Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

GÓTICO

Análisis y comentario. Fachada occidental catedral Reims

Imágenes tomadas de wikipedia

 

Esta catedral posee tres pisos y tiende a la verticalidad.

Respecto al material empleado, podemos decir que está construida en piedra, más concretamente en sillares.

Los arcos que se aprecian son apuntados y están presentes en todas las plantas de la catedral.

Respecto a los pilares cabe destacar que son los elementos sustentantes internos, pero en este caso se dejan ver en la fachada.

Podemos concretar que se trata de la fase clásica por sus tracerías cuatrifoliadas y sus pilares.

Se trata de un reinterpretación de la fachada en H, de origen normando (románico).

Está dividida en tres pisos, y en el primero podemos observar tres portadas, que coinciden con el numero de naves. En el central encontramos un rosetón, flanqueado por arcos. En el tercero se encuentra la tribuna de arcos ciegos que ocupa una galería de esculturas. Rematando el conjunto encontramos dos torrres inacabadas (faltarían las típicas agujas)


Imágenes tomadas de wikipedia

Por último, hay que mencionar la gran cantidad de arcos y vidrieras que posee la catedral, habiendo un claro predominio del vano sobre el muro.

Podemos afirmar la importancia de la decoración debido a las vidrieras, rosetones arcos ciegos y tracerías trifoliadas y cuatrifoliadas, y esculturas, que unen a su función decorativa otra didáctica (religión) y propagandística ya que podrían encontrarse esculturas de reyes o nobles que financiaran esa construcción.

Imágenes tomadas de wikipedia


La luz es muy importante en este arte, y queda reflejado en esta catedral, debido a la cantidad de entrantes y salientes que generan los pilares, arcos y estatuas; por lo tanto podemos decir que la fachada es articulada. Además, la gran cantidad de vidrieras harán que la luz en el interior sea abundante.

Respecto a su relación con el entorno, sabemos que estaba diseñada para que se integrara posiblemente en una plaza ya que era un edificio importante. Así mismo su altura la convertiría en un punto de vista preferente ya que destacaría por encima de los otros edificios de la ciudad.

Imágenes tomadas de wikipedia


COMENTARIO

Esta obra pertenece al gótico, podemos afirmar esto ya que tiene elementos típicos de este periodo. 

Esta obra tiene una función religiosa ya que se trata de una catedral, pero también tiene fines propagandísticos. Fue construida en el s. XIII con el patrocinio de reyes y burgueses (a través de sus gremios y gildas).

También hay un cambio de mentalidad: pretenden crear en la iglesia un pequeño anticipo de lo que es el paraíso al que iremos tras morir.

Esto se ve reflejado en la catedral, ya que vemos un cambio respecto al Románico; las estructuras son más altas y la importancia de la luz es muchísimo mayor ya que está representa la divinidad. Se cambia tambiénla iconografía, y dejamos de ver a un Cristo que juzga, para ver a un Cristo varón de dolores que se sacrifica por el mundo, y a una Virgen María que guía al pueblo hacia Dios.

Podemos decir que esta catedral posee similitudes con la catedral de notre Dame en París, y podemos ver que causará influencia en obras del Gótico posteriores.

Catedral de Notre Dame. París

Catedral de Burgos

.

ANÁLISIS Y COMENTARIO ANUNCIACIÓN Y PRESENTACIÓN

 

Ainhoa Zarco. 2º Bachillerato. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

LA FACHADA OCCIDENTAL DE LA CATEDRAL DE REIMS

-Análisis:

La fachada a analizar tiene una fuerte tendencia a la verticalidad y está compuesta por tres pisos los cuales contienen unas puertas de acceso, un rosetón enmarcado con un arco apuntado, una galería en la que también se encuentra la tribuna y por último dos torres al que le faltan las agujas caladas.

Esta fachada esta construida con la técnica llamada sillería cuyos componentes (sillares) están perfectamente cortados y cada elemento apreciable nos remiten al gótico. Los arcos que posee son apuntados, algunos rematados con gabletes, componentes totalmente decorativos propios de este estilo; también posee un rosetón, contrafuertes y pináculos.

Debido a la gran cantidad de vidrieras que contiene, se puede decir que el vano predomina sobre el muro.

En su decoración se puede ver de manera más clara que es esta fachada es de arquitectura gótica ya que contiene arcos ciegos, tracerías con trifolios y tetrafolios y numerosas vidrieras. Pero eso no es todo sino que todos estos elementos están también acompañados de esculturas en la galería y en las jambas de las puertas.

En cuanto a la luz, la fachada es bastante articulada y la luz tendrá una influencia importantísima en el interior por la multitud de vidrieras de las que consta la construcción. 

Gracias a la composición de la fachada podemos saber que en el interior nos encontraremos con una planta longitudinal dividida en tres naves cuyo crucero será coronado con un cimborrio.

Y por último en cuanto al entorno que la rodea, cabe destacar que es una arquitectura que por su altura ya predomina sobre los edificios que la rodean por lo que es una construcción que se convierte en un símbolo visual de la ciudad.

 

.

-Comentario:

La fachada en H o normanda ya nos informa de que nos encontramos ante una arquitectura de origen gótico, al igual que su verticalidad o los elementos constructivos que posee, aunque este modelo propiamente dicho tiene como antecedente el Románico normando.

Además por su modo de construcción la podemos clasificar en una etapa concreta del arte gótico, la cual sería el gótico clásico pero con presencia de algunos elementos que indican que también fue realizada en la siguiente época, la flamígera.

De la época clásica podemos apreciar los arcos y las tracerías con tetrafolios mientras que en las partes altas de la fachada se ve una decoración más ornamentada, algo propio del gótico flamígero, de hecho las torres serían terminadas con dos agujas caladas pero éstas no se llegaron a construir.

Este estilo surge a finales del siglo XII con el cambio ideológico, económico y social que se produce en la época, ya que surge la burguesía, comerciantes enriquecidos por el comercio y la artesania (gremios) que serán los nuevos comitentes y los mayores promotores del arte urbano centrándose sobretodo en las catedrales.

Estos burgueses pedirán un arte distinto al que se dio en los siglos anteriores, concretamente en la etapa del arte románico. En el ámbito religioso ya no se busca someter a los fieles y buscar su obediencia a través del miedo (control ideológico) sino que ahora se busca atraerlos de manera positiva, a través de los sentimientos.

La arquitectura más importante en estos siglos será la catedral, edificio que será el centro en el que toda la ciudad se volcará ya que su construcción puede durar siglos enteros. Lo que destaca es la importancia que se le da a la luz ya que se le considera divina y algo necesario, por ello estos edificios constarán de una gran cantidad de vidrieras, lo que hará que también se tengan que desviar los pesos. 

El mismo estilo tendrá una evolución a lo largo del tiempo, desde su primer estilo que es el protogótico del siglo XII, pasando por el clásico (s. XIII) con obras como la catedral de León, el marienista (s.XIV) con obras como la catedral de Burgos y por último el flamígero y más recargado en adornos. (s.XV) con obras como San Juan de los Reyes. Este último estilo acabará siendo sustituido por el Renacimiento. 

Nerea Sánchez. 2º Bachillerato.  IES Los Olivos en Mejorada del Campo

 PARTES DE UNA FACHADA GÓTICA

Imágenes tomadas de wikipedia

Catedral de León

Catedral de Notre Dame. París

Catedral de Burgos


UNA MAGNÍFICA INTERPRETACIÓN POLÍTICA DE LOS FRESCOS TRECENTISTAS DE SIENA

Ambrogio Lorenzetti, Alegoría del Buen Gobierno

Tomado de wikipedia

Jesús CANTERA MONTENEGRO y Clara Mª CASTREJÓN VELLÉ firman este magnífico artículo publicado en Mirabilia en donde analizan los frescos del Trecento de la ciudad, con especial atención a Alegorías del Buen y el Mal Gobierno, de Ambrogio Lorenzetti, la Maestà o el condottiero Giudoriccio da Fogliano de Simone Martini.

Más que en sus aspectos técnicos, el artículo investiga en las relaciones entre poder político y representación pictórica, analizando cómo la teoría y praxis del poder en Siena (sumamente mediatizada por sus enfrentamientos con Florencia) se plasma en las distintas obras.

Sumamente interesante


LA ESCUELA SIENESA: DE CIMABUE A SIMONE MARTINI

Duccio. Maestá

En el Trecento italiano (siglo XIV) coexistieron dos grandes corrientes pictóricas.

Maestá. Duccio

Por una parte se encuentran, en Florencia, Cimabue y, en la segunda mitad, Giotto que hemos analizado en los enlaces.

Su obra se lanza en búsqueda del volumen, el domnio del claroscuro y perspectiva y los efectos narrativos y dramáticos.

Simone Martini

Frente a ellos, en Siena, existe otra fórmula muy distinta iniciada por Duccio y continuada por Simone Martini.

Como puedes ir viendo en las distintas imágenes, sus intereses son muy distintos y prefieren la expresión de personajes delicados, suavemente incurvados, de largo canon, de extrema belleza (la grazia).

Simone Martini. Maestá. Siena

Mucho menos interesados por el volumen, ellos prefieren el dibujo, habitualmente curvilíneo, lleno de detalles (frente a las grandes masas cromáticas de Giotto)

Simone Martini. Guidoriccio da Fogliano

Gustan, además de los fondos dorados (frente a los paisajes del Giotto) y por dotar de ternura, delicadeza y exquisitez a sus figuras (a veces sumamente amaneradas) que serán básicos para la creación de la futura pintura internacional (extendida desde la corte papal de Avignon en donde trabajará Simone Martini)

Simone Martini. Anunciación

Si quieres verlo mucho más claro  sólo tienes que comparar la Anunciación superior con una obra del Giotto que ya hemos comentado aquí

Muerte de Cristo. Giotto

Es muy importante que comprendas ambas tendencias pues, durante el Quattrocento seguirán vigentes, como puedes ver aquí.

Fotos tomadas de wikipedia

LA EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA GÓTICA (1) PROTOGÓTICO

San Vicente de Ávila. Maestro Fruchel

Pórtico de la Gloria. Maestro Mateo (AQUÍ LO TIENES COMENTADO)

Tomado de wikipedia

Pórtico Real de Chartes

Tomado de wikipedia

Deesis. San Juan de Alba

Descendimiento de Erill la Vall

Sepulcro de Villarcázar de Sirga

.

Puedes seguir viendo EL GÓTICO CLÁSICO DEL XIII

FOTOGALERÍA ESCULTURA GÓTICA (2) FASE CLÁSICA. SIGLO XIII

Aquí puedes repasar el periodo protogótico

.

Anunciación (aunque el ángel ya es de la fase manierista) y Visitación de la Catedral de Reims, unas figuras fuertemente influidas por el arte clásico

Tomada de pensarelarte.blogspot.com.es

El llamado Bello Dios de la portada de Amiens

Tomado de wikipedia

Portada de la Sarmental. Catedral de Burgos

Púlpito de Pisa. Nicolá Pisano. En Italia la tradición clásica nunca se llegó a perder, siendo el sustrato del futuro renacimiento

Tomado de wikipedia

Carlos de Anjou por Arnolfo di Cambio (también arquitecto de Santa Croce y Santa María Novella en Florencia)

Una espectacular Virgen de la Expectación todavía con su policromía original y su sueva sonrisa en Caleruega (Burgos)

IMÁGENES PARA REVISAR A VAN DER WEYDEN

Descendimiento

Frente a Campin o Van Eyck, Van der Weyden abre una nueva forma de expresión dentro de los primitivos flamencos.


Detalles del Descendimiento

Frente al hieratismo y serenidad de los pintores anteriores, Van der Weyden busca una mayor expresividad de las figuras y las composiciones, insistiendo en los rostros crispados, la expresividad de los gestos y los cuerpos incurvados y sufrientes, utilizando los paños y sus rígidos pliegues como una manera más de tensionar el mensaje del cuadro (de la misma forma que sus vibrantes colores)

Crucifixión

De esta manera se acerca más a la piedad popular (frente al elitismo de Campin y Van Eyck), que busca emociones en las que reflejarse. Crea así una religión más cercana y tensa que atrapa al espectador

Piedad.

En el retrato se muestra más conservador (posiblemente por exigencia de los propios comitentes)

Todas las imágenes tomadas de wikipedia

COMENTARIO DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

Tomado de wikipedia

Tema (lo puedes revisar en esta recreación informáticaSegún queda dividida por la estructura arquitectónica el pórtico representa:

Tomado de wikipedia

En el arco central a Santiago (parteluz) sedente sobre el Árbol de Jesé (genealogía de Cristo) con un tímpano presidido por un Cristo como Varón de Dolores (enseñando sus llagas, eliminando al tradicional Pantocrátor románico) rodeado por los bienaventurados y ángeles que portan los instrumentos de la Pasión (Cruz, corona de espinas, columna donde se le flageló...). Las arquivoltas las ocupan los 24 ancianos del Apocalipsis que tañen instrumentos musicales, mientras que las jambas se decoran con figuras de profetas y apóstoles.

Tomado de wikipedia

Los arcos laterales (apenas visibles en la foto) se decoran con temas bíblicos (Adán y Eva) y apocalípticos (Juicio Final).

En la parte interior del parteluz (a contraluz en la foto, junto a su base) se encuentra el conocido como Santo dos Croques, personaje arrodillado que representa al maestro Mateo como penitente. (No visible en las fotos: una cripta que salvaría la diferencia de altura con la plaza y una tribuna superior. En el interior, un coro pétreo actualmente reconstruido).

Tomado de eltablerodepiedra.blogspot.


EL RESTO DEL COMENTARIO SE ENCUENTRA AQUÍ