Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ARTE ISLÁMICO

LA MEZQUITA DE TREMECÉN

Se trata de una de las obras maestras de la arquitectura almorávide

La cubierta del mirab, una bóveda califal al modo de la mezquita de Córdoba pero con los plementos calados

Su alminar, ya almohade, con la característica decoración de paños de sebka como la Giralda, Hassan o la Kutubiya

Patio de abluciones con multiplicidad de arcos: túmidos (apuntados de herradura), herradura, polilobulados con redientes (los puedes ver con más detalle aquí)

Tomado de otraarquitecturaesposible.blogspot.com.

.

En este enlace (a partir de la página 24) tenéis magníficas fotos

Para saber más

LOS BRONCES ZOOMORFOS CALIFALES

LOS TENÉIS ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO

MINIATURAS DE MAHOMA

Aunque el arte islámico fue habitualmente anicónico, existieron excepciones, especialmente en Oriente (comenzando por Egipto, las miniaturas figuradas se extendieron por Irán o el Imperio Otomano)

Su orígenes se encuentran el mundo clásico-bizantino aunque cada vez irán incorporando influencias ongoles (por proximidad) y chinas (por el comercio de la ruta de la seda)

En otro artículo comentaremos algunas características de su estética; ahora nos vamos a centrar en algunas que se refieren al profeta Mahoma que nos servirá para recordar algunos momentos claves de su biografía 

Mahoma en el Monte Hira, recibiendo la revelación de Alá y siendo observado por los ángeles (en otras ilustraciones aparecerá el arcángel San Gabriel, como podéis ver al inicio del post)

Mahoma(en camello) y Jesús (en asno). Aunque imposible históricamente nos recuerda la influencia del cristianismo sobre el Islam, siendo considerado Jesús como la segunda revelación que el Corán cierra

Viaje nocturno. Según la tradición, Mahoma viajó por los cielos a lomos de un animal fabuloso, llegando a Jerusalén. Desde la piedra que guarda la Mezquita de la Roca ascendió a los Cielos y conoció el Paráiso y el infierno (La Escala de Mahoma)

Mahoma durante la Hégira (huida de La Meca a Medina, año cero para el calendario musulmám). 622

Mahoma en la batalla de Bard que inicia un largo periodo de guerra entre los politeístas y los islámicos

Mahoma camino hacia la Meca acompañado por ejército de ángeles

Mahoma en la Kaaba, tras la conquista de la Meca, tras la eliminación de ídolos

Muerte de Mahoma

El Corán incluye todas las revelaciones que recibió Mahoma. Durante muchos años no se puso por escrito (o solo a trozos en hojas de palmera o grabado en huesos) y sus discípulos lo aprendían de memoria. La redacción actual pertenece a la época del califa Uthman.

(Imágenes tomadas http://es.wikipedia.org/wiki/Siyer-i_Nebi

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/mundo-medieval/2009/12/79-3059-9-5-arabia.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Mahoma

http://pentecostes2013.blogspot.com.es/2011/01/621-622-ec.html

http://jjuanmar.blogspot.com.es/2012/02/de-mahoma-este-aviso-toma.html

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/mahoma/fotos5.htm

LAS BUHAIRAS. ENTRE LA AGRICULTURA Y EL JARDÍN

Alberca del Partal. La Alhambra

 

Dentro de la jardinería almohade se desarrolla un nuevo concepto que, arrancando de los estanques ante palacios (como ya ocurría en la califal Medina Zahara), llega a su culminación en ciudades como Sevilla, Marraquech, Kairauam o, como punto final, la Alhambra.

Menara. Marraquech

Menara. Marrakesch

Fuente

En realidad se trata de darle una nueva función a las grandes albercas a cielo abierto, convirtiéndolas en gigantescos espejos de agua quieta ante los que se sitúa un pabellón de reposo (suelen encontrarse en lugares excéntricos a la ciudad, pues no son las residencias oficiales, sino almunias de reposo y contemplación en donde se puede mirar, nadar o pescar)

 

Menara. Marraquech

Se recogen así gran parte de las ideas del jardín como metáfora del paraíso (jardines por los que corre el agua por lo bajo, según el Corán), reflexión filosófica sobre la unidad y la multiplicidad o imagen del poder del soberano que ya analizamos en otro artículo

 

Menara. Marraquech

 

Junto a estas cuestiones la buhaira no deja de mantener su función primigenia de aljibe que alimenta las acequias que crean en torno suyo grandes explotaciones agrícolas y sirven de jardines botánicos de experimentación y zonas de aprovisionamiento de la corte.

Menara. Marraquech

 

Jardín y explotación agrícola. Placer espiritual y economía unidos en un solo elemento.

 

 

Otros ejemplos de buhairas

Cisternas aglabíes en Kairouam. Túnez

Tomado de http://tectonicablog.com/?p=33106 (con una buena explicación de ellos)

La Buhaira. Sevilla

Tomado de http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=442118&page=14

 

El alcázar Genil de Granada

Tomado de http://granadacapital.galeon.com/alcazar.htm

 

AQUÍ TIENES TODAS LAS ENTRADAS DEL ISLAM, LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

AQUÍ MUCHOS RECORRIDOS MÁS POR MARRAKESCH

 

Vicente Camarasa

LA GRAN MEZQUITA DE DAMASCO

Tomado de almendron.com

SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG


MARRUECOS. LA CONTINUIDAD DEL ARTE ANDALUSÍ. ARTE MERINÍ Y SAADÍ. LA MADRASA DE BEN YOUSSEF

EL ARTÍCULO ESTÁ ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG



LA IMAGEN DEL PARAÍSO ISLÁMICO. LOS MOSAICOS DE LA MEZQUITA DE DAMASCO

 

SE ENCUENTRA ALOJADO AQUÍ


LA KAABA. EL CORAZÓN DE LA MECA

Vista general con la Kaaba al fondo

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Kaaba

 

Según la tradición islámica, cuando expulsaron a Adán del Paraíso su cuerpo cayó sobre la Roca de Jerusalén portando una piedra del cielo (la Kaaba), clara como el desierto.

Eva había caído sóla en Arabia, y Adán se desplazó en su búsqueda hasta encontrarla en las cercanías de lo que luego fuera la Meca.

Ya juntos tomó la piedra sagrada, la colocó en el monte Abu Qubays, protegiéndola con una tela.

Esta piedra, vuelta negra por los pecados de los hombres, fue recogida por Abraham para (ya en el lugar actual) colocarla en La Meca. Para protegerla creó una habitación de piedras y madera de forma cúbica, incrustando la roca en su ángulo suroeste.

 

Ya en tiempos de Mahoma el recinto sufrió un incendio y más tarde fue de nuevo destruida en la guerra civil que enfrentó a chiítas y sunnitas (Omeyas) en tiempos de Abd al Malik. En ambas ocasiones el tabernáculo se volvió a construir, cubriéndolo con una tela negra.


 

 La Kaaba

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Kaaba 

 

En ambos casos se volvió a incrustar la piedra, rodeándola de un aro de plata, pudiéndose ver desde el interior del recinto

 

Roca Sagrada

Tomado de kaaba-taaba.nl


Esta piedra y su habitación eran, por tanto, un lugar sagrado mucho antes de que Mahoma predicara el Corán, y la Meca se había convertido en un lugar de peregrinación de la zona frecuentado por las caravanas beduinas y con una potente burguesía que se enriquecía gracias al comercio.

En aquellos momentos, los de la Ignorancia, como los denomina el Corán, la Kaaba servía como santuario a múltiples dioses representados en piedras o pequeñas esculturas, y así lo será hasta casi el final de la vida del profeta, que tuvo que exiliarse a Medina en el 622 (esta es la famosa Hégira, año cero del calendario islámico).

Sólo en el 628 Mahoma recupera la Meca gracias a la yihad o guerra santa . Elimina entonces todos los dioses de ella y la deja como lugar sagrado por excelencia del Islam que servirá para orientar las mezquitas (excepto la de Córdoba) y referente principal de la peregrinación a la Meca que todos los musulmanes deben hacer una vez al menos en su vida. En torno suyo deben realizar siete vueltas mientras recitan el Corán.

 

Vicente Camarasa