Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LAS CARCERI DE PIRANESI

A mitad del siglo XVIII, un grabador veneciano educado entre ruinas clásicas, realizó una de las obras prerrománticas por excelencia que no han dejado de ofrecer frutos hasta la actualidad.

Me refiero a Piranesi y sus grabados denominados Carceri d’Invenzione, (1745-1760) que podréis ir viendo a lo largo de todo este artículo.

En ellas podemos encontrar una nueva forma de percibir y transformar el legado greco-romano, por completo en las antípodas de la sensibilidad neoclásica, pues en ellas nada ha quedado de la armonía, de la proporción ni siquiera de la idea de Edad de Oro feliz.

Por el contrario, Piranesi expresó en ellas el malestar, la sensación de inutilidad, de paso inexorable del tiempo que se suele tener frente a ellas cuando nos logramos evadir de la literatura y horas de estudios que tiene nuestra sensibilidad.

 

 Sobre este sentimiento dio un paso más y penetró en lo que sería una parte fundamental del pensamiento de la modernidad. Como asegura Argullol es la creación de una “arqueología trágica”, del “paisaje interior del hombre moderno”.

Si nos fijamos en ellas veremos con la arquitectura clásica toma tonos de verdadera pesadilla gracias a numerosos recursos.

Por una parte la ruina que es invadida por el tiempo y la Naturaleza destructora, rompiendo el concepto de civilización (tan neoclásico) al poner en evidencia sus numerosas fisuras, su enorme vulnerabilidad.

 

 

Por otra, la sombra, el claroscuro, juega un papel eminentemente emotivo, y no descriptivo, llenado de sensaciones los espacios, al negarnos la visión de partes de él (como se sigue haciendo en numerosas películas de terror, pues ya se sabe que nada hay más horrible que lo que no vemos y sólo podemos imaginar), algo que Goya supo desde siempre.

 

Goya. Cárcel de locos

 

También la perspectiva juega su papel, evitando los típicos puntos de fuga centrales para cubrirlos con nuevas construcciones, generando efectos de laberinto que, de nuevo, ponen en funcionamiento nuestra imaginación frente a la razón de Las Luces.

(Este juego con las perspectivas, aunque en una clave amable, casi lúdica, será uno de los puntos de origen de Escher, pero también una de las fórmulas elegidas por los expresionistas alemanes de principio de siglo para crear los espacios inhabitables de la nueva metrópolis)

Escher. Relatividad.

Tomado de

http://www.colegiosansaturio.com/deptomatesweb/SANSAMATES/Trabajos/Escher/g2.html

De la misma manera las proporciones son verdaderamente dislocadas con la aparición de pequeñas figuras que agigantan aún más el paisaje, como dos siglos después repetirá insistentemente Dalí en sus figuras paseantes.

 

 

 

Dalí. Detalle del Gran Masturbador

 

A todo esto hay que añadir la aparición de extraños instrumentos ¿de tortura?, así como pasarelas y pasadizos que no conducen a ningún sitio y que tanto nos pueden recordar a los paisajes de Kafka, a “ese hombre moderno como sombra errante y sin rumbo, que se consume en el laberinto de su propia impotencia” (Argullol, La Atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico, 1986)

Todas las imágenes de Piranesi tomadas de http://commons.wikimedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Piranesi?uselang=es

Una magnífica página sobre el grabador

http://bibliotecaignoria.blogspot.com.es/2012/05/marguerite-yourcenar-el-negro-cerebro.html

PIRANESI Y LA ORDEN DE MALTA

.

PIRANESI Y SUS MÚLTIPLES MUNDOS CLÁSICOS

 

Vicente Camarasa 

0 comentarios