Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Al Andalus

EL ISLAM. LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA (3) CUANDO LLEGÓ EL PAPEL

 

 

Tomado de es.wikipedia.org/wiki/Corán

 

Una de las utilidades del agua en la civilización islámica fue la creación del papel. El invento era chino y el Islam (como en tantas ocasiones) sirvió como transmisor. Así fue Al Andalus el primer lugar europeo que lo llegó a fabricar, tal vez en Jávita (Valencia) 

 

 

La creación del papel no se realizaba (como ocurre en la actualidad) con la celulosa de los árboles, sino por esa misma celulosa que se extraía de trapos viejos (¡ya conocían el reciclaje!) que eran introducidos en una gran tina de agua en donde se dejaban durante días. Poco a poco los trapos iban deshaciéndose, quedando una pasta de lino o cáñamo con el que estaban hechos.

Esta pasta era trabajada golpeándola con un batán movido habitualmente por un mecanismo conectado a una noria de corriente.

 

.

.

 

A esta pasta se le añadían cola de almidón para darla consistencia

Después se colocaba ésta en una cuba grande donde era regada y después por medio de un molde o prensa se iba aplanando y alisando hasta alcanzar la plancha de papel el grosor y la calidad adecuados.

 

.

. 

El trabajo terminaba con un rodillo y una piedra que se pasaban repetidamente sobre ella para eliminar su rugosidad y darla una textura suave

 

 

Después se procedía al último secado.

 

Para saber más

http://www.islamyal-andalus.org/naturaleza/la_naturaleza_andalusi.php

http://www.hiperlibro.net/contenidos/El%20papel.pdf

 

 PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ISLAM, LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

 

 

Fotografías y texto:

 Vicente Camarasa

TOLEDO. UN MUSEO DE URBANISMO ISLÁMICO

 

Quien se salga de las rutas más turísticas y se interne, aunque sea muy poco, en el verdadero Toledo que no tiene tiendas de souvenir, podrá recibir una clase magistral de cómo entendían los musulmanes la ciudad.

 

EL ARTÍCULO COMPLETO SE ENCUENTRA EN NUESTRO NUEVO BLOG


EL ISLAM. LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA (2) LA AGRICULTURA DE REGADÍO

  

Ayna. Albacete

El Islam protagonizó una verdadera revolución verde (Abderramán Jan) y trajo a sus lugares conquistados (como Al Andalus) numerosas técnicas de regadío y nuevas especies que cultivar...

EL ARTÍCULO, REVISADO, SE ENCUENTRA ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO


EL ISLAM. LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA (1). LAS NORIAS

 Él es Quien ha hecho bajar para vosotros agua del cielo.

De ella bebéis y de ella viven las plantas con las que apacentáis.

Gracias a esa agua, hace crecer para vosotros los cereales,

los olivos, las palmeras, las vides y toda clase de frutos.

 Corán (sura 16, aleyas 10-11)

 

El Islam es una civilización que nació y se desarrolló en el desierto y el agua siempre se encontrará en su imaginario pero también en su día a día. Un agua que es el verdadero tesoro. Por ello quisiera dedicarle una serie de artículos que se unan a los que ya he ido publicando acerca del simbolismo del agua en Granada o los vestigios musulmanes en la agricultura del sur de Madrid.

 

Éste primer artículo versará sobre algunas innovaciones tecnológicas que el Islam extendió por todos sus territorios.

Una de las grandes innovaciones será la noria. Aunque algunos historiadores aseguran que ya se conocía en el Hispania Romana, el tema está todavía en discusión pero es evidente que las actuales provienen de la herencia andalusí.

 

 Noria andalusí. Córdoba

 

Su origen se encontraba en Egipto o Siria y servía para subir el agua desde un cauce inferior. Su nombre, naura (na’ar, que significa gruñir o gemir) era una alusión al característico sonido que producían cuando estaban en movimiento que llegó a hacer que se desmontara la de Córdoba que aparece encima de este párrafo pues no dejaba dormir a Isabel la Católica.

 

 

Noria templaria de Tomar. Portugal (Los templarios recogieron numerosos inventos y técnicas musulmanas conocidas en sus estancias en Tierra Santa)

 

Una de las modalidades, la de agua o de corriente, se encontraba en los propios ríos y, empujada por su fuerza, movía su mecanismo circular, llenando unos recipientes de cerámica (cangilones) que se volcaban en la parte superior, dejando caer en un canal esta agua.

Gracias a la noria se podían poner en regadío tierras más altas al cauce del río.

 

 

Azud y noria. Tomar

 

 

Noria sobre acequia. Alcantarilla. Murcia

 

Cangilones. Córdoba

 

Esquema de noria de corriente

Tomado de campus.almagro.ort.edu.ar/.../48856/noria 

 

 

 

Una noria de corriente, ya cristiana y dedicada a la molienda de trigo, en el arca de San Isidro (Almudena. Madrid)

Noria de Abarán. Valle de Ricote. Murcia

 

Las famosas norias de Hama (Siria)

 

Otra noria, llamada de sangre, era movida por un animal atado a ella y servía, por medio de un doble mecanismo, para extraer agua de los pozos sin esfuerzo, como aún podemos encontrar en muchas zonas de la Mancha llamadas al-saniya (‘aceña’)

 

Esquema de una noria de sangre

Tomado de http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/documentacion-varia-hemeroteca-f20/noria-de-sangre-t217.htm

 

 

 

Noria de sangre. Pozo de los Frailes. Almería

Aceña de Alcantarilla

 

Para saber más

http://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi/huerto.htm

http://www.saxoferreo.org/temasact/genil-ricardocordoba.htm

http://www.almediam.org/articulos/articulos_029.htm

 

.

 PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ISLAM, LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

 

 

Textos e imágenes.

Vicente Camarasa

 

LAS TORRES DE DIOS. TRES ALMINARES ALMOHADES. LA KUTUBIYA, LA TORRE DE HASSAN Y LA GIRALDA

 

 

 

 La Kutubiya al atardecer. Marrakech

 

SE ENCUENTRA CON NUEVAS FOTOS EN NUESTRO NUEVO BLOG

LA MEZQUITA ALMOHADE DE FIÑANA

 

 

En la autopista que conecta Granada con Almería (y además de unos asombrosos paisajes que nos transportarán desde Sierra Nevada al desierto de Tabernas), hay una pequeña parada obligatoria: Fiñana.

En esta población de trazado musulmán podemos encontrarnos con una verdadera sorpresa: una mezquita almohade  que en la actualidad (un nuevo sincretismo en esta tierra multicultural que es Andalucía) sirve de capilla a un nazareno que ocupa lo que fue antes el mirab del muro de la quibla.

 

 

 El nuevo estudio de ella realizado por Carmen Barceló y Antonio Gil Albarracín (1994) sustenta su cronología en base a la epigrafía de la portada de su mihrab, situando la construcción entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII (1180-1224).

 

 

Sobre una planta rectangular encontramos tres naves separadas por arcos de herradura sobre pilares que nos conducen al muro de la quibla. En él encontramos unas magníficas yeserías en donde aún se puede leer

 

Dios es una defensa

 

 

Toda la construcción es sencilla, con esa sencillez radical que los monoteístas radicales magrebíes intentaron reformar el Islam

 

 

 

Para saber más

http://www.finana.com/finanacom/historia/mezquita2.htm

http://rinconcillos.com/MEZQUITA.html (con planta y fotos de techumbre)

 

VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS

 

Vicente Camarasa

LA ALHAMBRA. EL AGUA OCULTA QUE LLORA

 

 

 

Fuente Sala de los Abencerrajes

 

El verso es de Machado y es tan cierto como bello; la Alhambra es una gran ciudad musulmana que tiene por habitantes millones de turistas y un rumor oscuro que corre bajo ellos, casi imperceptible. Es el agua, verdadera señora de esta Colina Roja.


EL RESTO DEL POST, REVISADO Y AMPLIADO, SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG DE ARTE Y VIAJES

 

LOS SECRETOS GEOMÉTRICOS DE LOS AZULEJOS DE LA ALHAMBRA

 

 

 

 

Alicatados de la Alhambra. Cuarto Dorado

 

Recojo del blog de JV un magnífico video de You Tube en donde se habla de las relaciones matemáticas que se producen en los azulejos de la Alhambra

 

http://www.youtube.com/watch?v=oNnK28Eqmj8

 

Otro tema distinto es qué significan estas fórmulas matemáticas, si son simplemente un método para cubrir superficies o enseñan algo, tienen su propio mensaje.

El tema crea numerosas polémicas entre los investigadores. Oleg Grabar habla de formas esencialmente decorativas que crean un entorno en donde se trastocan las formas perceptivas habituales (un juego de positivo negativo que puede cambiarse en cualquier momento que provoca una sensación de inestabilidad, de fugacidad, de cambio en el espectador).

Otros como  Lomba o Vilches relacionan esta geometría con la música (que en el fondo es pura matemática) y buscan sus antecedentes en las tradiciones pitagóricas recogidas en el ambiente helenístico de Damasco en tiempo de los Omeyas (siglo VII-VIII). Según estos autores la decoración geométrica generaría una especie de ritmos interiores (un tan tan continuo) al que la contempla (el que la contempla, no el que la mira apresuradamente) que transmitiría una sensación de paz y, en último extremo sería el trampolín para meditaciones superiores.

MarÇais o Titus Burckhardt coincide en esta idea y la conecta con las prácticas sufíes en donde la danza rítmica (los derviches), o la salmodia (recitación) del Corán son técnicas utilizadas por los para alcanzar la iluminación (el llamado tafarruy, algo muy semejante a lo que ya hablábamos en el zen o la mística)

 

Si queréis saber más datos concretos de las investigaciones matemáticas en la Alhambra de Pérez Gómez podéis consultar

http://divulgamat.ehu.es/weborriak/TestuakOnLine/HasierakoIkasgaiak/RafaelPerezFMA2004.pdf

 

Vicente Camarasa