Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Análisis y comentario. EL NACIMIENTO DE VENUS, BOTTICELLI.

El tema representa el Nacimiento de Venus, que retrata un mito clásico que nos transporta en un mundo de sueños y poesía.

Observamos a la Diosa Venus (diosa del amor, pues su nacimiento se debe a los genitales del Dios Urano, cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar), en contraposto, en el centro de la composición sobre una concha gigantesca sobre las aguas.

Aparece con sus largos cabellos rubios cubriendo sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas que arrancan del original de Praxíteles

Venus Púdica. Praxíteles

Aparecen también a su derecha una pareja (Céfiro y Cloris, que representan otro mito), donde Céfiro sopla la concha en la que está Venus; y a su izquierda la Hora Primavera, que va a tapar a la Diosa con una túnica roja. Observamos cómo Venus desembarca en una playa (gracias al soplo de Céfiro), donde hay un árbol, mientras cae una lluvia de rosas.

El tema representa un conciliato, representa la encarnación por una parte (Venus espera ser cubierta con una túnica que representa su forma material), y alegóricamente ilustra el misterio de nuestro nacimiento; el Renacimiento a la vida por el Bautismo del Cristiano.

La técnica, como corresponde a la pintura renacentista, es temple sobre lienzo, lo que le permite trabajar el detallismo.

Composición en forma de triángulo, simétrica y dinámica.

Predomina la línea sobre el color, emplea una línea oscura que refuerza los contornos, como si se tratara de una escultura clásica. Muestra el interés por la belleza y presenta un desnudo (los primeros habían representando a Eva; al parecer la Venus “acaba” de nacer, aunque ya aparece con cuerpo de adulto) típico del Renacimiento.

Utiliza colores claros y suaves.

La luz es cenital y representativa, destaca la zona central del cuadro, donde se encuentra Venus, y podemos ver que la zona derecha de la escena está más oscura y llena de sombras.

El cuadro no tiene mucha perspectiva, pero a través del mar y la vegetación consigue dar esa sensación de profundidad dentro del cuadro.


Los personajes poseen grazia, sobre todo la Venus, y están perfectamente detallados. Botticelli crea unos modelados duros con esa línea oscura de contorno. Los ropajes se pegan a los cuerpos, destacando cada uno de sus pliegues y detalles. Consigue como resultado unas pinturas frías e incluso primitivas.

Se trata de figuras idealizadas, de canon esbelto y la típica expresión melancólica del autor.

Comentario

Esta obra refleja claramente las características del Renacimiento, aunque con algunas restantes de los primitivos (detallismo, sensación de profundidad dentro del cuadro, luz cenital, idealización de las figuras, etc.); que se originó en Italia, y estaba patrocinado por los mecenas, que encargaban numerosas obras y les daba prestigio personal frente a la sociedad.

Se dieron dos tendencias durante el S.XV (Quattrocento); una vanguardista que seguía el ejemplo de Giotto como Masaccio o Piero della Francesca; y otra continuista, de la que pertenece Botticelli (autor de esta obra y del que puedes saber más aquí), que gustaba más de lo decorativo y lo expresivo, continuando la estética más goticista de Duccio y Simone Martini, que en el Quattrocento siguieron Fra Angelico y Lippi

Madonna. Lippi

Botticelli, autor de la segunda mitad del S.XV, realizaba cuadros mitológicos llenos de significados filosóficos y humanistas. Interesado por la belleza idealizada de las figuras (con la aparición y realización de desnudos), proporción según el canon praxiteliano, expresión suave melancólica, curvas rítmicas y formas detallistas.


Tomó como referencia a la Antigüedad Clásica a la hora de realizar sus trabajos, de ahí la temática mitológica de sus obras.

Imágenes de Botticelli tomadas de wikipedia

 

Priyanka Ruiz. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

1 comentario

ebharhistho -

estha eschultura mhe ghusta mhuco pk ehs bhonhitha