Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

MESOPOTAMIA. LAS ESCENAS DE GUERRA MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO (¿y las penúltimas?)

  

Tomado de http://blogs.eurielec.etsit.upm.es/freedreams/posts/2007/03/20/

 

La foto pertenece a la penúltima guerra del mundo, la invasión norteamericana en Irak. Parece mentira que, viéndola, esta sea la misma tierra que vio surgir la civilización de la agricultura, la escritura, las primeras religiones organizadas, las primeras obras de literatura y también de arte.

Pero quizás sea que la historia sea cíclica, pues las primeras imágenes bélicas que conocemos también se produjeron allí, en una sociedad de conocimientos sofisticados pero difícil historia, llena de sangrientas batallas, llamada Mesopotamia. (Aquel lugar entre los ríos Eúfrates y Tigres)

La primera de las que conocemos en la actualidad es un fragmento de un relieve mayor, al que se suele llamar la estela de los buitres, de la civilización sumeria hacia el 2.500 antes de Cristo)

 

 Tomada de

 http://contenidos.educarex.es/mci/2004/44/@rt.com/Laminas_Arte/ICONOS/Estela_de_los_Buitres.jpg

 

En su parte más conocida se nos presenta un ejército formado para el ataque en donde se encuentran ya muchas de las características que van a repetirse en los artes preclásicos (los anteriores a Grecia). Podéis ver así la rígida isocefalia (repetición de las cabezas de forma casi automática, que no busca diferenciar los rasgos de los personajes), incorrecciones anatómicas evidentes (hay más personas que pies), composición geométrica estricta o falta total de interés por el espacio.

Se trata, como ya es sabido, de una pintura más mental que real, que en vez de copiar la realidad toma de ella algunos rasgos significativos para su rápida comprensión

 

Tomada de http://www.dearqueologia.com/escultura_sumeria2.htm

 

Más interesante se presenta este otro fragmento en donde el Ensi (rey-sacerdote) encierra en una gran red a sus enemigos. La perspectiva jerárquica es evidente, dando el tamaño de las figuras según su importancia, así como la idea de sufrimiento de los apresados, que se mueven sin poder salir de su encierro (Curiosamente esta imagen se verá a menudo en el infierno cristiano del mundo románico, cambiando al rey por un demonio)

 

Algunos siglos posterior es la Estela de Naram Sin, un caudillo acadio conocido por sus hazañas bélicas, su falta de piedad y su propia soberbia, que le hizo compararse a los dioses, cayendo entonces en desgracia.

 

 

 Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Victory_stele_of_Naram-Suen

 

Su composición resulta mucho más avanzada, dividida en varios planos diagonales que representan al ejército, el caudillo en perspectiva jerárquica y la montaña (sagrada en Mesopotamia y origen de la forma de sus templos o zigurat) y la divinidad solar en la parte superior.

 

 

  

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Victory_stele_of_Naram-Suen

 

Quizás sea este detalle el de mayor calidad artística, precisamente donde el horror de la guerra se manifiesta de una forma tan cruda (y excepcionalmente moderna, ¿o somos nosotros, los ciudadanos del XXI los que repetimos estos rituales casi atávicos?). El poder del vencedor se ensalza con un cuidado trabajo de su anatomía, que ya no se muestra tan plana con en la Estela de los Buitres, sino presenta una musculatura desarrollada.

Bajo sus pies se encuentran los enemigos. Uno muerto, pisoteado, otro recién alcanzado por una lanza en su cuello y que se debate en la muerte mientras a su derecha una mujer implora el perdón que nunca llegará, pues era habitual la conversión de los vencidos en esclavos, la violación de las mujeres, la destrucción total de la ciudad conquistada…


Esta violencia debió ser algo consustancial a estas primeras civilizaciones, observar si no el siguiente texto

 

En los alrededores de Eltekeh sus filas fueron atraías contra mí y afilaron sus armas. Con la ayuda de Asshur mi señor peleé contra ellos y los derroté. Los carros egipcios y príncipes con los carros del rey de Meluhha yo los capturé vivos en medio de la batalla. A Eltekah y Timna yo puse sitio y conquisté y expolié. Vine a Ecrón, degollé a los oficiales y nobles que habían pecado y colgué sus cuerpos en maderos por la ciudad. Los habitantes que cometieron crímenes y maldades los conté como botín y al resto, que no eran culpables de pecado o maldad no los culpé de crimen y ordené su libración. A Padi, su rey lo saqué de jerusalén y puse su trono de señorío sobre ellos y les impuse tributo por mi señorío.

 

Tomado de proel.org


¿No habéis visto miles de veces esta escena en el telediario? Pues se creó hace más de 43 siglos.

 

Vicente Camarasa

 

10 comentarios

Rodrigo -

Esto no explica como era era el ejercito antigüo de la mesopotamia.

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

Cheap Jordan shoes -

Les paroles représente. Très bien. Grâce à votre parler, je suis vu une vertu à maints égards.

chanel replica watches -

Le courage et la détermination des forces est l’esprit et âme.

juanillo_ -

en tu explicación sobre la iosocefalia dijistes que las cabezas eran iguales,al mirar varias paginas en internet ponia
que las cabezas estaban alineadas en la misma direccion.con que respuesta me quedo?

juanillo 1ºb -

en tu explicacion sobre la iosocefalia dijistes que las cabezas eran iguales,al mirar varias paginas en internet ponia
que las cabezas estaban alineadas en la misma direccion.con que respuesta me quedo?

juanillo-1ºb -

Ola, soy yo el pesado de juanillo, (otra vez). Quería decirte que para el examen de el arte egipcio y el arte mesopotámico, quería repasar el proceso de la momificación y no se donde estudiarlo ya que en el libro por mi opinión no se entiende muy bien, prefiero tu explicación.
Un saludo de juanillo para un profe de P.M .

Cristina( madre de guille 1º B ) -

Me gusta mucho las imagenes de
Mesopotamia. Mi hijo Guille me lo ha aconsejado.

Cris Xococrispip! -

No valeeeeeeee!!!Yo quería Goyaaaa!!!!Por cierto,y Picasso?????ejem ejem...

Me ha encantado el artículo!!!

Nuria -

Sólo voy a decirte una cosa:
Les ha caído goya.

Bueno, y el artículo precioso, por cierto XDDDD