Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

MIES VAN DER ROHE Y EL RASCACIELOS

La gran eclosión del Estilo internacional se producirá con la llegada de Mies van der Rohe a EE UU.

El artista ya tenía un estilo plenamente desarrollado (que ya analizábamos aquí en su famoso Pabellón alemán) basado en una nueva percepción del espacio y su famoso "menos, es más" que se unirá a la tradición americana por el rascacielos (iniciada en la ya analizada Escuela de Chicago) y un capitalismo triunfante. De esta conjunción nacerán sus grandes rascacielos que serán la referencia hasta la actualidad.

Su primera gran obra serán las torres de apartamentos gemelas en el Lake Shore Drive, las llamadas cajas de cristal.

En ellos ya se encuentran todas las referencias del estilo internacional (estructura de acero y hormigón, planta libre, grandes fachadas acristaladas, su sentido modular, la limpieza de todo ornamento que no sea la propia estructura ortogonal...

Lake Shore Drive.

Unos años después, efectuó su obra maestra, el edificio Seagram en Nueva York

Edificio Seagran. NY

Una de sus grandes novedades es la de aguantar las presiones inmobiliarias y no construir todo el terreno, retranqueando el edificio para crear una plaza delante suya que permitía su contemplación y daba un sentido urbanístico a la zona, creando una plaza pública ante él.

Esta plaza (como ocurría en sus obras anteriores) consigue crear un fantástico espacio (interior-exterior) en el encuentro del edificio con la ciudad a través de su gran entrada.

Sus habituales características de diseño en el mismo límite de la abstracción se plasman en los extraordinarios muros cortina que reflejan su entorno.

Para que (como era habitual en su obra) el exterior del edificio representara su interior, Mies recurrió a un sofisticado truco.

La legislación estadounidense exigía la cobertura de los elementos metálicos con una capa de hormigón (para evitar el colapso de la estructura en caso de incendio).

Esta medida impedía la sinceridad total de la construcción, lo cual fue evitado forrando de nuevo el hormigón con una estructura metálica a la vez que se disponían en el exterior del edificio falsas molduras de acero que explicaran su construcción

Se conseguía así la perfecta caja de acero y cristal rematada por una cornisa cerrada, todo un símbolo que influirá en los arquitectos posteriores.

Imágenes tomadas de wikipedia

0 comentarios