Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA ESCUELA DE CHICAGO. EL ORIGEN DEL RASCACIELOS

 Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2009/06/louis-sullivan-en-nueva-york.html

 

1871. Un pavoroso incendio asola Chicago, uno de los mayores mercados de la carne de todo el mundo.

Ante el desastre, la mentalidad pragmática americana busca rápidas soluciones. Se necesitan construcciones que eviten las vigas de madera (como forma de oponerse a nuevos incendios) y una manera de mayor edificabilidad (que permita más alturas ante el precio tan alto del suelo)

Frente a estas necesidades, la potente industria siderúrgica de los Grandes Lagos y la tradición europea de la arquitectura del hierro y el cristal, darán la solución: el rascacielos.

 

Fue Le Baron Jenney quien dio con la clave a través de su estructura de pilares y vigas de metal (posteriormente recubiertos con cemento) que serán el verdadero esqueleto del edificio

 

 

Tomado de www.hispago.com/arquitectura/escuela-de-chicago

 

Gracias a este esqueleto todo podrá cambiar.

Mirad esta foto (moderna) de un edificio actual en construcción y os daréis cuenta de la revolución arquitectónica que supone este modelo. Todo el peso es sustentado por el entramado de vigas (en la actualidad suelen ser de hormigón armado) y las paredes se convierten en puros cerramientos sin valor estructural (ya no sujetan, son los llamados muros-cortina)

 

 

Gracias a ello se pudieron abrir muchas más ventanas, eligiendo para ello un sistema regular o modular (repetir sistemáticamente el mismo modelo, como ocurre en las casas actuales)

 

 

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2007/04/la-escuela-de-chicago.html

 

Pero además de las fachadas, el nuevo sistema permitió otra gran novedad: la planta libre. Los muros interiores ya no tienen que repetirse planta por planta, sino que (como realmente no sujetan) se pueden adaptar a las necesidades de cada una de ellas (creando espacios diáfanos para salas de reuniones o centros comerciales, parcelados para despachos o casas…)

Esto será fundamental para la futura arquitectura funcional (la función hace la forma de Le Corbusier, Mies van der Rohe, Meyer…)

 

Casa Saboya. Le Corbusier

Tomado de intro0o.blogspot.com/

 

Pero no deberíamos olvidar que aún nos encontramos en el siglo XIX, y pese a la mentalidad americana de lo práctico, aún la arquitectura quiere resultar bella. No nos debemos extrañar que nos aparezcan ideas que nos recuerdan a los historicismos europeos: como la idea del almohadillado que se recoge del renacimiento y los palacios italianos del Quattrocento, como en esta obra de Sullivan

 

Tomado de cv.uoc.edu/.../percepcions/perc100.html

 

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2009/06/louis-sullivan-en-nueva-york.html

 

O la idea de concebir el rascacielos como una gigantesca columna: con basa, fuste y un capitel superior que sería la cornisa superior, como en esta obra de Burnham

 

 

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/16978.htm

 

O la decoración vegetal típica del modernismo.

 

Para saber más

http://aprendersociales.blogspot.com/2007/04/la-escuela-de-chicago.html

http://aprendersociales.blogspot.com/2009/06/louis-sullivan-en-nueva-york.html

cv.uoc.edu/.../percepcions/perc100.html

www.hispago.com/arquitectura/escuela-de-chicago

 

Vicente Camarasa

 

2 comentarios

Paco Hidalgo -

Muy interesante, muy concreta y muy pedagógica esta entrada sobre la Escuela de Chicago y la revolución arquitectónica de los edificios en altura. Tomaré nota del post y lo recomendaré para cuando demos la arquitectura del XIX en clase (aún estamos en la Baja Edad Media). Saludos

Ana -

son muy interesantes estos momentos donde aparecen propuestas revolucionarias y la resistencia que provocan.
No sé si has visto "el manantial", que trata el tema, si quieres te la dejo.