Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

El Parasol frente a Saturno devorando a sus hijos, Goya.

Análisis.

Tema y personajes. En el parasol, el tema es profano, se trata del reflejo de las costumbres. Es una pareja aristócrata vestida al modo popular. El paisaje es muy idealizado. En cambio, en la de Saturno devorando a sus hijos, se trata de un tema mitológico, pues Saturno, dios del tiempo en la mitología romana, se comía a los hijos recién nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos. (Aquí puedes ver su interpretación iconográfica)


Soporte. El parasol es una pintura al óleo sobre cartón, con pincelada suelta; sobre la misma pared, también al óleo la de Saturno, aunque posteriormente se pasa a lienzo, y con fuertes empastes.

Composición. El parasol es una pintura simétrica, las figuras forman un triángulo equilátero y destacan las diagonales traseras del árbol y del muro, es tectónica. En la de Saturno, en cambio, se trata de una composición asimétrica, predominan las diagonales, la diagonal de la pierna se contrapone con la diagonal del tronco de Saturno, es una composición atectónica.

Línea y color. Predomina el color sobre la línea en ambas obras, pero los colores utilizados en El parasol pertenecen a la gama pastel, y en la de Saturno son colores sucios, es decir, colores mezclados con el negro, y cálidos. Son colores reales en las dos pinturas.

Luz. En el parasol la luz es totalmente representativa, con un foco justo en frente de las figuras. En Saturno devorando a sus hijos la luz es expresiva, con fuertes claroscuros, el foco de la luz va directamente hacia la figura de la víctima. 

Espacio. En el parasol la perspectiva utilizada es la aérea, con el sfumato, en la de Saturno la perspectiva se hace a través del claroscuro y las figuras contrapuestas.

Figuras.  En el parasol las figuras y el paisaje están completamente idealizados, posición estática y estable, con gestos aristocráticos. Tienen una pequeña expresión, salen sonriendo. En la de Saturno, es totalmente antinaturalista. Con canon deformado, y fuerte expresión en el rostro de Saturno. 

Comentario.

Se tratan de dos obras de Goya. Sin embargo, son totalmente diferentes. Esto es porque Goya pasa por diferentes etapas. El parasol pertenece a su primera etapa, la de cartones para tapices. Característico de este período son el costumbrismo, las figuras idealizadas, la luz representativa y las poses aristocráticas; mientras que Saturno devorando a sus hijos pertenece a su cuarta etapa, las pinturas negras. En ellas, se da la luz expresiva, la deformación de la realidad, la paleta sucia y temas como lo siniestro, la violencia o lo demoniaco.

Goya viaja a Italia y pinta algunos frescos en la basílica del Pilar y en la Cartuja del Aula Dei. Va a Madrid y como consecuencia de su matrimonio con Josefa Bayeu, entra en contacto con la familia Bayeu, pintores al servicio de Carlos III.

En su primera etapa, es introducido en la Real Fábrica de Tapices por Bayeu. Se dedica a la realización de los cartones preparatorios. Los reyes eligen el tema, ya que las pinturas decoran las paredes de palacio. Corresponden a una estética rococó de moda en la corte de Carlos III.

 En su primera etapa, Goya es influenciado por Watteau, Tiépolo, por los colores venecianos y por Tiziano.

Pero Goya entra en una gran crisis personal, se queda sordo. Esto influirá totalmente en sus pinturas; da paso a la etapa de las pinturas negras. Con el regreso de Fernando VII y la fuerte represión que trajo contra los afrancesados, Goya, viejo y enfermo, se encierra en su casa a orillas del Manzanares. Pinta sobre las propias paredes temas relacionados con la vejez, la muerte, lo demoniaco, la violencia, la soledad o lo siniestro.

 En la etapa de las pinturas negras está el recuerdo de Rembrandt, por el tratamiento de las luces y las texturas, una pincelada pastosa que moldea agresivamente las formas.

Con los aspectos más dramáticos, Goya se adelanta al futuro romanticismo, Fuseli del XIX, y el expresionismo del XX, Munch, el Grito.

 

Miryam Matas. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

0 comentarios