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sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL PROYECTO DEL VATICANO DE BRAMANTE

Ahora nos parece muy difícil imaginar de otra manera la basílica de San Pedro, pero desde la primera intervención de Bramante hasta las últimas de Bernini, el edificio cambió sustancialmente.

En este artículo pondremos algunas imágenes que os ayuden a comprender cual fue la idea original de Bramante.

En principio su idea partía (como era habitual en el Cinquecento) de una planta centralizada en forma de cruz griega con una cúpula central. (Como veis, las grandes figuras del renacimiento: el cuadrado y el círculo)

Tomado de relatosdearte.blogspot.com.es

El espacio se encontraba así fuertemente compartimentado, sobre todo en los ángulos del cuadrado.

Esta sensación desaparecerá en el proyecto de Miguel Ángel, que eliminará espacios y aumentará los pilares para una cúpula mayor, aunque achaflanándolos para darle más visibilidad a la zona central.

Proyecto de Miguel Ángel

Tomado de relatosdearte.blogspot.com.es

Las posteriores reformas de Sangallo y Maderna alargaron una de las naves hasta crear una cruz latina, especialmente por problemas litúrgicos (acoger a una mayor cantidad de fieles).

En cuanto a su alzado, Bramante había planificado una gran cúpula rodeada de medias cúpulas menores, creando un escalonamiento de volúmenes típicamente clásico.

Un edificio cerrado sobre sí mismo y salvaguardado por las torres esquineras (algo que aún se conserva en el Escorial)

Tomado de historiadelartebachillerato.wordpress

Si os fijáis, los pisos se establecen nítidamente, aspecto que será variado por Miguel Ángel al utilizar el orden gigante que resta armonía pero potencia la estructura y le da mayor monumentalidad al simplificar su visión

Miguel Ángel. Orden gigante

De la misma manera, la cúpula era distinta a la habitual, con un gran anillo de columnas en el tambor semejante al que hiciera el propio Bramante en San Pietro in Montorio.

Tomado de art1arquitectura.blogspot.com.es

San Pietro in Montorio. Bramante

Cúpula de Miguel Ángel

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE BRAMANTE

AUTORRETRATOS DE DURERO

Durero a los 13 años

Durero será, junto a Rembrandt y Van Gogh, el primero de los grandes pintores que se retratatá de forma casi compulsiva, creando todo un espectacular conjunto de autorretratos desde los 13 años hasta la vejez

Autorretrato con almohada. 1493

Evidentemente, el autorretrato es algo que sólo podrá aparecer (como género) a partir del Renacimiento y la recuperación del antropocentrismo clásico que vuelve a dar valor al individuo.

Es, además, un importante índice de cómo se ha transfigurado la imagen del artista que de simple artesano anónimo pasará a ser considerado como personalidad de fuerte importancia entre la élite social

Autorretrato con cardos.

Ambas ideas son fundamentales para entender sus autorretratos, pues más que sus vicisitudes personales (como ocurre con Rembrandt) o la vigilancia de su enfermedad (Van Gogh), Durero plantea en el estudio de su imagen la representación del HOMBRE IDEAL, ya sea como cortesano (en el de 1498, que bien podría ponerse en relación directa con el de Baltasar de Castiglione y las ideas de su Cortesano), intelectual (véase su grabado de Melancolía) o, incluso, como nuevo Jesús (en su retrato de 1500 o en el de su retrato como Ecce Homo).

1498

Y junto a esta búsqueda del ideal, la pura vanidad (al menos en sus autorretratos maduros que desaparece en los últimos), un gusto por la descripción demorada de su mirada altiva (orgullosa de su poder, el de aprehender el mundo según las nuevas técnicas renacentistas) y sus ricas vestiduras que nos hablan de un status social elevado, el que nunca había alcanzado un artista hasta este momento.

1500

Autorretrato como Ecce Homo

Autorretrato desnudo

 

Imágenes tomadas de wikipedia

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FOTOGALERÍA ENLAZADA DE DURERO

Análisis y comentario de Adán y Eva. Maderuelo.

Tomado de  lassociales.wordpress.com

Tema

Esta pintura, tema religioso, cuenta la creación de Adán por Dios y a Adán y Eva junto al árbol de la sabiduría, que desemboca en el pecado original. Tiene un carácter didáctico, ya que pretende contar las historias de la Biblia al pueblo por medio de imágenes y convencer de la importancia de la obediencia a Dios y la Iglesia

Técnica

Está pintada al fresco con retoques al temple sobre una pared, que consiste en recubrir un muro de cemento y, por encima, una capa yeso en la que se pintan las líneas, soplando carbón molido poniendo un pergamino agujereado en las principales líneas, y las grandes manchas cromáticas; cuando aún está húmedo. Cuando se seca, se pintan los detalles al temple.

Es una composición asimétrica y estática con tendencia a la geometría (en concreto círculos y líneas curvas.

Línea y color

Predomina el color sobre la línea gruesa. Es esquemático y está policromada con colores cálidos, puros, antinaturalistas y planos.

Luz

Carece de luz naturalista y claroscuro.

Perspectiva

Tiene un fondo plano y figuras bidimensionales que se adaptan a la ley del marco.

Las figuras, además, son antinaturalistas, estáticas, hieráticas, con isocefalia y relacionadas, por una parte, Adán y Dios entre sí (en la parte izquierda) y por la otra Adán y Eva (en la parte derecha).

Tomado de morenoruizignacio.blogspot.com.es


COMENTARIO

Esta obra pertenece al estilo románico, reconocible por el carácter didáctico, la línea gruesa, el fondo plano, la geometría, las figuras bidimensionales, el hieratismo y la el hecho de ser una composición yuxtapuesta.

En la sociedad feudal el clero y la religión tenían gran poder ya que, además de ser un estamento privilegiado, era una forma de controlar al pueblo. Mediante el miedo mantenían al pueblo sumiso y obediente, además de usar su poder para proclamar su mensaje (control ideológico).

 Al ser la religión tan importante en esta sociedad, había un pensamiento teocéntrico, por lo que la mayor parte del arte románico tiene carácter religioso y, por lo dicho anteriormente, didáctico.

Con la importancia de la religión, se incrementaron las peregrinaciones por las reliquias que dejaban grandes beneficios económicos. Aparte de los beneficios económicos, llegaron las influencias del románico de toda Europa a España mediante el camino de Santiago para ver la Catedral de Santiago de Compostela. El poder de la religión también creció por el temor al año mil, ya que se suponía que después de este año iba a comenzar el apocalipsis, por lo que este tema es muy representado en este arte.

Esta obra utiliza dos temas del génesis: la creación de Adán y el pecado original. Pretende transmitir las enseñanzas de la Biblia por medio de imágenes ya que la mayoría de la población era analfabeta.

Tiene influencias anteriores del arte bizantino (con la temática religiosa, el hieratismo y la iconografía)  y del arte mozárabe (con el dibujo estilizado, importancia del color antinaturalista y rasgos desorbitados).

Influye posterior y directamente en el arte protogótico y, más tarde,  en figuras del arte moderno (Gauguin, Picasso)

 

Sandra Jiménez. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

LA ESCALA REGIA DEL VATICANO. BERNINI

 

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La idea fue "robada" a Borromini, tal y como vimos en su perspectiva del Palacio Spada

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE BERNINI

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TODOS NUESTROS POST SOBRE BORROMINI


LOS DISCÍPULOS DE LEONARDO

He encontrado un magnífico artículo sobre ellos que os puede interesar

PINCHAD AQUÍ

LA ESCUELA SIENESA: DE CIMABUE A SIMONE MARTINI

Duccio. Maestá

En el Trecento italiano (siglo XIV) coexistieron dos grandes corrientes pictóricas.

Maestá. Duccio

Por una parte se encuentran, en Florencia, Cimabue y, en la segunda mitad, Giotto que hemos analizado en los enlaces.

Su obra se lanza en búsqueda del volumen, el domnio del claroscuro y perspectiva y los efectos narrativos y dramáticos.

Simone Martini

Frente a ellos, en Siena, existe otra fórmula muy distinta iniciada por Duccio y continuada por Simone Martini.

Como puedes ir viendo en las distintas imágenes, sus intereses son muy distintos y prefieren la expresión de personajes delicados, suavemente incurvados, de largo canon, de extrema belleza (la grazia).

Simone Martini. Maestá. Siena

Mucho menos interesados por el volumen, ellos prefieren el dibujo, habitualmente curvilíneo, lleno de detalles (frente a las grandes masas cromáticas de Giotto)

Simone Martini. Guidoriccio da Fogliano

Gustan, además de los fondos dorados (frente a los paisajes del Giotto) y por dotar de ternura, delicadeza y exquisitez a sus figuras (a veces sumamente amaneradas) que serán básicos para la creación de la futura pintura internacional (extendida desde la corte papal de Avignon en donde trabajará Simone Martini)

Simone Martini. Anunciación

Si quieres verlo mucho más claro  sólo tienes que comparar la Anunciación superior con una obra del Giotto que ya hemos comentado aquí

Muerte de Cristo. Giotto

Es muy importante que comprendas ambas tendencias pues, durante el Quattrocento seguirán vigentes, como puedes ver aquí.

Fotos tomadas de wikipedia

EL ROMÁNICO FRANCÉS. EL POITOU

Nuestra señora de Poitiers

Tomado de wikipedia

En la zona de Poitou, además de influencia bizantinas en sus cúpulas, desaca especialmente la decoración de sus fachadas.

Nuestra señora de Poiriers

Tomado de wikipedia

Éstas, concebidas como una gran telón se llenan por completo de una decoración carnosa sumamente característica

San Pedro de Angulema

Tomado de wikipedia

San Pedro de Angulema

Tomado de wikipedia

En el interior suelen ser iglesias de tres naves casi sin diferencia de altura (iglesias salón)

Nuestra señora de Poiriers

Tomado de wikipedia

Comparación entre el origen de Batman y el origen de Eros

Antes de comenzar a divagar en un tema tan inusual como es la comparación del dios del amor con un personaje de cómic, considero que es importante aclarar que este trabajo fue realizado tras leer De Amore, de Ficino, un autor renacentista que en esta obra trata el amor desde un punto de vista platónico a través de diferentes autores de la época y exponiendo el amor desde perspectivas diferentes.

Este trabajo es una de las prácticas realizadas para la asignatura de Historia del Pensamiento y de las Ideas Estéticas de la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense.

Cuando se habla del origen de Eros a través de la unión de Poros y Penia, también se debe observar que es la unión de la riqueza con la pobreza, y en esta misma idea de entender el origen de Eros por esta unión, pienso que esto también se produce en el origen de Batman, pues es un personaje que posee tanto riqueza, entendida como la riqueza material que posee gracias a su vida de multimillonario, como pobreza, la cual más que material sería una pobreza emocional causada por el asesinato de sus padres cuando este era joven. Ambos aspectos tan importantes en la vida de este personaje considero que acaban juntándose y dando lugar a la creación de Batman. Esta creación la produce la pobreza, ya que es su padre moribundo quien le pide al personaje que haga algo por mejorar la ciudad y acabe con los parásitos que se aprovechan de ella, y este último deseo de su padre lo pretende cumplir haciendo uso de su riqueza, que la empleará para facilitarse el objetivo que persigue con la fabricación del característico traje así como todo lo perteneciente al personaje con el fin de facilitarse el objetivo.

En el libro se lee que el amor acompaña al caos, y el caos en esta ocasión sería la situación en la que se encuentra la ciudad, así como el amor sería entendido como Batman, quien ilumina la ciudad y da una nueva ilusión a sus ciudadanos de vivir. Se exponen tres ejemplos de amor en el discurso de Fedro, pero a ellos pienso que se debería añadir el amor que siente un hombre por su ciudad, como Sócrates con Atenas o Batman con Gotham. Continuando con las comparaciones, cabe destacar las que existen entre las figuras de Dios y Bruce Wayne, ya que ambos son buenos, bellos y justos: buenos a la hora de crear, uno como creador del mundo y el otro como creador del salvador; Dios es bello cuando atrae hacia él, de igual forma que hace Wayne como seductor; y ambos son justos, ya que ambos juzgan a los demás según sus acciones basándose en un ideal claro de justicia.

Orfeo observa al amor como algo agridulce, ya que es una muerte voluntaria, y esto se puede apreciar también en Batman, pues el personaje con tal de defender la ciudad es capaz de “matar” a su alter ego, y a su vez no pensar en otra cosa que no sea acabar con los que corrompen la urbe, haciendo que se vuelque en este objetivo sin pensar en otra cosa.

En los textos encontramos también la idea de que la belleza y el amor van de la mano, entendiendo que la belleza es lo bueno y la fealdad se considera malo, lo que en relación con el personaje, la belleza se podría considerar el deseo de que querer salvar la ciudad y la fealdad los enemigos del personaje, aquellos que atentan contra la ciudad.  Casualmente gran parte de ellos sufren malformaciones en el cuerpo y en la mente. Diótima habla de la idea de que el amor pertenece al orden de los demonios, de igual forma que ocurre con la ciudad, ya que Batman no existiría si tampoco lo hicieran los antagonistas del superhéroe.

De modo, que igual que la belleza necesita que exista lo feo para poder definir el amor, Batman a causa de la pobreza de su alma necesita el caos para seguir existiendo, necesita que su propio amor, su ciudad, le necesite para seguir adelante.

El amor tiene su origen en la vista, y es través de la observación con la que se manifiesta definitivamente el deseo del personaje de querer servir a cambiar las cosas. Es la riqueza en este caso la que lleva a cabo esta función, ya que si no hubiera sido por la gran herencia que obtiene de sus padres jamás hubiera podido llevar a cabo su proyecto. Es esta parte la que sirve como motor para la pobreza para alcanzar su deseo, arrastrándola a pelear contra sus demonios.

El poeta Agatón también sugiere una definición del amor que podría entenderse como la figura del superhéroe. Dice que “el amor es joven, tierno, ágil, bien proporcionado y brillante”, características que describen al propio personaje: Batman es encarnado por un hombre joven que si bien no es tierno, si lo es su idea de justicia, ya que por mucho odio que pueda sentir, eso no afecta a su uso de la razón a la hora de impartir justicia, lo cual lo consigue gracias al uso de su agilidad a la hora de actuar sigilosamente, siendo así una persona bien proporcionada mentalmente que huye de la locura y el caos gracias a la brillantez que obtiene a través de su ingenio.

Como conclusión, el deseo del personaje no podría existir sin la indignación de ver cómo Gotham se desmorona siendo aprovechado por sus detractores. Este deseo pone en peligro la vida del enmascarado, pero no puede vivir sin ese peligro y ese amor por su ciudad. Sin ellos no podría pelear, y por tanto no podría servir a Gotham, y de ser así la unión de la pobreza con la riqueza no habría servido para nada.

                                                                                          Ismael García Sevilla.