Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

RENACIMIENTO en ITALIA

UNA PÁGINA INTERACTIVA SOBRE LA CAPILLA SIXTINA

Me manda una compañera un magnífico enlace en el que podemos pasarnos horas. Una visión interactiva de la Capilla Sixtina que se puede recorrer y acercar a nuestro antojo.

Para entrar pinchad aquí o en la propia imagen

CUANDO ABRA COMPLETAMENTE LA IMAGEN HACER CLIC CON EL MOUSE SOBRE LA IMAGEN HACIA LA DERECHA, IZQUIERDA,ARRIBA Y ABAJO PARA VERLA EN SU TOTALIDAD. ABAJO A LA IZQUIERDA HAY UN + Y UN - PARA AUMENTAR Y DISMINUIR LA IMÁGEN. UNA PASADA.

UNA OBRA RENACENTISTAS COMENTADA POR UN ALUMNO. EL NACIMIENTO DE VENUS. BOTTICELLI

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus

TEMA. Se trata de una pintura mitológica en la que se representa el nacimiento de Venus

La TÉCNICA  es óleo sobre tabla

La COMPOSICIÓN es simétrica porque se cómo hay lo mismo en los dos lados si partiéramos la pintura por la mitad. Además tiene una composición geométrica que forma un triángulo entre Céfiro y Flora, con Venus en el centro.

LÍNEA Y COLOR. La línea predomina sobre el color ya que el pintor primero dibuja y luego colorea. En cuanto al color hay una combinación entre tonos fríos y cálidos que da equilibrio a la pintura.

La LUZ es representativa y tienen algo de claroscuro para dar volumen a las figuras.

La PERSPECTIVA es lineal, con líneas de fuga que se trazan hacia el punto de fuga que se encontraría en la cabeza de la Venus. También podemos saber que hay esta poerspectiva lineal porque los objetos se hacen más pequeños cuanto más nos alejamos pero siempre son igual de nítidos.

Las FIGURAS casi no tienen expresión y escaso movimiento. Son idealizadas porque no se dibujan tal y como eran las personas de esta época sino que buscan la perfección y la belleza.

 

COMENTARIO

Se trata de una pintura del Renacimiento, con un tema mitológico en el que se ve muy bien la ideología de la gente del momento. Los temas ya son humanistas y no se centran tanto en Dios, como ocurría en la Edad media.

Además, es un estilo en el que se busca la armonía, la belleza y la perfección, volviendo a los modelos de Grecia y Roma. Todo esto se consigue dando poca expresión o movimiento a las figuras o haciendo que predomine la línea sobre el color, combinando frríos y cálidos...

Álvaro Sánchez-Clemente (2º ESO B, Sies la Poveda en Campo Real)

 

LOS JUEGOS DE MANOS DE LEONARDO DA VINCI

La figura de Leonardo, su capacidad para condensar tradiciones anteriores y modernizarlas, o su genialidad a la hora de observar y plasmar el mundo atento a tan numerosos detalles, impiden poder analizarlo de una sola vez.

Al igual que hicimos con Rembrandt, y más tarde haremos con Velázquez, merece la pena irlo descubriendo en pequeños sorbos, como el gran vino que es.

En este punto nos centraremos en una de sus contribuciones  que muchas veces ha quedado ensombrecida por otras aportaciones: el asombroso juego de sus manos.

 

Es conocido que una de las actividades favoritas de Leonardo era acudir a las cantinas (como luego haría Caravaggio, aunque quizás éste mucho más integrado en el paisaje), para, tras emborrachar a sus compañeros de mesa, dibujar sus expresiones pero también sus manos.

Todo esto, además de una anécdota mil veces repetida, formaba parte de un plan mucho más amplio. Tener el suficiente conocimiento de las personas para conseguir su máxima aspiración pictórica: representar al hombre en su exterior pero también en su interior. El parecido pero también las emociones, abriendo el camino al mundo barroco (especialmente a Caravaggio, Rembrandt o Velázquez)

Desde esta perspectiva las manos se convierten en una  de los principales instrumento para mostrar los afectti (los sentimientos, el famoso retrato psicológico) pero también se convierten en ejes de la iconografía al destacar aspectos ideológicos de la historia. Los ejemplos pueden ser múltiples, desde su primeriza Anunciación en donde las manos hablan (la famosa pintura como poesía  muda de los humanistas) y nos muestran tanto la imposición del mensaje en la mano del ángel como en la aceptación de la Virgen, que lo acepta como parte del mandato divino (mano sobre el Libro)

 

 

Anunciación de la Virgen

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

 

En otra de sus obras (inacabadas) aún intentó ir más lejos. La adoración de los magos es un verdadero catálogo de actitudes manuales, como también en su Última Cena, en donde la manos tienen la misión de expresar la multiplicidad de sentimientos que genera la frase lapidaria de Jesucristo: Esta noche, uno de vosotros, me traicionará)

 

 

Última cena. Milán

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/La_Virgen_de_las_Rocas

 

Sin embargo las manos tienen otro objetivo, más novedoso aún: el crear una lectura del cuadro marcando invisibles direcciones en él. Quizás el efecto más conseguido de esta técnica lo podemos observar en las distintas versiones que existen de la Virgen de las rocas.

Si os fijáis un poco en el cuadro éste muestra una perfecta composición piramidal (como era típico en el Renacimiento), que equilibra la escena. Sin embargo, y bajo este esquema clasicista, Leonardo busca que el espectador recorra unos caminos concretos que marca con los gestos, especialmente manuales

 

 

La Virgen de las Rocas. Versión del Louvre.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/La_Virgen_de_las_Rocas

 

Si os fijáis la Virgen genera dos direcciones (hacia los dos Niños, haciendo a Jesús, a la derecha, una forma de nimbo sobre la cabeza). Desde allí, y fomentada también por la mirada de la Virgen, llegamos a San Juanito que con sus manos entrelazadas nos envía a Jesús. Hasta aquí todo normal, San Juan Bautista como precursor de Cristo y que se arrodilla ante él.

Pero si os fijáis un poco más, la mirada inmediatamente sale del Niño Jesús para volver a San Juanito: la mano imperativa del ángel (que nos mira con intención), nos conduce a él.

 

 

Este movimiento ha dado pie a numerosas interpretaciones. Acaso la más cercana a la mentalidad del autor podría ser un simple comentario religioso del propio Leonardo. Es San Juan el iniciador de la nueva religión, más que el propio Cristo, lo cual era una idea extendida entre ciertas élites intelectuales gnósticas que intentan interpretar no literalmente los textos bíblicos e intentan buscar un mensaje más intercultural (diríamos ahora) de la religión cristiana.

Yendo aún más lejos (pero de nuevo con la imagen de San Juan Bautista como protagonista) siempre ha llamado la atención este cuadro

 

 

San Juan Bautista

Tomado de

 http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paintings_by_Leonardo_da_Vinci

 

¿Qué significa éste gesto? ¿Señala al Cielo diciendo que allí está en verdadero poder? La figura de bautista es sumamente andrógina y, al parecer, este gesto con el dedo índice era una forma de dar a entender la homosexualidad durante el alto Renacimiento

 

Como veis, cada vez que nos acercamos a Leonardo nos encontramos con más dudas que certezas. De lo que sí podemos estar seguros fue de su profunda influencia que generará en autores posteriores. No hace falta más que fijarse en el uso de las manos (en las direcciones del cuadro, en la expresión de los afectti) que podemos ver en la Vocación de San Mateo de Caravaggio

 

 

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio

 

Vicente Camarasa

 

 

SAN PIETRO IN MONTORIO DE BRAMANTE. LA ARQUITECTURA PERFECTA (Segunda Parte)

 

 REVISADA, SE ENCEUNTRA ALOJADA EN NUESTRO NUEVO BLOG

SAN PIETRO IN MONTORIO DE BRAMANTE. LA ARQUITECTURA PERFECTA (Primera Parte)

 Este verano he realizado mi cuarto viaje a Roma y, ¡por fin!, logré visitar uno de esos edificios emblemáticos que me han acompañado media vida, primero en la Universidad, luego con mis alumnos de arte. Realmente no sé la cantidad de horas que he pasado analizando y disfrutando esta obra.

Por eso, cuando al fin me encontré con ella delante he de reconocer que me emocioné y se me pusieron los ojos húmedos. LA ARMONÍA HECHA PIEDRA DELANTE DE MÍ

Pasé allí casi una hora, y durante ese tiempo pasaron bastantes personas por allí que me dejaron impresionado. Nada de tour  organizados, sino parejas sueltas que tenían que haber previsto pasar por allí, subirse la cuesta, perderse entre los parques que lo rodean.

Y pese a todos estos esfuerzos llegaban, miraban un instante y se marchaban. En sus gestos había la sensación de que no entendían nada. ¿Para esto tanto esfuerzo?, debían preguntarse.

Comprendí entonces que Bramante es el genio absoluto de la arquitectura del Renacimiento, y precisamente por ello, un genio oscuro, abstracto, que apenas si le da nada al visitante. Él se limitó a crear las arquitecturas perfectas, perfectamente bellas pero también autónomas de todo. Ni el tiempo ni las personas las pueden tocar, Son demasiado perfectas y necesitan de una guía para ser contemplada pues, saltando los siglos, le ocurre como a Marcel Duchamp, son genios absolutos que quizás desprecien un poco al observador, y necesitan de estudios, de sugerencias, para ser verdaderamente paladeadas.

Precisamente por eso, para todos aquellos que se subían la colina y se quedaban defraudados ante la mudez de la arquitectura me gustaría siquiera mencionar algunos rasgos para que se pueda comenzar a entender esta obra maestra de la arquitectura.

EL RESTO DEL ARTÍCULO, REVISADO, AMPLIADO Y CON NUEVAS FOTOS SE ENCUENTRA ALOJADO AQUÍ

 

 

SOBRE LA PERSPECTIVA LINEAL Y AEREA

Ana ha publicado en su blog un espectacular (y muy didáctico) post de la perspectiva que hace un repaso, especialmente, a los dos grandes modelos renacentistas: la lineal y la aérea

Sencillamente genial

EL RENACIMIENTO Y SU RETORNO A LA MUNDO CLÁSICO

Ya desde el siglo XIV se empieza a observar en algunas ciudades italianas una vuelta al mundo clásico (Grecia y Roma) gracias a la cantidad de ruinas que existen en esta zona, la traducción de libros griegos… Esta tendencia será el origen del Renacimiento (volver a nacer), alejándose del mundo gótico para  buscar una forma nueva de vivir en donde el hombre recupera su protagonismo (antropocentrismo) aunque sin por ello olvidar el cristianismo.

El tema es sumamente complejo y no podemos comentar todas las influencias que se producen. Mejor que eso os pongo una serie de fotos que os ayuden a comprender.

 

Iglesia de San Andrés de Alberti

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2008_02_01_archive.html

 

Fijaros en cómo se toman de nuevo los órdenes clásicos y el arco de medio punto. Por otra parte, ¿no os dais cuenta en qué se ha inspirado Alberti para la fachada?. Mirad esta foto

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:RomeConstantine%27sArch03.jpg

Arco de triunfo romano.

 

Si recordáis el arte gótico tiende a la verticalidad y usa vidrieras de colores en la iluminación interior. Sin embargo Brunelleschi rompe con todo esto en su iglesia de San Lorenzo.

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Brunelleschi

 

Fijaros en sus órdenes, en sus arcos de medio punto, en su luz blanca, en sus casetones (cuadrados del techo, heredados de Roma). Pero sobre todo daros cuenta de lo que verdaderamente le interesa: hacer un edificio armónico, hecho de forma proporcional por medio de medidas muy estudiadas (como hacían en especial los griegos). Pincha aquí

Si nos fijamos en la escultura sólo hace falta que veamos estas dos imágenes

 

Hermes y Dionisios niño. Praxíteles (arte griego, periodo clásico)

Tomado de

 

Comparadlo ahora con el famoso David de Donatello

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Donatello%27s_David

 

Donatello le vuelve a interesar el desnudo y la mitología (representa a David como Mercurio), representa la anatomía de una forma muy suave por la que resbala la luz, usa el mismo apoyo de los pies que hace que la cadera se gire lentamente (eso se llama curva praxiteliana) y, sobre todo, busca la belleza idealizada, sin defectos.

 

Otros autores como Miguel Ángel se inspirarán en periodos más tardíos del arte griego (helenismo) para iniciar la última parte del renacimiento, el manierismo (en donde se pierde la proporción y la armonía y se busca la expresividad y la tensión). Fijaros en el famoso Laoconte

 

Laocoonte. Periodo helenístico del arte griego

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte

 

Miguel Ángel en sus obras finales (como esta Piedad de Palestrina) recoge esa misma fuerza de expresión, las potentes musculaturas, el  desequilibrio y  la tragedia, utilizando el material clásico (el mármol).

 

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel

 

Si nos vamos a la pintura, ¿serías capaz de citar las influencias clásicas que tiene este famoso Nacimiento de Venus de Botticelli?

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus

 

Vicente Camarasa

 

LA ESCUELA DE ATENAS. RAFAEL.

 

 

Tomada de wikipedia.org

 

Pintura al fresco (sobre la pared)  Vaticano, Roma. (1509-1510)

 

EL COMENTARIO, REVISADO Y CON NUEVAS IMÁGENES, SE ENCUENTRA ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO