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PINTURAS ROMÁNICAS REDESCUBIERTAS EN 2009. SAN MIGUEL DE GORMAZ

 

 

 

Tomado de http://www.luzrasante.com/san-miguel-de-gormaznuevas-pinturas-romanicas

 

Una de las grandes aportaciones de la última edición de las Edades del hombre de Soria ha sido la inclusión de un edificio recién restaurado en el que han aparecido tras numerosos revocos unas maravillosas pinturas románicas.

Se trata de una ermita prerrománica, San Miguel de Gormaz, que en el siglo XII fue redecorada con gran ciclo pictórico.

Este se encuentra en la zona destinada a los fieles y el clero. En la nave nos encontramos con una banda superior que nos habla del nacimiento de Cristo (acaso la Pasión se encontraría sobre el arco toral que la separa del presbiterio, pero en esta zona no se ha conservado apenas restos). Desde la Anunciación y visitación, el Nacimiento, la anunciación a los pastores (pared norte) a los Reyes Magos y la Matanza de Inocentes.

 

 

Tomada de

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=9&jera_id=1284&page_id=1006&cont_id=1768

 

En la zona baja aparecen otras escenas mucho menos corrientes. En el lado Norte un hombre barbado (¿Cristo?) nos señala a su izquierda una curiosa escena de lucha entre dos ejércitos, flanqueados por sendas torres almenadas en la que vemos la multitud resguardada ante el asedio y un ballestero. (Muy probablemente sería la expresión de la batalla final del Apocalipsis tras la que Cristo impondría su nuevo reino, aunque también sería una cita a la propia historia del lugar, zona fronteriza durante casi un siglo entre cristianos y musulmanes, convirtiéndose así la Reconquista en una guerra espiritual contra el Anticristo, el poder musulmán)

 

 

Tomado de http://ojosoria.blogspot.com/2008/10/san-miguel-de-gormaz.html

 

 

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En el muro sur la escena se divide en tres grandes partes. En la zona más cercana al altar una serie de personajes llevan en su seno a los bienaventurados que han llegado al cielo (Acaso sería el tema de el Seno de Abraham multiplicado y entre vegetación que señalan la gloria, como la palmera o el trigo)

 

 

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En la otra zona nos encontramos un magnífico infierno de demonios, serpientes y el propio Satanás que devoran a los condenados. Según Milagros Guardia (2006) su organización estaría inspirada en iluminaciones (Liber Floridus de la Biblioteca Central Van de Rijksuiversiteit de Gante).

 

 

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Entre ambas se encontraría San Miguel (al que está dedicada la iglesia) en su labor de psicopompo, pesando las almas.

 

 

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Como puede verse la lección es clara: la vida es una lucha contra el mal con un final preciso: la Gloria o el Infierno. Una historia que sería bien comprensible por aquellas gentes de fronteras que se enfrentaban a razias musulmanas.

 

En el presbiterio la decoración recurre de nuevo al imaginario apocalíptico. En la bóveda aparecerá el típico pantocrátor en su mandorla, flanqueado por arcángeles y querubines (con seis alas) que le adoran y unas enigmáticas copas (6, o cuatro y dos incensarios).

 

 

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Bajo ellas se encuentran los ancianos del Apocalipsis que dan fe de la Parusía (el final de los tiempos)

 

 

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En la pared oriental nos encontramos con el Cordero Apocalíptico (Agnus Dei o Cristo resucitado) en un clípeo (círculo que habla de su eternidad) sobre una cruz. A ambos lados, muy perdidos, dos ángeles lo sustentan y separan de dos figuras arrodilladas (Caín y Abel o Abel y Melquisedec). En la propia ventana, una paloma (Espíritu Santo) centra la composición.

 

 

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En la pared contraria se encontraría la creación de Adán y su expulsión del Paraíso.

 

Los especialistas lo han emparentado con el mismo taller que trabaja en Maderuelo y San Baudelio de Berlanga en el primer tercio del siglo XII. Según Olaguer este taller tendría un doble origen: el poso bizantino de Santa María de Tahull (en estos momentos Gormaz pertenece a Aragón) con otras influencias autóctonas de origen mozárabe que explicarían sus anomalías (o novedades) iconográficas.

Lo que también es evidente que trabajaron al menos dos manos en San Miguel, una más cercana a Maderuelo en la cabecera y otra más popular en las naves.

 

Para saber más

http://www.luzrasante.com/san-miguel-de-gormaznuevas-pinturas-romanicas (Sobre el proceso de restauración)

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=9&jera_id=1284&page_id=1006 (Para ver muchas imágenes).

 

                                       UNA RUTA TURÍSTICA DESDE AQUÍ

 

Vicente Camarasa

3 comentarios

Jesús Blázquiz -

Queridos amigos, hemos cambiado la dirección web, os ruego toméis nota de la nueva:
http://www.circulo-romanico.com


Anónimo -

A mi juicio una cosa es lo que pasó (lo que analizas tú, siempre tan magníficamente puntilloso) y otra la cómo lo reutilizó la Iglesia (que era la que contrataba a los pintores y daba el programa iconográfico)
Vicente

JV -

No es por dar la coña, pero que es eso de la Reconquista la lucha de religiones, no ha quedado claro compañero. ¿Que se reconquisto? ¿Los Banu Qasi, que son un simbolo de la lucha religiosa?. Lo siento pero no. Aunque el artículo y las fotos, con estos matices, son espledidos.