Facebook Twitter Google +1     Admin

LOS ICONOS BIZANTINOS. MUCHO MÁS QUE UNA PINTURA

Iconostasio bizantino (Muro que separa las naves del altar y suele estar cubierto literalmente de iconos)

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Icon

 

Para  la mentalidad bizantina los iconos (pinturas de la divinidad o santos) eran mucho más que una simple pintura, como ocurre en el arte occidental. Pues más una representación, eran la divinidad misma hecha materia, una teofanía (una revelación de lo divino) que se aproxima mucho a lo que significaban las reliquias en el mundo occidental (restos de santos, objetos que estuvieron en contacto con Cristo como la madera de la cruz o la Virgen María y sus lágrimas o las propias gotas de su leche).Esta característica hará que cambie todo, desde su creación hasta su propia contemplación, siendo incluso la causa de una cruenta guerra que duró casi dos siglos.

 


 

Virgen de Vladimir, acaso uno de los iconos más celebrados. 1225

Tomado de bloganavazquez  

 

Así, los pintores han de ser monjes o personas sumamente cercanas a la divinidad, que se sean lo suficientemente puros para que su mano sea guiada por lo divino, pues ellos sólo serán un simple instrumento a través del cual se manifiesta lo oculto, lo maravilloso. No nos debe, por tanto, extrañar las numerosas exigencias que debe cumplir un pintor antes de  ponerse a su trabajo. A los lavados rituales (para conseguir una limpieza espiritual) se unirán las oraciones, ayunos y penitencias que aseguren a la persona una preparada para su sometimiento a lo transcendente.

Tomado de wikipedia

Tú, oh Dueño Divino de cuanto existe Ilumina y dirige el alma, el corazón y el espíritu de tu servidor. Lleva sus manos para que pueda representar digna y perfectamente Tu imagen, la de tu santa Madre y la de todos los santos. Para gloria, alegría y embellecimiento de tu Santa Iglesia

Oración del iconógrafo antes de pintar

(Para ver más textos sobre iconos)


 

 

Trinidad. Una iconografía exclusiva de Bizancio

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Icon

 

Por otra parte, la escasa importancia de lo individual, humano o subjetivo hará que las fórmulas y técnicas evolucionen poco, pues la personalidad del artista apenas importa. Por ello aún hoy se siguen pintando iconos casi desde la misma manera que en el siglo VIII, con unos modelos y fórmulas de representación casi inmutables. De la misma forma ocurrió con la pintura temprana del Greco,  pintor de iconos en su Creta natal

Todo esto crea una forma de representación poco naturalista (pues se dibuja a Dios, la idea de Dios, y no la Naturaleza, lo visto por los ojos), siendo las figuras frontales (vistas de frente), con escaso gusto por el detalle realista, reducido claroscuro, hieráticos (sin demasiado expresión que los humanizaría y les quitaría ese carácter sacro), iconografías repetitivas (que analizaremos en otro artículo), numerosos simbolismos (la Virgen lleva siempre “MP OY”, abreviatura de Madre de Dios, y Cristo lleva “IC XC”, abreviatura de Jesucristo, o también “ON”, que significa "el que es", el Todopoderoso (Omnipotente o Pantocrator, según sea  en latín o griego respectivamente…)


 

Pantócrator. Tesalónica. Siglo XIV

Tomado de wikipedia

 

 

Quizás lo más característico de ellos sea su fondo dorado, hecho con delgadísimas laminillas de oro denominadas pan de oro que se pegan sobre el soporte. Con ellas el paisaje natural se elimina, sustituyéndose por una luminosidad difusa que tanta influencia tendrá sobre toda la pintura gótica que lo utilizará hasta que el Renacimiento redescubra el paisaje.

 


 

Virgen del Perpétuo Socorro

Técnicamente se trataba de una pintura sobre tabla (ligeramente curvada hacia dentro y cubierta por una tela enyesada) al temple (diluyendo los colores en huevo). Es también habitual  la adición de materiales y piedras preciosas para la creación de nimbos, detalles de las vestiduras… que pueden llegar a cubrir totalmente el fondo (riza), dejando a la vista tan sólo la imagen principal.

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Icon

 

Uno de los rasgos más llamativos (por lo que tiene de conceptual) es el empleo de la perspectiva inversa, en donde las figuras delanteras pueden ser más pequeñas que las traseras. Esto se debe a que el icono es un lugar intermedio entre el espectador y la divinidad, invirtiéndose así el punto de fuga, que ya no se encuentra en el fondo del cuadro (pensad en las Meninas) sino en el propio ojo del espectador.

 


 

Anunciación. Fijaros en la perspectiva de la mesa

 Tomado de wikipedia

 

Esta perspectiva hace que los pies no apoyen bien en el suelo. Los llamados pies danzantes

Tomado de wikipedia


Fue tal la importancia que tomaron los iconos (y no sólo desde su punto de vista estético) que terminaron por crear una verdadera guerra civil en Bizancio: la Querella Iconoclasta. Los monasterios, poseedores de los iconos, comenzaron un poder excesivo dado la piedad del pueblo. Su influencia sobre él le permitía manipularlo e ir acumulando cada vez más riquezas que el emperador (basileus) León III el Isaurio, en el siglo VIII, quiso eliminar. Se dicta así una  prohibición sobre los iconos, procediéndose a su destrucción. Estos actos crearon una verdadera ira popular que fue utilizada por los distintos pretendientes al trono divididos en iconoclastas (anti-iconos e influidos por el mundo judío y el islámico) e iconodulos (pro-imágenes como el famoso Miguel Damasceo).

Tomado de wikidedia

Con distintos episodios de lucha separados por treguas parciales, el conflicto no terminó por completo hasta que, a finales del IX, la emperatriz Irene declare lo lícito de los iconos, aunque bajo unas estrictas normas que aún se mantienen.

 

La Escala divina. Sinaí

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/Icon

 

Estos iconos y todos sus rasgos ya comentados (hieratismo, frontalidad, fondos poco trabajados,…) serán una de las bases (junto a los Beatos mozárabes españoles) de la estética románica, tan teocentrista como la bizantina, aunque un tanto más popular.

 

 

Maestro Pedret. Cataluña. Siglo XII


  

En Torrejón de Ardoz existe una de las mejores colecciones de iconos del mundo, en la llamada Casa Grande.

 

UNA PÁGINA PARA VER MUCHÍSIMOS ICONOS

.

Enlaces a otras páginas sobre iconos

 

Textos para entener los iconos

 

Para saber más

http://www.geocities.com/soledadblancorivera/arte01.html (Buen resumen del mundo de los iconos)

http://www.imperiobizantino.com/iconos_estudio.html (Sobre la simbología del icono bizantino)

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-media/biz-ico2.htm (Sobre aspectos interesantes del icono bizantino)

http://pilargarces.com/principal.html Una magnífica página sobre los iconos bizantinos y rusos

http://www.iconosbizantinos.com/estetica.htm (Sobre aspectos compositivos, de espacio y cromatismo de los iconos)

http://quijotediscipulo.wordpress.com/2010/10/02/arte-bizantino-3%C2%AA-edad-de-oro-siglos-xiii-xv/ (Buena colección de imágenes)

 

Vicente Camarasa

Comentarios > Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris