Facebook Twitter Google +1     Admin

JOSE MANUEL BALLESTER. ESPACIOS OCULTOS. EL APROPIACIONISMO LÍRICO

 

El Jardín desabitado

Tomado de http://verdadesimprecisas.blogspot.com.es/2013/05/los-espacios-ocultos-de-jose-manuel.html

 

¿Os resulta extrañamente familiar, verdad?

 

Extrañamente… Es el jardín de las delicias del Bosco del Museo del Prado ¡en el que han desaparecido todas las figuras! (Si queréis ver el original lo podéis encontrar aquí

 

En realidad se trata de una fotografía de tamaño idéntico al natural en la que se han ido borrando las figuras y recomponiendo el espacio que habría detrás suyo. Toda una paciente obra delante de un sofisticado programa de ordenador.

 

Esta es la última aventura de uno de los fotógrafos españoles más reconocidos, José Manuel Ballester. Una excursión por la pintura en la que, gracias a la eliminación de las figuras que la habitaron, nos deja el paisaje limpio, casi como recién inventado, para que podamos deambular por él como seres primerizos.

Gracias a este pequeño (pero costoso en el tiempo) artificio, la Naturaleza recobra el protagonismo que debió tener a ojos de los contemporáneos, y como ocurre en la rectificación del cuadro de Botticelli, en donde la concha toma el papel de protagonista 

 

Tomado de http://fotonic.es/blog/photoshop-el-gran-aliado-del-fotografo-ballester-para-crear-espacios-ocultos/gmx-niv18-con135.htm

(El original lo puedes encontrar aquí)

 

En realidad su actividad está muy cerca de una tendencia posmoderna llamada apropiacionismo. Este estilo, nacido en EE UU en los 80 y 90 es una vuelta al arte y cultura de siglos anteriores para volver a mirarla, aunque normalmente desde una óptica irónica, histórica, llena de guiños y de segundas intenciones. Uno de los fotógrafos más conocidos de la misma es Morimura, que recrea cuadros históricos poniendo su rostro (o cuerpo entero) al personaje principal. La imagen resultante, pese a ser fácilmente reconocible, resulta chocante y critica tanto el eurocentrismo típico de la cultura hasta el siglo XX como nuestra propia forma de percibir la obra de arte

 

 Morimura como la nueva infanta Margarita de Velázquez

Tomado dehttp://www.assemblylanguage.com/artpiecepictures/Morimura.JPG

 

Esta técnica ha sido utilizada- acaso excesivamente- en la publicidad actual, aunque sus antecedentes ya los podríamos encontrar en Picasso y su recreación de las Meninas o las obras finales de Andy Warhol, como la Última Cena de Leonardo que tantas variantes ha tenido en la posmodernidad 

Sin embargo, el verdadero iniciador de esta manera irónica de reflexionar sobre el arte clásico y la forma que tenemos de verlos fue Duchamp

Con su famosa Gioconda L.H.O.O.Q. . Una reproducción del Museo del Louvre al que el artista pintó bigotes y perilla y puso unas extrañas siglas que, leídas en francés, parecen decir algo parecido a ella está caliente.

   

Duchamp L.H.O.O.Q

 Tomado de http://performactiva.blogspot.com/2008/08/discusin-en-torno-las-clases.html

En http://adolfopayes.blogspot.com/2008/03/marcel-duchamp-parte-2.html   se puede encontrar un buen artículo sobre ella)

 

Lo que diferencia a Ballester de las obras anteriores es su terrible respeto a la obra de arte, en la que interviene para (tal vez) darle aún más pureza y poder ver en toda su potencia las distintas formas de perspectiva utilizadas o el maravilloso control de la luz en sus más sutiles matices de Vermeer  

 

 

 

Tomado de http://www.josemanuelballester.com/fotografias-para-web/expoEspaciosOcultos/verticalMed/1402_med.jpg

 

Aunque (y esto es una opinión sumamente personal), también producen una tristeza tremenda, una soledad sin límites, algo opresiva, como en las famosas Meninas

 

 Tomado de http://fotonic.es/blog/photoshop-el-gran-aliado-del-fotografo-ballester-para-crear-espacios-ocultos/gmx-niv18-con135.htm

 

Algo parecido a los escenarios terriblemente vacíos de un pintor que fue uno de los favoritos de los surrealistas: Giorgio de Chirico del que ya hablamos aquí.

 

 

Tomado de http://passages.blog.com/2008/3 

 

Pero también a sus famosas fotografías de arquitecturas en construcción en donde el vacío se enseñorea de todo y el hombre queda reducido a un puro índice, una presencia oculta (Aquí las comentamos)


 

En este vídeo os enseñan las principales obras del autor

 

Si queréis saber más de la exposición podéis ver la página de Distrito Cuatro http://www.distrito4.com/Exposicion.asp?Id=68#

 

También es muy interesante pasearse por la página del propio artista http://www.josemanuelballester.com/espanol/exposicionEspaciosOcultos/textoEspaciosOcultos.htm

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE ARTE ACTUAL

 

Vicente Camarasa

 

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comClaudio Tomassini

Te felicito esta muy bueno el blog.

Fecha: 05/10/2008 02:27.


gravatar.comLeonardo

Gracias por tu post, te enlacei como fuente en baixacultura.org.

Fecha: 30/12/2008 14:14.


gravatar.comsubliminal

http://www.youtube.com/watch?v=-KvRwbbgbME

Fecha: 19/12/2012 12:41.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris