Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

FOTOGRAFÍA, Video y net art

FOTOGRAFÍA PARA ENTENDER LA GRAN DEPRESIÓN

Tomado de aquicoral.blogspot.com.

Como hemos ido estudiando en biombo histórico, tras el boom económico de los años 20 sucedió la Gran Depresión. Una crisis como jamás había conocido el mundo moderno (la mayor hasta que llegó la actual).

Algunos escritores (como Steinbeck en las Uvas de la ira) la intentaron reflejar, pero el verdadero documento que nos permite hacernos una idea de su brutalidad es la fotografía que se hizo documental y sirvió para dar voz a los más afectados por la pobreza.

Una fotografía verdaderamente genial es ésta 

La gran cola de parados que esperaban recoger algo de comer en las instituciones de beneficencia se la fotografía ante uno de los carteles más típicos de los felices 20 ("El nivel de vida más alto del mundo”. “No hay camino como la forma de vida americana”).

Quizás la más famosa foto fue la que realizó Dorotea Lange, de la que ya hablamos aquí

Tomado de wikipedia

La propia fotógrafa explicó cómo hizo la foto

Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto.

Tomado de wikipedia

Walter Evans, que fijó su mirada en el gran sur americano que visitó durante la Gran Depresión

Tomado de oscarenfotos.com

Tomado de oscarenfotos.com

O Ben Shahn

Tomado de citasmarxistas.blogspot.

O Russell Lee en su terrible Cena de Navidad

Tomado de elzo-meridianos.blogspot.

.

Para saber más, aquí tienes más fotos de la Gran Depresión


Vicente Camarasa

BALLESTER FOTOGRAFÍA LA REFORMA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO

LO TENÉIS ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO

SEDUCIDOS POR EL ARTE. CAIXAFÓRUM

Una de las estrellas de este verano madrileño es la fantástica exposición del Caixafórum: Seducidos por el arte.

La línea argumental es sumamente fascinante: ¿cuánto tomó la fotografía del arte tradicional?


A través de comparaciones entre la pintura clásica, la primera fotografía y la fotografía contemporánea, la muestra nos introduce en un mundo (habitualmente poco tratadado) de las influencias entre las dos disciplinas, lo que nos permite ver con nuevos ojos a los nuevos maestros de la fotografía, viendo como reconstruyen los códigos para darnos una mirada contemporánea (pero eterna) del mundo)


Por si fuera poco las obras fotográficas modernas nos ofrecen todo un amplio (y escogidísimo) abanico de la fotografía más reciente que hará las delicias de los aficionados y puede ser también la puerta para que los neófitos se comiencen a interesar por este tipo de trabajos que son algo más que técnica, formatos gigantescos y bellos colores, y detrás suyo esconden reflexión y mucha mirada.


Aquí tienes un vídeo de la propia fundación que te dejará fascinado

Y aquí un blog dedicado exclusivamente a la exposición

Todas las imágenes tomadas de http://seducidosporelarte-caixafoumbcn.blogspot.com.es/

Vicente Camarasa


LLUÍS BUSSÉ. NUEVAS BARCELONAS

Una playa a los pies de la Pedrera, cebras que ocupan las calles de Barcelona, un Park Güell al que le ha brotado un Nouvell... 

Estos son los paisajes "distintos" que nos ofrece el fotógrafo Lluís Bussé, una imagen de lo improbable pero perfectamente posible, pues a menudo los paisajes mezclados se encuentran a poca distancia física, y sólo la invidivualidad de cada uno de ellos, su carácter único, producen el contraste y la sorpresa.


Naturaleza e hiperciudad se mezclan en ellos en una nueva arcadia en donde los contrarios se tocan, imágenes de raigambre surrealista, acaso lúdicas o quizás no tanto.

El autor habla de multiuniverso cuyo fin último sería, poética y filosóficamente,  el Aleph de Borges.

Disfrutad de las imágenes y, si queréis saber más, aquí tenéis su página

Imágenes tomadas de www.dslrmagazine.com

Vicente Camarasa

FOTOGRAFÍA ASIÁTICA

Dentro del programa de Photoespaña 2012, hay una exposición (Teatro Fernán Gómez)  que puede hacer las delicias de los amantes de la fotografía a la vez que nos permite conocer un panorama, el de la fotografía asiática, verdaderamente fascinante.

Os presento las cuatro propuestas que más me ha gustado

La obra de Kohei Koyama es fascinante. A través de la combinación de imágenes crea espacios verdaderamente oníricos que a mi particularmente me han recordado a Casabere

Tomado de http://www.fotografodigital.com/2012/06/guia-completa-para-photoespana-2012-70-expos-315-autores/phe12-kohei-koyama-p

 

Tomado de http://pictify.com/47674/kohei-koyama-journey-under-the-midnight-sun-no-7

Mucho más mundana y divertida resulta la obra de Hirosi Nomura, en donde un personaje de su creación que nos recuerda a los cómic infantiles pasea por la ciudad y es tomado en distintas situaciones en una visión no tan complaciente como puede parecer a primera vista

Tomadas de http://www.phe.es/es/phe/exposiciones/1/seccion_oficial/20/asia_serendipity 

Más evidente es el juego de Lu Yao, en donde las fórmulas más tradicionales del paisaje oriental se reconvierten y pervientes, pues con poca observación, veremos cómo el supuesto objeto de exquisitez se ha creado con residuos industriales

Tomadas de http://pdnphotooftheday.com/2009/11/2627

Pushpamala N., artista indio de obra fascinante en donde se entremezclan el mundo indio y el occidental, se bromea y a la vez se denuncia entre la pobreza y Bollywood

Tomado de http://briefepigrams.blogspot.com.es/2007_08_01_archive.html

Tomado de http://unsettledcity.wordpress.com/2011/07/16/the-other-and-the-mother/

Tomado de http://masalachaionline.blogspot.com.es/2008_09_01_archive.html

Tomado de http://www.5lessonsmovie.com/tag/pushpamala-n

Vicente Camarasa

MARTIN PARR. LA CRÍTICA A NUESTRO TIEMPO

Tomado de http://rober79.blogspot.com/2011/07/small-world-1987-1994-martin-parr.html

Martin Parr es un fotógrafo incómodo, pues sus obras no dejan espacio a la belleza, siempre cargadas de una fuerte crítica (a veces casi convertida en sarcasmo).

Un humor grueso con el que lleva pintando las costumbres de las clases medias (aunque su última obra, Luxury, habla más de la ostentación de la riqueza), grandes hijas (económicas) de la Revolución industrial pero huérfanas de la otra pata de la modernidad (La Ilustración), que sólo conocen de oídas y simplemente imitan (en pura caricatura) en sus comportamientos externos

Tomado de http://observatoriodeluz.blogspot.com/2011/07/martin-parr.html

Pues en gran parte de sus obras late esta pregunta: ¿Qué es lo original y que es lo kitch? ¿Qué lo auténtico (en el sentido que se encuentra apoyado por ideas) y qué la pura imitación del gesto, vacía de contenido?

Tomado de http://bettyfergarci.blogspot.com/2011/03/martin-parr.html 

Precisamente por ello las fotos que más me gustan de él son las series que dedica al uso del tiempo libre, del turismo como máxima expresión de la intimidad de cada uno, pues no se encuentra regulado por reglas externas (jefe, horarios, protocolos de actuación, familia...)

Tomado de http://bettyfergarci.blogspot.com/2011/03/martin-parr.html 

En este campo, Parr se limita a dar fe de cuanto hay de impostura, de globalización en el mal sentido entendida, de inconsistencia intelectual en todo este fenómeno. (Como ya vimos en el análisis del Checkpoint Charlie de Berlín

El turismo alejado de la utopía romántica (el descubrimiento interior) y fijado en cliches que se repiten por donde vayas. Un objeto de consumo efímero que poco aporta al individuo (verdaderamente alienante) en donde las cosas carecen de otro sentido que fotografiarlas, de haber estado ahí para decirlo

http://rober79.blogspot.com/2011/07/small-world-1987-1994-martin-parr.html

 

http://www.ojodigital.com/foro/general/233556-como-os-acercais-tema-robados-2.html

El ridículo llega a su máxima expresión cuando Parr nos enfrenta a los famosos simulacros turísticos (playas caribeñas construidas en medio de Alemania), parques recreados o, sobre todo, las Vegas.

En ellos la distancia entre la realidad y la verdad es verdaderamente asombrosa, y ni siquera poseen el punto de cinismo o de ironía que nos podría salvar.

Todo esta hecho para ver lo que no es sino réplica en cartón piedra, teatro que no lo es, holograma

http://imgoingtosanfrancisco.wordpress.com/

http://rober79.blogspot.com/2011/07/small-world-1987-1994-martin-parr.html

http://rober79.blogspot.com/2011/07/small-world-1987-1994-martin-parr.html

.

Si queréis saber más, aquí tenéis su página

DANIEL BELTRÁN. TERRIBLE BELLEZA PARA ¿UNA DENUNCIA ECOLÓGICA?

Tomado de http://temaldigo.blogspot.com/2010/09/derrame-de-petroleo-en-el-golfo-de.html

El fotógrafo Daniel Beltrán ha sido galardonado con el premio  "Wildlife Photojournalist of the year" por su trabajo periodistico acerca de los vertidos en el golfo de Mexico, tras la explosión y colapso de una plataforma de BP

Las fotografías son de una belleza increíble, casi cuadros abstractos, bajo los que flota la tragedia. Casi un cuadro posmoderno qque, en vez de reproducir la realidad, la esconde bajo mantos de belleza.

Acaso esto para el arte sea estupendo pero (a excepción de esos pelícanos de abajo), ¿realmente tiene poder de denuncia tanta belleza? ¿Se equivocan los medios?

Tomado de http://www.enfoca2.com/index.php?topic=8191.0

Tomado de http://temaldigo.blogspot.com/2010/09/derrame-de-petroleo-en-el-golfo-de.html

 

Tomado de http://temaldigo.blogspot.com/2010/09/derrame-de-petroleo-en-el-golfo-de.html

Vicente Camarasa

ESCENAS DOMÉSTICAS. HIRAKI SAWA

Tomado de http://despuesdeana.blogspot.com/2009_08_01_archive.html  

 

"Sólo quería hacer una obra que no pudiera comprender y que no pudiera explicar"-

 

 Tomado de http://www.zabludowiczcollection.com/london/events/film-club-bedknobs-broomsticks

 

Lo he conocido gracias a uno de mis blogs de referencia para el arte actual, Flores en el Ático y me ha fascinado realmente

Su obra, siempre en video posproducido en ordenador, recrea mundos que tienen múltiples contactos con el surrealismo más misteriorioso, pero también con alguno de sus antecedentes, como los cuentos de hadas o los antiguos juegos infantiles, tanto en su juego con lo imaginario como en su lenta pero demoledora nostalgia que emanan sus obras.

Tomado de http://floresenelatico.es/jugando-en-casa/7206

Está en su quehacer el efecto Gulliver y sus cambios de escalas que rarifican la realidad.

Pero también un sutil realismo mágico que hace de lo extraordinario algo cotidiano y llena de una magia sin gritos cada rincón de la casa, como si existieran múltiples estratos de realidad que, por error, terminan por mezclarse en su apartamento.

Alejado por completo de la exhibición de videojuego, sus obras gustan de la pausa y, sobre todo, de la falta de acción. Sólo movimientos poéticamente retardados. No ocurre nada más que lo puramente maravilloso y el espectador se volverá a convertir en un niño que se deja fascinar por todo este mundo imaginario.

Dejaros fascinar por sus videos

 http://youtu.be/pn-tVwH0Kc0

http://youtu.be/zF7VDNh2-xA

En Geobiombo he colgado otro de sus videos, lleno de aviones

 

Para saber más

http://salonkritik.net/08-09/2009/01/hiraki_sawa_dicen_que_mi_obra.php


Vicente Camarasa