Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

PICASSO Y LA INVENCIÓN DEL CAMUFLAGE MILITAR

Tomado de http://exfumar.wordpress.com/2012/08/12/razzle-dazzle-para-mantener-la-privacidad

El camuflage como técnica guerra se inicia verdaderamente en la I Guerra Mundial, cuando todos los esfuerzos se concentraron en ganar, rompiendo definitivamente cualquier tipo de comportamiento tradicionalmente considerado como honorable.

Según varios testimonios esta idea el camuflage se genera (asombrosamente) gracias a la incorporación de ideas de vanguardia, especialmente derivadas del cubismo.

Esto es especialmente evidente en el Dazzle Painting o Razzle Dazzle, una técnica empleada a partir de 1917, especialmente para los barcos.

Más que un verdadero camuflage, dicha técnica pretende (según las palabras de supuesto inventor Norman Wilkinson) “pintarlo no para lograr su baja visibilidad, sino de modo que rompiera su forma y confundiese al oficial del submarino enemigo”

Tomado de http://frontsector.be/index.php/alle-artikels-alfabetisch/schepen/270-dazzle-painting-in-de-scheepscamouflage

Para ello se recurría al facetado cubista de vivos colores que “su proa y su popa se vieran al mismo tiempo desde distintos puntos de vista, algo que no pude remitir sino a la lección cubista”, como afirma Maite Mández Baiges en el artículo que le dedica al tema en su magnífico Camuflage. Una manera de dar una visibilidad engañosa en donde la silueta se desvanece en medio de unos colores que contradicen su forma

Si esto no fuera suficiente hay una curiosa anécdota contada una y otra vez (Gertrude Stein, Apollinaire, Dalí) que dan la parternidad de esta técnica a Picasso.

Voy a darle una buena idea para la artillería (…) como los cañones, incluso pintado de gris, conservan la forma, habría que pintarlos de colores vivos y a trozos rojos, amarillo, verde, azul, como un arlequín

Evidentemente el gran autor del cubismo (en este caso sintético) sabía de lo que hablaba, cómo engañar al ojo para decir cosas imposibles.

Simplemente fijaros en las siguientes imágenes

Tomado de http://www.liverpoolmuseums.org.uk/maritime/collections/artsea/paintings/1860-1939/mauretania.aspx

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-7022bb0f9196b034342c9d3781d17013.jpg

TODOS LOS POST DE PICASSO EN NUESTROS BLOGS

Vicente Camarasa

0 comentarios