Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema GÓTICO.

UNA MAGNÍFICA INTERPRETACIÓN POLÍTICA DE LOS FRESCOS TRECENTISTAS DE SIENA

Ambrogio Lorenzetti, Alegoría del Buen Gobierno

Tomado de wikipedia

Jesús CANTERA MONTENEGRO y Clara Mª CASTREJÓN VELLÉ firman este magnífico artículo publicado en Mirabilia en donde analizan los frescos del Trecento de la ciudad, con especial atención a Alegorías del Buen y el Mal Gobierno, de Ambrogio Lorenzetti, la Maestà o el condottiero Giudoriccio da Fogliano de Simone Martini.

Más que en sus aspectos técnicos, el artículo investiga en las relaciones entre poder político y representación pictórica, analizando cómo la teoría y praxis del poder en Siena (sumamente mediatizada por sus enfrentamientos con Florencia) se plasma en las distintas obras.

Sumamente interesante


12/04/2016 20:30. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

LA ESCUELA SIENESA: DE CIMABUE A SIMONE MARTINI

Duccio. Maestá

En el Trecento italiano (siglo XIV) coexistieron dos grandes corrientes pictóricas.

Maestá. Duccio

Por una parte se encuentran, en Florencia, Cimabue y, en la segunda mitad, Giotto que hemos analizado en los enlaces.

Su obra se lanza en búsqueda del volumen, el domnio del claroscuro y perspectiva y los efectos narrativos y dramáticos.

Simone Martini

Frente a ellos, en Siena, existe otra fórmula muy distinta iniciada por Duccio y continuada por Simone Martini.

Como puedes ir viendo en las distintas imágenes, sus intereses son muy distintos y prefieren la expresión de personajes delicados, suavemente incurvados, de largo canon, de extrema belleza (la grazia).

Simone Martini. Maestá. Siena

Mucho menos interesados por el volumen, ellos prefieren el dibujo, habitualmente curvilíneo, lleno de detalles (frente a las grandes masas cromáticas de Giotto)

Simone Martini. Guidoriccio da Fogliano

Gustan, además de los fondos dorados (frente a los paisajes del Giotto) y por dotar de ternura, delicadeza y exquisitez a sus figuras (a veces sumamente amaneradas) que serán básicos para la creación de la futura pintura internacional (extendida desde la corte papal de Avignon en donde trabajará Simone Martini)

Simone Martini. Anunciación

Si quieres verlo mucho más claro  sólo tienes que comparar la Anunciación superior con una obra del Giotto que ya hemos comentado aquí

Muerte de Cristo. Giotto

Es muy importante que comprendas ambas tendencias pues, durante el Quattrocento seguirán vigentes, como puedes ver aquí.

Fotos tomadas de wikipedia

Etiquetas: , ,

21/12/2015 20:11. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

FOTOGALERÍA ESCULTURA GÓTICA (2) FASE CLÁSICA. SIGLO XIII

Aquí puedes repasar el periodo protogótico

.

Anunciación (aunque el ángel ya es de la fase manierista) y Visitación de la Catedral de Reims, unas figuras fuertemente influidas por el arte clásico

Tomada de pensarelarte.blogspot.com.es

El llamado Bello Dios de la portada de Amiens

Tomado de wikipedia

Portada de la Sarmental. Catedral de Burgos

Púlpito de Pisa. Nicolá Pisano. En Italia la tradición clásica nunca se llegó a perder, siendo el sustrato del futuro renacimiento

Tomado de wikipedia

Carlos de Anjou por Arnolfo di Cambio (también arquitecto de Santa Croce y Santa María Novella en Florencia)

Una espectacular Virgen de la Expectación todavía con su policromía original y su sueva sonrisa en Caleruega (Burgos)

Etiquetas: , ,

04/01/2015 19:59. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

IMÁGENES PARA REVISAR A VAN DER WEYDEN

Descendimiento

Frente a Campin o Van Eyck, Van der Weyden abre una nueva forma de expresión dentro de los primitivos flamencos.


Detalles del Descendimiento

Frente al hieratismo y serenidad de los pintores anteriores, Van der Weyden busca una mayor expresividad de las figuras y las composiciones, insistiendo en los rostros crispados, la expresividad de los gestos y los cuerpos incurvados y sufrientes, utilizando los paños y sus rígidos pliegues como una manera más de tensionar el mensaje del cuadro (de la misma forma que sus vibrantes colores)

Crucifixión

De esta manera se acerca más a la piedad popular (frente al elitismo de Campin y Van Eyck), que busca emociones en las que reflejarse. Crea así una religión más cercana y tensa que atrapa al espectador

Piedad.

En el retrato se muestra más conservador (posiblemente por exigencia de los propios comitentes)

Todas las imágenes tomadas de wikipedia

Etiquetas: , ,

03/01/2015 08:49. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

COMENTARIO DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

Tomado de wikipedia

Tema (lo puedes revisar en esta recreación informáticaSegún queda dividida por la estructura arquitectónica el pórtico representa:

Tomado de wikipedia

En el arco central a Santiago (parteluz) sedente sobre el Árbol de Jesé (genealogía de Cristo) con un tímpano presidido por un Cristo como Varón de Dolores (enseñando sus llagas, eliminando al tradicional Pantocrátor románico) rodeado por los bienaventurados y ángeles que portan los instrumentos de la Pasión (Cruz, corona de espinas, columna donde se le flageló...). Las arquivoltas las ocupan los 24 ancianos del Apocalipsis que tañen instrumentos musicales, mientras que las jambas se decoran con figuras de profetas y apóstoles.

Tomado de wikipedia

Los arcos laterales (apenas visibles en la foto) se decoran con temas bíblicos (Adán y Eva) y apocalípticos (Juicio Final).

En la parte interior del parteluz (a contraluz en la foto, junto a su base) se encuentra el conocido como Santo dos Croques, personaje arrodillado que representa al maestro Mateo como penitente. (No visible en las fotos: una cripta que salvaría la diferencia de altura con la plaza y una tribuna superior. En el interior, un coro pétreo actualmente reconstruido).

Tomado de eltablerodepiedra.blogspot.

Tipología. Este grupo escultórico se encuentra subordinado por completo a la arquitectura (ley del marco) siguiendo la típica estructura románica de las portadas con tímpano central sustentado por parteluz, y arquivoltas y jambas abocinadas.

Las figuras se realizan en alto relieve (tímpano, arquivoltas) o adosadas (parteluz, jambas).

Material. Piedra tallada con escasos postizos (piedras negras de azabache para los ojos.

Composición derivada de la ya comentada ley del marco. Su visión es frontal y es de carácter cerrado. Para ciertas zonas (tímpano por ejemplo) se recurre a formas geométricas simples para la organización de las imágenes, respetando siempre el principio de simetría.

Modelado. Es aquí donde se advierte por primera vez el cambio de tendencia, alejándose de las técnicas románicas (en general de talla bastante plana y con escasa influencia de la luz). Visible en paños y cabellos, el maestro Mateo pretende crear un mayor volumen producido a través del claroscuro.

Color. Aunque muy poco visible en la imagen, todo el Pórtico estuvo policromado.

Daniel

Tomado de decuncaencunca.wordpress.com

Figuras. De nuevo cambia la estética frente al antinaturalismo románico, intentando crear unas figuras de belleza idealizada y canon correcto. De la misma manera se pierde el hieratismo buscando la expresión de los sentimientos (sonrisa de Daniel), intentando dotarlas de un mayor dinamismo. Sus posiciones alternadas así como el intento de individualizarlas rompe también con la isocefalia anterior, interesándole las texturas y relacionando unas figuras con otras para crear una escena global. En general se intentará dotarlas de un mayor realismo, acercándolas así al espectador.


            Comentario.

Como ya ha podido verse en el análisis, el Maestro Mateo rompe con alguna de las claves románicas (en las figuras y el modelado especialmente), iniciando así una nueva estética (la gótica) que incluso es visible en el aspecto arquitectónico (las bóvedas que cubren el pórtico se realizan ya con nervios, convirtiéndose en bóvedas de crucería).

Sin embargo el cambio no es total, pues la propia obra en la que se incluye le fuerza a respetar ciertas cuestiones románicas (estructura del pórtico, ciertos aspectos iconográficos...), pudiéndola así en el llamado protogótico.

Los orígenes de este estilo en España habría que buscarlos en el maestro Fruchel que trabaja en la fachada de los pies de San Vicente de Ávila. De origen borgoñón (una de las vanguardias artísticas de Europa), su flora carnosa, el alargamiento del canon, la relación entre personajes o el interés por dotar de mayor movimiento a los paños... serán básicos para Mateo (acaso fuera discípulo suyo)


La clave de todo este cambio podríamos encontrarla en motivos socio-económicos, con un paso de la economía ruralizada y autárquica por otra basada en el comercio y con una nueva clase emergente, la burguesía, que adapta el mensaje religioso pasando del miedo y control ideológico a una visión más racional y dulce de la divinidad que buscará un mayor realismo (mayor modelado, expresión de sentimientos, canon correcto...) y la búsqueda de una belleza idealizada. La divinidad de humaniza e intenta acercarse a través del perdón y los sentimientos tal y como ejemplifica perfectamente el paso del Pantocrátor a Cristo Varón de Dolores.

Tomado de cristinajuarezhistoriadelarte.blogspot.com.es/

Este proceso (surgido en el tránsito del XII al XIII) será más rápido en la zona en la que nos encontramos, dinamizada por las peregrinaciones del Camino de Santiago que hace surgir rápidamente una importante burguesía en torno a un fenómeno anterior, el culto a las reliquias, tan típico del románico, verdadero motivo de este pórtico que recibirá a los peregrinos.

UN VÍDEO PARA SABER Y VER MÁS

Etiquetas: , , ,

27/12/2014 08:52. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

LA DINÁMICA DE TENSIONES EN EL ARTE GÓTICO

Tomado de epapontevedra.com

La arquitectura gótica, al contrario que el románico, que se basa en oponer grandes muros y pilares a los pesos de las bóvedas, es un sistema dinámico en donde los pesos se dirigirán hacia lugares concretos.

Tomado de brujulayastrolabio.blogspot.com.

En principio, este sistema parte de las nuevas bóvedas, las de crucería, menos pesadas (los materiales pasivos, los que sólo cubren, son más ligeros) y con puntos de apoyo precisos, los nervios.


Estos empujan en vertical, trasladándose las tensiones a través de las columnas o baquetones de los pilares y, sobre todo, en diagonal, transmitiéndose, a través de los arbotantes, hacia los contrafuertes exteriores que se equilibran con pináculos.

Esto permite rasgar el muro, pues éste no es estructural, y abrir múltiples ventanas (la luz es fundamental en su estética). Por otra parte, con este sistema se puede conseguir mayor verticalidad y espacio con una menor sustentación (espacios más diáfanos y amplios necesarios para unas ciudades cada vez más pobladas).

Para que te quede claro (pues es un tema fundamental), puedes consultar estos vídeos

Arbotantes y contrafuertes

 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ARQUITECTURA GÓTICA

Etiquetas: , , , ,

26/12/2014 09:38. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

LA EVOLUCIÓN DE LA PLANTA EN LA ARQUITECTURA GÓTICA

Catedral de Reims

.

 Evoluciona desde la cruz latina con deambulatorio del románico de peregrinación (XI-XII)

Catedral de Santiago

Tomado de artemaestre.blogspot.com.es

.

En el protogótico (XII) se desarrola este modelo, normalmente con el eje longitudinal muy destacado y larga cabecera (Notre Dame de París)

Catedral de Sens

Tomado de wikipedia

.

En el gótico clásico (XII) las plntas tienen un transepto cada vez menos resaltado mientras aumentan la cabecera, terminándose por unir


Catedral de Burgos

Tomada de wwwencoarte-daniel.blogspot.com.es/

.

Catedral de León

Tomada de lopezsolerycepasduqueua.blogspot.com.es

.

Ya en el XIV y XV la tendencia es hacia la planta salón (espacio unitario) con ejemplos de cinco naves y doble deambulatorio sin transepto visible en planta (aunque sí en alzado) como Toledo (XIV).

Catedral de Toledo

Tomado de artemaestre.blogspot.com.es

.

En el gótico mediterráneo del XIV también se tiende a espacios más diáfanos (Jacobinos de Toulousse), igual que el flamígero del XV (San Juan de Reyes)

Santa María del Mar (Gótico mediterráneo)

.

 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

Etiquetas: , , ,

23/12/2014 08:51. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 1 comentario.

EL ECCE HOMO DE GIL DE SILOÉ

Una de las piezas estelares de las actuales Edades de Hombre (Aranda de Duero 2014, Eucharistia) es este famoso Ecce Homo de la Catedral de Palencia atribuido a Gil de Siloé o su taller.

Es una magnífica talla en madera de tamaño natural que representa a Cristo tras su primer martirio, azotado sin piedad y con la corona de espinas y en manto puesto como forma de sarcasmo al rey de los judíos.

Nos encontramos con el Gil de Siloé más trágico y expresionista que abandona las exquisiteces del alabastro y las formas flamígeras (estilo del que también se pueden encontrar algún ejemplo en las Edades) para centrarse en una talla y policromía verdaderamente expresionista que le acercan al retablo de la Cartuja de Miraflores.

Frente a lo aristocrático del Siloé de alabastro, esta corriente se funde con una mentalidad mucho más popular que recorrió el fin de la Edad Media, aquella que se basa en una expresión terrible de lo corporal, siempre cercano a los extremos que aviven la piedad a través de la morbosidad y el mundo de las emociones más espectaculares que ya vimos aquí

Cristo de Santa María del Capitolio. Colonia

Esta fórmula de dolor extremo a través de la verdadera destrucción del cuerpo humano (como siglos después hará algunos artistas, comenzando por Goya y siguiéndose por el surrealismo, el body art o posmodernos) es sumamente adecuada al tema del Ecce Homo, y tiene fuertes lazos con la Europa septentrional de Cristos verdaderamente masacrados, con su piel cubierta por las llagas y la sangre abundante corriendo entre ellas (Retablo de Isenheim o este Ecce Homo que ya analizamos).

Cristo de Isenheim 

Tomado de potiphar.jongarvey.co.uk/

Una expresión de un mundo en crisis tras las pestes, hambrunas y guerras que se instalan a partir de la crisis del siglo XIV, conectando con el espectador a través del dolor (ya casi imposible de narrar en su exageración)

 

Tomado de www.diariopalentino.es

 

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE GIL DE SILOÉ

Etiquetas: , , ,

25/05/2014 14:04. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

ROMÁNICO VS GÓTICO

Como ya realizamos en otra ocasión (Renacimiento VS Barroco), en SEÑOR DEL BIOMBO hemos realizado una serie de post que comparan la arquitectura, artes plásticas e iconografía del románico y el gótico


Etiquetas: ,

27/02/2013 20:13. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

GIOTTO. Análisis y comentario de la muerte y ascensión de San Francisco

Tomado de La Salle

Tema. El fragmento nos presenta la muerte y ascensión a los cielos entre de ángeles de San Francisco, rodeado de los monjes de sus órdenes así como otros personajes (izquierda) relevantes de la época.

Técnica. Como es evidente el soporte es la propia pared, utilizando como técnica el fresco, que usa como aglutinante el huevo y se aplica sobre una capa de yeso fresco (enlucido).

La composición parte de la imagen yacente del santo que marca una gran horizontal central. En torno suyo, tanto arrodillado como en pie se coloca al resto de los personajes que insisten en la vertical y crean un gran recuadro que lo envuelven. Para evitar la monotonía el autor ha ido introduciendo algunas figuras en diagonal que cierran más el grupo en torno a la cabeza de San Francisco

Línea. Bastante poco detallista, predomina sobre el color. Su interés por el volumen hace que en muchas ocasiones se utilicen formas geométricas básicas.

La luz es uno de las grandes novedades del cuadro, pues permite que las amplias capas de pliegues paralelos generen claroscuro y vuelvan así tridimiensionales a las figuras. Su función es meramente representativa.

Los colores son pálidos (en gran parte a la mala conservación del fresco), jugando con gamas cálidas en la parte inferior (marrones, rojizos) mientras que el cielo, al contrario de lo que era tradicional, renuncia al pan de oro para utilizar un azul intenso que le dé más realismo a la escena, figurando el cielo.

La perspectiva es reducida pero existente. En realidad, más que crear un marco espacial en donde situar las figuras, son la posición de éstas la que generan un entorno circular que rodea al santo. Para ello recurre a filas de personajes que profundizan en los espacios laterales u otras, arrodilladas, que se colocan delante de la escena principal, separándola así del espectador

Las figuras se mueven entre la solemnidad que en algunos momentos puede llegar al hieratismo y la isocefalia (laterales) y la expresión en distintos grados de los monjes que rodean al santo. En ellos podemos observar diversas emociones (la admiración de unos, el arrobo de otro, el llanto) que resultan verdaderamente novedosos dentro del contexto gótico

 

Tomado de Wikipedia

COMENTARIO

Tanto el tratamiento de la perspectiva como el volumen o la expresión son habituales de la pintura trecentista del Giotto, uno de los autores más importantes de toda la historia del Arte.

Gran parte de su grandeza deriva del cambio que supo imprimir a la pintura gótica, dando las claves de lo que será una de las principales corrientes de la pintura renacentista del Quattrocento (Masaccio, Ucello, Piero della Francesca…), que se interesará por la realización de un espacio lógico en donde situar, de forma natural, figuras tridimensionales. Junto a ello es también un verdadero adelantado frente al Renacimiento en el carácter tan cercano a lo antropocéntrico, en donde lo humano (más que lo verdaderamente divino) es el gran protagonista de sus pinturas, dando a sus figuras una majestuosidad e importancia nunca vista hasta entonces. (Esto es, en gran parte, fruto del pensamiento de San Francisco, que recupera la importancia del hombre, la naturaleza y los sentimientos)

El arranque de este tipo de pintura la podemos buscar en su maestro, Cimabue, que ya intenta dar una mayor naturalidad y humanidad a las figuras, oponiéndose así a la escuela sienesa (Duccio y más tarde Simone Martini) que mantiene mayores conexiones con el gótico. La comparación entre ellas hace ver aún más claro el humanismo, sobriedad y naturalismo de la escuela florentina que renuncia al pan de oro tradicional o a los gestos terriblemente bellos (lo que será la grazia renacentista de un Fra Angelico o un Botticelli).

Frente a ellos y su dibujo ondulante o colores suaves, Giotto opone unas figuras geométricas, voluminosas, que apenas detalla más que en lo esencial para conseguir la expresión de sentimientos sencillos pero auténticos, mucho más cercanos al pueblo llano que ve en estas figuras seres parecidos a ellos mismos, con un Dios fácil de comprender y profundamente lleno de emociones.

Por su contra, la pintura sienesa buscará su público entre la élite a la que atrae con su lujo y su exquisitez. No es extraño, por tanto, que el éxito de este tipo de pintura triunfe en las grandes cortes y termine por desarrollar un estilo tan sofisticado, elitista y delicado como será el gótico internacional de principios del XV (Las Muy Ricas Horas del duque de Berry, hermanos Limbourg)

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

25/01/2013 15:33. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

DE PUENTES MEDIEVALES POR EL PIRINEO

Seguimos con nuestro pequeño atlas de puentes medievales ahora por el Pirineo

TENÉIS EL ARTÍCULO AQUÍ

Etiquetas: , , , , ,

18/11/2011 15:58. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

LA PLENITUD DEL GÓTICO MEDITERRÁNEO. LA CATEDRAL DE GERONA

Frente al predominio franco-alemán de los siglos XII y XIII (el gótico más canónico, el septentrional), el siglo XIV supone la vuelta en escena de lo meridional que es, también, el reflejo de las grandes potencias comerciales del Mediterráneo.

No nos debe extrañar por tanto que sus orígenes los encontremos en Italia y su esplendor en la zona marítima de la Corona de Aragón (con Barcelona, Gerona, Valencia o Mallorca como grandes capitales artísticas)

Entre las obras cumbres del estilo (comparable a Santa María del Mar o a las Lonjas de Valencia o Mallorca) se encuentra esta catedral de Gerona.

Si nos fijamos en su planta veremos las primeras características del estilo: la insistencia en la planta salón, muy diáfana (influencia de las iglesias de las órdenes mendicantes que buscaban espacios para la predicación).

Vemos también sus típicos contrafuertes que, al contrario del gótico clásico, carecen de arbotantes, pues se encuentran adosados al muro: entre ellos se abrirán numerosas capillas para enterramientos y cofradías que ayudarán a la financiación del edificio.

 

 En alzado los soportes se están adelgazando cada vez más a la vez que se reducen espacios de vidrieras. Y es que este gótico mediterráneo (que necesita menos vanos para hacer entrar la misma luz, gracias a la latitud) tienden a ser más bajas que las septentrionales (2/1 por una proporción de 3/1 del norte). Por ello la escasa necesidad de vanos que repercuten en la inexistencia de arbotantes.

 Esto repercute en el alzado que lentamente pasa de tripartito a bipartito, perdiéndose el triforio central que en esta catedral de Gerona se encuentra claramente atrofiado para desaparecer en Santa María del Mar.

 En cuanto a sus bóvedas se vuelve al modelo barlongo (frente a estrelladas o de terceletes que en ese momento desarrolla el norte) de amplísimo vuelo

 

 

 

Sin embargo, la verdadera genialidad de esta catedral es uan cabecera que se vuelve tripartita frente a la nave única, como puedes ver aquí

 

Esto parecía una temeridad (por el cambio de planes que podría afectar a la dinámica de pesos y por las amplísimas bóvedas de la nave centra) y durante casi 50 años se discutió hasta que una junta de maestros de obras en 1417 (dirigida por Guillermo Bofill) logró el milagro de esta conjunción de espacio que tiene algo de arco triunfal romano que nos da paso a un exquisito deambulatorio.

Para una visita virtual (no excesivamente buena)

http://www.catedraldegirona.org/visita/esp/principal/index.html

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL GÓTICO MEDITERRÁNEO

  Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

11/10/2011 17:58. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 1 comentario.

SOBRE PUENTES MEDIEVALES

 

Una de las obras de arquitectura civil menos valorada suele ser precisamente ésta de los puentes. Todo el mundo prefiere un gran castillo o un urbanismo con sabor.

Sin embargo estos puentes fueron esenciales para el resurgir de la economía y va intrínsecamente unidos al crecimiento de las grandes ciudades (habitualmente ubicadas junto a los ríos)

Estos puentes serán fundamentales para la comunicación, salvando vados peligrosos o barqueros. Bien lo sabían ya los romanos, y parte fundamental de la red de calzadas iniciada con Augusto, los puentes serán el elemento clave.

Así, en España, uno de los lugares en donde encontramos algunos de los más espectaculares puentes serán en las grandes vías de comunicación: la vía de la Plata y el Camino de Santiago.

Puente de Zamora, en plena Vía de la Plata

En ésta última destacarían dos grandes maestros constructores: Santo Domingo de la Calzada y su discípulos, San Juan de Ortega.

Puente de la Reina. Navarra (Sus espléndidos aliviaderos)

 

Eran también habituales en zonas de grandes mercados, como el que se efectuaba de ganado en el Barco de Ávila.

Pero los puentes, además de apertura, también eran elementos de cierre. Me refiero el famoso pontazgo, carga feudal que se efectuaba sobre el paso de mercancías o personas por ellos, evitando largos rodeos.

De esta manera, el puente se convertía en una fuente de ingresos pero también de poder, pues su posición estratégica permitía el control del territorio y era una de las piezas del amurallamiento, como tan bien se puede ver en famoso de Besalú.

Puente de Besalú. Girona, Girona.

Fortificación del puente de Besalú, Girona.

En cuanto a la tecnología utilizada varió mucho con épocas y maestros pero evidente unió dos grandes influencias. Por una parte se encontraban aún en pie los ejemplos romanos (a menudos reconstruidos, lo cual era el mejor momento para estudiar sus estructuras), con sus tajamares (formas triangulares opuestas a la corriente para partirla y restar fuerzas a sus empujes) y sus aliviaderos (arcos superiores con doble objeto: servir de arcos de descargas y encauzar las grandes crecidas que eviten el derrumbamiento)

Puente de Frías. Burgos

Ambas pueden verse en uno de los más antiguos conservados: el Ponte Fabricio en Roma, de orígenes republicanos.

 


Ponte Fabricio

Puente romano de Alcántara. Cáceres. Fot: Juan Aranda

Puente romano de Mérida. Fotografía: Juan Aranda

Y ahora, continuemos con los puentes medievales y veamos algunos magníficos ejemplos

Tajamares en el Puente de Barco de Ávila

Cangas de Onís. Asturias. Fotografía Juan Aranda

El Roncal. Navarra. Fotografía Juan Aranda

Puente de la Trinidad. Valencia

Tobara. Burgos

Frías. Burgos

Por otra parte no hay que olvidar el avance en la dinámica de pesos con la que se originó con aparición del arco apuntado  y su estudio práctico en el gótico de las grandes catedrales

Ledesma, Salamanca.

E incluso el mudéjar, ese arte híbrido, dejará su impronta en el tema


Puente mudéjar en Arévalo

Este artículo lo iremos ampliando progresivamente con nuevas fotos (Por cierto, si nos queréis mandar alguna de vuestro puente favorito, la colgaremos, por supuesto)

Ya tenéis la segunda entrega: puentes medievales por el Pirineo

Y aquí un magnífico blog lleno de puentes

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

26/07/2011 09:04. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 2 comentarios.

LA LONJA DE MERCADERES O DE LA SEDA. LA ELEGANCIA DEL GÓTICO CIVIL EN VALENCIA

 El siglo XV fue para Valencia el momento de esplendor (su Siglo de Oro) pero también el inicio de una larga decadencia de la que no se recobrará hasta bien entrado el XIX.

Su esplendor viene derivado de factores internos (su activo puerto, su agricultura de regadío entre los ríos Turia y Júcar,  y sus excelentes manufacturas de raíz islámicas, como  su cerámica de reflejo vidriado y sus sederías) y externos (la crisis) de Cataluña desde el XIV, enfrentada en numerosos conflictos sociales y políticos.

EL RESTO DEL ARTÍCULO SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG


Etiquetas: , ,

05/05/2011 18:41. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 1 comentario.

LA COLEGIATA DE RONCESVALLES O EL PROTOGÓTICO DE LA ISLA DE FRANCIA

 En este lugar, mítico por la famosa Canción de Roldán y el inicio del Camino de Santiago, nos encontramos con uno de los primeros ejemplos góticos de la Península.

SE ENCUENTRA ALOJADO EN UESTRO NUEVO BLOG


Etiquetas: , ,

31/01/2011 20:38. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

EL GÓTICO FLAMÍGERO EN PORTUGAL. EL MANUELINO.

Monasterio de Batalha

 

El gótico, al igual que le ocurre a otros estilos, tiene una evolución interna que en sus fases finales tiende a una gran barroquización (su nombre proviene de flama, llama). En España cristiana se denomina hispano-flamenco (paralelo al arte nazarí granadino), en Portugal este estilo del siglo XV, Manuelino, pues fue Manuel I su gran impulsor.

 

Iglesia matriz de Tomar

 

Alguna de sus características son comunes a todo lo que está sucediendo en Europa. Existe una sobreabundancia decorativa que a menudo ha sido explicada como una falta de nuevas ideas que se encubre con la decoración, pero también podía corresponder a una forma de expresión de optimismo tras el terrible siglo XIV.

 

 Claustro de Santa Cruz. Coimbra

 

Sus motivos lo llenan todo en un constante horror vacuii, muy semejante al mundo nazarí), normalmente por medio de carnosa decoración vegetal.

Veremos también una multiplicación de los baquetones, con algunos ya aristados (en arista y no redondo) en pilares fasciculados.

 

Monasterio de Batalha

 

Estos baquetones se corresponden con otra de las características típicas del estilo: las bóvedas estrelladas llenas de nervios tan sólo decorativos como los combados (curvos) y los terceletes (aquellos que conducen a claves secundarias). Además, las claves se adornan con plafones y/o elementos pinjantes (verticales).

 

Monasterio de Batalha

 

En cuanto a los arcos hay una preferencia por modelos complejos como los carpaneles, conopiales y mixtilíneos que se pierden en constantes volutas y movimientos.

 

Monasterio de Batalha

 

De la misma forma, las tracerías que los adornan en su interior, suelen también complicarse.

 

Monasterio de Batalha

 

Junto estos rasgos comunes a todo el flamígero europeo existen otros que lo caracterizan. Se trata esencialmente en motivos decorativos: aquellos que recordaban la gesta ultramarina que el propio Manuel I y su hermano, Enrique el Navegante, estaban realizando, circunnavegando África para buscar una ruta hacia la Tierra de las Especies.

Veremos así el astrolabio, la esfera armiliar, las lagas marinas, las redes, los cabos o las propias carabelas.

 

 La famosa ventana de Tomar, del  monasterio de la Orden de Cristo en Tomar

 

Junto a ellos tienen una importancia capital los símbolos cabalísticos ( Ouroboros , - la serpiente que muerde su propia cola como símbolo del Universo sin principio ni fin -, la cruz patada, las granadas) heredados del mundo templario por la Orden de Cristo y que tanta importancia tuvo en estas navegaciones y en su famosa escuela de navegantes que Don Enrique creó cerca del cabo de San Vicente

 

 

 

Capilla Universidad Coimbra

 

Además de las obras que hemos ido viendo en las distintas fotos, habría que señalarse el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belén (DE LA QUE YA HABLAMOS AQUÍ)

Torre de Belem

.

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuelino

Analisis de la Janela de Tomar

.

Imágenes y texto: 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

16/12/2010 18:10. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 1 comentario.

GIL DE SILOÉ EN LA CARTUJA DE MIRAFLORES . El alabastro se vuelve cera. GIL DE SILÓE

 

Probablemente de origen extranjero (como era tan habitual en los finales del gótico castellano como Juan de Colonia, arquitecto con el que colaborará, al igual que su hijo, tanto en la catedral como en esta Cartuja de Miraflores).

 

 

Este origen del norte puede acaso explicar ciertas influencias flamencas (en el hiperrrealismo de sus detalles) como de Claus Sluter en la Borgoña en sus famosos encapuchados.

 

 

Realmente su obra fue tan inmensa como irregular, debido en gran parte al numeroso taller que supo crear en torno a suyo.

Sin embargo, en estas obras que comentamos, la mayor parte son de su mano, como rápidamente iremos descubriendo en sus detalles.

 

Una de las obras fue el sepulcro de Alfonso (hermano de Isabel I, la Católica). Para ello recurre a una iconografía bastante novedosa, la de donante. Frente a la típica composición recostada, en el sepulcro (como siempre ocurre en Gil de Siloé) vemos aparecer ideas ya renacentistas, como la lectura o la importancia del individuo.

 

 

Si nos acercamos más encontraremos cómo la filigrana gótica, típicamente flamígera, se une a una corona de laurel que cuelga de su espalda, ya tan renacentista

Pero lo que más nos llama la atención es la capacidad para el detalle y la textura en un material tan complejo como el alabastro. Sólo hace falta ver algunos detalles para darnos cuenta de ello (y del significado profundo que tiene: el de la riqueza como un signo de distinción, algo sumamente cercano al mundo del Gótico Internacional)

 

 

De ese mismo gótico nos llega una de sus figuras emblemáticas: San Jorge (San Miguel) y el Dragón, ya para entonces un puro topos literario de una caballería en pleno trance de extinción

 

La segunda obra es el sepulcro exento de Juan II y su esposa Isabel de Portugal, padres de la reina Católica. Aquí se recurre a un tipo aún más novedoso: el túmulo exento frente al altar (como luego serán los de los reyes católicos en Granada)

 

 

En él volvemos a encontrar este mundo en tránsito entre el último gótico y el primer renacimiento.

Elementos del primero serán la colección de virtudes o ese gusto por lo anecdótico, así como la proliferación de escudos

 

 

 

 

Novedades renacentistas las podremos encontrar en los putti numerosos, incluso aquel que retoma el tema de Hércules luchando con el león.

 

 

Para que nos demos cuenta del eclecticismo de la época fijémoslo en este caballero medieval (y su canon goticista), acompañado por putti.

 

 

 

 

 

 

Y para terminar, una pequeña curiosidad que ya muchos autores han notado. El gusto por el horror vacui, la decoración excesiva, a menudo calada que es típica del mundo del gótico flamígero coincide en fechas con el mundo nazarí. ¿Coincidencia o un arte de postrimerías?

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL ESCULTOR

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

24/08/2010 09:27. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 1 comentario.

EL PÚLPITO DE PISA DE NICOLÁ PISANO

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Nicola_Pisano

 

Que Italia inventara el Renacimiento no puede ser una sorpresa, pues el en fondo ya lo estuvo haciendo durante toda la Edad Media (así nos lo enseñó Panofsky en su famoso, y recomendable libro de Renacimiento y Renacimientos en la Edad Media Occidental de 1962).

Sólo hace falta mirar las sombras y los paisajes del Giotto, contemplar la catedral de Pisa como un nuevo acueducto, o echar un vistazo a esta magnífica obra del siglo XIII (1260) de Nicolá Pisano, el patriarca de una famosa familia de escultores y, si fuera poco, el maestro de Arnolfo di Cambio.

 

Si os fijáis en la foto que abre el artículo podéis ver el conjunto y sus numerosas influencias. Por ejemplo, las columnas y sus capiteles son de un claro clasicismo, o esa idea de apoyar alguna de ellas sobre leones son típicas del Románico italiano (acaso inspiradas en el Paleocristiano). Lo único que podría recordarnos al gótico sean las tracerías, aunque curiosamente no se utiliza en ellas el arco apuntado sino el medio punto.

 

Todo esto se ve mucho más claro si vemos los paneles superiores

 

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Nicola_Pisano

 

Todo parece clásico: el desnudo central (una especie de Buen Pastor que se mezcla con las imágenes de Hércules), la Virgen María que aparece en ambos relieves como una matrona romana, con unos paños plegados como si fueran una toga romana, los animales (especialmente los caballos) y su majestuosidad, o el mismo trabajo de relieve en varios planos que recuerda al Ara Pacis (por entonces perdida).

Y es que Nicolá Pisano se formó bajo el mecenazgo de Federico II, viajando con el por todo el sur de Italia donde podría ver decenas de muestras del arte clásico.

 

Para saber más

http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/4135.htm

 

 Vicente Camarasa


 

Etiquetas: , ,

24/06/2010 07:56. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

FOUQUET Y EL ASOMBROSO DÍPTICO DE MELUN

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Fouquet

 

Siempre e llamó la atención este cuadro en el libro de COU. Después del gran renacimiento italiano, entre éste y el Bosco, aparecía en un rincón, fuera de temario oficial de selectividad.

Su autor Fouquet fue un extraño pintor en una extraña corte (la francesa de Carlos VIII) en la que se instituyó el título oficial de maitresse en titre (querida oficial) que ocupó la mujer del cuadro, Agnès Sorel.

El pintor la representó con una iconografía conocida, la Virgen de la leche o Galactotrofusa, muy habitual del gótico en el que la Virgen se convertía en madre de la Humanidad.

Sin embargo, más que madre la pintó como amante y ese pecho era más para el rey que para el Niño Jesús.

 

Tomado de http://lineaserpentinata.blogspot.com/2010/02/jean-fouquet-virgen-rodeada-de-angeles.html

 

No terminó ahí la cosa, y junto a esa virgen pintó un racimo de ángeles bicolores azules y rojos que se salía de las maneras habituales y generaba un ambiente onírico.

Y es que Bouquet fue un pintor poco convencional que unos caracterizan como autor del gótico internacional (el talle tan fino, la idea del amor cortés, las maneras curvilíneas…) mientras otros lo emparentan con el arte de un contemporáneo suyo, Van Eyck (el uso del óleo, las texturas, el trabajo en claroscuro…).

 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Fouquet

 

Aún más, si vemos la otra tabla (mucho menos representada) del díptico, en ella encontraremos desde maneras de los primitivos flamencos como recuerdos del Quattrocento italiano (en su perspectiva, nitidez de contornos que recuerda a Castagno, los candelieri, las maneras sintéticas en los vestidos…).

Un verdadero puzzle de influencias e interpretaciones que tuvo su eco en el siglo siguiente, en la llamada segunda Escuela de Fontainebleau que pronto analizaremos

 

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Fouquet

http://lineaserpentinata.blogspot.com/2010/02/jean-fouquet-virgen-rodeada-de-angeles.html

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

25/03/2010 19:35. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

TRES FOTOGRAFÍAS DEL TOLEDO GÓTICO

Puerta del reloj.

San Juan de Reyes

Refectorio de San Juan de Reyes

Imágenes tomadas y realizadas por:

 Marta Ibáñez (2º ESO B), Miguel Morales (2º ESO B), Nerea Paredes (2º ESO D) y Rocío Robles (2º ESO D). SIES LA POVEDA EN CAMPO REAL

 

 

 

Etiquetas: , ,

20/03/2010 20:38. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

CAMBIOS ICONOGRÁFICOS DEL GÓTICO (2). LA IMPORTANCIA DEL INDIVIDUO

Gil de Siloé. Sepulcro infante Alfonso. Cartuja de Miraflores

 

El mundo gótico (gracias a San Francisco, a Santo Tomás, a Ockham…) presencia un ascenso del individuo que se opone a esa isocefalia típica del románico en donde las caras casi eran intercambiables y sólo se distinguían por un rótulo o por un símbolos (como San Pedro y sus eternas llaves).

Especialmente a partir del siglo XIV (cuando la cultura se va secularizando), el individuo (y su estirpe) comienza a ganar importancia.

De ello se derivarán nuevas formas iconográficas que se mantendrán (y aumentarán) durante el renacimiento y el barroco.

Por una parte aparecerá el retrato, al principio poco caracterizado.

El primer modelo será el del donante, arrodillado y aún en perspectiva jerárquica frente a la divinidad

 

 Descendimiento. Van der Weyden.


Pasando el tiempo llegará su explosión con los primitivos flamencos que ya no sólo copiarán el aspecto exterior sino que irán internándose en la psicología del personaje, como ya analizó Mar en su artículo del Matrimonio Arnolfini

 

  

Campin

 

Junto a él resurgió el sepulcro en donde la figura pasará del modelo tumbado a incorporarse sobre su codo a finales del periodo

  

Sepulcro en el Monasterio de Batalha. Portugal

 

Villarcázar de Sirga. Palencia

  

Covarrubias

Plorones o plañideras

Y qué decir de la multiplicación de escudos del gótico a partir del XIV (también en relación con el renacimiento de la monarquía)

  

San Juan de Reyes. Toledo

 

  

Lonja de Valencia

 

Incluso los propios artistas irán saliendo poco a poco del anonimato y a partir del siglo XIV conocemos una gran cantidad de ellos (Giotto, Simone Martini, Claus Slauter, Gil de Siloé…)

 

Imágenes y texto: Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

01/03/2010 20:10. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

CAMBIOS ICONOGRÁFICOS DEL GÓTICO (1). La imagen de Cristo y la Virgen

Gil de Siloé. Capilla de Santa Ana. Burgos

Como ya defendíamos en un artículo anterior el gótico nace de una necesidad interior, de una nueva forma de ver el mundo.

  Los cambios más rápidos los encontraremos en la religión, que pasará de un estilo basado en el miedo y la amenaza a otro muy distinto que podemos estudiar en alguna de sus principales iconografías.

 Así, desde el famoso Pantocrátor románico que juzgará en el día Final, el gótico hace aparecer nuevas formas de Cristo basadas en el sacrificio o el dolor.

El Cristo como Varón de Dolores es una muestra perfecta. En él no se nos presenta al juez, sino al que ha hecho posible la salvación de la Humanidad a través de su sacrificio. Por ello le veremos introduciendo el dedo en sus llagas o enseñando la señal de los clavos de su pasión en manos y pies.

   

Burgo de Osma

 

En el mismo sentido hemos de entender el Ecce Homo, que nos intenta conmover con todos los estigmas de su pasión, pues a los nuevos burgueses se les intenta convencer a través de los sentimientos no del castigo (una humanización progresiva del hecho religioso de la que tanta culpa tiene San Francisco).

Ecce Homo. San felipe. Zaragoza

Un Ecce Homo en la famosa iconografía del paño de la Verónica.

 

Por ello las crucifixiones se irán haciendo cada vez más trágica, pasando de los cuatro a los tres clavos y retorciendo el cuerpo en un afán de impactar.

   

 

San Juan. Alba de Tormes

O la insistencia en el descendimiento, en donde la muerte se pone en relación con los sentimientos de la Madre (de esta escena, en el ámbito alemán, se aislarán las figuras de Cristo y la Virgen para formar la imagen de la Piedad)

Descendimiento. Van der Weyden

Si nos pasamos a la imagen de la Virgen, de la kiriotissa (trono de Dios) románica, nos aparece la madre que juega con el niño, las famosas Vírgenes Blancas o Glycofilusa.

   

Pisano

 

O las vírgenes de la leche (Galactotrofusas), que siguen muchos modelos Bizantinos que se comenzarían a recobrar tras el contacto directo con esta civilización a través de las Cruzadas y el activo comercio mediterráneo.

   

Bermejo

 

Santa María de los Ángeles. San Vicente de la Barquera

Virgen como madre o como protectora, como intercesora entre los hombres y la divinidad  como vemos en las vírgenes de la misericordia o en su coronación.

.

La Virgen con su madre (Santa Ana) y el Niño, todo un símbolo de la familia que se pretende apuntalar.

  

 

Para saber más de la iconografía mariana

http://sdelbiombo.blogia.com/2009/121001-la-iconografia-mariana.php

.

 AQUÍ TENÉIS VARIOS POST PARA COMPARAR ROMÁNICO Y GÓTICO

.

Imágenes no citadas y texto:

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

27/02/2010 09:54. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

LO NARRATIVO EN EL ARTE GÓTICO

Fijaros en estas dos imágenes. La primera románica (Sepúlveda), la segunda gótica (Catedral de Toledo)

 

 

 

 

 

Como veis hemos pasado de una imagen hierática, simbólica a otra que se basa especialmente en la narración de episodios, como si fuera un cómic en donde las figuras se relacionan entre ellas.

¿Por qué ha sucedido este cambio?

Evidentemente, no fue repentino. Lo podéis ver en esta portada de la Catedral de León (siglo XIII), ya gótica en el naturalismo (e idealismo) de las figuras pero románica aún tanto en la iconografía del pantocrátor y el tetramorfos o en su carácter simbólico.

 

 

 

Sin embargo a partir del siglo XIV todo comenzará a cambiar.

 

 

 

Las causas son múltiples. Ha cambiado, por ejemplo, el público. Ya es una burguesía (y no un campesinado totalmente analfabeto) que conoce más mundo (gracias al comercio) y le interesa más la narración que el símbolo. Necesita ya no sólo ideas sino historias que se puedan comprobar con los sentidos (una influencia del pensamiento franciscano pero también de Ockham)

Las órdenes mendicantes que se dedican a la predicación saben esto perfectamente y por ello comenzarán a acompañar sus sermones con imágenes (como hacían los juglares medievales), casi en forma de cómic.

También empezaron a desarrollar pequeños teatros sacros que explicaban las historias del evangelio (en ellos se encuentra el origen de los nacimientos de San Francisco, o las escenas de pasión viviente, como las que se celebran en Valdilecha u Orusco)

 

Muy probablemente serán éstas las fuentes de muchas imágenes que contemplamos en la actualidad. Imágenes que intentan enganchar al espectador por medio de la sucesión de los acontecimientos, como ocurre en las grandes máquinas de los retablos que coronaban los altares

 

 

 

Buscarán también la atención por medio de la anécdota (que nunca aparecía en el mundo románico) y sobre todo por las imágenes poderosas, morbosas, como las que llenan las vidas de los santos

 

 

 

Incluso, para dar mayor sentido de narración, se intentará crear un marco más realista (no el espacio plano del románico), los personajes romperán su frontalidad para relacionarse, hablando incluso entre ellos por medio de las filactelias

 

 

 

 

Tomado de pintura-gotica-aragon.blogspot.com/2009/02/6-..

 

AQUÍ TENÉIS VARIOS POST PARA COMPARAR ROMÁNICO Y GÓTICO

Imágenes no detalladas y texto: Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

26/02/2010 14:48. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 1 comentario.

LA MEMORIA DE LOS GREMIOS MEDIEVALES

 

 

En un reciente viaje a Extremadura, siempre tan llena de sugestiones, encontré este curioso dintel en un pueblecito (San Martín de Trevejo) de la Sierra de Gata.

Consultado el oportuno plano descubrimos que se trataba de un dintel que marcaba el emplazamiento del gremio de sastres, un moderno cartel comercial y un medieval aviso de que sólo allí podían encontrarse los talleres de sastrería del pueblo, abiertos para su control de producción y modelaje. Toda una institución que marcó la artesanía desde la edad media y hasta casi el siglo XIX al que le deben muchos nombres nuestras calles, como podéis ver en los modernos azulejos que ha instalado el Ayuntamiento de Madrid

 

 

.

 

 

Ambas imágenes tomadas de http://www.juancato.com/madrid/rotulos.htm

 

Vicente Camarasa

Etiquetas:

25/02/2010 14:02. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

EL GÓTICO COMO NECESIDAD INTERIOR. UNA EXPLICACIÓN SOCIOLÓGICA DEL ESTILO

 

 Catedral gótica de León

 

Como decía Kandinsky, el verdadero arte nace de una necesidad interior del artista. Con ello, realmente, no hacía otra cosa que ratificar la idea-fuerza de una de las corrientes más fecundas de la Historia del Arte: la sociología del arte.

Según ésta, el arte es la expresión (metafórica o simbólica) de una sociedad, de sus relaciones económicas y de dominio pero también de su ideología, de sus necesidades y de sus certezas y miedos. Cuando estos varían, también lo hace el arte, incluso un poco antes, abriendo caminos que sólo el paso del tiempo deja ver en sus verdaderas dimensiones.

Frente a esta teoría (que deriva de una lectura del marxismo que va más allá del materialismo histórico), en el XIX se intentaba explicar el arte ya desde las personalidades singulares o (derivado del positivismo decimonónico) de los avances técnicos del momento. Así, por lo ejemplo, lo creía Viollet le Duc, el gran restaurador de las catedrales francesas.

Su idea era, en el fondo, una respuesta al mundo en el que le tocó vivir (mediados del XIX), cuando los avances materiales como el acero y el cristal revolucionaron la arquitectura. Por eso ponía la máxima atención en la dinámica de tensiones de los distintos elementos (bóvedas de crucería, arbotantes, nervios…) para explicar el origen y evolución del estilo gótico.

 

Sin embargo, hoy sabemos que las cosas no ocurrieron verdaderamente así, y como ya demostró Simson (La Catedral Gótica) el arco apuntado, la bóveda de crucería e incluso los arbotantes ya se habían utilizado en el románico y luego en el Císter. Lo único diferente es que los arquitectos románicos le sacaron muy poco partido a estos elementos, infrautilizándolos, pues (y regreso así al título) no existía una verdadera necesidad interior que les obligara a ello.

 

 

Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta. Refectorio

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Refectorio_santa_maria_huerta.jpg

 

 

Por todo ello, para entender verdaderamente por qué surgió el gótico, necesitamos saber de la nueva sociedad que lo hizo necesario.

Hacia mediados del siglo XII (y en especial en Francia) comienzan a suceder una serie de fenómenos económicos y sociales que irán cambiando poco a poco la mentalidad feudal que sustentó el arte románico.

El primero de ellos será el auge de las antiguas ciudades (burgos) gracias al aumento del comercio. Esto se debió a tres grandes fenómenos entrecruzados: desaparición de los factores que generaban disturbios y generaban una sociedad violenta y puesto a la defensiva tras el castillo feudal (vikingos y húngaros se cristianizaron, los islámicos andalusíes se fueron debilitando), el clima se mantuvo en unos óptimos climáticos especialmente beneficiosos para el centro de Europa (con menores lluvias e inviernos menos rigurosos), haciendo que la economía llegara a unos rendimientos elevados que permitieron un aumento de la población y una generación de excedentes con los que comerciar.

Tomado de http://otrocontinente.blogspot.com.


Fue así como aparecieron lugares libres de señor feudal en donde se comerciaba y se producía todo tipo de productos (textiles, cerámica, metalurgia…). En ellos apareció a su vez un nuevo grupo social que no era ni noble ni campesino, la famosa burguesía dedicada a la artesanía y el comercio.


Fragmento de la Alegoria del  Buen y Mal gobierno de la ciudad. Ambrosio Lorenzetti. Finales del Trecento.

Tomada de wikipedia  

 

Muchos de estos lugares fueron protegidos por las nuevas monarquías (Capetos en Francia, Lancaster en Inglaterra, Fernando I o Alfonso VI en España) que daban a estas ciudades unas libertades propias (fueros), que las permitían prosperar a la vez que las unían a su causa en la lucha entre monarquía y feudalismo.

 

 

En esta nueva sociedad urbana el pensamiento religioso fue poco a poco cambiando. Por una parte ganó fuerza el clero secular (los obispos) sobre el claro regular (monasterios, tan típicos del románico, como Cluny)

Por otra, la tradicional idea de la religión vista desde el punto de vista negativo (el pecado y el castigo tan típico de la ideología románica) también fue variando ante la nueva clase burguesa. A esta burguesía (especialmente los comerciantes) ya no les valía la explicación románica de Cristo como un juez (el famoso Pantocrátor), y fueron dos nuevas órdenes, urbanas y mendicantes, las que iniciaron el cambio.

Los dominicos fueron sustituyendo el famoso ora et labora (reza y trabaja) de los cluniacienses por el estudio de la religión (teología) y la preparación de sermones que les sirvieran para enfrentarse con las nuevas herejía, como los famosos cátaros.


 

Santo Domingo de Guzmán, creador de los dominicos

Tomado de corazones.org


En torno suyo fueron creciendo las universidades y una nueva forma de ver y analizar la realidad, la escolástica, que introdujo junto a la fe, la razón como instrumento de conocimiento.

 

La otra congregación del momento fueron los franciscanos, que buscaron en todo momento una nueva relación con lo divino, mucho más dulce y humana, y actuaron en la ciudad ganándose el aprecio de sus habitantes gracias a sus escuelas primarias y sus hospitales.

 

San Francisco Asís. Trecento. Cimabue

Tomado de http://www2.ofmconv.pcn.net/es/index.php?option=com_content&view=article&id=39&Itemid=47

 

 

Sin entrar por el momento más en el tema, estas nuevas órdenes introdujeron la fuerza de la razón y la de los sentimientos en la nueva sociedad urbana y su religión.

 

Unido a todo esto (tal vez por el contacto con Bizancio por medio de las Cruzadas o por un resurgir, según Simson, del neoplatonismo), se volvió a recoger la idea de Dios como Luz.

Atrás quedaban las penumbras temerosas del románico y tanto el abad Suger como San Bernardo comienzan a hablar de la Iglesia como una Jerusalén Celeste, el paraíso prometido a los buenos fieles que, tal y como se comentaba ya en el Apocalipsis, tenía sus muros realizados en piedras preciosas.

 

Vidrieras de la catedral de Aquisgrán

 

Con todo esto las condiciones necesarias ya estaban creadas, una religión más dulce, racional y luminosa hecha para un nuevo grupo social, la burguesía, fue el paso previo al gótico. Ahora sí se podían (se debían) utilizar todas las técnicas para hacer de la Catedral un lugar pleno de luminosidad, vertical y gigantesco, que reflejara al nuevo Dios que estaba naciendo en las ciudades

 

Vicente Camarasa

06/06/2009 07:15. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 1 comentario.

EL MONASTERIO CISTERCIENSE DE VERUELA

 

 

Tomado de http://analizarte.es/2008/04/01/hdr-con-mucho-arte

 

JV ha colgado en su blog una preciosa presentación sobre el Monasterio cisterciense de Veruela, uno de los menos conocidos del Císter español. Si quieres entrar pincha aquí, verdaderamente merece la pena (tanto las fotografías como las pequeñas explicaciones que separan lo que fue cisterciense de las adiciones posteriores)

Etiquetas:

27/03/2009 15:55. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

FOTOS PARA REPASAR ARQUITECTURA GÓTICA

 

 

El arte gótico cambió radicalmente frente al románico, pues se basa en una nueva sociedad burguesa, urbana, comercial… Del miedo románico pasaremos entonces a la Catedral llena de luz que quiere recordar a la Jerusalén Celeste.

 

En planta, sin embargo, la catedral gótica se basa en las iglesia de peregrinación románicas, y tiene sus características. Sólo iremos observando una cabecera cada vez más amplia que termina por incluir el transepto, haciendo que la forma en cruz se vaya perdiendo

 

 

Catedral de Reims

 

Lo que cambia de forma radical es el alzado y la cubierta Se intentará tener muros con muchos más ventanales, haciendo todo un nuevo sistema de sujeción. Se inventarán así los arbotantes que llevan los pesos a los contrafuertes exteriores que se equilibrarán con pináculos

 

 

Tomado de artetorrehebreros

 

 

Catedral de Sevilla

 

 

Catedral de León

 

Esto permite al interior grandes y luminosos espacios, que suelen tres pisos (alzados tripartitos) que se sustentan en baquetones y dejan espacios a numerosas vidrieras.

 

Vidrieras


Todo el sistema se culmina en una nueva bóveda (la de crucería) menos pesada. Se realiza por medio de dos nervios que se cruzan en su centro (clave) y se cubren los huecos con plementería

 

 

Catedral de Colonia

 

Catedral de León

 

Catedral de Colonia

 

También podremos encontrar numerosos elementos sacados del estilo interior junto a otros nuevos

 

 

Catedral de Colonia

 

 

Fachada normanda. Catedral de Colonia

 

 

Gárgola para sacar el agua de los tejados  Iglesia de Tomar

 

 

Rosetón

 


 Rosetón (desde el interior)

 

Como ves algunas de las fotos están sin completar para que puedas bajártelas y hacerlo tú como forma de repaso

 

También aquí tienes una presentación que te explica muchos de estos elementos

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , , , ,

02/03/2009 20:11. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 7 comentarios.

El Mont Saint Michel, “Maravilla de Occidente”.

 Foto por cortesía de Juan Aranda

La primera vez que se llega al Mont Saint Michel con la marea baja no es nada extraño pensar que se trata de una broma, de un engaño para los turistas. Ciertamente es impresionante la visión de la ciudadela amurallada coronada por la abadía, rodeando el monte, pero no parece posible que, en ningún momento, el mar llegue simplemente a acercarse a ella.

El monte está situado entre campos y extensiones de arenas movedizas (con fama de haberse cobrado unas cuantas víctimas y que alimentan incluso alguna que otra leyenda) que se confunden en el horizonte, donde apenas sí se alcanza a vislumbrar el mar, a 20 kilómetros de distancia cuando las mareas son más bajas. Sólo los constantes horarios colocados por doquier y la excesiva humedad del suelo anuncian lo que va ocurrir.

Y entonces sucede. De forma aparentemente lenta al principio e increíblemente veloz después, el lejano mar comienza a acercarse ola a ola, hasta que sin pararse ni un momento, el monte queda convertido prácticamente en una isla (aunque actualmente queda ligado al continente por la Grande Rue, única carretera de acceso).

 

Saint Michel con marea alta

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:France-Mont-Saint-Michel-1900_bordercropped.jpg

 

Ubicado entre las regiones francesas de Bretaña y Normandía, el Mont Saint Michel  fue un importante lugar de peregrinación desde la Edad Media, una fortaleza disputada por ingleses y franceses en la Guerra de los Cien Años, una prisión durante la revolución Francesa, y un núcleo de leyendas que se remontan a la fundación de la abadía.

Se cuenta que el propio arcángel San Miguel se apareció una noche en sueños  a San Auberto, obispo de Avranches, para exigirle la construcción de un oratorio en el Monte Tumba, tocándole en el cráneo con el dedo (según otra versión, lo atravesó con su espada) para dejar una prueba tangible a toda la humanidad (al parecer, la calavera del obispo se conserva aún con el agujero que le hizo el arcángel). Así pues, San Auberto erigió un santuario dedicado a San Miguel en el año 708, hace exactamente trece siglos.

En el año 966 el duque de Normandía ordenó que se trasladara al monte una comunidad de monjes benedictinos, quienes comenzaron a construir la abadía, que se fue ampliando a lo largo de los años, desarrollándose un pequeño pueblo en torno suyo. Pronto comenzó a recibir numerosos peregrinos y su fama se extendió, comenzando a ser dándosele incluso el nombre de “Maravilla de Occidente”.

Además de su función religiosa, las gruesas murallas y fortificaciones de la ciudadela, sumadas a la situación geográfica del lugar, hicieron del Mont Saint Michel una fortaleza inexpugnable durante la Guerra de los Cien Años, convirtiéndolo en un lugar simbólico de la identidad nacional.

Con la Revolución Francesa, la comunidad religiosa fue disuelta y la abadía utilizada como cárcel hasta 1863. Desde finales del siglo XIX  ha sido objeto de numerosas restauraciones.

Fue incluido en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO en 1967 y actualmente es uno de los enclaves turísticos más importantes de Francia.

Foto por cortesía de Juan Aranda

 

 

La abadía posee un plano bastante original, debido a los problemas topográficos (tuvo que adaptarse a la forma piramidal del peñón, rodeándolo).

La iglesia abacial, construida a principios del siglo XI, se encuentra a 80 metros sobre el nivel del mar, colocada sobre una plataforma de 80 metros de largo compuesta por varias criptas subterráneas que ayudan a sostener el gran edificio (como la cripta de San Martín, que también se comunica con el osario de los monjes).

Interior iglesia. Zona románica. Foto por cortesía de Juan Aranda

El coro de la iglesia fue destruido por un incendio y reconstruido en el siglo XIV en estilo gótico flamígero (el gótico más tardío, con mayor importancia en la decoración), ornando y llenando de luz a la oscura y austera iglesia románica. Para sostenerlo se necesitará otra cripta más, “la de los gruesos pilares”. Como cubierta se utiliza una bóveda revestida de madera, elemento muy típico de la arquitectura normanda, que también aparece en otros edificios de la abadía, como el refectorio

 

Interior iglesia. Coro gótico.

Tomado de http://www.sacred-destinations.com/france/mont-st-michel.htm

No se conserva la fachada original de la iglesia, sino la neoclásica que se construyó en el siglo XVIII. A finales del siglo XIX, se coronó la iglesia con una aguja neogótica rematada por una estatua de San Miguel en cobre dorado.

  

Junto a la iglesia y primer monasterio románicos, comienza a construirse en el siglo XIII La Merveille, una gran ampliación de la abadía. Se trata de un edificio de tres pisos situado en la pendiente del peñasco, sostenido con enormes contrafuertes y con una estructura cada vez más ligera según se avanza hacia la cima, para facilitar la sujeción.

Los tres niveles de La Merveille reflejan la jerarquía monástica: los monjes vivían en el nivel superior (el más cercano al cielo), entre el claustro, el refectorio y la iglesia. Los nobles recibidos por el abad se alojaban en el nivel intermedio, mientras que peregrinos y soldados utilizaban el inferior.

De La Merveille destacan ante todo el refectorio (una nave larga y estrecha inundada de luz por los ventanales que cubren sus muros laterales) y el claustro, lamentablemente muy mal conservado, por lo que se encuentra restaurado casi por completo.

 

Refectorio

Tomada de http://www.sacred-destinations.com/france/mont-st-michel.htm

 

 

 

 

Claustro. Foto por cortesía de Juan Aranda

 

Personalmente recomiendo visitar el Mont Saint Michel a todo el que tenga la oportunidad de hacerlo. Además de las increíbles mareas o de la belleza de la abadía, recorrer las calles de la Ciudadela es como volver a la Edad Media, aunque desgraciadamente, la enorme cantidad de turistas que plagan el Monte y sus alrededores (y más este año, que se cumplen los trece siglos desde su fundación) quizá hagan un poco más difícil disfrutar de este lugar único.

 

Para terminar me gustaría recomendar también a los que vayáis alguna vez por esta zona una visita a la cercana Saint Malo, una preciosa ciudad fortificada al borde de la bellísima Costa Esmeralda.

 

Nuria Zapardiel

 

Gótico;SaintMichel;LaMerville;SanMiguel;peregrinaciones

Etiquetas: , , , ,

09/09/2008 08:53. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 7 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris