Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Belenes

LOS BELENES MONÁSTICOS. LOS ESCAPARATES

 

Frente a la tradición italiana-napolitana de los presepri, en España se desarrollo (al menos desde el siglo XVI) toda una escuela belenística mucho menos conocida, debido a las dificultades de su visita, pues suelen encontrarse en clausuras.

 

 

Dentro de los monasterios (al modo de las grandes casas, en esta doble influencia entre lo profano y lo religioso que es nuestra edad moderna), existían habitaciones destinadas a la composición del belén o, más frecuentemente, belenes montados de forma definitiva en los llamados escaparates barrocos, especie de pequeñas urnas en donde se componían escenas (de santos, de la pasión, de la infancia de Cristo…) en donde las figuras se situaban en un marco realista de paisaje o interior.

 

Escaparate San Jerónimo

 

Bien lo podemos relacionar con las llamadas puestas en escena que estableció San Ignacio de Loyola, la verdadera prehistoria de los dioramas que servían para la meditación sobre una base realista.

 

 

 

 

En estos belenes el detalle predomina sobre la escena, componiendo escenas más o menos complejas en las que se intenta recrear las escenas como una verdadera pintura.

Tiene, además, un fuerte sentido de lo anecdótico con el que se pretende humanizar el relato evangélico, prestando un gran interés a vestidos, figuras y ambientes.

Por otra parte sus escenas no se ciñen exclusivamente a lo que nosotros conocemos, sino en realidad suelen hablar del ciclo de la infancia (con la anunciación o la visitación) o llegan a incluir otros escenas de complejo simbolismo

 

 

 

 

De la misma manera, es importante (a veces mucho) la fusión entre la escena y el mobiliario que lo contiene, siendo verdaderas obras maestras como esta de Torices.

 

 

 

Sin embargo el más espectacular belén monástico tipo escaparate que he visto nunca es el que guarda el convento de Santa Paula de Sevilla y que os invito a contemplar en Palios

 

 

Vicente Camarasa

MÁS BELENES EN PALIOS

A partir de ahora, junto al apartado de belenes que mantiene Sdelbiombo, abrimos un nueva en etiqueta en Palios en donde iremos colgando nuevas fotos de Belenes (ya hay dos post)


Vicente Camarasa

LOS BELENES MALAGUEÑOS 2009 (Segunda parte. El aparato escenográfico)

 Junto a los belenes cofrades, me sorprendieron otros más recientes que utilizaban un gran aparato escenográfico para colocar las figuras, con numerosas escenas por completo apócrifas pero llenas de encanto

Os pondré una muestra de ellos. Las primeras fotos corresponden al de la Catedral .

 

.

.

.

 

Éstas son del Ayuntamiento

 

 

¡Un Cristobalón!

 

.

.

.

.

¡El torero!

 

La antigua ley mosaica

 

Un verdadero Canova y su Venus Borguese

La matanza de los inocentes

 

O el espantapájaros

 

Vicente Camarasa

 

LOS BELENES MALAGUEÑOS 2009 (Primera parte. Las cofradías)

 

Siempre atendemos a la escuela napolitana cuando hablamos de belenes pero olvidamos habitualmente que, mucho más cercanos, se encuentran los belenes andaluces. Esta escuela hunde sus raíces en nuestro siglo XVII y tiene como principales referentes a la Roldada y a su sobrino, Risueño.

 

 

Sus principales características entroncan con el mundo barroco-rococó de figuras idealizadas (en los principales personajes) o realistas en los secundarios, utilizando tanto la madera tallada (en imágenes de candelero que sólo realizan caras y manos, vistiéndolas después) como el barro cocido. Sin las exquisiteces napolitanas ni su sentido crítico muchas de las expresiones y gestos los vemos íntimamente relacionados con la imaginería pasionaria (Incluso se realizan figuras al tamaño natural que podrían ir perfectamente en un paso de Gloria)

 

 

Y es que mucha de su producción se encuentra íntimamente relacionada con el mundo imaginero y cofrade, siendo los mismos escultores de pasos los que realizan los belenes, como ocurre en la cofradía de Monte Calvario, en donde todas las figuras están realizadas por el escultor Antonio Eslava

 

.

 

Aún más cercano a este mundo es el de la Cofradía de la Última Cena, que ha tomado imágenes de altar para reutilizarlas en el belén, como la magnífica Virgen central

 

 

La virgen dolorosa reconvertida en pastora

 

 

O esta exquisita Divina Pastora

 

 

O este ángel

 

 

Vicente Camarasa

EL BELÉN NAPOLITANO DEL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS (Madrid)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Imágenes: Vicente Camarasa. FELIZ NAVIDAD

EL BELÉN DE SAN ANTÓN (MADRID) CON FIGURAS DE SALZILLO

Al menos los reyes y muy probablemente los pastores principales son de Salzillo. Unas figuras de madera de buenas proporciones y un gran clasicismo.

El ángel que mostramos al final no es de Salzillo (muy probablemente es moderno) pero merece la pena por su factura e iconografía.

Para consultar más cosas sobre este autor puedes ver el belén de Salzillo

 

.

.

.

.

.

.

.

.

Imágenes: Vicente Camarasa

EL BELÉN DE SALZILLO

 

Anunciación

Tomado de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,380&r=ReP-9318-DETALLE_REPORTAJES

 El belén napolitano lo introducirá en España (siglo XVIII) Salzillo (con familia de ascendencia napolitana, su padre), aunque mezclándolo con una tradición más nacional que emparenta con los belenes monacales. Trabajados en madera (o terracota) tallada (modelada) por entero y policromada y estofada realizará la típica dicotomía de idealización (personajes sagrados)- realismo casi caricaturescos (personajes secundarios) y riqueza de los reyes.

 

Huida a Egipto

Tomado de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,380&r=ReP-9318-DETALLE_REPORTAJES

 Aunque tenga ciertos rasgos paisajísticos y de figuras napolitanos, Salzillo apuesta por un belén puramente religioso, en donde los principales misterios secuenciados (al igual que realizará en sus pasos procesionales, siguiendo una didáctica de lo religioso puramente tridentina). Se aleja así al aspecto profano y sociológico del presepi napolitano para centrar su atención en el hecho religioso al que se subordinan las figuras secundarias (en las que sí pueden aparecer la vida cotidiana, como los ciegos, pastores, lectura del romance...). Estos episodios recrean todo el ciclo de la infancia (recogiendo muchos datos de los evangelios apócrifos): Anunciación, Sueño de José, Negación de la posada, Visitación, Nacimiento (con especial importancia de los ángeles que acompañan en el portal debida a la importancia que estaba teniendo la nueva advocación del ángel de la guardia), Epifanía (que se puede doblar, con el viaje de los reyes y la adoración propiamente dicha), Presentación en el Templo, Huida a Egipto, Matanza de los Inocentes y la Infancia de Jesús.

 

Los reyes magos

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/22792.htm

 Realizará también numerosísimos animales (de un gran realismo, a excepción de unos camellos, totalmente naif) y arquitecturas tanto al modo rococó (ruinas) como contemporáneas a su siglo y lugar.

Todo su estilo se instala en un rococó muy personal de gestos dulces pero expresivos, paños trabajados en diminutos pliegues, enorme importancia del lenguaje corporal (extraído de sus esculturas de pasos procesionales).

 

 

Escena

Tomado de http://lealtad42.blogspot.com/2006_12_01_archive.html

Su belén más conocido (y completo) es el encargado por Jesualdo Riquelme, con más de 900 figuras, y en la actualidad instalado en el Museo Salzillo de Murcia. Para su realización debió contar con su taller, siguiendo su labor tras su muerte (Matanza de los Inocentes de Roque López)

Vieja con huevos

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/22788.htm

En Madrid existen algunas figuras suyas que se utilizan para el belén de San Antón

Vicente Camarasa

 

EL PRESEPI NAPOLITANO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA IN VIA. ROMA

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

 

.

.

.

.

 

Imágenes: Vicente Camarasa