Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA CAPILLA DE CARLOMAGNO EN AQUISGRÁN (1) LA ARQUITECTURA

El impresionante edificio que nosotros todavía podemos ver sólo es una parte de un gran palacio que mandó edificar Carlomagno en Aquisgrán. Si quieres hacerte una idea de cómo era todo el conjunto lo puedes ver pinchando en esta dirección

 

http://www.youtube.com/watch?v=QpWSat5ollg

Video sobre las partes del palacio y la capilla

 

Ahora nos vamos a fijar en la Capilla. Observa este plano (lo dibujado en negrita)

 

Plano general. La Capilla de Carlomagno está hecha en línea más gruesa

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Aachen_Cathedral

 

Puedes ver que se trata de un gran octógono (a esto se le llama planta centralizada), rodeado por un pasillo (deambulatorio) también octogonal.

En la parte derecha puedes ver (en líneas más finas) una cabecera, varios siglos posterior. A la izquierda se encuentra la entrada, con una sala central y dos escaleras laterales. Sobre la entrada se edificará una gran torre

 

 

Toda la edificación se sostiene sobre gruesos muros y grandes pilares (machones) unidos por arcos de medio punto (semicirculares)

 

 

En la parte central tenemos dos grandes plantas. Estos arcos de medio punto y, sobre ellos, un pasillo superior también con arcos de medio punto y (dentro de ellos) columnas decorativas.

 

 

 

El techo de la parte central de la capilla se llama bóveda de paños (está compuesto por una serie de triángulos). El pasillo o deambulatorio se cubre con bóvedas de arista.

 

 

La decoración la analizaremos en un próximo artículo

 

Cuando Carlomagno encargó esta edificación a su arquitecto Eudes de Metz, quería recuperar la grandeza de la antigua Roma. Él mismo se había hecho coronar emperador en Roma por el Papa y quería hacer un edificio imponente que recordara su poder (En la parte superior del deambulatorio aún se encuentra el Trono de Carlomagno, desde el que presidía el emperador las ceremonias).

 

 

Para su realización se inspiraron en un edificio anterior: San Vital de Rávena. Fíjate en la plata y la foto y busca las semejanzas.

 

Planta de San Vital de Rabean

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/San_Vitale_(Ravenna)

 

Tomado de www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/9071.htm

 

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Aquisgr%C3%A1n

http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/3772.htm

http://www.vidasdefuego.com/biografia-carlomagno.htm (Sobre Carlomagno)

 

Vicente Camarasa

0 comentarios