desierto arenoso pincha aquí

Si quieres ver el desierto pedregoso entra aquí

Adrián López Martínez 3ºESO B. SIES LA POVEDA EN CAMPO REAL

 

FOTOS PARA ENTENDER EL RELIEVE Y LA EROSIÓN

ACANTILADO

 

Acantilado. Observa cómo las olas van erosionando las zonas más bajas hasta que llegue un momento en que las partes más terminen por perder estabilidad y terminarán cayendo

 

GLACIARES

 

 

Pirineo catalán. Paisaje Periglaciar. El lago de la derecha pertenece al antiguo circo del glaciar ya desaparecido, los más pequeños se encuentran en la lengua, taponados por acumulaciones de sedimentos de las morrenas

 

GELIFRACCIÓN

 

Tomado de http://www.kalipedia.com/ciencias-tierra-universo/tema/modelado-relieve/graficos-mecanismo-meteorizacion-gelifraccion.html?x1=20070417klpcnatun_103.Ees&x=20070417klpcnatun_115.Kes

 

 

 

Efectos de la Gelifracción. Aigüastortes. Pirineo

 

BERROCALES

Tomado de http://www.educa.madrid.org/web/ies.migueldelibes.torrejondelacalzada/recorridos/cabteor.htm

 

 

 

Berrocal de la Pedriza. Madrid

 

CÓMO SE FORMA UN CAÑÓN EN CALIZAS

 

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-6e78f423250fd661ed6b445f9ea8acd5.gif . Si entras en esta dirección puedes ver el proceso completo

 

 

Paisaje cárstico.Hoz del Duratón. Segovia. Mira la profundidad del cañón del que sobresalen altísimos álamos

 

 

 

Paisaje calizo. Antiguos ríos subterráneos (más naranjas) que al desplomarse su techo fueron creando el cañón.

 

 

Calizas plegadas.

 

ENDOCARST

 

Tomado de http://edu.jccm.es/ies/valdehierro/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=69

 

 

Tomado de http://edu.jccm.es/ies/valdehierro/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=69

 

Como véis unas fotos están explicadas y otras no. Si os atrevéis mandadme a mi correo la explicación de cualquiera de estas fotos sin explicar, lo colgaremos,  y así iremos ampliando el artículo. También se pueden poner peticiones de nuevas fotos en los comentarios.

Se admiten también dibujos y fotos vuestras (a mi correo)

 

Vicente Camarasa

 

LAS DUNAS: EL MOVIMIENTO DEL DESIERTO A TRAVÉS DE LA VIDA DE MOVIDITO

 

 

 

 

Dunas de Libia

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Dune

 

 

Principales actores

 

 

El comienzo

 

 

Termoclastia. Las diferencias de temperaturas en el día y la noche del desierto provocan constantes aumentos y disminuciones del volumen de una roca y...

.

 

 

 

¡Apareció Movidito!, un grano de arena en el desierto que muy pronto se encontrará con otros miembros de su familia al encontrar el primer obstáculo.

.

 

 

 

... y la duna, ya creada, andará y andará por el desierto.

.

 

 

 

 

Marta Ibáñez (1º ESO B)

 

Si quieres ver más imágenes del desierto arenoso pincha aquí

¿CÓMO NACEN LAS MONTAÑAS?

 

 

Los Alpes Suizos.

 

Las montañas no se forman de un día para otro sino que tardan millones de años en surgir. Las producen el movimiento de las placas tectónicas provocadas por las corrientes de convección.

 

 

Tomada de

http://www.laorejaverde.es/aula/mod/glossary/view.php?id=215&mode=letter&hook=G&sortkey=&sortorder=

 

Esto se puede producir de tres maneras

 

Los Plegamientos. Ocurren cuando los materiales son más blandos (arcillas, calizas), creándose ondulaciones o pliegues que se pueden superponer

 

 

 

Tomado de

http://www.iescasasviejas.net/salus/SALUS%20DOCUMENTOS/2BHGEHU/temas/RELIEVE.HTM

 

Las fallas. Si los materiales son duros, el movimiento de las placas crea fuerzas o presiones tan inmensas que terminan por romper en bloques el terreno

 

 

Por acumulación de materiales volcánicos. En las dorsales (placas que se separan) o en los puntos calientes (en donde la corteza es más fina) surgirán estas montañas a partir del material magmático que se encuentra en el interior de la tierra.

 

 

Tomado de

 https://admin.ociotour.com/OcioTourWeb/imgMasNatura/volcan%20arenal.jpg

 

Texto y dibujos: Ibrahim Essodki Lahdeb (1º ESO B)