Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Arte griego

ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL Kouros de Anavysos

Tomado de wikipedia

 


FOTOS PARA REPASAR LA ARQUITECTURA GRIEGA ARCAICA

Hera de Olimpia

Tomado de europaenfotos.com

Templo de Afaia en Egina

Tomado de wikipedia

Tomado de pt.slideshare.net/agomezfpio

 

Tesoro de los atenienses

Tomado de wikipedia

Segesta (analizado aquí)

.

Selinunte (analizado aquí)

EL MAUSOLEO DE HALICARNASO

Reconstrucción del Mausoleo

Mausolo fue un sátrapa persa profundamente helenizado que goberno más de 20 años este pequeño estado de Asia Menor.

Tras su muerte hizo construirse una gran tumba que fue considerada como una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Fue tal su importancia que la palabra mausoleo ha terminado por convertirse en tumba monumental

La estructura, ya helenística tiene un alto podium, una columnata superior y un tejado piramidal que culminaba (como luego harán los romanos en sus arcos del triunfo) una cuadriga con su retrato

Estatua de Mausolo

Caballo de Mausolo

Toda la base del monumento tenía un friso corrido que cantaba las luchas entre griegos y amazonas (Amazonomaquia).

En la elaboración de sus relieves participaron los escultores más famosos de su tiempo: Leocares, Bryaxis, Timoteo y Escopas.

Muy probablemente, la obra fue dirigida por Scopas que introdujo las principales características del estilo: dinamismo con diagonales contrarias, fuerte sentdo dramático de la narración a través de la captura del momento más intenso de la acción, posturas forzadas y paños flotantes... (Sólo hace falta comparar estos relieves con los del Partenon)

Amazonomaquia

 

Todas las imágees tomadas de wikipedia

IMÁGENES (Y ENLACES) PARA REPASAR A POLICLETO

EL ARTÍCULO SE ENCUENTRA ALOJADO AQUÍ

ATENEA NIKÉ. ANÁLISIS Y COMENTARIO

Función: Es un edificio de carácter religioso, concretamente un templo griego.

Tomado de wikipedia

Planta. 

 Nos encontramos ante una planta tradicional en arquitectura griega, la rectangular. Carece de opistodomos debido a sus pequeñas dimensiones, algo más de 8 metros, lo que también obliga a fundir la naos y el pronaos creando así una solo estancia para adaptarse a la estrechez del lugar pero conservando toda la armonía y belleza que caracteriza a los templos. En el interior de la naos se albergaba una imagen de Atenea, la divinidad del templo, representada sin alas para que nunca pudiese abandonar la ciudad.

Es un templo de orden jónico, anfripóstilo (con columnas de fuste monolítico en dos de sus lados) y tetrástilo (4 columnas en su frente)

Tomado de wikipedia

 Alzado. 

 El material empleado en todo el edificio es el mármol; es una estructura con un sistema constructivo adintelado. El muro, de aparejo regular isódomo, se realiza con sillares ajustándolos sin argamasa y sujetos por medio de grapas denominadas colas de milano, consiguiendo así un perfecto acabado. El templo no posee ninguna ventana, pues su interior apenas importaba.

Este templo posee las características del orden jónico:  el crepidoma  de tres escalones (dos estereóbatos y un estilóbato). A diferencia del dorico posee una basa en la que aparecen toros y escocias; el fuste presenta estrías muertas (acanaladuras) y carece de éntasis; en lo referente a la parte más alta de la columna, el capitel, su collarino presenta astrágalos,  el equino está decorado con óvalos y dos volutas y el ábaco es rectangular. El entablamento se divide entre un arquitrabe con platabandas y un friso con decoración en relieve; la cornisa está en saledizo y, por último, en la parte alta del templo se encuentra un frontón triangular como remate en los lados cortos del tejado a dos aguas

 Cubierta.

Como es habitual del arte griego, se caracteriza por ser arquitrabada (sin arcos), sustentando el peso de techo a través del cruce de vigas, resolviéndolo en el exterior con un tejado a dos aguas.

Decoración. 

El entablamiento está compuesto de un arquitrabe, un friso que representa a Atenea, Zeus y Poseidón ayudando a los atenienses en las Guerras Médicas y una cornisa en saledizo. Sobre la cornisa, se eleva el frontón, siendo su interior decorado con acróteras y el tímpano.

Predomina lo estructural sobre lo decorativo

 

Comentario. 

 El templo expresa a la perfección las características propias de todos los edificios del estilo clásico griego: elegancia, proporción, belleza, armonía... Una perfección técnica que se muestra, también, en su perfecto acabado.

Tomado de wikipedia

Es un templo dedicado a los dioses, pero no por ello deja de exponer la concepción antropocéntrica que caracteriza a los griegos, diferenciándose totalmente del arte egipcio que construía esos templos colosales que reflejaban la importancia e influencia de los dioses en la vida de quien los veneraba.

Por otra parte, destaca su sentido de belleza y proporción (el intercolumnio funciona como módulo, creando toda una serie de relaciones matemáticas entre las distintas partes del templo).

 Su construcción tiene lugar dentro de la época donde Pericles era el máximo dirigente de la ciudad de Atenas. Pertenecía al enorme programa arquitectónico planificado por Pericles tras la victoria en las Guerras Médicas frente a los persasAtenas, por aquel entonces, había llegado a su esplendor político, económico y cultural. Por ello, su gobernante Pericles decide reorganizar totalmente la AcrópolisEn ella se construyeron numerosas edificaciones, entre las que se encontraban una entrada enorme a la parte alta de la ciudad (Propileos), una biblioteca y varios templos entre los que se encuentra el Atenea Niké, aunque el más famoso, más importante y de un tamaño mayor fue el Partenón.


A su alrededor eran realizadas las ceremonias religiosas que honraban a la divinidad. Por lo tanto, es mucho más importante la apariencia exterior del templo que la interna del mismo, al que se accedía de manera individual. (Importancia de los valores escultóricos)


El antropocentrismo y racionalismo volverán a ser tendencias dominantes en el Renacimiento, pero no será hasta el Neoclasicismo cuando se tome por completo las características principales del clasicismo griego.


Ismael García (2º de Bach.). IES Los Olivos en Mejorada del Campo

LA REVOLUCIÓN PRAXITELIANA

Venus de Gnido

 

EL ARTÍCULO CON NUEVAS FOTOS Y TEXTO REVISADO SE ENCUENTRA ALOJADO AQUÍ

ALGUNOS ENLACES PARA CONOCER LA AMPURIAS GRIEGA

Esculapio

Tomado de el-meu-raconetrosa.blogspot.com.es

.

Un vídeo con sus pequeños puntos de humor

.

El espigón griego

.

La escultura de Esculapio

.

Mucha más información

.

El mosaico de Ifigenia

Tomado de wikipedia

 

TODOS NUESTROS POST DE ARTE GRIEGO

.

TODOS NUESTROS POST SOBRE LA HISPANIA DEL PRIMER MILENIO

LA ESCULTURA DEL PERIODO SEVERO

Entre el periodo arcaico y el clasicismo, existe una época, vinculada con la crisis de la polis arcaica, (primera mitad del siglo V a. C.) que se denomina Periodo Severo.

 Supone una evolución hacia formas más naturalistas y armónicas, eliminando la geometría, rompiendo la frontalidad con pequeños contrapostos, abriendo el bloque e intentando profundizar en la psicología del personaje

Auriga de Delfos que ya tienes explicado aquí (wikipedia)

 

Poseidón (Wikipedia)

El bloque ya se abre por completo, se pierde la frontalidad y la cabeza ya gira libremente

Los Tiranicidas que tienes explicados aquí

El trono Ludovisi que está explicado aquí

Templo de Afaya en Egina (Wikipedia)

Las posturas ya se adaptan bien al marco y se llenan de movimiento y tensión