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sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Madrid

CAE EL SOL SOBRE MADRID

Puerta del Sol

A veces viajamos para ver espectáculos cuando tenemos uno extraordinario en las propias puertas de casa (alguna de las fotos han sido sacada desde las propias ventanas de casa), y es que los atardeceres en Madrid son de una belleza increible que siempre fascinan

Barrio de Salamanca

Sierra de Madrid

Barrio de la Concepción

Templo de Debod

Barrio de Bilbao

Gran Vía

En el parque

Este de Madrid

Junto al Palacio Real

Este de Madrid

Barrio de Bilbao

Este de Madrid

Parque natural del Sureste. Velilla

Parque Natural del Sureste. Velilla

Desde el Templo de Debod

 

Y para terminar tanta belleza, una mala noticia. Esta es la famosa boina de contaminación de Madrid, tan visible a estas horas


 ALGUNAS DE MIS FOTOGRAFÍAS

 Vicente Camarasa

UNA VISITA VITUAL AL MUSEO THYSSEN

Tomada de http://www.espormadrid.es/2009/09/museos-en-la-noche-en-blanco-2009.html

Un compañero me envía esta magnífica visita vitual a una de las principales pinacotecas de España

Disfrutadla

PARA ENTRAR EN ELLA

 

EL JARDÍN DE LAS TRES CULTURAS

Personalmente es mi rincón favorito del parque Juan Carlos I.

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LA ESTUFA FRÍA DEL PARQUE JUAN CARLOS I

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EL EDIFICIO METRÓPOLIS

 

 SE ENCUENTRA ESTUDIADO AQUÍ

 


UNA ESTATUA ROMÁNTICA AL DEMONIO. EL ÁNGEL CAÍDO DE BELLVER

Uno de los pocos monumentos al diablo que existen en el mundo está en Madrid, en pleno Retiro, muy cerca del Palacio de cristal. Su autor, Ricardo Bellver es uno de nuestros mejores escultores decimonónicos que en esta obra se nos presenta claramente romántico.

(Estas fotos de detalle pertenecen al calco de la Real Academia de San Fernando)

 

El origen de la obra (como ocurre en una parte importante del romanticismo, como Fussli o Blake, modelos en los que se inspira el autor valenciano) se encuentra en un texto literario, los versos del Paraíso Perdido de Milton

Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado (Milton, El paraíso perdido, canto I).

 

 

Como también es normal en este estilo nos encontramos fuertes referencias al mundo barroco (Bernini con sus bocas abiertas, pelo al viento y búsqueda del momento de mayor tensión, muy cercano a su Apolo y Dafne, curiosamente más a Dafne que a Apolo) y helenístico (Laoconte, del que incluso toma directamente el tema sinuoso de la serpiente que se enreda en sus piernas) así como la idea del destino trágico), buscando su gusto por la composición diagonal e inestable y la importancia del lenguaje de los gestos (afetti) que se extiende a lo corporal.

 

Aunque colocado originalmente en el Prado, su traslado al aire libre ha permitido a la escultura una mayor expresividad tanto propia como la que se genera fuera del marco, pues la propia mirada que se pierde en el cielo, el grito desgarrador, nos permite imaginar el final de la lucha entre el Bien y el Mal.

 

 Un perfecto ejemplo de lo que significa la estética y visión romántica en donde se entremezclan un cierto malditismo, la atracción incontrolable por lo oculto y tenebroso (como ocurría con Drácula),  el culto al individuo y sus potencialidades frente a las doctrinas oficiales que lo conducirán, inexorablemente,  al destino trágico, el verdadero triunfo de todo buen heterodoxo (convirtiéndose así en la imagen arquetípica del romántico que no acepta el mundo tal y como es explicado, se enfrenta a él, y termina así destrozado, como le ocurrió a Larra). Libertad y caída; ése podría ser el resumen. Libertad, caída y admiración ante las empresas imposibles; ése sería el héroe perfecto.

Imágenes y texto

 Vicente Camarasa

LA CIUDAD LINEAL DE ARTURO SORIA (Segunda parte. El proyecto)

Proyecto sector de Ciudad Lineal. Arturo Soria.

Tomado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ciudad_lineal_de_Arturo_Soria.jpg

 

Todas las ideas que vimos en el artículo anterior, Arturo Soria las intentará poner en marcha a partir de 1892 (aunque ya llevaba diez años preparándolas). La idea primigenia era construir una de 48 Km de longitud que diera casi la vuelta a Madrid, conectando Pozuelo, Carabanchel, Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, Canillas, Hortaleza y Fuencarral.

El proyecto quedó en algo mucho más modesto 5 Km. de longitud que unía la carretera de Aragón (actual calle de Alcalá a la altura de la Cruz) y el Pinar de Chamartín

 

 

La ciudad lineal construida

Tomado de

http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?id=C&idinformacion=175&pag=8.

La calle central tenía un ancho de entre 30 y 40 metros, con numeroso arbolado (que aún se conserva en parte). A uno y otro lado de esta calle se abrían calles transversales. El centro se ocupaba por una doble vía y un carril para el tranvía

 

http://urbancidades.wordpress.com/2008/10/18/ciudad-lineal-de-arturo-soria

 

Lo más moderno del proyecto consistía en el modelo de urbanización, dejando sólo una quinta parte para la edificación y resto para árboles, huertas y jardines, convirtiendo los áridos alrededores de Madrid en sitios amenos y saludables

 

http://urbancidades.wordpress.com/2008/10/18/ciudad-lineal-de-arturo-soria

 

Lo más conservador era la zonificación del espacio. Pues las clases sociales se organizaban de forma tajante desde la vía central hacia el exterior. Primero los grandes hoteles de clase alta, tras ellos los de clase media, y más lejos aún (y de una construcción mucho más pobre) los de los obreros. Toda esta zona residencial estaría separada por colinas artificiales de la zona industrial

 

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Tras la muerte de su creador (y debido precisamente a su escasa capacidad de construcción útil) el proyecto fue poco a poco desvirtuándose y hoy apenas si nos quedan algunas construcciones antiguas.

 

Para saber más

Historias Matritenses:

http://historias-matritenses.blogspot.com/2008/10/edificios-de-la-ciudad-lineal.html
http://historias-matritenses.blogspot.com/2008/10/situacin-de-los-sitios-de-la-ciudad.html
http://historias-matritenses.blogspot.com/2008/10/kioscos-de-la-ciudad-lineal.html
Urban Idade:

http://urbancidades.wordpress.com/2008/10/18/ciudad-lineal-de-arturo-soria/

Doctor H

http://eldoctorhache.wordpress.com/2006/02/07/arturo-soria-y-su-ciudad-lineal-y-3 



Vicente Camarasa

LA CIUDAD LINEAL DE ARTURO SORIA (Primera parte. El creador)

 Donde no puede vivir un árbol, como ocurre en la mayoría de las calles de Madrid, no deben vivir las personas

Arturo Soria y la Ciudad Lineal (Ediciones de la Revista de Occidente, Madrid 1968).

Tomado (como todas las citas posteriores) de http://eldoctorhache.wordpress.com/2006/02/07/arturo-soria-y-su-ciudad-lineal-y-3

 

Fotografía de Arturo Soria

 

Arturo Soria y Mata (1844-1920) fue un ingeniero y urbanista español, muy vinculado con el Ayuntamiento de Madrid. Sus ideas sobre la presencia de la naturaleza o la higiene le ponen en contacto con las ideas más modernas de su época (los llamados higienistas y los krausistas en España), que pretendían una reconversión de las ciudades industriales, especialmente sus zonas más pobres y descuidadas

 

Primera piedra del proyecto

 

Pero Arturo Soria fue, además, un adelantado a su época, y además de la presencia de la naturaleza, dio mucha importancia a temas que nosotros consideramos centrales: las infraestructuras básicas organizadas de forma racional, la importancia del transporte público (el tranvía), la organización de los servicios para no congestionar ciertas zonas…

 

Una zanja, una sola, contendría los tubos necesarios a la satisfacción de varias necesidades: uno para el gas, otro para el agua, otro para el vapor destinado a la calefacción en habitaciones y cocinas, un tubo neumático para recibir cartas y paquetes sin auxilio del cartero, un hilo eléctrico para relacionarse con la autoridad más próxima, un hilo telefónico para hablar con todo el mundo, un cable eléctrico para el transporte de la fuerza motriz y para la producción de luz. Los hilos y tubos pueden colocarse al descubierto para facilitar su instalación y las reparaciones, o, cuando más, recubiertos con una delgada capa de tierra»

 

Evidentemente, su perfil conservador es visible en la idea de la estratificación social que se verá en los tipos de construcción según clases sociales.

Para ver el proyecto y la realización de su Ciudad Lineal, pinchad aquí

 

Textos e imágenes

Vicente Camarasa