Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA ARQUITECTURA DEL HIERRO Y DEL CRISTAL. UNA POLÉMICA REVOLUCIÓN

 

Palacio de Cristal. Madrid. Velázquez Bosco

 

El siglo XIX fue el de la expansión de la Revolución industrial por Europa Occidental y EE UU. Sus nuevas formas de producción (trabajo en cadena), sus materiales (especialmente el acero) y sus nuevas necesidades (estaciones de ferrocarril, puentes, mercados…) renovaron por completo la arquitectura del momento, iniciando la llamada arquitectura del hierro y cristal que es el antepasado directo de nuestros edificios actuales.

 

 

 Estación de Atocha. Madrid

 

Puente de Triana. Sevilla

 

Esta revolución arquitectónica se basó especialmente en un nuevo material, el acero. Sus cualidades le permitían una construcción más rápida y barata (las piezas ya llegaban hechas a la obra y sólo era necesario montarlas), a la vez que (gracias a su resistencia) conseguían eliminar los soportes internos, consiguiendo arquitecturas diáfanas (sin obstáculos visuales), con gran cantidad de generar un espacio interno muy amplio, adaptable a cualquier necesidad.

 

.

 

Ambas imágenes pertenecen al Mercado Central de Valencia. Observa como no existen columnas intermedias lo que permite una visión diáfana (sin obstáculos visuales) que puede adaptarse a las necesidades prácticas.

 


 Mercado del Born. Barcelona

 


Mercado de San Miguel. Madrid

 

Junto al acero, otro material será protagonista: el cristal. Gracias a las nuevas tecnologías este cristal era mucho más resistente que el vidrio antiguo, pudiendo cubrir grandes espacios que permitían la iluminación natural de las arquitecturas a la vez que eliminaba peso muerto en las paredes de las obras.

 

 

 

Palacio de cristal en Madrid.

También fue utilizado como invernadero de la flora de Filipinas para una exposición Iberoamericana.

 

Sin embargo, y pese a todas estas ventajas, la nueva arquitectura tuvo serios problemas para imponerse. El principal de ellos era su falta de belleza (entendida en el sentido tradicional). Los arquitectos más clásicos sólo veían en estos edificios un puro amasijo de hierros.

El cable inglés. Almería

.

Por ello, las primeras obras del estilo serán obras de ingenieros, no de arquitectos. Obras esencialmente práctica (utilitarias) como estaciones de ferrocarril, puentes… u otras simplemente efímeras (pensadas para ser utilizadas durante un cierto tiempo para luego ser desmontadas), siendo fundamental para su desarrollo las Exposiciones Universales.

Palacio de Velázquez. Madrid.

(Pabellón para la Exposición Nacional de la Minería de 1883)

.

Quizás la obra más emblemática (y primeriza) de este nuevo estilo sea el Pabellón que Paxton realizó para la Exposición Universal de Londres.

 

 Paxton Pabellón Exposición Universal de Londres.(Cristal Palace, 18541)

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Joseph_Paxton

 

Su forma está inspirada en la estructura de los invernaderos (de los cuales era experto Pastón) y tenía las ventajas de su diafanidad, gran espacio interior e iluminación natural. Era, además, el perfecto lugar para exponer las últimas novedades generadas por la industria, precisamente en un marco arquitectónico puramente industrial.

 

Sin embargo, el gran éxito de la arquitectura del hierro y el cristal fue la famosa Torre Eiffel, también edificada para una Exposición Universal (la de 1889, primer centenario de la Revolución francesa).

 

Pensada de forma efímera se decidió mantener pese a no tener una clara utilidad. Ante esto hubo una gran polémica. Fijaros en la carta que escribieron artistas y personajes relevantes de la cultura francesa

 

Escritores, escultores, arquitectos, pintores y aficionados apasionados por la belleza hasta aquí intacta de París, queremos protestar con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra indignación, en nombre del gusto francés mal apreciado, en nombre del arte y de la historia franceses amenazados, contra la erección, en pleno corazón de nuestra capital, de la inútil y monstruosa Torre Eiffel. ¿La ciudad de Paris será por más tiempo asociada a las barrocas y mercantiles imaginaciones de un constructor de maquinas para deshonrarse y afearse irreparablemente? Pues la Torre Eiffel, que ni la misma y comercial América querría, es, no lo duden, la deshonra de París. Todos lo sienten, todos lo dicen, todos se afligen profundamente, y no somos más que un débil eco de la opinión universal, tan legítimamente alarmada. Por último, cuando los extranjeros vengan a visitar nuestra Exposición, exclamaran sorprendidos:

“¿Cómo? ¿Éste es el horror que los franceses han encontrado para darnos una idea del gusto del que tanto presumen?

 

Tomada de http://habanemia.blogspot.com/2008/11/la-torre-eiffel.html

 

Realmente lo suyo no era la profecía, pues como todo el mundo sabe, la torre Eiffel muy pronto se convirtió en una de las imágenes más conocidas de París.

 

Se equivocaron por completo, pues el tiempo terminaría por demostrar que estos nuevos materiales (sin adornos) serían el gran futuro de la arquitectura. Primero en los rascacielos de la Escuela de Chicago, luego en toda la arquitectura del XX y XXI

 

 

Ciudad de las Ciencias y las Artes. Calatrava. Valencia. Aún en proceso de construcción en 2009

 

 

Frente a todo ello, es habitual que dentro de esta arquitectura, y pese a sus esqueletos y tectónicas radicalmente novedosas, exista toda una intención de recordar estilo anteriores (neos, historicismo, modernismo...) que dieran una máscara más clásica (y bella para el concepto de ese momento)

 

                  Mercado del Born. Barcelona

 

Mercado de San Miguel. Madrid

 

Galeria Humberto I, Nápoles

 


Pasaje Gutiérrez. Valladolid

.

Y muy a menudo neo-orientalista

Estación del Orient Express (Estambul)

.


OBRAS COMENTADAS

 

Torre Eifell (París)

.

Mercado de San Miguel. Madrid

.

Palacio de Velázquez (Madrid)

.

Palacio de Crital (Madrid)

 

Mercado del Born. Barcelona

.

Los tinglados del puerto. Valencia

.

Puente de Triana, Sevilla

.

Centro comercial Plaza de Armas. Sevilla


El cable inglés. Almería

.

Galeria Humberto I, Nápoles

.

Pasaje Gutiérrez. Valladolid

.

Estación del Orient Express (Estambul)



 

 

Si quieres saber más

http://www.marcvidal.cat/pindoles/2007/07/el-proceso-cons.html (La Torre Eiffel)

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel (Todo lo que quieras saber sobre la Torre Eiffel)

http://isg-cosasquehacenquelavidavalgalapena.blogspot.com/2008/10/arquitectura-del-hierro-y-el-cristal.html (Interesante artículo con muy buena selección fotográfica, tanto internacional como en España)

 

Vicente Camarasa

4 comentarios

victor -

muy bueno el blog soy apasionado del arte en todas sus categorías si queréis saber más podéis visitar la pagina web: https://tiposdearte.com y también https://queesarte.com

Emiliano -

ME GUSTO MUCHO TU BLOG, YA QUE ENCONTRE COSAS DE LAS QUE A MI ME GUSTA, POR ESO ARME UN BLOG ESPECIFICAMENTE SOBRE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX, SI QUIEREN VERLO AQUI LES DEJO EL LINK. SALUDOS
http://www.arquitecturaxix.blogspot.com/

María -

Sigo sin entender que encanto tiene la torre Eiffel (y mira que he tenido tiempo de sobra para intentarlo), y eso que levanta pasiones, incluso ahora (aunque espero que ya se lo quitaran, porque era muy patético) con un montón de estrellitas encima, supongo que intentando imitar la bandera de la union europea (vamos, que junto con las luces de colores de por la noche, provocaría un infarto al pobre Adorno). Para el caso, merece más la pena acercarse al Trocadero para ir al cementerio de Passy, o al Museo del Hombre (aunque no tienen nada original).

Si acaso, en cuanto a hierro y cristal en París, prefiero el Orsay, aunque es mas o menos como la estación de Atocha.

Muchos besos

Guille -

Me ha alegrado muuuuucho el día tu artículo...eres un dios.
A ver cuándo te veo que necesito que hagas de pepito grillo.
Un besazO!